/
Buscar
“Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | “Yo asumo el activo y pasivo de la gestión, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar” | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | “Nosotros deberíamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada año” | “No descartamos que el APRA apoye esa decisión (revocatoria a Ricardo Velezmoro)” | “Hay que respetar el voto y la opinión de los compañeros permitiendo elecciones libres” | “No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que están denunciados por robo, peculado u otros crímenes” | “Indirectamente se está desnaturalizando la democracia al momento de elegir a las autoridades” | “A 2 meses de iniciada mi gestión ya se hablaba de una revocatoria en mi contra” | “Nadie es indispensable y todos pueden ser sustituidos” | "El Apra está viviendo una crisis sustentada en la derrota electoral" | Javier Castro pide perdón a J . L. Ortiz por ser el mentor de Epifano Cubas en política | “Percy Ramos y toda la dirigencia aprista regional deben dar un paso al costado” | Milagros Takayama Jiménez hace amplia convocatoria a mujeres lideresas de la región | “Una gestión municipal con muchos indicios de corrupción e ineficiencia no genera confianza” | “La reestructuración no solo es cambiar de rostros, sino variar conductas y estrategias” | “Antes la gente era más sana, hoy todo funciona en base a la corrupción” | “Lo más peligros que le puede pasar al país es un golpe de Estado” | “Propongo la inhabilitación de por vida a los funcionarios corruptos” |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > “Indirectamente se está desnaturalizando la democracia al momento de elegir a las autoridades”

“Indirectamente se está desnaturalizando la democracia al momento de elegir a las autoridades”

Junio 30, 2016
Compartir:

HUMBERTO FALLA LAMADRID:

Albert Carhuapoma

Periodista

CHICLAYO. El próximo 28 de Julio inicia un nuevo mandato en nuestro país. Ollanta Humala Tasso, actual presidente del Perú, le cederá su cargo a Pedro Pablo Kuczynski Godard, ganador de la segunda vuelta llevada a cabo el pasado 5 de Junio, quien pasará a tener el mando absoluto del Poder Ejecutivo.

Ante este panorama, Semanario ‘El Fiscal’ buscó a Humberto Falla Lamadrid, excongresista que representó a Lambayeque el período 2006 – 2011, para que nos explique qué tan dañina puede ser la rivalidad prometida por Pedro Spadaro y compañía, en qué consiste la labor congresal y analizar la realidad política de nuestro país.

¿Fuerza Popular debe ser realmente oposición, cuando fueron elegidos para gobernar?

No es lo mejor para la democracia, indudablemente.  Yo creo que deberían elevarse por encima de cualquier sentimiento negativo producto del revés que sufrieron al perder en la segunda vuelta. Hacerlo por el Perú. Debemos considerar, también, que las demás organizaciones ya han dado muestras de sensatez y cortesía democrática al saludar al nuevo presidente electo de la república.

¿Keiko Fujimori debería dar muestras de acercamiento?

Estoy seguro que Keiko sabrá demostrar la educación y cortesía que tiene, pues puedo decir que algo de ella conozco al coincidir en el periodo 2006 – 2011 en el que ambos fuimos parlamentarios. No debe perder las formas y, una vez convencida de que las agendas de PPK serán las mismas, saludarlo.

¿Qué dificultades podría encontrar PPK con 73 congresistas de oposición?

Ahora, hay leyes que requieren la aprobación del Congreso de manera indispensable. Por ejemplo, ampliar el presupuesto 2016 o descentralizarlo. Si el congreso no aprueba la ley de presupuesto, ¿qué haría el ejecutivo? Dar decretos de urgencia en materia económica, que la Constitución se lo permite.

Van a haber enfrentamientos, sí. Pero la Constitución le concede atributos al ejecutivo y al legislativo. No hay que dejarnos caer en sombras de dictaduras que nadie quiere. Los equilibrios, los pesos y contrapesos son sinónimos de la democracia.

¿Qué opina de que las 3 bancadas con más congresistas electos son relativamente nuevos?

Los únicos partidos con historia política son APRA y Acción Popular. Pero, lastimosamente, se han desdibujado en los últimos años. Evidentemente, no es igual a cuando Víctor Raúl Haya de la Torre o Fernando Belaúnde Terry dirigían sus respectivos partidos. No quiero decir que los dirigentes actuales hayan cometido errores a propósito, pero es inevitable reconocer que estos partidos han ido perdiendo la identidad. Es claro que ambos partidos han tenido errores y alianzas políticas que les han desfavorecido.

