/
Buscar
Antonio Eneque: “Rivas y Mesta son ‘chivos expiatorios’ de Percy Ramos | En lo que va del año, Congreso se gasta casi un millón de soles en tazas de café y menú durante los plenos | Epsel cobra por servicio que no brinda en José Leonardo Ortiz | PEOT inician procedimiento administrativo disciplinario a miembros de comité especial | García: buscan que Chiclayo sea declarado en emergencia y la Contraloría no pueda intervenir | “Necesitamos un modelo donde se le considere al alumno como el principal actor de este proceso educativo” | Denuncian anomalías en adquisición de grupos electrógenos en el PEOT | Actual gestión de la UNPRG también armó su propia escala de asignaciones especiales | Por vicios en conformación del comité especial, MPCh anula proceso para complejo deportivo Ciudad del Chofer | Negligencia de alcalde San José impide sancionar a consorcio que presentó documentos dudosos en obra | Exuberante gasto en la UNPRG sobrepasa los S/ 3 millones solo en la compra de uniformes, arroz y vales de consumo | Perjuicio económico provocado por las entidades públicas en la región supera los S/ 100 millones | Revocadores y su lucha contra el reloj por completar las firmas que les exige la norma para tal fin | Ingeniero especilista en temas de contratación con el Estado expone la cruda realidad de los proyectos de inversión y brinda alternativas de solución | Un total de 230 millones de soles en obras se encuentran paralizadas por diferentes causas y motivos | Gerencia de Salud gasta más de tres cuartos de millón de soles comprando uniformes para trabajadores | Solo en el 2015 Epsel gasta más de S/. 350 mil para comprar uniformes a sus trabajadores | Estado invierte S/ 140 millones en colegios emblemáticos, pero se olvida de presupuesto para mantenimiento | Iberico no reconoce la supremacía de la constitución | PEOT va gastando más de 589 mil soles en compras de uniformes para sus trabajadores | PEOT va gastando más de 138 mil soles para celebrar aniversario, Navidad y otros agasajos | La historia de compras con un presunto fraccionamiento seguiría vigente en la MPCh | Contraloría auditará postas de salud de Lambayeque | Solo 67 congresistas tienen un título profesional y 2 no sustentan haber terminado ni el colegio | En la MPCh no habría mucha intención por implementar correctivos a irregularidades detectadas por la Contraloría |
Síguenos:

Inicio > Política > Revocadores y su lucha contra el reloj por completar las firmas que les exige la norma para tal fin

Revocadores y su lucha contra el reloj por completar las firmas que les exige la norma para tal fin

Agosto 11, 2016
Compartir:

Rúbricas de adherentes deben ser presentadas en noviembre ante el Reniec para el respectivo filtro; el proceso en sí se llevará a cabo en junio de 2017

CHICLAYO. El tiempo se les acorta a los que pretenden revocar a sus respectivas autoridades, puesto que tienen plazo hasta noviembre para recolectar y presentar sus firmas de adherentes para que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil- Reniec, haga el filtro respectivo.

Cabe precisar que hasta el momento son 13 los kits de revocatoria adquiridos en toda la región Lambayeque, lo cual incluye a 12 distritos y al cargo de gobernador regional (Humberto Acuña Peralta), proceso de consulta popular que está previsto, según el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones- JNE- para el próximo mes de junio de 2017.

Entre las comunas donde se podrían llevar a cabo (siempre y cuando reúnan las firmas que exige la norma) la revocatoria están: Olmos, Túcume, Pomalca, Pucalá, Incahuasi, Salas, Motupe, José Leonardo Ortiz, Lambayeque, Puerto Eten y Santa Rosa y Monsefú.

A esto se suma el pedido de consulta popular contra el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta.

Pero para indagar un poco más a fondo como está este proceso, sobre todo la fase de recolección de firmas, nos comunicamos con algunos promotores de revocatoria en sus respectivas zonas y este es el panorama que hay hasta el momento.

En Túcume, uno de los revocadores, Víctor Llauce Bances indicó que bordean el 75% de rúbricas exigidas. “Estamos acercándonos a 3 mil firmas, para las 4 mil 237 que piden no es mucho lo que falta, y eso que aún no recorremos la zona urbana. Todo lo hemos recabado en la zona rural”, indicó Llauce.

Además adicionó que el pedido de revocatoria es contra el burgomaestre Santos Sánchez Baldera y los 4 regidores oficialistas (Fuerza Popular), librando solo al quinto concejal de oposición.

