/
Buscar
Antonio Eneque: “Rivas y Mesta son ‘chivos expiatorios’ de Percy Ramos | En lo que va del año, Congreso se gasta casi un millón de soles en tazas de café y menú durante los plenos | Epsel cobra por servicio que no brinda en José Leonardo Ortiz | PEOT inician procedimiento administrativo disciplinario a miembros de comité especial | García: buscan que Chiclayo sea declarado en emergencia y la Contraloría no pueda intervenir | “Necesitamos un modelo donde se le considere al alumno como el principal actor de este proceso educativo” | Denuncian anomalías en adquisición de grupos electrógenos en el PEOT | Actual gestión de la UNPRG también armó su propia escala de asignaciones especiales | Por vicios en conformación del comité especial, MPCh anula proceso para complejo deportivo Ciudad del Chofer | Negligencia de alcalde San José impide sancionar a consorcio que presentó documentos dudosos en obra | Exuberante gasto en la UNPRG sobrepasa los S/ 3 millones solo en la compra de uniformes, arroz y vales de consumo | Perjuicio económico provocado por las entidades públicas en la región supera los S/ 100 millones | Revocadores y su lucha contra el reloj por completar las firmas que les exige la norma para tal fin | Ingeniero especilista en temas de contratación con el Estado expone la cruda realidad de los proyectos de inversión y brinda alternativas de solución | Un total de 230 millones de soles en obras se encuentran paralizadas por diferentes causas y motivos | Gerencia de Salud gasta más de tres cuartos de millón de soles comprando uniformes para trabajadores | Solo en el 2015 Epsel gasta más de S/. 350 mil para comprar uniformes a sus trabajadores | Estado invierte S/ 140 millones en colegios emblemáticos, pero se olvida de presupuesto para mantenimiento | Iberico no reconoce la supremacía de la constitución | PEOT va gastando más de 589 mil soles en compras de uniformes para sus trabajadores | PEOT va gastando más de 138 mil soles para celebrar aniversario, Navidad y otros agasajos | La historia de compras con un presunto fraccionamiento seguiría vigente en la MPCh | Contraloría auditará postas de salud de Lambayeque | Solo 67 congresistas tienen un título profesional y 2 no sustentan haber terminado ni el colegio | En la MPCh no habría mucha intención por implementar correctivos a irregularidades detectadas por la Contraloría |
Síguenos:

Inicio > Política > Gerencia de Salud gasta más de tres cuartos de millón de soles comprando uniformes para trabajadores

Gerencia de Salud gasta más de tres cuartos de millón de soles comprando uniformes para trabajadores

Julio 27, 2016
Compartir:

SOLO EN EL AÑO 2015, A 262 TRABAJADORES LES ENTREGARON VALES POR S/ 900 A CADA UNO PARA SER CANJEADOS POR PRENDAS EN CONOCIDO SUPERMERCADO

CHICLAYO.Un nuevo trabajo de investigación periodística del Semanario ‘El Fiscal’ pone sobre el tapete los fuertes desembolsos que realiza uno de los más importantes portafolios estatales en la región, como es el sector Salud, el mismo que, según las estadísticas, es uno de los pliegos más cuestionados por la población, junto a Essalud, Epsel, entre otros.

En esta ocasiones, como en las anteriores investigaciones publicadas, nos apoyamos en el Portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), para detallar el gasto de más un millón 200 mil soles hecho por la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (GERESA) para  la compra de uniformes (2015 y 2016), así como la distribución de vales de consumo por Navidad 2015 a sus trabajadores, con plata de todos los peruanos.

DE COMPRAS A PLAZA VEA…

Según la Adjudicación Pública N° 003-2015-GR-LAMB/GERESA.L.CEP, se firmó el contrato N° 223-2015-GR-LAMB/GERESA, celebrado el día 25 de setiembre del 2015 y firmado por el director ejecutivo de Administración de la GERESA, Segundo Wilson Pérez Medina y el Supermercado Peruanos S.A. (Plaza Vea), para la ‘Adquisición de vales y/o tarjetas electrónicas para prendas de vestir para el personal de la Gerencia Regional de Salud-Lambayeque’, por un monto de 235 mil 999.12 soles y que benefició a 262 trabajadores, tocándoles a cada uno una tarjeta de 900 soles.

Sobre este punto, Segundo Wilson Pérez Medina, administrador de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, al ser entrevistado manifiesta que está en el cargo desde el año 2015 y que tiene conocimiento que desde los años 2014, 2015 y 2016 está programado un presupuesto para la compra de uniforme institucional del personal de la GERESA y que el presupuesto asciende a 236 mil soles para 262 trabajadores beneficiados.

