/
Buscar
Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Contratista lleva a arbitraje paralizada obra de la Av. Cáceres en Lambayeque | Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Regidores en desacuerdo con revocar al alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz

Regidores en desacuerdo con revocar al alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz

Julio 08, 2016
Compartir:

Autoridades Mnica Toscaneli, Ivn Herrera, Csar Zea, Miguel Idrogo, Ercilia Sorogastua, Armando Rivas, Joaqun Chvez y Vctor Suclupe, votan en contra y solo Carlos Daz Junco se muestra a favor de este proceso

Raquel Castillo

Periodista

LAMBAYEQUE. A penas se cumplió la fecha (1de junio 2016) para que las autoridades regionales, provinciales y distritales electas el pasado 2014 demuestren el valor de su gestión, un grupo de ciudadanos llegó hasta la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) para adquirir un kit, que consta de documentos y formatos, en busca de la salida del cuestionado alcalde de la provincia de Lambayeque, Ricardo Velezmoro.

La norma, que fue modificada el 2015 por el Congreso de la República, emitió como plazo mínimo 2 años desde que las nuevas autoridades asumen el cargo para que la ciudadanía pueda tener elementos y tiempo para valorar su trabajo. Periodo suficiente para que residentes de la ciudad evocadora, liderados por Víctor Manuel Vidaurre Ñopo, tomarán la decisión de pedir la revocatoria de su autoridad edil principal.

Desde comienzos de su mandato los constantes escándalos sobre el presunto mal uso de los recursos han puesto los reflectores en la gestión del gobierno provincial de Lambayeque. Por consiguiente, en esta oportunidad Semanario “El Fiscal” entrevistó a la mayoría de los regidores de esta provincia para conocer su posición respecto al proceso de abolición que se ha iniciado en contra del alcalde Velezmoro. La mayoría de ellos ha declarado su desconformidad con la causa. Sus justificaciones a continuación.

REVOCATORIA EN MARCHA.

Cualquier ciudadano en su derecho democrático puede pedir la revocatoria de su alcalde, regidor, consejero, presidente y vicepresidente, tanto distritales, provinciales como regionales de la jurisdicción donde pertenece, no solo de uno de ellos sino puede incluirlos en grupo, claro que esto depende de si hay razones justificables para pedir su vacancia.

En este caso, el locutor lambayecano, Víctor Manuel Vidaurre Ñopo, junto con un grupo de vecinos organizados, fueron quienes adquirieron el kit de revocatoria:

“Conocemos nuestra realidad y sabemos muy bien la crisis que atraviesa la municipalidad. Con un alcalde que no hace bien las cosas y que no es el que dirige esta gestión, nosotros pensamos que los regidores pueden sostener esta gestión”, señala Vidaurre Ñopo. Aquí es cuando surgen las discordancias

EN CONTRA.

Siete de los 8 regidores consultados si están de acuerdo o no con el proceso de revocatoria en contra de su líder edil, se mostraron inconformes con esta iniciativa de la sociedad civil. Entre ellos figuran Iván herrera y Víctor Suclupe, quienes argumentan que a estas alturas un proceso de esta magnitud sería un retraso para LambayequeSegún Iván Herrera, la revocatoria puede ser usada de manera irresponsable como un arma política por parte de los contendores contra el gobierno municipal para defender y promover los intereses de otros partidos políticos en próximas campañas electorales”.

Una opinión muy parecida la tiene el regidor Joaquín Chávez, quien además se pronunció en contra de este acto democrático.

“Es una actitud un poco apresurada de un grupo de jóvenes. El año pasado hemos estado mal, pero este año creo que las cosas van a ir cambiando regularmente”Creo que (la revocatoria) debería de desaparecer de nuestro ordenamiento jurídico. Ese tema se ha comentado en reuniones que hemos tenido, pero nadie le ha dado importancia”, argumenta.

Lo más curioso de esta situación es que el regidor aprista Armando Rivas, miembro del comité regional se encuentra también en contra del proceso de abolición de un apepista muy cuestionado.

“Como ciudadano y como regidor creo que no es prudente iniciar un proceso de revocatoria ya que ameritaría un gasto enorme para los ciudadanos de Lambayeque. Lo que las autoridades y  regidores de oposición es coadyuvar para beneficio no de nosotros de los ciudadanos de Lambayeque”,señaló al Semanario 'El Fiscal'.

El único regidor que sí se mostró de acuerdo con la posición de una parte de la población lambayecana fue el regidor Carlos Díaz Junco.

“Como un ciudadano firmaría, como regidor sostengo que todo lo que sea una acción que signifique reorientar el  mando de un gobierno local”.

Díaz Junco, quien ganó su curul gracias al partido Fuerza Popular, aprovechó la entrevista para aclarar su independencia política.

“Nunca me han convocado a una reunión, nunca estuve ligado. Así que envíe un documento donde agradecía la invitación. Apoyé de manera independiente  aPedro Pablo Kuczynski”, sostuvo.

SI NO HAY FORMA NO HAY FONDO

Quien asuma el cargo será el accesitario, en este caso la teniente alcalde Mónica Toscaneli, en ningún caso se convocarán a nuevas elecciones, así lo establece la ley, por lo que Víctor Manuel Vidaurre y todos los que piden la revocatoria están de acuerdo con ello.

“Sabemos que Mónica es una mujer que podría poner orden y que los regidores pueden ayudar a cambiar la situación”, comenta.

Aquí surge otro detalle importante, la misma Mónica Toscaneli se pronuncia en contra del proceso:

“No estoy de acuerdo, no va a proceder, me abstengo de dar mi opinión, no por el fondo, sino por la forma” opina.

A pesar de que los regidores en su mayoría dicen respetar el proceso por estar legalmente amparado, en su mayoría se muestran descontentos con el proceso. La misma teniente alcalde también se une a esa posición, entonces, ¿qué es lo que se viene?

Manuel Vidaurre ha anunciado que no parará con sus objetivos y está dispuesto llegar al fondo del asunto.

“Ojala que quienes realmente lideran Lambayeque no lo sigan llevando a Velezmoro al abismo o podrían pasar un mal rato como Beto Torres. Solo le pedimos dé un paso al costado por el bien de su agrupación”, agrega.

La ley establece que el siguiente paso será el de reunir el 25% de las firmas de los electores que votaron en las elecciones del 2014. Lo cierto es que hasta el momento el procedimiento va viento en popa y aunque haya un conflicto de opiniones entre ciudadanía y autoridades en los próximos días se comenzará a recolectar las firmas.

Hay que tener en cuenta que si el proceso de revocatoria es igual a cualquier proceso electoral, con la diferencia de que la cédula de sufragio llevará dos recuadros con las opciones SÍ (para separar del cargo a la autoridad) y NO (para que continúe). En el caso de querer revocar al alcalde de la provincia de Lambayeque, Ricardo Casimiro Velezmoro Ruiz, se tendrán que recoger 50,739 firmas, de las 202,957 hábiles que existen en los 12 distritos de esta provincia.

No está mal plantear un proceso de revocatoria, por el contrario, es parte del ejercicio de democracia hacerlo, cualquier ciudadano puede  estar en contra de cualquier funcionario.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com