En Olmos la situación parece ir lenta, pero a paso firme, pues según uno de los impulsores de este proceso, Juan Montenegro, ya pasan los dos millares de firmas para solicitar la salida del burgomaestre Juan Mío Sánchez.

“Legal tenemos 2 mil firmas, pero estamos recién en la ciudad, consideramos que cuando vayamos a los caseríos lograremos el objetivo”, refirió.

Montenegro comentó que el trabajo de recolección de rúbricas lo hacen interdiario u otras veces los fines de semana.

“Hemos consolidado un grupo de 8 personas para esta labor. Han venido varios a solicitar padrones, pero no queremos darle a nadie más por los negociados que pueda haber”, dijo.

Diferente, al parecer, es la coyuntura que se viviría en Lambayeque, donde intentan revocar al alcalde provincial, Ricardo Velezmoro Ruiz.

Al respecto, uno de los promotores de este proceso, Edgar Cayao, dio algunos alcances sobre el particular. “Ya hemos llegado a las 2 mil 800 firmas. En los últimos días no hemos tenido reuniones, y el jueves pasado, nos citaron, pero no pude asistir, pero tengo entendido que la cosa sigue por buen camino”, aseguró.

Un dato importante es que, en el caso de Lambayeque la revocatoria comprende toda la provincia, pero según Cayao, por el momento no recaban firmas en los distritos que componen esta jurisdicción.

EL CRONOGRAMA.

Según el cronograma para dicha consulta popular, esta se llevará a cabo el 11 de junio de 2017. También se estipula que hasta el 25 de noviembre de 2016 se podrá presentar ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) las solicitudes para la verificación de firmas de adherentes. Luego que el RENIEC termina esta tarea, se hará la presentación de las solicitudes de revocatoria ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hasta el 5 de diciembre de 2016, organismo que tiene hasta el 4 de enero de 2017 como plazo para resolver los pedidos. El cierre del padrón electoral que será empleado para el proceso de revocatoria se realizará el 11 de febrero. El RENIEC deberá remitir dicho padrón al JNE como máximo el 13 de marzo para su fiscalización y aprobación a más tardar el 23 de marzo.

EL PROCESO.

Se hace mención que la venta de los kit de revocatoria empezó el 1 de junio y puede ser adquirido por cualquier ciudadano en cualquiera de las 9 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) distribuidas en el territorio nacional.

Según lo que se indica en la página oficial de la ONPE, se resalta que la Consulta Popular de Revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales sólo se puede realizar una sola vez durante el periodo que dure el mandato de la autoridad.

Las personas que quieran adquirir un kit electoral tendrán que desembolsar 112 soles con 40 céntimos, en cualquiera de las oficinas del Banco de la Nación. Luego de ello, se debe presentar una solicitud en formulario para la expedición de los formatos, que servirán para la recolección de firmas de adherentes (kit Electoral).

En este documento o formato, se deberá consignar el o los nombres completos de las autoridades a revocar, además de señalar el fundamento por el que se está solicitando iniciar el proceso de revocatoria, sin necesidad de ser probado.

Los ciudadanos solo podrán pretender sacar de sus cargos a alcaldes y gobernador regional a partir del tercer año del mandato. Hay que tener en cuenta que, el que reemplace a los revocados será el accesitario.

Como se recuerda, el 5 de marzo del 2015, el pleno del Congreso de la República aprobó la ley que aumenta los requisitos para la revocatoria de alcaldes y gobernadores regionales. La persona que aspire a revocar una autoridad deberá registrarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Una de las modificaciones que tiene esta ley, es que el pedido de consulta será a partir del tercer año de mandato de la autoridad, pues antes se podía realizar en el segundo y tercer año de gestión del funcionario.

La revocatoria deberá sustentarse ante la ONPE y, de ser denegada, podrá apelarse ante el JNE. Si el ente electoral deniega la apelación, el proceso queda totalmente anulado.

DEBE SABER

La ONPE también refiere que en caso sea admitido el pedido de revocatoria, el interesado tendrá que reunir el 25% de firmas de los electores de su jurisdicción. Si la consulta fuera favorable, quien acceda al cargo del revocado será el accesitario y en ningún caso se convocarán a nuevas elecciones. Respecto a las modificaciones, el sustento se basa en que el objetivo es evitar que los candidatos que perdieron los comicios sean quienes incentiven la revocatoria para llegar al puesto deseado.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com