/
Buscar
Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Las escasas oportunidades en la región y en el Perú se mantienen | 200 genios se educan en Lambayeque | “Sin denuncia no hay punto de partida y todo queda en el plano especulativo” | Se desata el escándalo en Gerencia de Transportes donde la verificación posterior hace agua con S/ 14 millones | Una radiografía política a los alcaldes sobre las promesas incumplidas que ahora parecen ignorar | Anularán buena pro a empresa de sentenciado gerente que ganó obra en Gerencia de Transportes | Deuda de la Gerencia Regional de Educación con la Sunat pasa los 4 millones de soles | Atención con las nuevas modificaciones de la Ley de Contrataciones del Estado | Empresa de actual ministro contrató dos veces en 9 días con el PEOT a pesar de sanción | Los casos de violencia contra la mujer aumentan considerablemente en la región | Sordomudos no cuentan con herramientas de comunicación ni intérpretes | Gran parte de las casonas históricas en Lambayeque a punto de colapsar y autoridades no hacen nada | Epsel tiene una deuda de 19 millones de soles que no puede cobrar hace dos décadas | Gobierno regional, municipio de Chiclayo, UNPRG, entre otros, no cumplen con obligatoria rendición de cuentas | Gerencia Regional de Transportes solo ejecutó el 6% de su presupuesto en 5 meses | Denuncian presunto caso de estafa en instituto gastronómico de Chiclayo | Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género | Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque | Más de S/ 40 millones en obras de saneamiento están estancados en tres distritos de la región | El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias | Vía Crucis en Reque: una pasión y tradición que traspasa fronteras | Osce suprime condiciones para acelerar procedimientos de formalización contractual con los proveedores | Solo seis municipios de Lambayeque han superado el 25% en ejecución de gastos para proyectos | Ocho millones para la obra de saneamiento en el distrito de La Victoria siguen en el aire |
Síguenos:

Inicio > Regionales > Casi S/ 4 millones mensual le cuesta al Estado contratar al personal para todos los congresistas

Casi S/ 4 millones mensual le cuesta al Estado contratar al personal para todos los congresistas

Julio 27, 2016
Compartir:

Cada parlamentario puede darle empleo a 6 personas para que lo ayuden con su trabajo legislativo, quienes percibirn entre S/ 9 mil 499 a S/ 2 mil 598 de sueldo

CHICLAYO. Si está harto y hasta cierto punto indignado con el mismo disco rayado de siempre, aquel que ‘canta’ cuánto gana un congresista mensualmente y de las gollerías que goza, pues en este nuevo análisis realizado por este Semanario, se podría caer de espaldas al enterarse que, el ‘monstruo’ llamado Parlamento genera más gastos por cada uno de los llamados ‘padres de la patria’, los cuales se incrementan exponencialmente con la presencia y contratación de 6 personas que tiene cada legislador a su cargo.

Todo esto apropósito de que el pasado viernes 22 de julio juraron los 130 congresistas para el periodo 2015- 2021, acto que hicieronen medio de aplausos y también pifias a las que nos tienen acostumbrados los representantes parlamentarios, pero junto a ellos se instalarán 780 personas más para trabajar en el hemiciclo,  lo que le costará 30 mil 379 soles mensual al Estado por cada parlamentario, lo que hace un desembolsode 3 millones 949 mil 270 al mes.

A pesar que muchos juraron por Dios, también hay que tomar en cuenta que la plata es parte de esta nueva aventura política, pues cada congresista recibe 15 mil 600 soles de remuneración bruta mensual, más otros 7 mil 600 soles de bono de representación.

Además, cada uno de los 130 congresistas percibe una remuneración equivalente al sueldo mensual por concepto de escolaridad y otra por vacaciones, en febrero y octubre respectivamente. A esto se le suma un bono por gastos de instalación de 15 mil 600 soles y otro igual por gastos de desinstalación.

