/
Buscar
Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa | Comuna lambayecana anula proceso de compra tras denuncia de presuntas compras fraccionadas | OCI advierte presuntas compras fraccionadas en Municipalidad Provincial de Lambayeque | “Ya cumplimos con el Iturregui, ahora luchamos por mejorar el histórico colegio 27 de Diciembre” | Todo listo para comenzar la Semana Tradicional Del King Kong | Secretaría regional de Juventudes no recibe un solo sol del GRL a pesar que la ley lo exige | Regidores en desacuerdo con revocar al alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz | Presunto direccionamiento en las bases retrasa obra de S/. 14 millones de Provías | Regidores causan 141 mil soles de perjuicio económico a municipio de Lambayeque | Contraloría verifica que sistemas de agua construidos por anterior gestión edil de Lambayeque, no funcionan | “Ulises Mendoza no tiene moral para pedirle a la municipalidad lambayecana liquidación por tiempo de trabajo” | Ministerio Público abre investigación a rector de la UNPRG Jorge Oliva Núñez | Beneficencia Pública no actualiza su MOF y ROF hace más de 20 años | Servidor edil de Lambayeque se burla de ley para ejercer gerencia de Olmos | Sesión de concejo en Lambayeque se convierte en un circo por desconocimiento de regidores | Gestión de Velezmoro continuaría apañando a nuevos, pero cuestionados funcionarios ediles | Alcalde pide a regidores rindan cuentas de su producción en favor de Lambayeque | Cuatro regidores se atribuyen autoría de un mismo proyecto de ordenanza municipal | “El alcalde (Velezmoro) reconoce que en la primera parte de su gestión hubo corrupción” |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Secretaría regional de Juventudes no recibe un solo sol del GRL a pesar que la ley lo exige

Secretaría regional de Juventudes no recibe un solo sol del GRL a pesar que la ley lo exige

Julio 08, 2016
Compartir:

La otra cara de la moneda respecto a algunos regidores y consejeros que muchas cobran dietas por un trabajo poco productivo, frente a quienes promueven la presencia de los jóvenes en política

Albert Carhuapoma

Periodista.

LAMBAYEQUE. El secretario regional de Juventudes del Consejo Regional de la Juventud (COREJU), Franklyn Raúl Varillas Salazar, denunció no disponer de ningún sol de presupuesto por parte del Gobierno Regional de Lambayeque para cumplir con su finalidad, a pesar de haber un decreto de ley (N°27801) que da la disposición a cada gobernación y municipalidad del país de descentralizar los espacios de participación de los jóvenes en todas sus localidades.

Por si fuera poco, el recientemente elegido como representante de nuestra juventud alertó que este triste panorama se vive en casi todo el Perú, pues solamente San Martín, Pucallpa y Ayacucho destinan presupuesto para su Consejo Regional.

“En San Martín, el COREJU maneja 7 millones de soles, que van destinados a proyectos para los mismos jóvenes, formarlos, capacitarlos y darles un pequeño capital para que ellos empiecen su propia empresa. Algunos otros gobiernos regionales tienen la voluntad de gestionar presupuesto para su COREJU, pero en Lambayeque nuestras autoridades son muy estrictas y no nos facilitan las cosas”, lamentó.

Asimismo, Varillas Salazar reveló que, a pesar de existir ordenanzas que datan del 2008 y 2011, apenas empezó a funcionar el año pasado debido a que un grupo de jóvenes de otras agrupaciones, que no pertenecen a partidos políticos, se unieron y crearon una plataforma regional.

“Nosotros veníamos impulsando la modificación de la ordenanza, que estaba desfasada, y planteábamos que el secretario regional sea elegido por elecciones, donde participen todos los jóvenes integrantes, a fin de ser más democrático y representativo, las cuales recién fueron llevadas a cabo recién en febrero de este año”, señaló.

Dentro de los proyectos que tiene el COREJU para este año, destacan la defensa al derecho al medio pasaje del estudiante, que en nuestra región no se respeta, trabajar el tema del emprendedurismo, la deserción escolar y los embarazos adolescentes en las zonas más alejadas de la ciudad, impulsar capacitaciones por parte del Gobierno Regional de Lambayeque para con los jóvenes de las zonas rurales, promover centros de atención de salud diferenciadas para los jóvenes, darles una educación sexual de acorde con la realidad de hoy, etc.

Además, resalta el hecho de que esta gestión ha planteado el tener menos miembros, pero intentar representar a todas las minorías de la sociedad, pues buscan tener integrantes de movimientos eclesiásticos, unidades campesinas, afrodescendientes, de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero(LGTB), jóvenes universitarios, grupos culturales, etc.

También, dentro de sus aliados estratégicos, la organización presidida por Franklyn Varillas ha formado interesantes convenios con el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), con la consultora de recursos humanos QUORUM, para formar líderes, con los voluntariados de las distintas universidades de la región y algunos independientes, para formar espacios donde los jóvenes puedan insertarse, con Clown Educa, Refugio Animal, Rotary Club, Club Los Leones, 2 ONG’s canadienses, comunidades afrodescendientes como ASHANTI, etc.

CONGRESO.

Cabe resaltar que el próximo mes de Septiembre se llevará a cabo el VI Congreso Nacional de Juventudes en nuestra ciudad, evento cuya organización estará a cargo de Consejo de la Juventud de Lambayeque, el Ministerio de Educación a través de la Secretaría Nacional de la Juventud y el Gobierno Regional de Lambayeque. Así, nos visitarán más de 1,200 jóvenes de 26 delegaciones del país y se tocarán temas de gran importancia para la juventud, como la Ley Laboral Juvenil, la Reforma Universitaria, trata de personas,  liderazgo, política, emprendimiento, etc.

Esta responsabilidad fue ganada por nuestro departamento debido a la postulación que hizo la delegación lambayecana en el encuentro nacional anterior desarrollado en Áncash. Allí, presentando avales como la Cámara de Comercio y la Universidad Señor de Sipán (USS), quienes ayudaron a cumplir el objetivo, el grupo impulsor juvenil de COREJU pudo hacerse con la elección.

Finalmente, Varillas Salazar invitó a todos los jóvenes a integrarse a la organización que preside para que puedan ser parte del evento y empiecen a participar activamente en política.

“Los jóvenes no se meten en política porque no hay partidos políticos serios que les den confianza. La política no es solamente buscar un cargo como funcionario. Haces política desde que subes al carro y conversas con el taxista. La solución está en abrir espacios de participación para los jóvenes, donde puedan formar su liderazgo y fortalecer la visión que tienen para el país. Por eso, queremos que el Gobierno nacional y local tome a las juventudes como un tema serio, y este encuentro nacional es una buena oportunidad para empezar a lograrlo. Van a venir congresistas jóvenes de todo el país y Pedro Pablo Kuczynsky, quien se comprometió con nosotros antes de las elecciones a estar presente”.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com