/
Buscar
Antonio Eneque: “Rivas y Mesta son ‘chivos expiatorios’ de Percy Ramos | En lo que va del año, Congreso se gasta casi un millón de soles en tazas de café y menú durante los plenos | Epsel cobra por servicio que no brinda en José Leonardo Ortiz | PEOT inician procedimiento administrativo disciplinario a miembros de comité especial | García: buscan que Chiclayo sea declarado en emergencia y la Contraloría no pueda intervenir | “Necesitamos un modelo donde se le considere al alumno como el principal actor de este proceso educativo” | Denuncian anomalías en adquisición de grupos electrógenos en el PEOT | Actual gestión de la UNPRG también armó su propia escala de asignaciones especiales | Por vicios en conformación del comité especial, MPCh anula proceso para complejo deportivo Ciudad del Chofer | Negligencia de alcalde San José impide sancionar a consorcio que presentó documentos dudosos en obra | Exuberante gasto en la UNPRG sobrepasa los S/ 3 millones solo en la compra de uniformes, arroz y vales de consumo | Perjuicio económico provocado por las entidades públicas en la región supera los S/ 100 millones | Revocadores y su lucha contra el reloj por completar las firmas que les exige la norma para tal fin | Ingeniero especilista en temas de contratación con el Estado expone la cruda realidad de los proyectos de inversión y brinda alternativas de solución | Un total de 230 millones de soles en obras se encuentran paralizadas por diferentes causas y motivos | Gerencia de Salud gasta más de tres cuartos de millón de soles comprando uniformes para trabajadores | Solo en el 2015 Epsel gasta más de S/. 350 mil para comprar uniformes a sus trabajadores | Estado invierte S/ 140 millones en colegios emblemáticos, pero se olvida de presupuesto para mantenimiento | Iberico no reconoce la supremacía de la constitución | PEOT va gastando más de 589 mil soles en compras de uniformes para sus trabajadores | PEOT va gastando más de 138 mil soles para celebrar aniversario, Navidad y otros agasajos | La historia de compras con un presunto fraccionamiento seguiría vigente en la MPCh | Contraloría auditará postas de salud de Lambayeque | Solo 67 congresistas tienen un título profesional y 2 no sustentan haber terminado ni el colegio | En la MPCh no habría mucha intención por implementar correctivos a irregularidades detectadas por la Contraloría |
Síguenos:

Inicio > Política > Solo 67 congresistas tienen un título profesional y 2 no sustentan haber terminado ni el colegio

Solo 67 congresistas tienen un título profesional y 2 no sustentan haber terminado ni el colegio

Junio 30, 2016
Compartir:

Un nuevo trabajo de investigación apoyados en el portal del JNE nos permite saber, además, que 3 cumplirán 25 años de parlamentarios en este nuevo quinquenio

Albert Carhuapoma

Periodista

¿Qué esperar del nuevo Congreso que viene?, ¿qué profesiones tienen nuestros nuevos padres de la patria?, ¿sabe cuáles son las funciones de un congresista?, ¿conoce a los parlamentarios electos de nuestro departamento?, ¿se siente identificado y representado por ellos?

Semanario ‘El Fiscal’ presenta un nuevo trabajo de investigación. Esta vez, les mostraremos cuál es la profesión declarada por los congresistas electos para el período 2016 – 2021 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), su historial partidario, cuántos han sido reelegidos y qué es lo que le espera a nuestro departamento con los parlamentarios que nos representarán en el próximo quinquenio. Hay más de una sorpresa.

PREPARACIÓN

Empecemos con el grado de instrucción profesional, según la página web del JNE, de los 130 legisladores elegidos, apenas 21 cuentan con estudios de postgrado. Esta cifra, que representa el 16,2% del total, contrasta con los 67 licenciados que ejercerán funciones a partir del 28 de julio próximo, equivalente al 51,5%.

Además, 6 de nuestros padres de la patria cuentan solamente con estudios técnicos concluidos, entre los cuales destacan secretariado, estudios teológicos y hasta un cantor lírico.

Mención aparte merecen Sonia Rosario Echevarría Huamán y Moisés Mamani Colquehuanca, elegidos en Junín y Puno, respectivamente. La primera, según la JNE, no contaría ni siquiera con estudios básicos, pues no ha declarado información sobre su formación académica. El segundo fue más allá, pues el Jurado Electoral Especial de su propio departamento lo denunció por haber falsificado y omitido información en su hoja de vida, motivo por el cual su nueva función como parlamentario podría ser detenida antes de siquiera iniciar.