Segundo Wilson Pérez relata que, en el 2014 se había hecho un proceso y se mandó a confeccionar los uniformes, pero lamentablemente el pago no se realizó en ese año y cuando asumió el cargo les entregaron los uniformes en el mes de mayo del 2015, pero ya no encontró el presupuesto para pagarlos, teniendo que realizar algunas modificaciones y finalmente pagaron estos uniformes.

Respecto al presupuesto correspondiente al año 2015, el administrador agrega que se tuvo que hacer otro proceso a pedido de los trabajadores, porque alegaron que todos los años les entregaban los uniformes, pero esta vez, según  expresa el funcionario (Wilson Pérez), los servidores querían que se les entregue un vale para vestimenta como uniformes, eligiendo los trabajadores el tipo de vestimenta, porque hace 4 meses recién se les había entregado el uniforme del 2014.

“Como habían antecedentes del mismo Gobierno Regional de Lambayeque, me trajeron los procesos que habían hecho otras instituciones, bueno, se hizo el proceso como vales para prendas de vestir, es decir, le dimos un vale de 900 soles para que ellos escojan su vestimenta y la empresa que ganó fue Plaza Vea”, revela.

Cuando se le consultó al administrador de la GERESA si ellos podían comprobar que los trabajadores en realidad utilizaron este vale de consumo en el supermercado en ‘prendas de vestir’, dijo lo siguiente.

“Yo pedí a Plaza Vea que me hicieran un reporte en qué se había consumido cada tarjeta, dándome una respuesta de que ellos no entregaban ese tipo de información e incluso que para ellos había sido un problema o que nos habían hecho el favor de postular y atendernos. Ya con eso no pude sacar ese reporte, porque yo les dije que hay un compromiso que los trabajadores firmaron y que era para prendas de vestir, pero ya no se pudo comprobar. Claro, el contrato dice que el vale es para prendas de vestir, pero yo no puedo decir si sacaron realmente eso. No puedo controlar si les dieron las prendas de vestir”, adiciona.

Este pedido al ser expresamente para los trabajadores, el administrador señala que no puede anular esa compra porque así viene presupuestado.

“No puedo ir en contra del sindicato que es el representante de los trabajadores, no puedo quitarles su derecho. Ese presupuesto llega para todo el personal nombrado”, señala.

Sobre este punto, se le preguntó al administrador si al entregarse esta tarjeta al trabajador y reconociendo él, que desconoce si se usó realmente para su fin, podría traerles problemas posteriores, reconoció que podrían ser auditados por el órgano de Control Institucional.

“Claro, somos conscientes de eso, pero a veces hay que afrontar los problemas y darles solución de alguna manera y la explicación en su momento se dará. Yo recién les había dado el uniforme y entendí que necesitaban otras prendas de vestir a libre elección. Por eso, cuando este año solicitaron nuevamente tarjetas o vales, y tengo documentos de esto, porque prácticamente vienen a exigirme y hasta me quisieron hacer paro por no haberles dado vales este año. En el 2016 decidimos hacer un proceso para hacer los uniformes”, afirma. 

¡SALUD, CON VALES NAVIDEÑOS 2015!

Asimismo, según la Adjudicación Pública N° 017-2015-GR-LAMB/GERESA.L.CEP, se firmó el contrato N° 485-2015-GR-LAMB/GERESA, celebrado el día 29 de diciembre del 2015 y firmado por el director ejecutivo de Administración de la GERESA, Segundo Wilson Pérez Medina y la empresa El Super SAC, para la ‘Adquisición de vales y/o tarjetas electrónicas para atender la asignación alimentaria de los servidores de las redes de la Gerencia Regional de Salud-Lambayeque’, por un monto de 399, mil 800.00 soles. Este contrato es para atender a 1900 trabajadores con un monto de 200 soles para cada uno.

Además, según la Adjudicación Pública N° 016-2015-GR-LAMB/GERESA.L.CEP, se firmó el contrato N° 486-2015-GR-LAMB/GERESA, celebrado el día 29 de diciembre del 2015 y firmado por el director ejecutivo de Administración de la GERESA, Segundo Wilson Pérez Medina y la empresa El Super SAC, para la, ‘Adquisición de vales y/o tarjetas electrónicas para atender la asignación alimentaria de los servidores de la sede regional de Salud-Lambayeque’, por un monto de 131, mil 625.00 soles. Este contrato es para atender a 900 trabajadores más con un monto de 146.25 soles para cada uno.

