/
Buscar
“Vaticino una autodestrucción por parte de una cúpula con más de 25 años dentro del APRA” | “Actualmente los medios de comunicación son como una especie de mercado…” | Congresista Marisa Glave pone en la mira la reconstrucción en la región | Carencia de especialistas agudiza la crisis en el sector Salud de la región | “Esta empresa (EPSEL) está dirigida por un cuerpo técnico que no tiene la capacidad para poder tomar decisiones” | “Se darán los nombres de quiénes han estado metidos en el caso de ‘Los Limpios de la Corrupción’ | “No se puede designar a personas que ganan 1,200 soles a manejar procesos de contratación de millones” | “Todo el mundo desea estar con Fuerza Popular y él (David Cornejo) … es uno más de los tantos” | Para Iván Herrera hay corrupción en el caso de los “proveedores dorados” | “La construcción de La Calzada hubiera evitado cuanta desgracia que vemos hoy día” | “Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | “Yo asumo el activo y pasivo de la gestión, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar” | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | “Nosotros deberíamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada año” | “No descartamos que el APRA apoye esa decisión (revocatoria a Ricardo Velezmoro)” | “Hay que respetar el voto y la opinión de los compañeros permitiendo elecciones libres” | “No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que están denunciados por robo, peculado u otros crímenes” | “Indirectamente se está desnaturalizando la democracia al momento de elegir a las autoridades” | “A 2 meses de iniciada mi gestión ya se hablaba de una revocatoria en mi contra” |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > “No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que están denunciados por robo, peculado u otros crímenes”

“No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que están denunciados por robo, peculado u otros crímenes”

Julio 08, 2016
Compartir:

ÓSCAR VÍLCHEZ VÉLEZ, DIRECTOR (E) DE LA ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNPRG:

Albert Charhuapoma

Periodista

CHICLAYO. Óscar Vílchez Vélez, director (e) de la nueva Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (UNPRG), asevera que en el Perú ya no existen partidos políticos como tal, con una organización que lo haga merecedor de ese término.

En la edición anterior, Semanario 'El Fiscal' emitió un informe periodístico respecto al historial de los congresistas electos, teniendo como fuente de información al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como a convoca.pe.

Con estos resultados, analizamos la realidad de los partidos políticos con Vílchez Vélez, quien cree que solo queda de ellos un caudillaje secundado por escuderos.

¿Se debe seguir eligiendo a nuestros representantes bajo el sistema democrático actual?

Esto, lamentablemente, permite que haya parlamentarios sin niveles de educación superior. En Costa Rica, por ejemplo, uno de los requisitos que piden es tener estudios de nivel superior y haber demostrado moralidad en su vida y experiencia profesional. Es lamentable que muchos de nuestros congresistas tengan problemas judiciales en curso.

Esto último los desacredita…

Eso, ya de por sí, implica un demérito. La reforma constitucional, en este aspecto, debe ser inmediata, implantando requisitos de ética y moralidad, porque no es posible de que tengamos nuestra plataforma congresal a elementos que están denunciados por robo, peculado u otros crímenes. Es un muy mal ejemplo para la juventud, y para la sociedad en general, que nuestros ‘Padres de la Patria’ tengan esa conducta. La hoja de vida, en cuanto a la moralidad, debe ser intachable. La reforma no debería ser tanto en el grado de instrucción profesional, pues hay mucha gente con educación superior que es una lacra para la sociedad.

¿Qué tipos de filtros morales propone?

El JNE tiene una Comisión de Ética que debería estudiar a los candidatos, ver si su hoja de vida tiene elementos y conductas que no son correctas, y defenestrarlos si así fuera el caso, o crear una institución competente para ver este tipo de situaciones.

¿Se debe reformar la Ley Electoral?

Por supuesto. Nuestro sistema electoral está haciendo agua. Tienen que reformarse normas con respecto a las elecciones, a los partidos políticos, etc. Si no tenemos leyes ad-hoc vamos a continuar con estas deficiencias que tiene el JNE, cuando su razón de ser es el Estado, y el Estado son los electores.

¿Es tarea de los partidos políticos aplicar el primer filtro a sus candidatos?

