/
Buscar
“Todo el mundo desea estar con Fuerza Popular y él (David Cornejo) … es uno más de los tantos” | Para Iván Herrera hay corrupción en el caso de los “proveedores dorados” | “La construcción de La Calzada hubiera evitado cuanta desgracia que vemos hoy día” | “Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | “Yo asumo el activo y pasivo de la gestión, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar” | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | “Nosotros deberíamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada año” | “No descartamos que el APRA apoye esa decisión (revocatoria a Ricardo Velezmoro)” | “Hay que respetar el voto y la opinión de los compañeros permitiendo elecciones libres” | “No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que están denunciados por robo, peculado u otros crímenes” | “Indirectamente se está desnaturalizando la democracia al momento de elegir a las autoridades” | “A 2 meses de iniciada mi gestión ya se hablaba de una revocatoria en mi contra” | “Nadie es indispensable y todos pueden ser sustituidos” | "El Apra está viviendo una crisis sustentada en la derrota electoral" | Javier Castro pide perdón a J . L. Ortiz por ser el mentor de Epifano Cubas en política | “Percy Ramos y toda la dirigencia aprista regional deben dar un paso al costado” | Milagros Takayama Jiménez hace amplia convocatoria a mujeres lideresas de la región | “Una gestión municipal con muchos indicios de corrupción e ineficiencia no genera confianza” | “La reestructuración no solo es cambiar de rostros, sino variar conductas y estrategias” |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > “Nosotros deberíamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada año”

“Nosotros deberíamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada año”

Julio 27, 2016
Compartir:

WALTER ALVA RECONOCE QUE GOBIERNO SALIENTE INVIRTIÓ POCO EN INVESTIGACIÓN:

CHICLAYO.Walter Alva Alva, exdirector del Museo Brüning de Lambayeque y hoy director del Museo Tumbas Reales Señor de Sipán analiza la poca importancia que le dan las autoridades al sector turismo.

¿Cuánto turismo ha generado el descubrimiento de Sipán?

El descubrimiento de Sipán, su conservación, y la construcción del museo marcó el hito definitivo para que Sipán despegue como un foco turístico en la investigación arqueológica. Hay una diferencia en la actitud, hay un cambio de mentalidad en lo que es nuestra herencia cultural, los colegios, jóvenes y artistas se sienten más identificados. El museo además se va consolidando más como un atractivo turístico.

¿El museo Tumbas Reales es el más visitado por turistas en el Perú?

Estamos en el acenso de Lambayeque como destino turístico, después de 29 de descubrimiento hemos generado más de 2 millones 200 mil visitantes, 150 mil por año, que nos convierte en uno de los museos más visitado del Perú. Pero todavía tenemos que desarrollar una mayor permanencia de visitas turísticas para realmente favorezca al desarrollo.

¿Cuántos de estos turistas han servido de efecto multiplicador para mejorar nuestros ingresos en este sector?

El 80% de los visitantes son peruanos, entre ellos chiclayanos y lambayecanos. Esto significa que las personas están buscando su identidad, los museos no solo tienen que enfocarse a despertar el interés del turismo, sino también a fortificar nuestro conocimiento del pasado que genera nuestra entidad como nación. En el Perú el turismo cultural es el que genera nuestra mayor atracción como país, surgiendo buenos destinos como Chan Chan, que, aunque fue descubierto antes, Sipán ha logrado superarlo como atractivo turístico.

¿La Ruta Moche está siendo manejada por las autoridades vinculadas al turismo?

Sí, pero hay una imagen publicitaria tan pobre que PromPerú y los otros organismos tienen que activar el marketing con los operadores turísticos y el mejoramiento de la calidad urbana en las ciudades de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe. No puede ser que tengamos ciudades tan descuidadas con un problema de basura, que genera aversión en los visitantes a quedarse en una ciudad. Si no hay buenas condiciones en las ciudades la gente evita quedarse. Estas ciudades están permanentemente en una huelga de basura.

Siguen las quejas de los turistas por este problema…

Las quejas de los visitantes con este problema no han desaparecido y por el contrario se está generando un turismo isla. En el museo Tumbas Reales se recibe alrededor de 150 mil visitantes y que en Ferreñafe solo lleguen 30 o 40 mil turistas por año nos indica que la gente no se desplaza. Incluso el museo Brüning estando a tan cerca recibe pocos visitantes.

¿Qué tendríamos que mejorar?

