/
Buscar
Más de 20 postergaciones y nulidades de oficio postergan obra de S/ 3 millones en José Olaya | La pobreza en los lugares más olvidados de Chiclayo | Falta de capacidad en la MPCh provoca a que solo gaste S/ 17 millones de los S/ 65 millones que recibió | Pobladores de UPIS Cois cansados del desorden demandan el apoyo de Defensa Civil y de la MPCh | OCI detecta anomalías en la millonaria compra de combustible que hizo la MPCh | La basura y la delincuencia le ganan la batalla a las autoridades en 9 de Octubre | Serios indicios de direccionamientos en las bases para la compra de petróleo en la MPCh | Cerca de 20 ingenieros son investigados por corrupción según el decano de la orden | Gobierno regional otorga tercer adicional por más de S/ 800 mil para obra del Colegio Militar Elías Aguirre | Los 22 millones de soles estancados en la MPCh para obras de alto impacto social | Decano de ingenieros exhorta a alcalde no usar mensaje de la reconstrucción rápida, porque sería solo maquillaje | El vía crucis de los pobladores de Los Arenales por legalizar sus básicos servicios de agua y luz | Contraloría pone en la mira a la Geresa por caso de las 60 plazas bloqueadas | Antiguo colegio Pedro A. Labarthe a punto del colapso, una vez más | QALI WARMA LAMBAYEQUE AMPLÍA PLAZOS EN PROCESO DE COMPRA 2017 | En Gerencia Regional de Agricultura exigen requerimiento intimidatorio a los postores | En la MPCh eluden la ley y no contratan supervisión para obra de S/ 4 millones 700 mil | Recomiendan que el Estado reoriente proyectos económicos en favor del turismo | Asociación Civil D-cada Ciudadano y su tarea para la formación integral de la participación ciudadana | Edad de PPK, serio impedimento para asumir la Presidencia de la República | La Ley de Flagrancia y la rapidez con la que un acusado puede ser sentenciado | Dialogo nacional de la red latinoamericana de jóvenes por la democracia en Chiclayo | “Cuando subo a un taxi escucho, ‘con Beto estábamos mejor’, eso es peligroso”, | ¿Tiene algún plan de gobierno Chiclayo? | Noé Cornejo se describe como el “creador” del alcalde de Chiclayo |
Síguenos:

Inicio > Chiclayo > En la MPCh eluden la ley y no contratan supervisión para obra de S/ 4 millones 700 mil

En la MPCh eluden la ley y no contratan supervisión para obra de S/ 4 millones 700 mil

Agosto 11, 2016
Compartir:

Proyecto de pavimentación en la Av. Arequipa está bajo la lupa de la Contraloría, la cual, mediante su OCI emitió alertas de control

CHICLAYO.En los últimos años, en la región Lambayeque algunas entidades ejecutoras de proyectos de inversión pública han convocado el desarrollo de obras de envergadura, las cuales sistemáticamente han iniciado su proceso constructivo sin siquiera haber llamado a concurso para la contratación del servicio de supervisión, el cual de acuerdo a lo normado por la Ley de Contrataciones del Estado, es indispensable e ineludible.

La supervisión, según las normas, es el sistema de control de los proyectos, pero esta obligación viene siendo eludida por la actual gestión del alcalde de la provincia de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, cuyos funcionarios emulando penosos ejercicios anteriores, pretenden iniciar la ejecución de la obra denominada, “Mejoramiento de la transitabilidad, vehicular y peatonal de la Calle Arequipa, tramo entre la Av. Salaverry y la Prolongación Bolognesi”, sin contar con este servicio.

Dicha omisión es corroborable mediante el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado-SEACE, en el cual a la fecha no se registra la respectiva convocatoria.

LA PARTIDA.

Como quiera que el presupuesto asignado para esta obra asciende a 4 millones 785 mil 005.24 soles, cuya ejecución ha sido encargada al Consorcio Arequipa conformado por las empresas Tecnología y Construcción Oriana SAC., y Maquinorte SAC., mediante el Contrato N° 26-2016-MPCH-GM suscrito el 13 de julio de 2016 por el gerente municipal, Ruperto Castellanos Custodio, los trabajos no deberían ser iniciados por no haberse contratado el servicio de supervisión correspondiente.

Esto según lo establece la Ley N° 30372, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2016 en su Artículo 16°, este cuerpo normativo obliga a las entidades ejecutoras a contratar este servicio, cuando el valor referencial de una obra pública sea igual o mayor a S/. 4 millones 300 mil soles, condición que igualmente está plasmada en el numeral 3.5 de las bases del proceso como parte del documento contractual, el mismo que establece como requisito para el inicio del plazo de ejecución, que en este caso es de 150 días, que este regirá a partir de que la Entidad notifique al contratista (Consorcio Arequipa), quien es el supervisor que tendrá a cargo el control técnico y financiero de la obra, participando inclusive en la entrega del terreno y suscribiendo el cuaderno de obra respectivo, como así lo establece el Artículo 163°del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

 

BAJO LUPA.

Nelson Guevara Altamirano, gerente de la Oficina de Coordinación Regional Norte de la Contraloría General de la República, en una entrevista concedida al Semanario ‘El Fiscal’, dijo en su momento que con relación a la gestión actual edil de Chiclayo, a través del OCI- han emitido ciertas alertas e informes producto del control simultaneo orientado a advertir a la autoridad sobre riesgos, que de materializarse podrían generarle perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Chiclayo y al Estado.

Dentro de esas alertas a la MPCh, el contralor regional explicó que en 2 oportunidades le han comunicado al alcalde (David Cornejo) de un hecho en particular respecto al proceso de, ‘Mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Arequipa’.

“En abril le indicamos de una acción simultánea que se relacionaba con algunas deficiencias sobre requisitos en bases y en el mes de junio le informamos una alerta de control relacionada con unos estudios de mecánica de suelos. Pidiéndole que también implemente los correctivos. Sin embargo, sobre eso no hemos recibido respuesta, contrariamente a ello recibimos el 22 de junio una invitación para participar en el acto de presentación, calificación, propuesta y otorgamiento de buena pro, pero nosotros le comunicamos al titular de la entidad que no vamos a poder asistir por cuanto tenemos 2 documentos anteriores que le hemos advertido sin tener los correctivos. Sería contradictorio que pese a advertir 2 hechos sin corrección nosotros estemos avalando un proceso que para nosotros ya tiene implícitos ciertos hechos presuntamente irregulares”, precisó.

Además, dijo que como órgano de control han cumplido con advertirle al alcalde de Chiclayo, sobre hechos que están ocurriendo respecto de este proceso (Av. Arequipa) entre otros.

“Pero más allá de las disposiciones que le correspondan a él de acuerdo a sus facultades, es un asunto que estrictamente el alcalde debe disponer y en todo caso en su momento serán evaluados.

Uno de los elementos importantes de la implementación del sistema de control interno, uno de los componentes es el ambiente de control y éste lo evaluamos por la predisposición que tiene la autoridad para implementar correctivos en este caso, con mayor razón si tiene un documento de la Contraloría General de la República, que le advierte de ciertas situaciones, que podrían inclusive generarle perjuicio económico al Estado. Entonces, si nosotros vemos que hay inacción, respecto a este aspecto importantísimo y considerando que el titular de la entidad es el responsable de implementar y de efectuar el seguimiento y lógicamente supervisar el funcionamiento del control interno, si pues, es preocupante esta situación”, acuñó en su momento Nelson Guevara.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com