En el Perú ya no existen partidos políticos como tal, con una organización que lo haga merecedor de ese término. Lo que queda de ellos es un caudillaje. Por ejemplo, ya no queda la infraestructura política de antaño en el APRA, sino el caudillo Alan García y los escuderos que lo secundan. Lo mismo ocurre con el Partido Nacionalista Peruano, que prácticamente ya no existe gracias a las ocurrencias del gobierno actual. Acción Popular no tiene niveles de organización, funcionamiento ni estructura. Aquí mismo, en Lambayeque, prácticamente no existen.

¿Qué tenemos ahora?

Rostros visibles y relacionables a ellos, como Víctor Andrés García Belaúnde y alguno más. El partido de PPK es un conglomerado de personas. De Fuerza Popular, vamos a ver qué pasa en su gobierno, si sus integrantes se separan o continúan juntos. Lo que quedan son rezagos de lo que alguna vez fueron partidos políticos. Lo que hay que hacer es volver a organizar un partido político con nuevos principios, contenidos, ideas, programas, etc.

¿Tienen ellos algún tipo de compromiso con la sociedad?

No es que yo sea pesimista, pero la realidad nos hace ver una lucha continua por el poder en sus diferentes manifestaciones. Una de esas maneras es tener la esperanza de volverse rico al llegar al poder para generar una especie de venta de nuestra patria.

¿Queda algún candidato con un buen perfil?

Ninguno presentó propuestas concretas sobre la educación, porque a los gobiernos que están bajo el mando de las grandes empresas trasnacionales no les conviene educar a los ciudadanos. Tiene que haber una nueva generación, de intereses más altruistas y menos mezquinos, que no se fijen tanto en el dinero. Si no se forma bien a la juventud desde la universidad, va a ser muy difícil que esto suceda.

Es lo que tenemos…

Parece que soy pesimista, pero no veo interés de los gobiernos de turno en mejorar la educación en el Perú, y prueba de ello es que el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) continúa siendo apenas el 03%, cuando en Chile se destina el doble, en Ecuador el triple y en Europa este porcentaje está por encima del 14%. Tenemos una gran falencia educativa. Definitivamente, el Estado Peruano tiene que invertir en la Educación.

¿Hay otras falencias?

La universidad pública tiene que verse obligada a hacer lo que puede con lo poco que llega por parte del Estado. Y, lastimosamente, hay algunos malos funcionarios que malversan este presupuesto.

Cuba, por ejemplo, invierte el 10% de su presupuesto nacional en educación, y allí se encuentran los mejores profesores, médicos, artistas, literatos, deportistas, etc. Vivirán una vida económica y doméstica difícil, pero tienen los mejores profesionales.

Es irónico que los candidatos presidenciales ya conocidos hayan quedado relegados, pero la tasa de reelección de congresistas es del 60%. ¿A qué se debe este contraste?

Hay que llamar a las cosas como son: esto se debe a la ignorancia de los votantes. Tenemos una población que no piensa, que vota porque le dan dádivas. Los que pensamos no decimos que uno es bueno porque regala cosas, sino porque emite leyes nacionales que favorecen al país. La bondad se mide con otro termómetro.

¿A qué se debe el gran ausentismo ocurrido en estas elecciones?

A que los candidatos no eran los más dignos para ser elegidos. Es por eso que una gran cantidad de gente no acudió a votar. La población pensante está en ese 20% ausente. Además, claro, de los que no asistieron porque vivían lejos de su local de votación y más barato les resultaba pagar la multa, pero de esos hay muy pocos.

¿Qué le espera al departamento con los congresistas elegidos?

Esperemos que ellos tengan iniciativa legal que permita, por lo menos, satisfacer alguna de las grandes necesidades de Lambayeque. Por si acaso, que 3 de nuestros 5 representantes sean abogados no es un gran mérito para asegurar el logro de leyes eficientes, pues hay congresistas que han conseguido muy buenos decretos siendo de otras ramas profesionales.

¿Cómo ve al Perú dentro de 5 años?

Es una pregunta complicada de responder. Experiencias anteriores como las de Humala,  Toledo y Alan nos dicen que los políticos no cumplen con el gran cambio que prometen. Así es muy difícil predecir qué ocurrirá.

En lo que yo me desenvuelvo, que es la Educación Superior, no creo que haya mucho apoyo. El mismo Ministro de Educación actual ha dicho que va a ser un poco difícil que cambien estas circunstancias.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com