/
Buscar
Antonio Eneque: “Rivas y Mesta son ‘chivos expiatorios’ de Percy Ramos | En lo que va del año, Congreso se gasta casi un millón de soles en tazas de café y menú durante los plenos | Epsel cobra por servicio que no brinda en José Leonardo Ortiz | PEOT inician procedimiento administrativo disciplinario a miembros de comité especial | García: buscan que Chiclayo sea declarado en emergencia y la Contraloría no pueda intervenir | “Necesitamos un modelo donde se le considere al alumno como el principal actor de este proceso educativo” | Denuncian anomalías en adquisición de grupos electrógenos en el PEOT | Actual gestión de la UNPRG también armó su propia escala de asignaciones especiales | Por vicios en conformación del comité especial, MPCh anula proceso para complejo deportivo Ciudad del Chofer | Negligencia de alcalde San José impide sancionar a consorcio que presentó documentos dudosos en obra | Exuberante gasto en la UNPRG sobrepasa los S/ 3 millones solo en la compra de uniformes, arroz y vales de consumo | Perjuicio económico provocado por las entidades públicas en la región supera los S/ 100 millones | Revocadores y su lucha contra el reloj por completar las firmas que les exige la norma para tal fin | Ingeniero especilista en temas de contratación con el Estado expone la cruda realidad de los proyectos de inversión y brinda alternativas de solución | Un total de 230 millones de soles en obras se encuentran paralizadas por diferentes causas y motivos | Gerencia de Salud gasta más de tres cuartos de millón de soles comprando uniformes para trabajadores | Solo en el 2015 Epsel gasta más de S/. 350 mil para comprar uniformes a sus trabajadores | Estado invierte S/ 140 millones en colegios emblemáticos, pero se olvida de presupuesto para mantenimiento | Iberico no reconoce la supremacía de la constitución | PEOT va gastando más de 589 mil soles en compras de uniformes para sus trabajadores | PEOT va gastando más de 138 mil soles para celebrar aniversario, Navidad y otros agasajos | La historia de compras con un presunto fraccionamiento seguiría vigente en la MPCh | Contraloría auditará postas de salud de Lambayeque | Solo 67 congresistas tienen un título profesional y 2 no sustentan haber terminado ni el colegio | En la MPCh no habría mucha intención por implementar correctivos a irregularidades detectadas por la Contraloría |
Síguenos:

Inicio > Política > Estado invierte S/ 140 millones en colegios emblemáticos, pero se olvida de presupuesto para mantenimiento

Estado invierte S/ 140 millones en colegios emblemáticos, pero se olvida de presupuesto para mantenimiento

Julio 20, 2016
Compartir:

Semanario ‘El Fiscal’ recorrió y conversó con las principales autoridades de estas 5 instituciones educativas y constató la misma necesidad aun desatendida, la cual pone en riesgo millonaria inversión

Raquel Castillo, Lucero Luján y Albert Carhuapoma 

Periodistas

 

LAMBAYEQUE.Un total de 5 colegios emblemáticos se construyeron en el departamento de Lambayeque, de los cuales 3 ya están pidiendo urgente atención para poder tener un mantenimiento adecuado, porque su infraestructura empieza a presentar deficiencias.

En el año 2009, durante el segundo gobierno del presidente Alan García Pérez, se creó el Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas Educativas Emblemáticas y Centenarias, mediante Decreto de Urgencia Nº 004‐2009, que comprendía la recuperación de las instituciones educativas públicas emblemáticas y centenarias, es decir la rehabilitación, remodelación y equipamiento de su infraestructura educativa, autorizándose su implementación.

Después de 7 años de aprobado este decreto, se acaba de inaugurar el quinto y último colegio beneficiado en el departamento de Lambayeque.

Sin embargo, uno de los principales problemas que ahora tienen estos 5 colegios donde se han invertido 140 millones, es que no existe un fundamento legal para que se le asigne un presupuesto para el mantenimiento de estas modernas infraestructuras y eso hace que algunos planteles ya tengan serios problemas en su infraestructura.

Semanario ‘El Fiscal’ en el presente informe periodístico detalla la realidad que vive cada una de estas 5  instituciones educativas tras haber sido favorecidos con la construcción de su nueva infraestructura.

SAN JOSE 

José Seminario Carrasco, presidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) del colegio San José y miembro del consejo de administración de bienes, señala que este plantel genera sus propios ingresos con el alquiler de la piscina, auditorio, estadio y parqueo, lo que genera alrededor de unos 45 mil soles al mes.

Pero lo curioso es que han pasado 5 años y todavía no ha sido entregado el poder al colegio, porque según el directivo, la constructora Cosapi no ha levantado las observaciones de potencia de agua, electricidad y algunas deficiencias de construcción como veredas que se habían hecho en su construcción y que todavía no se han arreglado.

“La APAFA ha comprado cerca de 30 computadoras en primaria y secundaria, también paga el portero y el guardián. El gobierno solo nombra a 4 personas como personal de limpieza, a parte la administración de bienes contrata a 12 personas, las cuales suman un gasto de 150 mil soles al año. El Estado manda 30 mil soles, pero no cubre ni la mitad del cuidado de las áreas verdes, compra de insecticidas, el mantenimiento y personal, etc.

Para seguridad y salud de los colegios es necesario tener los servicios higiénicos limpios porque pueden contraer alguna epidemia, pero el Estado no nos da ni para eso, todo lo cubre la APAFA, pero aun así se hace insuficiente para mantener el colegio. Dentro de unos 3 años se puede venir abajo”, ironiza.

