/
Buscar
Antonio Eneque: “Rivas y Mesta son ‘chivos expiatorios’ de Percy Ramos | En lo que va del año, Congreso se gasta casi un millón de soles en tazas de café y menú durante los plenos | Epsel cobra por servicio que no brinda en José Leonardo Ortiz | PEOT inician procedimiento administrativo disciplinario a miembros de comité especial | García: buscan que Chiclayo sea declarado en emergencia y la Contraloría no pueda intervenir | “Necesitamos un modelo donde se le considere al alumno como el principal actor de este proceso educativo” | Denuncian anomalías en adquisición de grupos electrógenos en el PEOT | Actual gestión de la UNPRG también armó su propia escala de asignaciones especiales | Por vicios en conformación del comité especial, MPCh anula proceso para complejo deportivo Ciudad del Chofer | Negligencia de alcalde San José impide sancionar a consorcio que presentó documentos dudosos en obra | Exuberante gasto en la UNPRG sobrepasa los S/ 3 millones solo en la compra de uniformes, arroz y vales de consumo | Perjuicio económico provocado por las entidades públicas en la región supera los S/ 100 millones | Revocadores y su lucha contra el reloj por completar las firmas que les exige la norma para tal fin | Ingeniero especilista en temas de contratación con el Estado expone la cruda realidad de los proyectos de inversión y brinda alternativas de solución | Un total de 230 millones de soles en obras se encuentran paralizadas por diferentes causas y motivos | Gerencia de Salud gasta más de tres cuartos de millón de soles comprando uniformes para trabajadores | Solo en el 2015 Epsel gasta más de S/. 350 mil para comprar uniformes a sus trabajadores | Estado invierte S/ 140 millones en colegios emblemáticos, pero se olvida de presupuesto para mantenimiento | Iberico no reconoce la supremacía de la constitución | PEOT va gastando más de 589 mil soles en compras de uniformes para sus trabajadores | PEOT va gastando más de 138 mil soles para celebrar aniversario, Navidad y otros agasajos | La historia de compras con un presunto fraccionamiento seguiría vigente en la MPCh | Contraloría auditará postas de salud de Lambayeque | Solo 67 congresistas tienen un título profesional y 2 no sustentan haber terminado ni el colegio | En la MPCh no habría mucha intención por implementar correctivos a irregularidades detectadas por la Contraloría |
Síguenos:

Inicio > Política > Solo en el 2015 Epsel gasta más de S/. 350 mil para comprar uniformes a sus trabajadores

Solo en el 2015 Epsel gasta más de S/. 350 mil para comprar uniformes a sus trabajadores

Julio 20, 2016
Compartir:

En el portal del Seace se detalla que empresa pagó más de 800 soles por prendas para cada trabajador que consta de un saco, pantalón, camisa de vestir manga larga y corta, además de un pullover Además, en el mismo portal se puede apreciar que para el vestuario de invierno de las damas la entidad desembolsó más de 500 soles por un saco, pantalón, falda y blusa de vestir

En un nuevo informe periodístico del Semanario ‘El Fiscal’ detallamos que para la adquisición de uniformes en la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), se desembolsó 389 mil 574.83 soles correspondiente solo al año 2015.

En esta nueva edición, nuestro medio de comunicación desarrolla un trabajo pormenorizado de la ejecución del gasto en Epsel, apoyados en el Portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), por lo que desglosaremos las adquisiciones de los uniformes para los trabajadores administrativos y operativos.

Hay que aclarar que, para poder llevar a cabo este trabajo de investigación periodística, no pudimos apoyarnos en el portal de transparencia de Epsel, por no estar la información registrada sobre estas compras, además de ninguna adquisición hecha por esta entidad, demostrando la poca transparencia en el gasto público.

En el portal de transparencia de Epsel solo se puede visualizar el contrato de Gerencia General N° 319- 2015- EPSEL S.A. /GG., de la Licitación Pública N° 02-2015-EPSEL S.A. GG. Adquisición de uniformes para el personal administrativo y operativo de Epsel.

