/
Buscar
“Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | “Yo asumo el activo y pasivo de la gestión, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar” | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | “Nosotros deberíamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada año” | “No descartamos que el APRA apoye esa decisión (revocatoria a Ricardo Velezmoro)” | “Hay que respetar el voto y la opinión de los compañeros permitiendo elecciones libres” | “No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que están denunciados por robo, peculado u otros crímenes” | “Indirectamente se está desnaturalizando la democracia al momento de elegir a las autoridades” | “A 2 meses de iniciada mi gestión ya se hablaba de una revocatoria en mi contra” | “Nadie es indispensable y todos pueden ser sustituidos” | "El Apra está viviendo una crisis sustentada en la derrota electoral" | Javier Castro pide perdón a J . L. Ortiz por ser el mentor de Epifano Cubas en política | “Percy Ramos y toda la dirigencia aprista regional deben dar un paso al costado” | Milagros Takayama Jiménez hace amplia convocatoria a mujeres lideresas de la región | “Una gestión municipal con muchos indicios de corrupción e ineficiencia no genera confianza” | “La reestructuración no solo es cambiar de rostros, sino variar conductas y estrategias” | “Antes la gente era más sana, hoy todo funciona en base a la corrupción” | “Lo más peligros que le puede pasar al país es un golpe de Estado” | “Propongo la inhabilitación de por vida a los funcionarios corruptos” |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones

Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones

Agosto 11, 2016
Compartir:

Acepta que su entidad no realiza trabajo coordinado con los municipios y pide deponer actitudes partidarias por el bien de Lambayeque

CHICLAYO.El consejero regional de Lambayeque, Jimmy Francisco Gamarra Piscoya, analizó el trabajo político que desarrollan las autoridades de turno, reconociendo que una de las debilidades es la labor descoordinada con los máximos representantes políticos de los 38 distritos.

Gamarra Piscoya, presidente de la Comisión de Trabajo y Desarrollo Productivo e integrante de la Comisión de Salud y la Mujer, Derechos Humanos, Ética y Fiscalización, es consiente que la poca participación de los jóvenes en política demuestra que hace falta una campaña de sensibilización, no solo a nivel de región, sino también a nivel de funcionarios de la institución.

¿Ha tenido contacto con la sociedad civil en estos 19 meses de gestión?

Como joven reconozco que nos hace falta una campaña de sensibilización, no solo a nivel de consejo, sino también de funcionarios para que la gente conozca nuestra labor y funciones. Cuando camino por la calle y me preguntan, qué cargo tengo dentro de la gestión pública, les digo que soy consejero regional y piensan que soy concejal o regidor de la municipalidad.

¿Al interior del Gobierno Regional tienen contacto con la gente?

Los mismos trabajadores creen que tienen por encima de nosotros (los consejeros) a los gerentes regionales como omnipotentes y creen ser dueños de la misma región. Cuando la ley de gobiernos regionales establece que la estructura básica que antepone primero al consejo regional, luego al gobernador regional y posteriormente a las gerencias regionales.

¿Hay un trabajo articulado con los municipios?

No. Pero ni bien asumimos el cargo el año pasado conversamos con los representantes de las 3 municipalidades provinciales, pero no hubo mayores pláticas y las propuestas solo han quedado en ideas. En esta ocasión el consejero regional Raúl Valencia Medina, pidió al Consejo Regional invitar a los 5 congresistas de la República y así sentarnos a dialogar, ya que nosotros venimos siendo la parte homologa del Congreso de la República, que vendría a ser aquí el Consejo Regional de Lambayeque.

¿Cuál es su producción en el Consejo?

Estoy presentando el nuevo proyecto de ley de gobiernos regionales restructurado en su totalidad. Sería yo el primer consejero regional, por lo menos en la región Lambayeque, que presentaría un proyecto con carácter de ley nacional para que podamos legislar. Con la ley vigente nosotros estamos parametrados llegando hasta a una recomendación de la remoción del cargo de algún funcionario de confianza del gobernador regional. Esto nos impide tomar una decisión con respecto a una sanción o al retiro de la confianza de un funcionario del cargo.

