/
Buscar
Club Unión Chiclayo apuesta por el básquet como alternativa de cambio en los jóvenes | Conozca a Oliver Fernández la promesa del skateboarding en la Capital de la Amistad | Cristhian David Vásquez el abanderado del ajedrez peruano en los últimos Panamericanos | “El mar lo cura todo y cuando es con el bodyboarding es mucho mejor” | Tarr Muchik impulsa deporte de dos ruedas en toda la región Lambayeque | “El boxeo para mí no solo es un deporte, sino un estilo de vida que fomenta la disciplina y el cambio” | El esfuerzo y preparación de esta disciplina hace que los diversos participantes controlen sus emociones | El Taekwondo se viene desarrollando como un deporte de inclusión para jóvenes con habilidades diferentes | Rugby, un deporte novedoso para la juventud lambayecana | Gerencia de Cultura y Deporte de la MPCh alista el inicio de los esperados talleres deportivos | Baloncesto chiclayano, una disciplina deportiva que cada vez cobra más adeptos | El venezolano que revoluciona el básquet lambayecano en la Liga Nacional Peruana | Municipalidad de Ciudad Eten apuesta por la masificación del ajedrez y atletismo | El fulbito: una especie de cáncer que gana terreno y nos quita las ilusiones | “El Aurich debe tener sangre chiclayana” | Club Juventus de Lambayeque pone en marcha importante proyecto deportivo | “Jugadores como Pizarro, Lobatón y otros ya cumplieron su ciclo en la selección” | Para el sector privado, invertir en deporte no es rentable y a nivel político es más palpable | La Liga de Fútbol de Chiclayo, la pionera entre todas cumple 94 años | En Aurich están “chinos” de risa con su nuevo entrenador | En Aurich anuncian que se quedan con su equipo base para el 2016 | Alex Acuy, el lambayecano que vibró en la final del fútbol escolar de 1986 | La ciudad de Chiclayo será sede de la Liga Mundial de Hockey 2016 | Exgoleador aurichista sueña con volver a ver campeón al Juan Aurich | Ternero: El único técnico exitoso que ha tenido el fútbol peruano |
Síguenos:

Inicio > Deportes > “El Aurich debe tener sangre chiclayana”

“El Aurich debe tener sangre chiclayana”

Julio 08, 2016
Compartir:

Ex crack capoteño que destacó en el Ciclón del Norte hace pública invocación para que el equipo tenga más identificación lambayecana.

CORTESÍA: REVISTA LA DEPORTIVA

Quien no recuerda al popular ‘Zorro’ Jorge Jaramillo Gonzáles, aquel escurridizo y veloz puntero izquierdo que brilló no solo en el Juan Aurich de Chiclayo, sino también en otros equipos profesionales como el Atlético Torino de Talara, Carlos Manucci de Trujillo, Deportivo Municipal de Lima, Cienciano del Cusco, entre otros.

La Deportiva lo abordó en su domicilio en la Residencial A.B Leguía, donde reside con sus padres, y el ‘Zorro’ nos contó sus grandes y malos momentos que tuvo como futbolista.

¿Hola Jorge cómo te va?

Hola José, primero te agradezco por acordarte de mi persona, después decirte que estoy en Chiclayo ya residiendo desde hace 8 años después que regresé de Japón donde estuve en ese país como 18 años, como mis padres Jorge y Victoria están muy mayorcitos y delicados, es que estoy al cuidado de ellos y ya no me puedo mover de esta ciudad. Además me dedico a realizar diversos trabajos como independiente y de vez en cuando aún sigo ‘peloteando’ todos los fines de semana con mis ex compañeros del Aurich como el ‘Cholo’ Negrete, Santiago Samamé, ‘Borolas’ Castro, y otros más.

¿Cómo te fue en Japón?

Allá al principio sufrí mucho, después puse un negocio de discoteca y en los últimos años se me incendió y por el problema que no la aseguré es que tuve una caída muy seria en lo económico y ello fue una de las razones de que retorne al Perú, aparte también de que regresé a Chiclayo por mis padres.

¿De dónde eres natural?

Soy nacido en Capote, pero desde muy pequeño  mis padres se vinieron a instalar en el Barrio San Nicolás de Chiclayo y es aquí donde me críe y pasé toda mi niñez y juventud.

¿Cómo te inicias como futbolista?

Como vivía cerca del colegio San José, salíamos a pelotear con los amigos del barrio y mi hermano Eleuterio en las canchas de dicho colegio y en eso me llaman para jugar por el Boca Juniors en 1968 en la liga de Chiclayo, en este equipo estuve 3 años y ahí jugué junto a ‘Babilla’ Serquén, Carlos de la Oliva, ‘Cholo’ Lazo, los hermanos Rolly y Víctor Tong, Augusto Bernal, ‘Cachito’ Vélez, Genaro Reaño, entre otros.

¿Después?

