/
Buscar
“Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | “Yo asumo el activo y pasivo de la gestión, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar” | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | “Nosotros deberíamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada año” | “No descartamos que el APRA apoye esa decisión (revocatoria a Ricardo Velezmoro)” | “Hay que respetar el voto y la opinión de los compañeros permitiendo elecciones libres” | “No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que están denunciados por robo, peculado u otros crímenes” | “Indirectamente se está desnaturalizando la democracia al momento de elegir a las autoridades” | “A 2 meses de iniciada mi gestión ya se hablaba de una revocatoria en mi contra” | “Nadie es indispensable y todos pueden ser sustituidos” | "El Apra está viviendo una crisis sustentada en la derrota electoral" | Javier Castro pide perdón a J . L. Ortiz por ser el mentor de Epifano Cubas en política | “Percy Ramos y toda la dirigencia aprista regional deben dar un paso al costado” | Milagros Takayama Jiménez hace amplia convocatoria a mujeres lideresas de la región | “Una gestión municipal con muchos indicios de corrupción e ineficiencia no genera confianza” | “La reestructuración no solo es cambiar de rostros, sino variar conductas y estrategias” | “Antes la gente era más sana, hoy todo funciona en base a la corrupción” | “Lo más peligros que le puede pasar al país es un golpe de Estado” | “Propongo la inhabilitación de por vida a los funcionarios corruptos” |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > “Hay que respetar el voto y la opinión de los compañeros permitiendo elecciones libres”

“Hay que respetar el voto y la opinión de los compañeros permitiendo elecciones libres”

Julio 13, 2016
Compartir:

Pide a Javier Velásquez, escuchar las voces de sus compañeros aquí, que también en buena cantidad dicen que el partido se renueve, se democratice, que abra espacio a nuevos posiciones

LAMBAYEQUE. Enrique Javier Cornejo Ramírez, exministro de Trasportes y Comunicaciones, así como de Vivienda, Construcción y Saneamiento del gobierno del expresidente aprista Alan García Pérez, llegó a Lambayeque y habló de todo en una entrevista concedida al Semanario ‘El Fiscal’ 

A un grupo de apristas los vinculan a actos de corrupción, ¿cuál es su opinión?

Es a algunos y por esos algunos comienzan a hablar del Apra y de los apristas, eso me parece una injusticia.

Entonces es consciente que hay apristas ligados a la corrupción…

Como en toda organización y ante hechos de ese tipo, hay que tomar acciones y deslindar. Siempre la presunción de inocencia existe, de manera que cuando alguien esta investigado lo correcto es separarlo temporalmente hasta que se produzca el resultado judicial o investigativo, pero si es condenado y sentenciado se va del partido, así tiene que ser.

Últimamente son cuestionadas la mayoría de autoridades elegidas por el pueblo y justamente se le cuestiona al elector, pero no cree que los primeros responsables sean los partidos políticos por la calidad de candidatos que nos imponen como opción…

Le hablaré del Apra. De ser elegido secretario general, antes de un año el partido aprista estará en otra situación.

Cómo hará eso…

Bueno inmediatamente recuperar la confianza y entusiasmo de los compañeros. Si recuperamos eso podemos mover montañas y potencialmente esa confianza está,w no ha muerto y eso puede lograrse con 2 o 3 medidas efectivas.

Cuáles son esas pruebas…

Solamente poner el padrón de afiliados al partido a prueba de manipulaciones sería una muestra extraordinaria de cambio. Solamente organizar al partido descentralizadamente sería una muestra inocultable de que se quiere hacer lo que se dice. Hay que respetar el voto y la opinión de los compañeros permitiendo que las elecciones sean libres y establecidas sin ningún tipo de intervención. Con eso el partido está en otro lado, se lo aseguro.

A Lambayeque llegaron más de 800 millones de soles para ejecutar obras de agua y alcantarillado. Hay varios exalcaldes apristas investigados y otros procesados judicialmente por aparente mal manejo de este dinero, pese a ellos fueron nuevamente candidatos ¿cuál es su opinión?

Nunca me he casado con esos temas, siempre he trabajado en equipo y ahí están los resultados. Dicen que he hecho algunas cosas buenas y no las hice individualmente. Si es que soy el nuevo secretario general del Apra, desde el primer día se va a notar la diferencia.

¿Tiene conocimiento que un exalcalde aprista está fugado?