Se necesita mejorar la calidad de estas ciudades, que el turista salga satisfecho de caminar por estas ciudades. Pero si tenemos un mercado desordenado, calles tugurizadas, con mala presentación, escases de servicios de buena calidad, entonces la gente no se va a quedar.

¿Recuerda el nombre de alguna autoridad que han ayudado en este tema?

Todavía nos falta mucho. El hecho que se haya creado la Unidad Ejecutora Naylamp 005 marcó un paso importante, porque ya se podía contar con un presupuesto para la investigación, puesta en valor de los monumentos, pero el financiamiento ha ido bajando. Hay que entender que estos proyectos generan los atractivos turísticos que generan el interés en la comunidad internacional en visitarnos. Nosotros deberíamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada año, pero estos 2 últimos años han sido los trabajos de investigación muy bajos por la falta de presupuestos, de donaciones porque el gobierno no tiene recursos para trabajos de investigación.

Las autoridades siguen sin desarrollar un trabajo articulado…

Se tiene que hacer un trabajo conjunto con todas las autoridades para desarrollar la zona turística. El gobierno regional y las municipalidades juegan un papel importante. El paseo Yortuque es una obra significativa y singular en el país, producto de un gran esfuerzo. Ninguna ciudad del Perú tiene un paseo de una temática histórica. Pero nos falta mejorar la iluminación, la seguridad y el entorno del parque, para incluirlo dentro de los circuitos turísticos. La calidad urbana es realmente importante.

¿Cree usted que es momento de crear un patronato para impulsar la Marca Chiclayo y Marca Lambayeque?

Yo acepté participar de la Cámara de Comercio porque podría contribuir de alguna manera la inversión privada en la cultura y turismo. El que lidera esto, el señor Olivio Huancaruna es una ejemplo de emprendedurismo que debe estimular a los lambayecanos, que uno con empeño puede liderar una empresa.

La creación del Patronato es buena propuesta y ya hay conversaciones con varias personalidad de Lambayeque en las que participé. Es importante que la marca de una ciudad nos posicione y conecte con las embajadas del mundo.

¿Ustedes desde la Cámara cómo han tomado la propuesta?

La Cámara de Comercio debe promover el desarrollo y socios del sector de la economía emergente que van a dar estos servicios turísticos. Tenemos que mostrarnos con las puertas abiertas, que todos los socios son importantes. Cada vez hay un mayor incremento de empresarios y actividades vinculadas al turismo. El tema esencial es erradicar la basura en Chiclayo y una buena presentación de la ciudad para los visitantes. El nivel de compromiso de sensibilización de la población para los turistas es nulo, la gente no entiende que si tratamos bien al turista estamos asegurando nuestro desarrollo.

¿Lambayeque puede vivir del turismo?

Lambayeque tiene un buen futuro en todos los aspectos: agroindustria, comercio y turismo. Ninguna región del país tiene todas esas cualidades ni una ubicación estratégica para desarrollar simultáneamente esas áreas. Si bien estamos creciendo en el sector de agroindustria en el turismo estamos yendo a paso lento. Tiene que haber por eso un trabajo conjunto entre sector público y privado. Se debería generar para el norte lo que hubo en Cusco en la década del 60, el plan COPESCO, y los resultados podemos verlos después de 40 años. Podría ser un gran proyecto macroregional de turismo: La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Amazonas.

En Chiclayo se abrió una nueva ruta internacional…

Tenemos en Chiclayo la gran ventaja de tener un aeropuerto internacional, ahora que han inaugurado los vuelos directos al país de Panamá tenemos que tomar conciencia de la responsabilidad, no vaya a ser que los únicos que salgan favorecidos sean los de ese país, con los peruanos que seguro empezarán a viajar para pasear por allá. Tenemos que generar promociones para que el Uturismo venga y se quede aquí.

¿Los tiempos están condicionados a la actividad?

Se puede hacer en muy poco tiempo si hubiera la inversión necesaria y la decisión política. Este museo no se ha hecho por decisión política, esto inicialmente no formó parte de un plan estratégico cultural del país, sino que un grupo de personas decidieron asumir la responsabilidad. Se ha conversado hasta el cansancio, pero no da resultado. Creo que tiene que generarse un organismo como COPESCO, un proyecto especial en el cual un grupo de profesionales calificados intervengan en la elaboración de un proyecto macroregional. Debe haber un paso importante del Estado, pero también tiene que haber presión del sector empresarial para comprometer a las autoridades.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com