¿Qué otros aspectos enmarca su proyecto?

Hay muchos puntos. Por ejemplo, las facultades para interpelar, que ahora es un tema de debate, porque resulta que hay una facción que dice que es inconstitucional, que solamente es una facultad del Congreso de la República para lapidar a los funcionarios. Sería por un voto de mayoría que se eleve al Congreso de la República, esperemos que el Pleno del Consejo vote concienzudamente porque es un proyecto de la región Lambayeque.  El otro tema es el plan de reordenamiento territorial que nos de los lineamientos y las pautas, tenemos casos como el de la cuenca del río de Chancay y La Leche. También está el tema de las funciones del Consejo Regional frente a los de las gerencias regionales.

Ahora están trabajando de una manera muy aislada…

Como repito, el trabajador del Gobierno Regional de Lambayeque siente omnipotencia frente a los gerentes regionales, por eso estamos haciendo la campaña de concientización coherente.

Con la mayoría del Congreso que es de su partido (Fuerza Popular), este proyecto de ley podría aprobarse…

Ya las elecciones pasaron y ahora tenemos que trabajar todos por sacar a nuestro país adelante. El señor Pedro Pablo Kuczynski tiene que tener en consideración que no tiene la mayoría de la bancada en el Congreso, por ello no tiene que amilanarse, pero sí ser coherente y consecuente con la mayoría que ocupan los escaños en el Parlamento para invitarlos. Lo mismo para los militantes de mi partido, decirles que tomen esto con coherencia y madures política, esto ya pasó de ser contienda electoral.

Noto que quiere dar un mensaje de reflexión para sus militantes…

Hay una parte en política que se llama oposición, otra que se llama minoría, que viene a ser lo mismo, pero yo dudo mucho que si el presidente tiene decisiones positivas sean opositores a ellas.

Nosotros tenemos jurisprudencia hasta ciertos sectores, no podemos tocar las funciones de los alcaldes provinciales y distritales, pero eso no nos quita la obligación política, moral, técnico, profesional de invitarlos a mesas de trabajo, no solamente para rendición de cuentas.

¿Qué opinión le merece el trabajo de los 230 regidores?

Estoy seguro que ninguno de los regidores provinciales tenga el conocimiento de la realidad de los distritos y eso causa las falencias. Nosotros debemos tener el don de liderazgo. Soy más técnico que político y recomendaría a los alcaldes provinciales llamar a la oposición para fiscalizar, y de esa manera colaborar. Parece ser que los alcaldes electos ya no tienen aspiraciones, pues les está prohibida la reelección, no hay una aspiración por trabajar por la sociedad. El pueblo determinará quién puede o no ocupar el escaño nuevamente.

¿Falta madures política?

A nivel general de todos los partidos, parece que nos estamos olvidando el tema de trabajar por el país. Obviamente algunos estamos sentidos por la pérdida de una contienda electoral, pero la población no quiere enfrentamientos, suficientemente tenemos con las discusiones civiles para ver que un político esté lanzando diatribas en vez que propuestas.

El ciudadano tiene un mal concepto de que Peruanos Por el Kambio (PPK) lideraba un 50% mientras que Fuerza Popular el otro 50%, porque recordemos que él ha tenido que sumar fuerzas.

¿El anti-voto fujimorista se ha visto necesariamente marcado?

Hay un mal comienzo. Por ejemplo, lo que pasó en el Congreso fue un desorden iniciado por los mismos partidarios de PPK. Yo le pido a la población lambayecana que tenga calma, violencia no necesitamos, queremos un equipo técnico profesional maduro que nos saque adelante por el bien de la ciudadanía.

Esta es la primera vez que es autoridad…

El interés mío por la política no es solo regional sino nacional. Estoy solo desilusionado en aspectos como que me hubiera gustado ser más técnico que político en mi equipo, contar con la participación de los funcionarios de las gerencias regionales. Creo yo que una institución pública nos enseña mucho, no tiene nada que envidiarle a la privada, pero le falta ser más ejecutiva. Cito a ellos porque lo que falla dentro de la región es el capital humano.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com