/
Buscar
Antonio Eneque: “Rivas y Mesta son ‘chivos expiatorios’ de Percy Ramos | En lo que va del año, Congreso se gasta casi un millón de soles en tazas de café y menú durante los plenos | Epsel cobra por servicio que no brinda en José Leonardo Ortiz | PEOT inician procedimiento administrativo disciplinario a miembros de comité especial | García: buscan que Chiclayo sea declarado en emergencia y la Contraloría no pueda intervenir | “Necesitamos un modelo donde se le considere al alumno como el principal actor de este proceso educativo” | Denuncian anomalías en adquisición de grupos electrógenos en el PEOT | Actual gestión de la UNPRG también armó su propia escala de asignaciones especiales | Por vicios en conformación del comité especial, MPCh anula proceso para complejo deportivo Ciudad del Chofer | Negligencia de alcalde San José impide sancionar a consorcio que presentó documentos dudosos en obra | Exuberante gasto en la UNPRG sobrepasa los S/ 3 millones solo en la compra de uniformes, arroz y vales de consumo | Perjuicio económico provocado por las entidades públicas en la región supera los S/ 100 millones | Revocadores y su lucha contra el reloj por completar las firmas que les exige la norma para tal fin | Ingeniero especilista en temas de contratación con el Estado expone la cruda realidad de los proyectos de inversión y brinda alternativas de solución | Un total de 230 millones de soles en obras se encuentran paralizadas por diferentes causas y motivos | Gerencia de Salud gasta más de tres cuartos de millón de soles comprando uniformes para trabajadores | Solo en el 2015 Epsel gasta más de S/. 350 mil para comprar uniformes a sus trabajadores | Estado invierte S/ 140 millones en colegios emblemáticos, pero se olvida de presupuesto para mantenimiento | Iberico no reconoce la supremacía de la constitución | PEOT va gastando más de 589 mil soles en compras de uniformes para sus trabajadores | PEOT va gastando más de 138 mil soles para celebrar aniversario, Navidad y otros agasajos | La historia de compras con un presunto fraccionamiento seguiría vigente en la MPCh | Contraloría auditará postas de salud de Lambayeque | Solo 67 congresistas tienen un título profesional y 2 no sustentan haber terminado ni el colegio | En la MPCh no habría mucha intención por implementar correctivos a irregularidades detectadas por la Contraloría |
Síguenos:

Inicio > Política > PEOT va gastando más de 138 mil soles para celebrar aniversario, Navidad y otros agasajos

PEOT va gastando más de 138 mil soles para celebrar aniversario, Navidad y otros agasajos

Julio 08, 2016
Compartir:

Con Plata del Estado se pagaron viaje al proyecto, desayunos, almuerzos, gymkanas, shows, polos, gorros, juguetes, golosinas, refrescos entre otros artículos y servicios afines

CHICLAYO.La rendición de cuentas del presupuesto asignado al Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT (adscrito al Gobierno Regional de Lambayeque), que es administrado por los funcionarios de esta entidad llamó la atención del equipo de investigación del Semanario ‘El Fiscal’.

En esta nueva edición, nuestro medio de comunicación desarrolla un trabajo pormenorizado de la ejecución del gasto en el PEOT, encontrando, apoyados en el Portal de Transparencia, una serie de desembolsos que llamaron la atención, porque bajo la sustentación de ser utilizados en eventos institucionales, efemérides y celebraciones de actividades sociales, se liquidaron fuertes sumas de dinero.

GASTOS DE NAVIDAD.

En el portal del PEOT se ha podido detectar que en los dos eventos realizados por el PEOT entre los años 2014 y 2015 para la celebración de navidad, se gastaron S/ 16, 189.28 en el año 2014 y S/ 26,540.68 en el 2015.

Sobre estos gastos, el gerente general del PEOT Juan Saavedra Jiménez, señala que tiene 27 años trabajando en esta institución y que desde siempre se han desarrollado estas actividades.

Uno de sus fundamentos para haber ejecutado estos gastos es que durante 20 años no se han incrementado las remuneraciones en el PEOT y eso ha generado muchas cosas.

“Soy titular de esta institución desde el año pasado y he encontrado un clima laboral muy adverso por estar con remuneraciones muy bajas y quieren un trato digno y humano. Mi política es darle ese trato y si no se puede aumentar esta remuneración por lo menos trato de motivar al personal, porque a veces hasta una palmada ayuda.

Nosotros somos un proyecto de necesidad pública nacional, así fue declarado el proyecto. Nuestras obras en Olmos han sido ejecutadas en su primera fase y eso ha generado ciertos inconvenientes en las zonas donde hemos estado. Conflictos sociales muy fuertes que pueden paralizar un proyecto y la segunda fase todavía está pendiente. Entonces, dentro del punto de vista de promoción de la inversión y la sostenibilidad de nuestros proyectos nosotros, cuando hay conmemoraciones especiales como el caso de navidad, extendemos esto a niños pobres ubicados en el ámbito del proyecto y esto se maneja a través de una partida global que se denomina, ‘Gestión de Proyectos’ y nosotros tenemos la obligación de darle la sostenibilidad al proyecto. Las actividades de la navidad están sustentadas plenamente con este tema y también todas las actividades que se han venido desarrollando durante 27 años que yo tengo conocimiento”, argumenta.