El contrato firmado por el gerente general, Néstor Salinas Vásquez y el representante legal del Consorcio Carolina SAC. Franklin Velarde Sáenz, solo se detalla que la empresa prestadora pagó 233 mil soles para la compra de uniformes del personal administrativo de damas y caballeros, pero no se especifica la cantidad de uniformes a entregar, ni el precio unitario de cada uniforme, ni mucho menos la marca ni calidad de estas prendas.

Nelson Guevara Altamirano, gerente de la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República, al ser consultado sobre la falta en el contrato del monto unitario, así como la cantidad de uniformes y marca, dijo que estas características son importantes y que deben estar consideradas para que, al momento de su recepción pueda verificarse el producto y pueda darse la conformidad del bien adquirido, caso contrario sería imposible.

“Se podría generar un riesgo al momento de entregar un bien que no es el ofertado. Vamos a coordinar con el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad a efectos de que se verifique las condiciones en que se están adquiriendo estos bienes, así como la legalidad, distribución y el uso de los mismos, porque no tendría sentido que el Estado invierta dinero para darle un uniforme al trabajador para tener una mejor presentación ante la población y que este no lo utilice, eso es lo que también vamos a verificar”, expresa el contralor regional.

PRENDAS VARONILES.

En el portal del Seace se detalla que la empresa prestadora pagó 147 mil 554.00 soles, los cuales corresponden a la compra de uniformes para el personal administrativo para caballeros.

En esta adquisición se compró 180 sacos de vestir tipo ejecutivo, cada uno a 470 soles. Asimismo, 180 pantalones de vestir tipo ejecutivo a 160 soles cada prenda. 180 camisas manga corta de vestir tipo ejecutivo a 63 soles. 180 camisas manga larga de vestir tipo ejecutivo a 69 soles y 180 pullovers a 60 soles. Es decir, según lo se puede evidenciar en el portal del Seace, Epsel pagó más de 822 soles en prendas para cada trabajador que consta de un saco, pantalón, camisa de vestir manga larga y corta, además de un pullover, para un total de 180 trabajadores.

PRENDAS PARA DAMAS

También en el portal del Seace se detalla que la empresa prestadora pagó 85 mil 446.00 soles, los cuales corresponden a la compra de uniformes para el personal administrativo para damas.

Hay que detallar que, en esta adquisición se compró uniformes de verano para damas que consta de 101 chaquetas de vestir tipo ejecutivo, cada una a 162 soles. Además, se adquirió 101 faldas de vestir tipo ejecutivo a 135 soles cada una. En esta compra se pagó 29 mil 997.00 soles, detallando que, por cada uniforme de verano, que consta de una chaqueta y falda de vestir, las dos prendas a 297 soles cada uniforme.

Asimismo, se compró uniformes de invierno para damas que consta de 101 sacos de vestir tipo ejecutivo a 180 soles cada uno.

También 101 pantalones de vestir tipo ejecutivo a 160 soles cada uno. Además, 101 faldas de vestir tipo ejecutivo a 140 soles cada una. Igualmente, 101 blusas de vestir tipo ejecutivo a 69 soles cada una. En estas prendas de invierno se invirtieron 55 mil 449.00 soles, según se pudo constatar en el portal web del Seace en el resumen ejecutivo y cotización.

En los uniformes de invierno, que contempla un saco, pantalón, falda y blusa de vestir, Epsel pagó por estas 4 prendas 549 soles.

Sobre estas adquisiciones, el contralor regional Nelson Guevara Altamirano, dijo que las compras del Estado se rigen por ciertos principios y de acuerdo a las ofertas de libre mercado.