Sobre estos 2 contratos que suman el monto de 531 mil 425.00 soles, Segundo Pérez, dijo que esto es por concepto de Navidad y fue entregado al personal de la sede y de la periferia que benefició al personal nombrado, contratado y que tiene Contrato Administrativo de Servicio (CAS).

“Esto es para todo el personal que es un aproximado de 3 mil (sumadas las 2 cifras que aparecen en el contrato fueron 2,899 los trabajadores beneficiados), aún tenemos dinero por gastar. Acá nos llega presupuesto por metas cumplidas, entonces, a veces nos llega dinero adicional en mérito al cumplimiento de metas, no le puedo decir las metas cumplidas porque son cuestiones técnicas. Nos llegó cerca de un millón de soles me parece en el 2015”, explica.

TAMBIÉN TELAS POLYSTEL.

Según la      Adjudicación de Menor Cuantía N° 001-2016-GR-LAMB/GERESA-L/CED, derivada de la ADP N° 018-2015-GR.LAMB/GERESA-L, se firmó el contrato N° 628-2016-GR-LAMB/GERESA, celebrado el día 4 de junio del 2016 y firmado por el director ejecutivo de Administración de la GERESA, Segundo Wilson Pérez Medina y la empresa CREACIONES ARLIN EIRL., para la, ‘Adquisición de telas para la confección de uniformes para el personal de la GERESA-Lambayeque’, por un monto de 331 mil 490.00 soles y siendo un total de 12 mil 168 metros de tela de material polystel pesado y liviano.

En el material liviano se compraron en color azul 53.20 metros. Del color blanco 1,967 metros. Celeste, 15.40 metros. Guinda 372.40 metros. Hueso o perla 18.20 metros. Lila 5.60 metros. Turquesa 350 metros. Verde 14 metros. Verde agua 43.40 metros. Esto quiere decir que en polystel liviano se adquirió 2,839.20 metros de tela.

En el material polystel pesado se compraron en color turquesa 36 metros. Plomo 455.40 metros. Hueso o perla 59.80 metros. Blanco 2,622.20 metros y de azul 6,155.40 metros. Esto quiere decir que en polystel pesado se adquirió 9,328.80 metros de tela.

Sobre esta adquisición de las telas, Pérez Medina declaró que esta adquisición se hizo con parte del presupuesto que les llegó en el 2015, de ese millón de soles por el cumplimiento de metas, pero que lo utilizaron en el 2016.

“Hemos adquirido telas para el personal de la periferia que trabaja en las redes, centros de salud, postas médicas y que todavía no se entrega porque recién nos está llegando la tela que es para sus uniformes. Nosotros solo les damos la tela a los trabajadores porque no alcanza el presupuesto para la confección. Hay un compromiso con el sindicato de la periferia, que es otro sindicato. Son algo de 2 mil trabajadores, no tengo exactamente el número. Nosotros le damos la tela a cada trabajador y ellos se comprometen a confeccionarlo”, replica.

UNIFORMES 2016

También se hizo otra compra, según la      Adjudicación Simplificada N° 004-2016-GR-LAMB/GERESA.L.CS, se firmó el contrato N° 451-2016-GR-LAMB/GERESA, celebrado el día 1 de junio del 2016 y firmado por el director ejecutivo de Administración de la GERESA, Segundo Wilson Pérez Medina y la empresa G & G FASHION SAC., para la, ‘Adquisición de uniformes institucionales para la Gerencia Regional de Salud-Lambayeque’, por un monto de 166, mil 700.00 soles.

Este contrato es para atender a 150 varones, a quienes les tocaba 1 saco de lanilla barrington, 2 pantalones de lanilla barrington, 1 camisa manga larga, 2 camisas manga corta y 1 corbata tejida.

En el caso de las 106 damas les corresponde 1 saco de lanilla barrington, 1 falda de lanilla barrington, 1 pantalón de lanilla barington, 1 chaleco de lanilla barrington, 1 blusa manga larga, 2 blusa manga corta y 1 pañoleta se seda estampada.

“Esta es una parte de los 236 mil soles que llega anualmente para la compra de uniformes. Estoy hablando de la compra del 2014, 2015 y 2016 que también son 236 mil soles por año. Este gasto de 166 mil es una parte porque falta parte del uniforme, pero el total de gasto son 236 mil soles. Los beneficiados aquí son los 262 trabajadores nombrados”, trata de aclarar.

SIN SU UNIFORME…

Lo curioso del caso es que, para la entrevista, el administrador lucía una camisa a cuadros que precisamente no era el uniforme que debería llevar puesto por la compra que se hizo con dinero del Estado.

Además, se le consultó si existe una sanción para los trabajadores que no utilizan el uniforme en su centro de trabaj



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com