LOS ASESORES 

Asimismo, cada parlamentario tiene derecho a contratar un asesor, con una remuneración de 9 mil 499 soles más 36 soles diarios por racionamiento. También puede contratar otro asesor con una remuneración de 7 mil 789 soles, más 36 soles diarios por racionamiento. Un técnico con una remuneración de 5 mil 297 soles, más 36 soles diarios por racionamiento. Un  asistente con una remuneración de 2 mil 598 soles, más 36 soles diarios por racionamiento. Un auxiliar también con una remuneración de 2 mil 598 soles, más 36 soles diarios por racionamiento. Por último, tiene derecho a contratar a un coordinador que tiene un sueldo de 2 mil 598 soles, pero éste no goza de los 36 soles diarios por racionamiento. El sueldo de todo este personal demanda un gasto de 30 mil 379 soles mensuales, más 180 soles diarios por alimentación, por cada parlamentario-

Para algunos cargos de estos 6 trabajadores de cada legislador, se exigen algunos requisitos académicos y cierta experiencia laboral, por lo que de seguro habrá asesores que realicen un trabajo eficiente en favor del Estado.

MÁS DINERO.

Por si fuera poco, debemos señalar que los congresistas tienen derecho a movilidad y seguridad del Estado que los acompaña en sus actividades oficiales en Lima y en todos los departamentos del país. También tienen derecho a 4 pasajes mensuales gratuitos ida y vuelta a nivel nacional para cada parlamentario y que deberán ser utilizados durante las Semanas de Representación, que son las últimas de cada mes.

Adicional a ello, tienen otra partida para pagar los viáticos de un asesor y un asistente por mil y 800 soles, respectivamente.

Si esto lo sorprende, debe saber que cada parlamentario puede utilizar mil soles adicionales por cada evento que organice en su zona de representación, por un máximo de 6 mil soles al año. Un detalle más sobre estos gastos, es que cada padre de la Patria también recibe cada año, llamadas por 30 mil soles para telefonía fija y 3 mil 600 dólares en llamadas de celular.

SOLO 67 TIENEN TÍTULO PROFESIONAL.

Según la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de los 130 legisladores elegidos, apenas 21 cuentan con estudios de postgrado. Esta cifra, que representa el 16,2% del total, contrasta con los 67 licenciados que ejercerán funciones a partir del 28 de julio próximo, equivalente al 51,5%.

Además, 6 de nuestros padres de la patria cuentan solamente con estudios técnicos concluidos, entre los cuales destacan secretariado, estudios teológicos y hasta un cantor lírico.

Mención aparte merecen Sonia Rosario Echevarría Huamán y Moisés Mamani Colquehuanca, elegidos en Junín y Puno respectivamente. La primera, según la JNE, no contaría ni siquiera con estudios básicos, pues no ha declarado información sobre su formación académica. El segundo fue más allá, pues el Jurado Electoral Especial de su propio departamento lo denunció por haber falsificado y omitido información en su hoja de vida, motivo por el cual su nueva función como parlamentario podría ser detenida antes de siquiera iniciar.

Sin embargo, lo más preocupante para los intereses de nuestro país es que 10 congresales apenas y terminaron el colegio (7,7%), según su hoja de vida declarada, pero ya han logrado un escaño para legislar, fiscalizar y representar a su departamento. Así como es llamativo que 9 de estos 10 pertenezcan a Fuerza Popular, partido que tiene mayoría absoluta en el Congreso.

De todos ellos, el nombre más resaltante es el de Lourdes Alcorta, congresista ahora perteneciente al partido naranja, pero de reconocida trayectoria en las filas del Partido Popular Cristiano (PPC).

Ojo, con esto no se quiere dar a entender que aquellos que no cuenten con estudios superiores no deberían postular al parlamento. No obstante, en la actualidad necesitamos ´padres de la patria‘ que lleguen con una formación básica idónea para poder cumplir de la mejor manera la importante función encomendada.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0