Sí, y que otros compañeros están en proceso judicial. No es fácil trabajar así. El último candidato a la gobernación de Lambayeque también está siendo procesado.

¿Qué hacer ante eso?

Le voy a responder como el papa Francisco, guardando las distancias por supuesto. Él contestó ante una pregunta incomoda de un periodista italiano, sobre los curas que habían violado niños. Él respondió, “La Iglesia Católica es un gran bosque con árboles hermosos y ahí está ese bosque. Algunos árboles se han podrido, se han caído y han hecho tanto ruido que todo el mundo habla de ellos. Usted me habla de 1, 2, 3, 4,  hasta de 5 nombres y le respondo que el Apra es ese gran bosque. Ahí sigue firme con sus ideales, con su fuerza. Hay 3 o 4 árboles podridos que se han caído y ahí están. Han hecho un gran ruido y está bien que se haga, porque se han equivocado, han cometido un delito, pero ellos no son el Apra.

Literalmente hablando, ¿Jaime Urbina es el árbol podrido del Apra?

No lo sé, porque no los conozco. No daría un nombre porque sería injusto. Pero cualquier persona que cometa un delito y esté probado daña al Apra y al país. Al partido no se entra para ningún tema personal y menos para cometer un delito. Lo digo en general y con toda contundencia.

El dirigente nacional Javier Velásquez considera que el tema de Urbina no es aun juzgado…

La presunción de inocencia puede existir, es un derecho constitucional pero si alguien está con una investigación debe ser separado como fue la actitud del tribunal en su momento y si alguien corrigió esa actitud está equivocado, es una mala señal para el partido, es una mala señal para el que lo hace. Un compañero investigado ni siquiera debería ser separado por el partido, debería ser por mutuo acuerdo. Si a mí me inician una investigación, me retiro hasta que dure mi proceso.

Pero no se hizo eso y pasó cuando el presidente de su partido era Alan García…

Me parece un error y por eso estoy postulando a la secretaría general, para que no se vuelvan a cometer esos errores.

Pero parte de esos errores tiene responsabilidad el presidente del partido, porque no corrigió a tiempo lo que usted sí quiere corregir…

Es posible y en su momento todos tienen que hacer su propia autocrítica, pero en unas semanas esto cambia porque se desarrollará el congreso y cuando cambie estas cosas no se van a producir.

¿Tiene nombre de candidatos a secretarias regionales, provinciales y distritales en Lambayeque?

Sí, varios, pero no es el momento de mencionarlos, pero todos son nuevos, todos, pero ojo la juventud y la experiencia también tendrán su oportunidad.

Cuál es el perfil de sus candidatos…

Deben ser honestos, de vocación aprista como única condición. Además, servicio a la gente y no de acomodo personal.

¿Habrá en sus listas investigados por actos de corrupción?

Si hay casos que tengan indicios encaminados a algún resultado verídico, sí, claro, no estarán en mis listas. Además los partidos debemos institucionalizar mecanismos de autocontrol de manera tal que primero formemos bien a los nuevos valores a los jóvenes, para que no sean contaminados con estas actitudes mediocres y de corrupción. Debemos de tener prácticas de gestión pública eficientes, trasparentes y veloces. Por último, debemos tener mecanismos de corrección inmediata cuando falla alguien.

Javier Velásquez cumplirá 25 años en el Congreso de la República, ¿cuál es su opinión de ese trabajo?   

Javier está por el voto popular. Podrás estar en desacuerdo con él, pero él tiene votación y eso es lo que manda en la democracia. Más bien lo que podemos pedirle a Javier Velásquez, que esa capacidad que tiene para ser parlamentario tantas veces permita enfocarse en ese carisma y escuchar las voces de sus compañeros aquí, que también en buena cantidad dicen que el partido se renueve, se democratice, que el partido abra espacio a nuevos posiciones dentro de la línea del partido.

¿Por qué perdió Keiko Fujimori?

Por muchos años ellos caminó sin prisa, pero eso trae como dificultad que improvises y eso nos pasó a nosotros, eso ya no se puede corregir. Caminar sin prisa es que te expones a equivocarte y ella o se equivocó al inicio porque no hablaba y cuando lo hizo vinieron las contradicciones y lo más fatídico fue Joaquín Ramírez. El recordarle a su padre también le restó. 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com