Asimismo, agrega que esto mismo se da en el Gobierno Regional de Lambayeque, en la sede y por el principio que existe, asegura, que es elemental de la no marginación, “entonces cuando los trabajadores ven que ahí en la sede regional se hace una reunión por el Día del Padre, por el Día del Ingeniero, entonces la típica pregunta es, ¿oye y nosotros por qué tenemos que ser marginados de esa manera?, cuando estamos en la (Ley) 728 y ellos en la 276 incluso y nosotros en ese sentido tenemos menos limitaciones que la sede si se puede hablar así, porque somos un proyecto de inversión. Las cosas que le estoy hablando se manejan por ‘Gestión de Proyectos”, que es una gran partida presupuestal que está aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas y ellos saben cómo se maneja, incluso, ellos nos dicen que esto se carga aquí y acá. En ese sentido no está la limitación por la política de austeridad y propicie un mejor clima laboral. Cuando las personas están muy motivadas el rendimiento sube y si baja el rendimiento pierde el mismo Estado”, expresa. 

Además, según se informó a través de un documento, como parte de su política de responsabilidad social, el PEOT en el 2014 desarrolló actividades de proyección social sólo en el área de influencia directa del Proyecto Olmos, por lo que priorizó la entrega de juguetes y de bolsitas de navidad con minipanetón, leche chocolatada y golosinas a un total de 800 niños, como forma de mejorar las relaciones con los grupos de interés:

De igual manera el PEOT desarrolló una  Gymkana Navideña para los 114 hijos de los trabajadores en el restaurant ‘El Tambo’ camino a Monsefú que, según el informe, este local sólo cobró por el almuerzo de los niños y no por el uso de sus instalaciones.

Además, a fin de año se realizó un compartir que fue dirigido a 100 trabajadores de la sede, donde se ofreció un refrigerio.

En el año 2015 el PEOT llevó chocolatadas y juguetes a 620 niños del área de influencia del Proyecto.

Además, con ocasión de navidad, el PEOT también organizó un show en el Jockey Club entregando bolsitas de golosinas para 200 hijos de trabajadores del PEOT, considerando a los hijos de trabajadores de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones.

GASTOS DE 2 ANIVERSARIOS POR MÁS DE 59 MIL SOLES

En el aniversario de creación del PEOT, esta institución consideró gastar en el año 2014 S/ 20,129.00 y en el 2015 la suma de 39,738.00 soles.

En el documento al cual analizamos junto al gerente general Juan Saavedra, el PEOT sustenta estos gastos de la siguiente manera: en setiembre de 2014 se cumplieron 40 años de vida institucional, para ello las actividades de aniversario se dirigieron a 231 trabajadores y 24 practicantes de la entidad (255 en total), con el objeto, según indican de motivarlos, capacitarlos, integrarlos y promover un clima laboral favorable que permita un eficiente desarrollo de sus labores, máxime si en 20 años las remuneraciones no han sido incrementadas, lo cual ha alterado el clima laboral, según lo expresado por Juan Saavedra.

Con ocasión del 40 aniversario los S/ 20, 129.00 soles se gastaron en un programa que consta de con 5 actividades consistentes en un desfile, exposición fotográfica sobre los proyectos, conferencia sobre ‘Desarrollo Personal y Liderazgo dirigido al Personal’, concurso de ‘Talentos’ y el almuerzo central de aniversario, donde han participado 220 personas, evento que también se desarrolló en el restaurant ‘El Tambo’, lugar donde se realizó un campeonato fulbito y vóley.

La exposición fotográfica de los Proyectos Hidráulicos Olmos y Tinajones se denominó “Agua que trae esperanza”, y se desarrolló durante un mes en las instalaciones del Instituto Nacional de Cultura de Chiclayo.

En cuanto a los gastos del 2014 de S/ 39,738.00, donde el PEOT cumplió 40 años, en enero el PEOT asumió la operación y mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones, incorporándose 120 personas más, por lo que el PEOT registra 328 trabajadores y 44 practicantes, sumando un total de 372 personas.

Con ocasión del 41 aniversario desarrollado en el mes de setiembre se programaron un total de 8 actividades: desfile, paraliturgia, desayuno en el ‘Club de la Unión’, donde participaron 200 trabajadores y miembros del Consejo Directivo del PEOT. En el día central hubo un almuerzo para 300 personas nuevamente en el restaurant ‘El Tambo’, trasladando al personal en 4 buses, donde se desarrolló una gymkana entre todo el personal de todas las áreas, y finalmente se realizó la visita a Irrigación Olmos, con el fin, según informaron, de conocer todo el avance alcanzado en el primer año de irrigación Olmos, y el área proyectada para la nueva ciudad.