Sin embargo, lo más preocupante para los intereses de nuestro país es que 10 congresales apenas y terminaron el colegio (7,7%), según su hoja de vida declarada, pero ya han logrado un escaño para legislar, fiscalizar y representar a su departamento. Así como es llamativo que 9 de estos 10 pertenezcan a Fuerza Popular, partido que tiene mayoría absoluta en el Congreso.

De todos ellos, el nombre más resaltante es el de Lourdes Alcorta, congresista ahora perteneciente al partido naranja, pero de reconocida trayectoria en las filas del Partido Popular Cristiano (PPC).

Ojo, con esto no se quiere dar a entender que aquellos que no cuenten con estudios superiores no deberían postular al parlamento. No obstante, en la actualidad necesitamos padres de la patria que lleguen con una formación básica idónea para poder cumplir de la mejor manera la importante función encomendada.

Consultado sobre el tema, Luis Humberto Falla Lamadrid, otrora miembro de la Cámara de Diputados entre los años 1990 y 1992 y congresista electo para representar a Lambayeque el período 2006 – 2011, coincidió en señalar que, en el caso de los que asuman el puesto por primera vez y/o no cuenten con preparación universitaria, deberán buscar familiarizarse con el quehacer parlamentario desde su primer día de trabajo.

“Hay muchos ejemplos de personas que llegaron al Congreso de la República sin título universitario, pero eran los que se preocupaban por estar a la altura de su cargo. Por ejemplo, Víctor Raúl Haya de la Torre no tenía título universitario, pero era un autodidacta. Ramiro Prialé era profesor de primaria, pero se desempeñaba en todos los temas y comisiones con gran solvencia. Un congresista debe conocer las áreas que abordan las 23 comisiones dictaminadoras que los proyectos de ley requieren indispensablemente para llegar al pleno”, indica.

HISTORIAL

Con respecto a su historial partidario, hay más de un dato que preocupa. Según la página web del JNE, son 72 los congresistas que tienen pasado en otra tienda política. Esto quiere decir que el 55,4% han postulado a consejerías, alcaldías o presidencias regionales perteneciendo a otros partidos o movimientos regionales.

De ellos, 36 son del partido presidido por Keiko Fujimori, 15 pertenecen a la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio, 13 a Frente Amplio, 7 a Alianza Para el Progreso- APP y 1 a Acción Popular.

Además, 103 de los legisladores elegidos el pasado 10 de abril (79,2%) han postulado por un partido como invitados, ahorrándose la afiliación a este. Asimismo, 55 de los 103 postularon luego de haber renunciado a su antigua agrupación política.

Esto nos invita a meditar en lo siguiente: ¿Podemos confiar en candidatos que ni siquiera son leales a su propia ideología política? ¿Se mantendrán unidos a la bancada por la que entraron luego de ejercer funciones?

Al respecto, Jorge Luis Vallejo Castello, reconocido politólogo lambayecano explica a qué se debe esta inestabilidad partidaria y por qué, en períodos pasados, algunos parlamentarios abandonaron el barco rápidamente.

“Los cambios continuos de camiseta son muy propios de nuestra política, lamentablemente. Al no tener militantes de carrera, formados paso a paso dentro del partido y que han demostrado una trayectoria dentro del mismo, terminan invitando al primero que pasó por allí y vieron con ciertas dotes. El problema se da porque el noviazgo temporal se rompe rápido. Es por eso que el electo termina yéndose a otro bando y hasta denunciando al partido con el que ingresó. Un claro ejemplo es la bancada oficialista que está terminando su mandato. Hay que estar atentos a cómo se desempeñan ahora que han sido elegidos”, advirtió.

REELEGIDOS

Otro dato llamativo es que 31 congresistas han sido reelegidos. Si bien es cierto que esto equivale al 24% del total, cifra aparentemente baja, deja de ser insignificante cuando se toma en cuenta que fueron 52 los parlamentarios que postularon a la reelección, lo que nos arroja una tasa de reelección del 60%.

De estos 31 rostros que seguiremos viendo en las sesiones parlamentarias durante 5 años más, son 4 los padres de la patria que, llegado el 2021, cumplirán al menos 20 años de labor legislativa: Javier Velásquez Quesquén, Luz Salgado, Mauricio Mulder y Yohny Lescano (mencionados en orden de antigüedad).

Resaltante es el caso de nuestro representante lambayecano, Velásquez Quesquén, quien, salvo el período de transición del 2000 al 2001, lleva perteneciendo al Congreso de la República desde 1995, por lo que llegará al ducentésimo aniversario de independencia de nuestro país (28 de Julio del 2021), con 25 años de quehacer parlamentario.