¿Cómo mejorar la falta de educación política de los peruanos?

En el Perú hacen falta escuelas de formación municipal y regional para que, quienes estudien allí, sepan las labores que se desarrollan en un municipio, la función de un concejal o del mismo alcalde. El Estado debería poner estas escuelas para que los ciudadanos sepan cuál es la ley de base de sectorización, la ley orgánica de cada una de las 24 regiones, etc.

¿Qué debería ser un congresista al ser elegido por primera vez?

Desde el primer momento deben buscar familiarizarse con el quehacer parlamentario, que es muy distinto al regional o municipal o de cualquier organismo público. Yo creo que la ley de partidos políticos debería recomendarles el poner candidatos que tengan una formación básica necesaria, pues no cumplen con hacer la mejor selección.

¿Es por eso que cualquier ciudadano puede postular hoy en día?

En la Constitución del Estado no existe un requisito de inelegibilidad. Basta ser ciudadano peruano, tener derecho a sufragio y haber pasado los 25 años para poder postular al Congreso. Por eso, corresponde a los partidos políticos aplicar el primer filtro.

¿Se debería permitir la postulación a gente que no está realmente preparada?

No quiero decir que los que no tienen estudios no deben llegar. Claro que pueden, pero está en ellos el que se preparen de la manera correcta.

¿Se está desnaturalizando la democracia al momento de elegir a las autoridades?

Indirectamente, sí. Muchos partidos han vendido butacas y hasta números para postular al Congreso para poder solventar la campaña del candidato. Estas prácticas han ido envileciendo la política. Así, los partidos políticos están limitando la institucionalidad y el sistema democrático porque, una vez elegidos y contando con la respectiva inmunidad, presentan un cuadro lastimoso en el ejercicio parlamentario. No presentan proyectos de ley.

¿Qué conocimientos debe tener un congresista?

Debe conocer los temas que abordan las 23 comisiones dictaminadoras que los proyectos de ley requieren indispensablemente para llegar al pleno. Ningún proyecto de ley puede llegar al pleno para ser votado si no lleva un dictamen de 1 de las 23 comisiones dictaminadoras de diferentes especialidades, sin contar las comisiones de investigación o fiscalización. No quiero decir que el Congreso es solamente para abogados, economistas y titulado pero, evidentemente, debe llegar gente con una formación básica adecuada.

¿Cómo funcionan las comisiones?

Por ejemplo, supongamos que hay un proyecto de Salud, allí está la primera comisión. Pero, si se requiere un hospital, además de salud, entra a las comisiones de Economía y Presupuesto. Serían 3 comisiones para un proyecto.

¿Y un congresista puede estar en todas ellas?

No. Cada parlamentario puede ser miembro titular de hasta 3 comisiones, pero puede estar de observador en todas. Esto quiere decir que puede ser voz y apoyo en todas, pero solamente tiene derecho a votar en las 3 que integra.

¿No deberían ayudarlos sus asesores?

Lamentablemente, los asesores que lleva el elegido, sumados a los que pone el Congreso, no tienen la experiencia necesaria para poder ayudarlos. Es por eso que no se emiten informes de gestión parlamentaria al terminar el año legislativo.

Además, cuando el parlamentario está frente al tablero electrónico, no hay asesor que valga. Él mismo tiene que analizar su voto

¿Y se gasta mucho en ellos?

Fujimori le mintió al país cuando disolvió el parlamento el 05 de Abril de 1992. El argumento fue que el parlamento bicameral era muy costoso para el erario público. Nada más falso.

Ahora se gasta más en asesores que en congresistas. Por ejemplo, en la Comisión de Presupuesto yo tenía 10, a comparación de los 2 que tenía en mi despacho. En las comisiones especializadas hay muchos más.

Hoy día vemos que, de los 130 congresistas, solo piden la palabra frecuentemente 10 o 15. ¿Por qué hay algunos que apenas y participan de las sesiones?

Hay que saber diferenciar entre dialogar, exponer, debatir y polemizar, pero todas suponen conocimiento, por lo que el congresista debe nutrirse de conocimiento en todas las áreas. El congresista tiene miedo de pedir la palabra porque no sabe del tema que se está tratando y no quiere quedar mal ante todos los que están presentes.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com