Según señalan, un total de 200 trabajadores realizaron un recorrido por la infraestructura de Irrigación Olmos, tierras nuevas y nueva ciudad Olmos. Se contrataron buses para el traslado desde el PEOT y del Campamento Samán (salida a Pomalca), así como ofreció refrigerios para el camino y ahí se entregaron gorros y polos de la institución a los trabajadores.

MÁS DE S/ 35 MIL EN EL 2016…

En iguales condiciones se ha podido visualizar en la misma herramienta de transparencia gastos realizados entre los meses de abril a junio del año en curso por un importe de 35, 986.00 soles, los mismos que fueron utilizados para efectivizar pagos a diferentes proveedores por los servicios de transporte, atención de almuerzos, compra de gorros y polos, como también compra de golosinas y refrescos utilizados para la realización de diferentes eventos organizados por el PEOT, los cuales también detallamos en uno de los tres cuadros que aparecen en gráficas.

Sobre este punto, funcionarios del PEOT señalan que el pasado 30 de abril, el presidente de la República Ollanta Humala, colocó la primera piedra de lo que será la primera ciudad planificada de Olmos, por lo que el PEOT creyó necesario invitar a la ciudadanía, periodistas, y al personal de la entidad que participó de manera voluntaria. Se contrataron 5 buses que partieron con invitados de Chiclayo y de Olmos. Según señalan, debido al tiempo de la ceremonia se les entregó un refrigerio en cada bus. Asimismo, debido al sol del lugar se entregaron gorros del PEOT a los asistentes.

El pasado 29 de abril, se ofreció un almuerzo en el restaurant ‘Rumba y Sabor’, donde participaron 250 trabajadores y practicantes del PEOT.

Además, el 6 de mayo se organizó un saludo dirigido a las 44 madres que laboran en el PEOT, se les ofreció un refrigerio en el auditorio del PEOT.

Con ocasión del día del Padre, ofrecieron un desayuno en el hotel WinMeier, donde participaron 200 padres de familia que laboran en el PEOT.

El 8 de junio se conmemoró el día del Ingeniero y del Arquitecto, por lo que se desarrolló un saludo con bocaditos para los 90 ingenieros y 30 practicantes de Ingeniería del PEOT.

Hay un detalle que mencionar en estos gastos del años 2016, y es que a la fecha en el rubro de varios se van gastando 1, 436 soles que son en dulces, frutos secos, toffes, gomitas, agua mineral y golosinas.

Según respondió el gerente, estos dulces son ofrecidos en carameleras que se instalan en la oficina de Gerencia General y en el Auditorio del PEOT, y se ofrecen en caso de reuniones, así como el agua. Los frutos secos se ofrecen en caso de directorio de gerentes.

En varios pasajes de la entrevista con el gerente general, así como en el documento hecho llegar física y virtualmente, se habla que en el PEOT prima el criterio de austeridad, transparencia y también de reconocimiento al trabajo que despliega gran parte del personal de la entidad, que pese a sus bajas remuneraciones realizan una labor eficiente y responsable; por lo que prioriza el criterio de las conmemoraciones como el día del Trabajo, de la Madre, del Padre, Fiestas Patrias, Aniversario Institucional y Navidad, así como otras que por el ámbito de acción de la entidad, tiene que organizar por ser hitos importantes, como la actividad efectuada el 30 de abril del 2016 con ocasión de la colocación de la Primera Piedra de la Nueva Ciudad Planificada en el distrito de Olmos. Todas estas actividades le han costado a cada uno de los peruanos más de 138 mil soles.

Cabe precisar que, el ente en cuestión (PEOT), es una entidad dependiente del Gobierno Regional de Lambayeque, razón por la cual está sujeta a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, el mismo que regula su ejecución mediante leyes que se aprueban para cada año fiscal, enmarcadas principalmente en el Texto Único Ordenado de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto-Ley 28411 aprobada por el Decreto Supremo N°304-2012-EF, el cual, en su Artículo X.- Eficiencia en la ejecución de los fondos públicos, establece lo siguiente: “Las políticas del gasto público vinculadas a los fines del Estado deben establecerse teniendo en cuenta la situación económica financiera y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad macro fiscal, siendo ejecutados mediante una gestión de los fondos públicos, orientada a resultados con eficiencia, eficacia, economía y calidad”, dice la norma.

Igualmente, el mismo cuerpo normativo en el Artículo 10° del Capítulo III-Sub capitulo II referido a la finalidad de los fondos públicos, en uno de sus considerandos deja claramente establecido que, “los fondos públicos deben ser orientados de manera eficiente y en atención a las prioridades del desarrollo del país”, espíritu normativo que aparentemente en el PEOT no se estaría cumpliendo.

En tanto, Nelson Guevara Altamirano, tras conocer estos hechos, se comunicó con el responsable de Órgano de Control Institucional del PEOT, quien ya solicitó a esta institución le entreguen los comprobantes de todos los gastos, porque según expresa el gerente de la Contraloría, estos documentos deben ser auditados.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com