Otros nombres que van por su tercer período consecutivo en Palacio de Gobierno son: Lourdes Alcorta, Cecilia Chacón, Víctor Andrés García Belaúnde (quien fue diputado 7 años seguidos), Luciana León y Marisol Espinoza.

Finalmente, hay 3 congresistas que regresan al hemiciclo: Guido Lombardi, Jorge del Castillo, ambos por Lima, y Patricia Donayre en Loreto.

IDONEIDAD vs REALIDAD

Con toda esta información en mano, y preocupados por el devenir de nuestro país, Semanario 'El Fiscal' buscó a 3 conocedores de la materia para que nos expliquen cuál es el actual perfil del congresista peruano, cuál debería serlo y qué nos espera con los parlamentarios que hemos elegido.

“Lo que se demanda de un congresista es experiencia de trabajo y liderazgo profesional. Haber laborado en organizaciones que se ubiquen en el ámbito que pretende representar y tenga conocimiento sobre ello, que sepa articular demandas, propuestas e iniciativas desde el espacio donde trabajó anteriormente. Sin embargo, y debido a la debilidad económica de los partidos políticos en nuestro país, sacan a subasta los puestos a congresista. En un amago de democracia interna, y debido a que es la ley de partidos la que lo exige, se convocan a supuestas elecciones donde eligen a determinados aspirantes que, en realidad, han aportado dinero al candidato presidencial para poder solventar la campaña. Muchos de ellos son señores que no tienen más mérito que tener el suficiente dinero que les permita financiar su campaña”, indica Jorge Vallejo, experto politólogo antes mencionado.

Estas prácticas, según Humberto Falla, van envileciendo la política y desnaturalizando la democracia en nuestro país, pues son pocos los que llegaron mediante esta vía que se preocupan por tener una producción decente en el quinquenio que laboran representándonos.

“Una vez elegidos, y contando con la respectiva inmunidad congresal, muestran un cuadro lastimoso en el ejercicio parlamentario. Los asesores que lleva el elegido y que pone el Congreso no tienen la experiencia necesaria para poder ayudarlos, por lo que terminan su periodo sin presentar proyecto alguno de ley. Es por eso que no se emiten informes de gestión parlamentaria al terminar el año legislativo. Hoy en día, la prensa está destapando actos de corrupción, cuando el parlamentario debió ser el primero en descubrir y denunciar estos actos.”, lamentó.

César Cardoso Montoya, Sociólogo catedrático de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, fue más allá y califica duramente al ejercicio político en nuestro país.

“El problema es que la política en el Perú es mediocre y permisiva. Aquí, cualquier hijo de vecino con dinero puede postular, eso ha denigrado completamente el concepto que aquí se tiene sobre ello. Hay que reflexionar sobre quiénes y cómo son por cada organización política que han ingresado Un congresista debe ser un sociólogo, politólogo o alguien especializado en la elaboración y aprobación de leyes. Alguien que esté realmente preparado”, afirmó.

DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

Con respecto a nuestro departamento, como ya se sabe, los 5 congresistas que nos representarán son Héctor Becerril Rodríguez, Marvin Palma Mendoza, Milagros Takayama Jiménez (Fuerza Popular), Clemente Flores Vílchez (Peruanos por el Kambio) y el ya mencionado Javier Velásquez Quesquén.

De los 5, solamente 3 son de Lambayeque (Palma, Takayama y Velásquez). Becerril nació en Rodríguez de Mendoza, Amazonas, mientras que Clemente Flores es natural de Cutervo, Cajamarca.

“Marvin Palma se ha desempeñado en el tema de la pesca. Javier Velásquez lleva más de 20 años como congresista, por lo que conoce el sistema desde adentro. Clemente Flores se ha dedicado al comercio. Si ya tienen experiencia en ese espacio y los conocen más de cerca, esperemos que legislen atendiendo a la población que se dedica a esos rubros, vive de ellos y también requieren atención. Los pescadores y comerciantes deberán sentirse atendidos y ayudados por ellos”, remarcó Jorge Vallejo. Sin embargo – continúa – “es lamentable que Lambayeque, que tiene una gran población económicamente activa dedicada al sector agropecuario y agrícola, no tenga un representante en ese sector. Y no solamente hablamos del sector agroexportador, los grandes agricultores o empresas industriales, sino también de esa masa de pobladores lambayecanos que vive de la agricultura y que es la menos legislada y tratada de todas. No hay medidas de representación para el sector de cultivo de pan llevar. Falta un defensor congresal que hable por los agricultores de una o media hectárea”, asevera.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com