/
Buscar
Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa | Comuna lambayecana anula proceso de compra tras denuncia de presuntas compras fraccionadas | OCI advierte presuntas compras fraccionadas en Municipalidad Provincial de Lambayeque | “Ya cumplimos con el Iturregui, ahora luchamos por mejorar el histórico colegio 27 de Diciembre” | Todo listo para comenzar la Semana Tradicional Del King Kong | Secretaría regional de Juventudes no recibe un solo sol del GRL a pesar que la ley lo exige | Regidores en desacuerdo con revocar al alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > “Ya cumplimos con el Iturregui, ahora luchamos por mejorar el histórico colegio 27 de Diciembre”

“Ya cumplimos con el Iturregui, ahora luchamos por mejorar el histórico colegio 27 de Diciembre”

Julio 27, 2016
Compartir:

HABLA EL INCANSABLE LUCHADOR SOCIAL LAMBAYECANO, MAXIMILIANO OYOLA FERNÁNDEZ

Lucero Luján

Periodista

LAMBAYEQUE.Luego de varias marchas, plantones y hasta huevazos, la culminación de la remodelación del emblemático plantel lambayecano, Juan Manuel Iturregui se hizo realidad, la cual significó no solo sacrificio de las autoridades y estamentos que componen este centro educativo, sino además, de ciudadanos comunes y corrientes, quienes sumaron incansablemente su esfuerzo para lograr que este colegio vuelva a funcionar, remozadamente, en su local original.

Uno de los artífices más visibles, dentro de los muchos que dijeron presente por esta causa, es Maximiliano ‘Max’ Oyola Fernández, integrante del colectivo ciudadano Lambayecanos Unidos, cuya lucha resaltó con nitidez, la cual no pasó para nada desapercibida, tanto para los medios de comunicación como para sus coterráneos.

Semanario ‘El Fiscal’ ubicó a Max Oyola en su tierra natal, Lambayeque y nos contó detalles y anécdotas de lo que muchos ya consideran una verdadera hazaña, por el tiempo que demoró la reconstrucción de este plantel, producto de los innumerables problemas, deficiencias e irregularidades administrativas propias de la burocracia.

“Se cumplió la meta. La satisfacción es grande, pero Lambayeque, sobre todo la educación en esta ciudad necesita de más luchas. Ahora, junto al exdirector del Iturregui, Alberto Polar, recientemente designado director del histórico centro educativo 27 de Diciembre nos embarcamos en una nueva tarea, como es lograr la remodelación de este centenario colegio”, indicó Oyola Fernández.

El luchador social evoca que la reconstrucción del Iturregui demoró 6 años y precisamente porque así estaba proyectado, sino por la negligencia gubernamental que existe en el país, por eso asegura que, basados en esta experiencia inician esta nueva lucha en pro del 27 de Diciembre.

“Fueron 6 años de demora, motivo por el cual 2 promociones del colegio Iturregui no pudieron gozar de las instalaciones y en todo ese tiempo estudiaron en locales de otras escuelas, como Santa Rosa, San Martín, incluso hasta en el polideportivo San Juan Masías se instalaron aulas prefabricadas para que ahí se dicten clases”, contó Oyola.

En otro momento, el activista social recordó que las razones del largo proceso de remodelación del Iturregui, básicamente se debió a las muchas irregularidades que su colectivo ciudadano plasmó en denuncias.

“Incluso llegamos a enviar un documento a la Controlaría de la República para que nos hagan una auditoría porque nunca la habíamos tenido, cuando vinieron de Lima a supervisarnos vieron todos los problemas y necesidades que tenía el colegio Iturregui y las elevaron al Congreso de la República.

Los  problemas del tiempo fueron a causa de la corrupción, eso está clarísimo, por eso las múltiples denuncias que hemos hecho que aún están en proceso, con las cuales esperamos llegar hasta el final.

Es bueno precisar que durante el proceso de construcción dejamos de lado esas denuncias porque nuestro objetivo principal era que el colegio se terminara; pero las estamos retomando de nuevo”, refirió.

Pero con la humildad que lo caracteriza, Max Oyola no cree ser el dueño de todo el crédito en esta lucha social que terminó beneficiando al emblemático colegio, pues considera que como él, hay más personas que hicieron igual e incluso más esfuerzo y sacrificio que él.

“También está la doctora Zoila Uriarte de la Unidad de Gestión Educativa Local- Ugel Lambayeque, el exdirector del plantel, Alberto Polar (exiturreguino), el presidente de la Apafa del colegio, Mijailo Mesta, el actual director del colegio, Juan Bustamante, padres y madres de familia que nos apoyaron en las diferentes tomas del colegio, marchas, vigilias. Los periodistas que también nos apoyaron, como Alex Cárpena del Semanario ‘El Fiscal’, Ronald Arcila de canal N, diario Correo y la Asociación de Exalumnos del colegio”, comentó.

LA NUEVA AGENDA.

Como buen lambayecano, Max Oyola prefiere cerrar, por el momento, el capítulo ganado con el colegio Iturregui, para concentrarse en el histórico 27 de Diciembre, cuya infraestructura, según nos cuenta, data de a fines de la época española y necesita urgentemente atención de las autoridades.

“El Colegio 27 de Diciembrees un colegio de la Emancipación, su local en cualquier momento se desploma, es más, los alumnos ya no estudian allí, sino en el polideportivo Arnaldo Oyola y la verdad de las cosas es que su infraestructura es mucho más antigua que la del Iturregui”, aseguró.

Max Oyola explica que las gestiones para esta nueva tarea en pro del 27 de Diciembre ya se están dando, como, es la búsqueda del presupuesto para comprar el terreno, el cual tiene luz verde en el Ministerio de Educación- MINEDU.

“El MINEDU nos informó que sí hay dinero para este fin, el  PRONIED (Programa Nacional de Infraestructura Educativa) nos pide un local adecuado , luego se hace el borrador técnico para mandar a Lima el perfil del colegio y de esa manera se proyectará la construcción para una licitación (adjudicar o aprobar la realización de una obra o un servicio, generalmente de carácter público) y ya con eso se iniciará la construcción de la institución; pero actualmente seguimos buscando un  local que cuente con los requisitos para el colegio, lo cual lo viene gestionando el alcalde lambayecano, Ricardo Velezmoro, pero aún no lo encontramos”.

Por último, reconoció la labor de toda la ciudadanía que, de una u otra forma se puso la camiseta lambayecana en la lucha por el colegio Iturregui, a la cual comprometió a seguir en esta brega, pero ahora por el centenario 27 de Diciembre, sobre todo al colectivo ciudadano que él integra: Lambayecanos Unidos.

“La asociación Lambayecanos Unidos fiscaliza, hacemos las denuncias correspondientes, estamos atentos a todas las obras y del burgomaestre Ricardo Velezmoro, incluso en redes sociales se hacen las denuncias virtuales, somos un colectivo formado por 7 directivos que trabajamos constantemente por la ciudad de Lambayeque a su vez pedimos que los pobladores colaboren con nosotros”, acotó.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com