/
Buscar
“Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | “Yo asumo el activo y pasivo de la gestión, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar” | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | “Nosotros deberíamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada año” | “No descartamos que el APRA apoye esa decisión (revocatoria a Ricardo Velezmoro)” | “Hay que respetar el voto y la opinión de los compañeros permitiendo elecciones libres” | “No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que están denunciados por robo, peculado u otros crímenes” | “Indirectamente se está desnaturalizando la democracia al momento de elegir a las autoridades” | “A 2 meses de iniciada mi gestión ya se hablaba de una revocatoria en mi contra” | “Nadie es indispensable y todos pueden ser sustituidos” | "El Apra está viviendo una crisis sustentada en la derrota electoral" | Javier Castro pide perdón a J . L. Ortiz por ser el mentor de Epifano Cubas en política | “Percy Ramos y toda la dirigencia aprista regional deben dar un paso al costado” | Milagros Takayama Jiménez hace amplia convocatoria a mujeres lideresas de la región | “Una gestión municipal con muchos indicios de corrupción e ineficiencia no genera confianza” | “La reestructuración no solo es cambiar de rostros, sino variar conductas y estrategias” | “Antes la gente era más sana, hoy todo funciona en base a la corrupción” | “Lo más peligros que le puede pasar al país es un golpe de Estado” | “Propongo la inhabilitación de por vida a los funcionarios corruptos” |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > “A 2 meses de iniciada mi gestión ya se hablaba de una revocatoria en mi contra”

“A 2 meses de iniciada mi gestión ya se hablaba de una revocatoria en mi contra”

Junio 23, 2016
Compartir:

ALCALDE DE CIUDAD ETEN, JOSÉ GERMÁN PUICAN ZARPÁN:

CIUDAD ETEN.Tranquilo, así se mostró el alcalde del distrito de Ciudad Eten,  José Germán Puican Zarpán, al responder por el posible proceso de revocatoria que se estaría promoviendo en su contra.

El burgomaestre explicó técnicamente que muchas veces el vecino se impacienta por la ejecución de obras, las mismas que dependen mucho de sus recursos propios y el Foncomún, es por eso que alista su tercera audiencia pública informativa.

¿Cuáles son las limitaciones que tiene para ejecutar su plan de gobierno?

El gobierno municipal depende de dos aspectos. La gestión local, que incluye la provincial y regional. Otra es la gestión regional, porque si hablamos de obras grandes es imposible hacerlas con el poco recurso que tenemos. Del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), recibimos hasta el año pasado entre 85 y 90 mil soles mensuales. Este año empezó con 67, 68 mil y en mayo hemos recibido 55 mil soles.

Quiere decir que no hay obras en Ciudad Eten…

Con esos pocos ingresos que estaban llegando hemos estado ejecutando algunos trabajos, primero a las afueras de la ciudad. Sin embargo, hemos estado buscando otros proyectos alternativos, siempre pensando en las actividades que generan recursos a la población, como es l gastronomía, turismo y trabajos manuales que se realizan. Hemos estado pavimentando algunas zonas, para cuando venga el visitante se sienta satisfecho. Para Cascajales, que es un centro arqueológico, nos dieron tres cuartos de millón de soles para su pavimentación. Para la primera semana de julio debemos entregar este proyecto, que contará con la presencia del ministro de Trabajo.

¿Con qué recursos ejecuta esa obra?

Esta obra como se ejecuta con el programa, ‘Trabaja Perú’. En el centro poblado Villa El Milagro, hemos ejecutado también la obra de cambio de redes con un presupuesto de 1 millón 200 mil soles aproximadamente. Estamos esperando los recursos económicos para la zona de Atahualpa, en el sector Mansiche vamos a pavimentar más de 10 cuadras. 

¿Qué otros trabajos hay en su distrito?

Estamos por ejecutar la obra de 2 colegios nuevos. El 11027 que esta valorizado en 5 millones de soles. Este convenio ya se firmó y estamos esperando que el ministro haga la transferencia. También estamos por ejecutar la construcción del colegio Pedro Ruiz Gallo con un presupuesto de 10 millones de soles. Tenemos proyectado cambiar toda la infraestructura y que, con esta nueva obra, el colegio funcionará a un solo turno y no en 2 como funciona hasta ahora. Aquí no solo apostamos por una nueva infraestructura, sino además apostamos por la educación.

¿Cómo va la obra del Colegio de Alto Rendimiento?

Justamente estamos preparándonos para que desde Ciudad Eten salgan escolares mejores preparados para que ocupen plazas en el Colegio de Alto Rendimiento. Pese a las dificultades, la obra del nuevo colegio está en marcha. El mismo ministro de Educación me ha señalado que el próximo mes deben estar comenzando los trabajos. Nosotros estamos apostando en educación, porque justamente en el colegio Pedro Ruiz Gallo y otro, tenemos el tema del pandillaje. Hay que formar bien a nuestros niños, en buenas condiciones.