NICOLÁS LA TORRE

Magdoy Arce Reyes, director del colegio Nicolás La Torre, relata que cuando asumió el cargo solo encontró infraestructura y el mobiliario de los alumnos como sillas y carpetas.

“En los 2 laboratorios solo encontré 2 computadoras, no había documentos de gestión solo 5 planos, no había el proyecto del colegio. Tuve que llamar al programa de infraestructura de Lima, vinieron, levantaron las observaciones y luego nos mandaron materiales administrativos como mesas, armarios, sillas, me donaron 20 computadoras. Nos falta 40 computadoras para los laboratorios, servicio de internet, el ascensor está malogrado. Falta personal de limpieza, un cañón multimedia, materiales administrativos como papel, tinta; mantenimiento de las aulas, cambiar las ventanas que están rotas, sillas, implementar con materiales los talleres deportivos, sistema eléctrico, reparar puertas, focos”, revela.

KARL WEISS

Luis Paredes Soto, director del colegio Karl Weiss, describe que tan solo para mantener la limpieza el colegio necesita 20 personas, pero solo ellos pueden pagar 5 y otros 5 los paga la APAFA, llegando solo así a la mitad de lo que se requiere.

“Se tiene que hacer mantenimiento a motores, instalaciones eléctricas, piscina, equipo para calentar la piscina, cancha de fútbol con gras sintético y un polideportivo. Con lo que nos destina el Estado anualmente, desgraciadamente hace que los costos caigan sobre los padres de familia. Para conseguir más ingresos el colegio alquila las canchas de fútbol en las noches y el polideportivo los sábados, lo que les generan unos 5 mil 500 soles. Necesitamos anualmente un promedio de 70 mil soles anuales en mantenimiento”, advierte.

Ante estos apuros económicos, están pensando alquilar sus aulas los fines de semana a universidades como otro medio de gestionar recursos, bajo el amparo de la ley.

“No se ha pensado en el mantenimiento de los colegios al momento de generar la ley para mejorarlos estructuralmente. Los colegios nuevos deberían ir acompañados de un presupuesto de mantenimiento en el tiempo, hay colegios a los cuales les dan más y otros menos, no sé cuál es el criterio que maneja el Ministerio de Educación. Una opción podría ser utilizar el fondo de educación que tienen los municipios”, advierte.

SARA A. BULLÓN

Carlos Díaz Junco, director del plantel y también regidor de la provincia de Lambayeque, relata que, a comparación de los otros colegios, éste está completamente equipado, gracias a la perseverancia de sus autoridades educativas.

“El colegio se recibió implementado, con materiales educativos, mobiliario, máquinas y tecnología valorizado en 2 millones. Los alumnos que eran 2 mil 100 ahora son 2 mil 500. El personal docente es el mismo, pues las secciones no han aumentado. Lo que sí hace falta es personal de servicio para atender la nueva infraestructura. Se necesitan maestros para las aulas de innovación pedagógica, personal administrativo para biblioteca, guardianes, 2 de limpieza y personal administrativo para primaria.

“En la piscina se gasta entre 50 a 100 soles diarios para mantenerla limpia con químicos. En términos generales, haciendo un presupuesto para hacer mantenimiento y el contrato del personal de servicio se necesitan 120 mil mensualmente. Pese a ello, seguimos recibiendo 25 mil soles aproximadamente anualmente, como cualquier otro colegio nacional. Para sus ingresos el colegio pide a los alumnos 1 sol para ingresar a la piscina cuando llevan el curso. Como el colegio todavía se encuentra en un proceso de transferencia no puede alquilar libremente sus ambientes hasta dentro de unos dos meses. Aunque el colegio está nuevo, ya ha comenzado a verse las fallas en el material de madera, las cuales vienen siendo reparadas por la empresa contratista”, detalla Carlos Díaz.

JUAN MANUEL ITURREGUI

Juan Bustamante Astochado, director encargado hace 2 meses del Juan Manuel Iturregui, por estar sancionado el titular, es consciente que cuando se pasen a la nueva infraestructura el personal con el que cuenta no será suficiente, pero además aclara que falta implementar las áreas administrativas con inmobiliario y equipación tecnológica.

“También falta implementar talleres de biología, física, química, danzas, aulas de Innovación Pedagógica. Además, el año pasado hicimos el requerimiento a UGEL para contratar trabajadores para el área administrativa y más personal. La respuesta fue que presupuesto no existe”.

Pese a las dificultades no se han quedado de brazo cruzados y están trabajando un proyecto para atender las distintas áreas desatendidas.

“El mantenimiento de la infraestructura que nos acaban de entregar es muy importante. Como el Estado ha hecho una inversión fuerte, se hace totalmente necesario que se destine un presupuesto para que esta infraestructura no se deteriore. Hemos solicitado que nuestra institución sea considerada dentro de un proyecto piloto de conservación de infraestructura a nivel nacional. El año pasado nos ofrecieron esa posibilidad, pero el programa ha sido cancelado para este año. Veremos la manera de lanzar un proyecto para que el Gobierno Regional de Lambayeque se encargue del mantenimiento o hacer alianzas con empresas privadas”, señala.

Además, pide el apoyo total de los padres de familia para obtener mejores aprendizajes en los estudiantes y que ellos sean los responsables del mobiliario que entreguen a sus hijos.

“En el turno de mañana le entregaremos a cada padre de familia una mesa y una silla para lo que resta del año. El padre se hará cargo de lo que le hemos entregado, y estará obligado a devolver el inmueble a fin de año tal como lo recibió. Estoy seguro de que lo podremos lograr con la participación de los padres. He tenido una reunión con ellos y les he explicado el proyecto, y todos están de acuerdo”, afirma.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com