/
Buscar
Antonio Eneque: “Rivas y Mesta son ‘chivos expiatorios’ de Percy Ramos | En lo que va del año, Congreso se gasta casi un millón de soles en tazas de café y menú durante los plenos | Epsel cobra por servicio que no brinda en José Leonardo Ortiz | PEOT inician procedimiento administrativo disciplinario a miembros de comité especial | García: buscan que Chiclayo sea declarado en emergencia y la Contraloría no pueda intervenir | “Necesitamos un modelo donde se le considere al alumno como el principal actor de este proceso educativo” | Denuncian anomalías en adquisición de grupos electrógenos en el PEOT | Actual gestión de la UNPRG también armó su propia escala de asignaciones especiales | Por vicios en conformación del comité especial, MPCh anula proceso para complejo deportivo Ciudad del Chofer | Negligencia de alcalde San José impide sancionar a consorcio que presentó documentos dudosos en obra | Exuberante gasto en la UNPRG sobrepasa los S/ 3 millones solo en la compra de uniformes, arroz y vales de consumo | Perjuicio económico provocado por las entidades públicas en la región supera los S/ 100 millones | Revocadores y su lucha contra el reloj por completar las firmas que les exige la norma para tal fin | Ingeniero especilista en temas de contratación con el Estado expone la cruda realidad de los proyectos de inversión y brinda alternativas de solución | Un total de 230 millones de soles en obras se encuentran paralizadas por diferentes causas y motivos | Gerencia de Salud gasta más de tres cuartos de millón de soles comprando uniformes para trabajadores | Solo en el 2015 Epsel gasta más de S/. 350 mil para comprar uniformes a sus trabajadores | Estado invierte S/ 140 millones en colegios emblemáticos, pero se olvida de presupuesto para mantenimiento | Iberico no reconoce la supremacía de la constitución | PEOT va gastando más de 589 mil soles en compras de uniformes para sus trabajadores | PEOT va gastando más de 138 mil soles para celebrar aniversario, Navidad y otros agasajos | La historia de compras con un presunto fraccionamiento seguiría vigente en la MPCh | Contraloría auditará postas de salud de Lambayeque | Solo 67 congresistas tienen un título profesional y 2 no sustentan haber terminado ni el colegio | En la MPCh no habría mucha intención por implementar correctivos a irregularidades detectadas por la Contraloría |
Síguenos:

Inicio > Política > En la MPCh no habría mucha intención por implementar correctivos a irregularidades detectadas por la Contraloría

En la MPCh no habría mucha intención por implementar correctivos a irregularidades detectadas por la Contraloría

Junio 30, 2016
Compartir:

Señala que son pocos los casos que responden a sus alertas de control, menos ordenan las medidas tangibles orientadas a superar los posibles riesgos y posteriores perjuicios al Estado

CHICLAYO.Ante la andana de denuncias, cuestionamientos y acusaciones contra la actual gestión municipal en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) que tiene como titular a David Cornejo Chinguel, Semanario ‘El Fiscal’ entrevistó al responsable de la Contraloría General de la República en todo el norte del país respecto a los últimos escándalos que, de una u otra manera hacen tambalear las bases de esta entidad edil.

Es así que Nelson Guevara Altamirano, gerente de la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República, hizo un detallado análisis de cada uno de los pasos que esta dependencia realiza desde hace unos años, el cual incumbe al ejercicio municipal anterior (del recluido exburgomaestre Roberto Torres Gonzales) para advertir y poner en evidencia, junto con el Ministerio Público de las responsabilidades que hubiere a lugar.

“Como parte de nuestra intervención a la gestión anterior de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, nosotros hemos emitido sendos informes y también carpetas de control que han sido remitidas al Ministerio Público, producto de nuestras intervenciones en la Municipalidad Provincial de Chiclayo en el exServicio de Administración Tributaria (Satch)-hoy Centro de Gestión Tributaria (CGT), en la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento (Epsel) y en la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo, lo que ha provocado la emisión de 8 pliegos entre informes y carpetas de control” refiere.

Con respecto al exSatch, Nelson Guevara señala haber emitido 3 carpetas y un informe, en Epsel igualmente 3 carpetas y un informe y en la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo 2 carpetas y un informe.

“En estos documentos, que ya se encuentran en el Ministerio Público, nosotros hemos revelado todas las deficiencias que hemos encontrado producto de nuestra intervención. Sin embargo, preciso que, en la Municipalidad Provincial de Chiclayo todavía está el trabajo en proceso de más de 15 casos que fueron pedidos por el Ministerio Público y que los tenemos en la fase de elaboración de informes que se le está alcanzando de manera paulatina”, relata.

Otro punto relevante- dijo- es que en el CGT también están trabajando 2 casos que complementan el trabajo que iniciaron a la gestión anterior.

“Eso es lo que le podría manifestar respecto al trabajo de control posterior que iniciamos a la gestión anterior de la Municipalidad Provincial de Chiclayo”, puntualizó Nelson Guevara Altamirano.

GESTIÓN  CORNEJO

Pero el escrutinio también está presente en la actual gestión que encabeza el alcalde David Cornejo Chinguel, el cual, al parecer, es bastante laborioso.

“Con relación a la gestión actual, también a través de nuestro Órgano de Control Institucional- OCI- nosotros hemos emitido ciertas alertas, ciertos informes producto del control simultaneo orientado a advertir a la autoridad sobre riesgos, que de materializarse podrían generarle perjuicio económico entre otros hechos, a la Municipalidad Provincial de Chiclayo y lógicamente al Estado”, indicó.