¿Qué tan difícil es hacerle entender al poblador que es mejor construir un colegio y hacer una vereda?

La gente está pensando que debemos mejorarle el barrido de su vereda, que le recojan la basura mañana, tarde y noche. Lamentablemente eso no podemos atender por los bajos recursos y el mal hábito que existe de parte de contribuyente para pagar sus tributos.

¿Cuál es el nivel de morosidad de los contribuyentes de Ciudad Eten?

Más de 60 y hasta 70% no cumple sus obligaciones, no paga sus impuestos y tributos municipales. Es alta la morosidad. Generalmente los contribuyentes que son mayores son los que cumplen sus obligaciones.

¿Cuánta población migrante tiene su distrito?

Villa El Milagro nació hace 26 años, gracias al padre Emilio, quien dio vida a esta zona para que la gente que sufrió por el fenómeno El Niño pueda tener un refugio. Esta zona nació con 30 pobladores, ahora hay más de 1,800 personas y son la mayoría migrantes.

¿Qué otros problemas tiene en su distrito?

La limpieza pública, que creo este problema lo tienen la mayoría de distritos. Pero esta se soluciona con educación. Si el carro recolector de basura ya pasó no deben los vecinos sacar sus desechos. El otro punto es que antes los vecinos barrían sus calles, ahora no pasa eso. Además, lo más importante es que sean conscientes y paguen sus tributos. Otro problema es el transporte.

¿Qué pasa con el transporte?

En Monsefú la inseguridad es mucho mayor que en nuestro distrito. Hace dos semanas violaron a una señorita de 17 años en Monsefú. Esto poco se conoce y el problema es que hay mucha informalidad en el servicio de mototaxis, quienes son los que vienen a nuestro distrito. Acá en Ciudad tenemos 85 mototaxis aproximadamente en circulación y 55 son informales. Este es un problema que va creciendo.

¿Cuál es el apoyo del Gobierno Regional de Lambayeque y Municipalidad de Chiclayo?

Le puedo decir al ingeniero Humberto Acuña, quien me conoce muy bien, soy muy persistente enviándole mensajes, llamándolo, etc. Estamos a la espera de su apoyo, porque hemos cumplido fielmente con entregarle sus expedientes técnicos desde el año pasado. Le hemos pedido la carretera Ciudad Eten- Villa El Milagro- Cascajal, que no tenía expediente técnico y que ya se lo hemos entregado y el compromiso es que lo van a ejecutar. La otra promesa es la ejecución de la obra de un nuevo mercado, pero lamentablemente ese terreno fue vendido en la gestión del exalcalde.

¿Cuál es el apoyo de la Municipalidad de Chiclayo?

En los próximos días nos van a transferir los 160 mil soles para la culminación del auditorio que empezó hace 8 años y que está abandonado, obra que fue iniciada cuando Roberto Torres era alcalde de Chiclayo con el exalcalde de Ciudad Eten. La idea de esta obra no sé de donde salió, porque el terreno es del Ministerio de Educación.

¿Hay otro apoyo del municipio de Chiclayo?

A través del último Presupuesto Participativo hemos logrado presentar el cambio de toda la Av. Castilla. Este proyecto esta valorizado en 2 millones 300 mil soles. Un millón y medio es para materiales y 800 mil soles para mano de obra y maquinaria. Nos han aprobado 500 mil soles en el presupuesto y esperemos que en su presupuesto nos financien el millón 300 mil más, porque la mano de obra y maquinaria la asumiremos nosotros con los vecinos. Las relaciones con David Cornejo son muy buenas.

¿Le preocupa el proceso de revocatoria?

Nosotros estamos a 1 año y medio de gestión municipal. Para poder desarrollar una gestión necesitamos por lo menos 2 años, porque para poder obtener el presupuesto se proyecta, se programa, hacer el perfil, el expediente y lograr que se apruebe, para luego poder obtener el presupuesto. Luego de desembolsado empezamos recién a ejecutar la obra. Para eso ya pasaron más de 2 años.

Pero esto la gente no siempre conoce…

Le acabo de hablar de un proyecto. Imagínese, somos más de mil municipalidades y si cada una presenta dos proyectos de un millón cada una, estamos hablando de más de 2 mil millones y el Estado no tiene esa cantidad. Unos ganarán presupuesto por prioridad y otros por mejor proyecto, pero muchos se quedan sin dinero.

¿Pero en Ciudad Eten habrá algún proceso?

A los 2 meses de iniciada la gestión ya se hablaba de revocatoria en mi contra. Pero estoy tranquilo, el próximo mes haré mi tercera audiencia pública. La primera fue al iniciar mi gestión, la segunda al finalizar el año y esta tercera es para que la población sepa qué proyectos estamos avanzando.  


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com