“En ese sentido se van a recibir muchas propuestas de precios y calidad de la compra de bienes. Corresponde a la empresa evaluar y seleccionar el mejor costo, que necesariamente elige una evaluación de las características y valorar el mejor precio a efectos de que se pueda adquirir los bienes en las mejores condiciones. Por ello, repito vamos a pedir que el OCI verifique la legalidad de esta compra y lógicamente las condiciones de recepción, entrega del producto a los trabajadores y el uso de estos”, agrega.

Para conocer la versión de la entidad, Semanario ‘El Fiscal’ conversó, vía telefónica, con el gerente general de Epsel, Néstor Salinas, quien, según nos dijo, estaba en pleno viaje a Lima.

A él le consultamos el por qué algunos trabajadores no utilizan los uniformes que se compran con dinero del Estado y si existe alguna sanción para aquellos empleados que se rehúsan a utilizarlas.

“Los uniformes se compran para que los trabajadores los utilicen. Tengo la copia de un documento de la Oficina de Recursos Humanos que fue dirigida a las diferentes áreas usuarias para la obligatoriedad del uso del uniforme, creo que les dan un día me parece que es el miércoles para que vayan con ropa formal, pero sí los obligan a usar el uniforme bajo apercibimiento de ser sancionados seguramente con una llamada de atención. Pero eso de que no estén usando el uniforme desconozco, salvo que Recursos Humanos no esté haciendo cumplir esta obligatoriedad. La primera es una amonestación, luego la suspensión de un día, luego según el reglamento interno la sanción va aumentando. Desconozco que a la fecha se haya sancionado a un trabajador, al menos no me ha llegado copia de ningún documento a mi despacho. Ese es trabajo de la Oficina de Recursos Humanos”, afirma Salinas.

Asimismo, indica que Epsel hace la compra de estos uniformes por un tema de organización como empresa, además agrega que el monto invertido para la cantidad de trabajadores no le parece mucho, pues asegura que esa cantidad de dinero invertido es producto de los cálculos del área usuaria y que en todo caso habría que revisar la evaluación que se hizo, pero que todos los trabajadores necesitan sus uniformes.

“No hemos tenido ni respaldo, ni apoyo de parte del sindicato porque ellos tienen su propio rol en sus actos colectivos. La empresa por un tema institucional toma dentro de su plan anual de contrataciones la compra de los uniformes para sus trabajadores. El sindicato digamos se interesa que esté con uniforme.

A mí me han dado un terno, igual que al resto de los trabajadores. Inclusive ya lo tengo roto porque me senté mal y cuando tengo que hacer gestiones al Ministerio de Vivienda me voy con mi propio terno. Recién he recibido una camisa manga larga y corta, un chaleco, un saco y un pantalón de terno. Además de zapatos para trabajo de campo. Corbatita no nos dan, que yo recuerde no. Este es el uniforme y es obligación usarlo, espero que Recursos Humanos tome las cartas en el asunto respecto a los trabajadores que no usen el uniforme”, dijo irónicamente.

UNIFORMES PARA PERSONAL OPERATIVO.

Asimismo, en el portal del Seacae se poduo verificar que Epsel adquirió uniformes para el personal operativo, donde compró 440 camisas operativa manga larga a 38.14 soles cada una, 440 camisas operativas manga corta a 35.59 soles cada una, 40 camisas chofer manga corta oxford con logotipo bordado a 29.66 soles cada una, 40 camisas chofer manga larga oxford con logotipo bordado a 33.90 soles cada una, 1400 pantalones operativos denin 14 oz con logotipo bordado a 55.08 soles cada uno, 920 polos pique color plomo con logotipo bordado a 27.33 soles cada uno, 12 guardapolvos drillp/ caballero a 38.14 soles cada una, 480 chompas personales operativo color azul dralon bayer a 37.29 soles cada uno, 15 mandiles para laboratorio drill blanco con logotipo bordado a 35.59 soles cada uno y 15 chaquetas a 29.66 soles cada una. En esta compra Epsel invirtió 156 mil 574.83 soles.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com