El máximo funcionario del órgano contralor en la región señala que este tipo de alertas tienen por finalidad que el titular implemente o disponga la implementación de los correctivos necesarios.

“Es decir, como su propio nombre lo dice: correctivo o de carácter preventivo. Sin embargo, en respuesta hemos recibido en algunos casos, algunas disposiciones, únicamente disposiciones de que se adopten correctivos, pero más allá no hay una implementación, diríamos de una medida tangible orientada a superar estos riesgos o estas posibles irregularidades que han sido comunicadas producto de nuestros informes de con trol simultaneo”, dijo.

Guevara Altamirano especifica que cuando se refiere a una alerta de control, les permite advertir o comunicarle al titular del pliego (en este caso el alcalde) ciertos hechos que están ocurriendo, que de materializarse su efecto podría causar un perjuicio económico al estado, por eso también se le pide que implementen los correctivos.

“Estos hechos de materializarse, cuando ya se genere en el presunto caso que así ocurriere, nosotros tenemos capacidad, porque así la ley nos manda, de hacer el control posterior a través de una auditoría de cumplimiento y poder señalar las responsabilidades a que hubiere lugar por los hechos que nosotros podamos identificar, que pueden ser de carácter civil, cuando se identifica un perjuicio económico, penal cuando se tipifica una conducta que así lo establece el Código Penal, nosotros formalizamos una fundamentación jurídica que es tramitada a través de nuestro procurador o también de una responsabilidad administrativa, que va a ser derivada a nuestro Órgano de Procedimiento Administrativo Sancionador, para lo que corresponda”, detalla el funcionario.

Asimismo agrega que estas comunicaciones de control simultaneo, si bien es cierto tienen un carácter de advertencia o preventivo, cuando son retomadas en el control posterior van a constituirse en un agravante.

“Esto porque ya fue advertida la autoridad y si el titular no implementa ninguna acción y este hecho se materializa, y si ha causado un perjuicio económico definitivamente las cosas se complican.

Al titular le hemos comunicado alertas de control, informes resultantes de acción simultánea que también ya han sido formalizadas al alcalde y en algunos casos hemos recibido respuesta de alguna disposición, pero como repito, no son una medida efectiva para superar o corregir estas advertencias.

Las alertas de esta gestión están orientadas mayormente a procesos de selección en ejecución de obras en compras de bienes”, detalló.

CASO ESPECIAL.

Pero dentro de todo este universo de alertas a la MPCh, hay un caso en especial que llama poderosamente la atención de la Contraloría.

“En dos oportunidades le hemos comunicado al alcalde (David Cornejo) de un hecho en particular respecto al proceso de ‘Mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Arequipa’. En abril le indicamos de una acción simultánea que se relacionaba con algunas deficiencias sobre requisitos en bases y en el mes de junio le informamos una alerta de control relacionada con unos estudios de mecánica de suelos. Pidiéndole que también implemente los correctivos. Sin embargo, sobre eso no hemos recibido respuesta, contrariamente a ello nosotros hemos recibido el 22 de junio una invitación para participar en el acto de presentación, calificación, propuesta y otorgamiento de buena pro, pero nosotros le comunicamos al titular de la entidad que no vamos a poder asistir por cuanto tenemos 2 documentos anteriores que le hemos advertido sin tener los correctivos. Sería contradictorio que pese a advertir dos hechos sin corrección nosotros estemos avalando un proceso que para nosotros ya tiene implícitos ciertos hechos presuntamente irregulares”, precisó.

Además destaca que como órgano de control han cumplido con advertirle al alcalde de Chiclayo, sobre hechos que están ocurriendo respecto de este proceso (Av. Arequipa) entre otros.

“Pero más allá de las disposiciones que le correspondan a él de acuerdo a sus facultades, es un asunto que estrictamente el alcalde debe disponer y en todo caso en su momento serán evaluados.

Uno de los elementos importantes de la implementación del sistema de control interno, uno de los componentes es el ambiente de control y éste lo evaluamos por la predisposición que tiene la autoridad para implementar correctivos en este caso, con mayor razón si tiene un documento de la Contraloría General de la República, que le advierte de ciertas situaciones, que podrían inclusive generarle perjuicio económico al Estado. Entonces, si nosotros vemos que hay inacción, respecto a este aspecto importantísimo y considerando que el titular de la entidad es el responsable de implementar y de efectuar el seguimiento y lógicamente supervisar el funcionamiento del control interno, si pues, es preocupante esta situación”, acuñó Nelson Guevara.

En ese mismo orden resaltó que para la Contraloría

la Municipalidad Provincial de Chiclayo es una entidad muy importante en su ámbito de control y como tal cree que es muy representativa, tanto por la presencia a nivel nacional como provincia, como ciudad y también como entidad pública, que tiene un fin único de realizar acciones a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

“Nosotros siempre estaremos atentos a que esto ocurra, lógicamente en el buen manejo de los recursos públicos.

Nosotros estamos cumpliendo con la función de fiscalización que el mandato constitucional nos ha dado, tanto de control preventivo como de control posterior y que en su momento son y serán emitidos a las instancias superiores.

El trabajo en conjunto y coordinación entre nosotros y la Fiscalía fue un gran logro y una media muy acertada, porque la labor coordinada entre ambos estamentos es más efectiva. Nosotros entendemos que siempre debe haber una coordinación permanente entre Fiscalía y Contraloría, porque es la mejor manera de que el trabajo sea más efectivo. Ellos nos piden evaluar muchos casos en proceso para evidenciar en base a lo que están trabajando”, acotó.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com