A fines del 70 mientras jugaba en el Boca de Chiclayo, me daba tiempo para entrenar con el equipo del Aurich y ahí conocí al ‘loco’ Juan Seminario que era un jugador importante del Ciclón y recién había llegado de España. Él me dijo, “el día que yo entrene algún equipo búscame que yo hago que te contraten porque tú tienes condiciones para ser un buen futbolista”. Y al año siguiente me llego a enterar por el periódico que Seminario había sido designado entrenador del Torino de Talara y pensé en sus palabras de que lo busque.

¿Y qué hiciste?

Primero, empecé a juntar para mi pasaje a Talara de los vueltos que me daban por ir a comprar el pan y otras cosas para mi casa y así logré reunir 10 soles y con esa cantidad viajé con sandalias y con la ropa que estaba puesta, primero de Chiclayo a Piura en un camión lleno de sacos de orégano y de Piura a Talara en un carro viejo. De frente me dirigí al estadio donde entrenaba el Torino y ahí encontré al ‘Loco’ Seminario, quien de inmediato me hizo que entrene con el resto del equipo.

Cuáles eran tus principales problemas…

El problema era donde hospedarme y con las fachas que mostraba y todo flaquito, nadie me quiso ayudar hasta que en eso apareció un señor de nombre Faustino Luna que me llevó a su casa a hospedarme.

¿Tu debut en la profesional?

Después que firmé por el Torino, Seminario me hizo debutar en Huánuco frente al León en donde empatamos 1 a 1. En el Torino jugué 2 años junto a Ratín Novoa, con Sívori Vargas, Ray Vargas, ‘Jefe’ Mendoza, Paco Celli, Paco Montero, el brasileño Celio Machado, entre otros. Ahí hice buenas campañas.

¿Cómo te fue tu primer año en el Aurich?

Deportivamente muy bien, pero en lo económico mal, solo me pagaron puntual los primeros 5 meses y después la pasé sufriendo. En este año que fue en 1974 jugué junto a ‘Perico’ León, Castrillón, Lizandro Navarro, Alberto Campaña, ‘Loro’ Seminario, mi compadre ‘Borolas’ Castro,  ‘Canuto’ Cadenillas, ‘Pocho’ Rubianes, Mario Catalá, Luis Sangínez, ‘Flaco’ Mendoza, Augusto Bernal, Federico Gonzales, entre otros.

¿Quién te puso “Zorro”?

El ‘Flaco’ Mendoza porque un día me corté el cabello y quedé con pocos pelos parados y por lo astuto que era con el balón.

¿En los equipos del Aurich donde tú actuaste había muchos jugadores chiclayanos, lo que no sucede en los últimos años?

Eso está mal, y ya es tiempo de que eso cambie, para que el Aurich tenga una identificación chiclayana. Las tres veces que yo jugué en el Ciclón más de medio equipo estaba compuesto por jugadores chiclayanos, ¿Por qué no se da oportunidad al jugador de nuestra región? Acá siempre hay buenos jugadores, con el respeto que se merecen, ya basta de solo ver al jugador limeño o extranjero, para no ir muy lejos de mi tierra de Capote han salido buenos jugadores como son los casos de ‘Bimba’ Quiroz, Yordy Reyna, Enrique Casaretto, el que te habla, Aquilino Vásquez, Junior Jaramillo, Alonso Fernández y otros más.

¿Después  en qué otros equipos jugaste?

En 1980 retorno al Torino de Talara donde ese año salimos subcampeones del descentralizado, pero no jugué la Libertadores porque en la última fecha me lesiono gravemente, fue en Huaral donde Teodoro Wuchi me rompió el peroné de casualidad, desde aquí los directivos del Torino me abandonaron y me dejaron en la calle y tras recuperarme por mi cuenta, después el profesor Walter Milera me lleva al Deportivo Junín de Huancayo y al año siguiente retorno por tercera vez al Aurich donde tuve como DT a Eduardo Hobberg y jugué junto a Alberto Párraga, José Navarro, Augusto Palacios, Percy Vílchez, mi compadre César Echeandía, etc.

¿La hinchada aurichista como te trató?  Y tu opinión del “Monito” Arbulú y Carlos Perleche?

Nunca me olvidaré de lo bien que me trató la hinchada del Aurich, sobre todo cuando coreaba mi nombre cuando anotaba un gol o centraba el balón para que otros de mis compañeros conviertan, el ‘Monito’ Arbulú era muy creyente a la brujería y ponía la chispa con sus ocurrencias y ‘mataba’ por el Aurich y el Tío Carlitos Perleche sin dinero y con su ‘verbo florido’ solucionaba los problemas momentáneos del equipo, mis saludos para él.

¿Qué le auguras al Aurich de este este año?

Le deseo lo mejor en este Descentralizado, tiene un buen comando técnico encabezado por el profesor Víctor Rivera. A la hinchada que siempre lo acompañe en las buenas y en las malas, su apoyo es importante.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com