/
Buscar
El esfuerzo y preparación de esta disciplina hace que los diversos participantes controlen sus emociones | El Taekwondo se viene desarrollando como un deporte de inclusión para jóvenes con habilidades diferentes | Rugby, un deporte novedoso para la juventud lambayecana | Gerencia de Cultura y Deporte de la MPCh alista el inicio de los esperados talleres deportivos | Baloncesto chiclayano, una disciplina deportiva que cada vez cobra más adeptos | El venezolano que revoluciona el básquet lambayecano en la Liga Nacional Peruana | Municipalidad de Ciudad Eten apuesta por la masificacin del ajedrez y atletismo | El fulbito: una especie de cncer que gana terreno y nos quita las ilusiones | El Aurich debe tener sangre chiclayana | Club Juventus de Lambayeque pone en marcha importante proyecto deportivo | Jugadores como Pizarro, Lobatn y otros ya cumplieron su ciclo en la seleccin | Para el sector privado, invertir en deporte no es rentable y a nivel poltico es ms palpable | La Liga de Ftbol de Chiclayo, la pionera entre todas cumple 94 aos | En Aurich estn chinos de risa con su nuevo entrenador | En Aurich anuncian que se quedan con su equipo base para el 2016 | Alex Acuy, el lambayecano que vibr en la final del ftbol escolar de 1986 | La ciudad de Chiclayo ser sede de la Liga Mundial de Hockey 2016 | Exgoleador aurichista suea con volver a ver campen al Juan Aurich | Ternero: El nico tcnico exitoso que ha tenido el ftbol peruano | Los clubes lambayecanos ya juegan la Copa Per nacional | Ahora en el Aurich el jugador no la suda y gana fabulosos sueldos | Acab el Apertura con Cristal campen y con un Aurich sin pena ni gloria | Pedro Gallese confirma que su futuro es el ftbol turco | David Vsquez, la promesa del ajedrez que se hace realidad | Deportistas con discapacidad tienen su propia federacin afiliada al IPD |
Síguenos:

Inicio > Deportes > El venezolano que revoluciona el básquet lambayecano en la Liga Nacional Peruana

El venezolano que revoluciona el básquet lambayecano en la Liga Nacional Peruana

Agosto 31, 2016
Compartir:

Experimentado Darwin Veliz desarrolla, en corto, un plan de trabajo que va desde la preparación del primer equipo hasta las categorías formativas

Escribe: Jorge Salazar Acuña

Periodista

Muchos se preguntaran quien es Darwin Veliz. Darwin es venezolano y en la actualidad es el director técnico de baloncesto del club Juventus de Lambayeque, entrena a los mayores que es la Superior y también a las categorías de menores

A su corto tiempo que lleva en Juventus lo ha clasificado a los cuartos de final de la Liga Nacional de Baloncesto 2016, realizado en la Ciudad de Trujillo.

El grupo que integraba los dirigidos por Veliz fueron: Ejercito de Lima, BCT de Trujillo e Interceca de Cajamarca, todos ellos conformaban el grupo B. Los resultados del club Juventus fueron 84 a 80 contra Ejército, 84 a 64 contra Interceca y cayeron 87 a 77 con el anfitrión BCT, pese a la derrota igual clasificaron a la fase Super Ocho de la Liga Nacional de Baloncesto.

Una vez conocidos los equipos clasificados se conocerán quienes integraran el grupo A y grupo B, cada grupo se dividirá entre cuatro equipos de los cuales clasifican los dos primeros de cada grupo, para jugar las semifinales y posteriormente salga el campeón y subcampeón que representaría al Perú en la Liga Sudamericana de Baloncesto y el campeón de la Liga Sudamericana representaría a su país en la Liga de las Américas donde juegan todos los campeones de América.

El estratega nos explica que un campeonato en Venezuela dura aproximadamente 6 meses, consta con 36 juegos  la ronda regular por equipo, luego pasan a un Play Off de seis equipos, posteriormente salen los cuatro mejores para jugar las semifinales  y finalmente salga el equipo campeón que representaría a Venezuela en la Liga Sudamericana de Baloncesto, caso contrario al campeonato peruano que dura dos meses y medio

Veliz fue asistente técnico del equipo ecuatoriano Universidad Tecnológica Equinoccial y Gigantes de Venezuela, ha sido director técnico de los equipos Toros de AraguaGuaiquéries  de Margarita de Venezuela, también ha dirigido a las categorías menores de baloncesto,  en los países de Ecuador, Venezuela y ahora en el club Juventus.

Los títulos ganados como asistente técnico fueron tres, con 2 clubs de Venezuela. El primero fue Guaiquéries de Margarita y el otro con Gigantes de Guayana en la Liga de Desarrollouno con un club en Ecuador, Universidad Tecnológica Equinoccial. Como director técnico ha sido subcampeón con el equipo de Isidro Metapán del Salvador. Como entrenador aplica la psicología deportiva con sus jugadores para que puedan estar mentalizados solo en el baloncesto y dejar sus problemas de lado. Llega al Juventus gracias al presidente Carlos Ticona Pérez y vicepresidente del  Juventus, Oscar Sánchez Palacios, porque lo vieron dirigir en Ecuador, analizaron lo que estaba realizando como entrenador, se reunieron con Darwin llegaron a un  acuerdo y vino al Perú que actualmente lleva entrenando un mes y medio.

Su mayor objetivo es de llegar a la máxima instancia de la Liga Nacional 2016, campeonar y estar en la final y representar al país ya no como Juventus, si no como Perú, le fue fácil adaptarse al baloncesto peruano porque su grupo tiene bastante química en el club, en cuanto a los jugadores nacionales como extranjeros y más que un equipo son como una familia y la ventaja es que todos hablan el castellano.

Cuando era jugador de básquet jugó en la posición uno piloto durante dieciocho años. Los equipos en donde se desarrolló como jugador fueron: Guaiquéries de Margarita y Cocodrilos de Caracas, se retiró del baloncesto a la edad de 25 años por una fuerte lesión sufrida en la rodilla derecha en el ligamento interno cruzado, la primera lesión lo tuvo a los 23 años y la segunda dos años después.

Hasta la fecha siente que es jugador de baloncesto, a veces realiza pruebas físicas con el equipo de baloncesto para que también observen que si él lo puede realizar ellos también pueden, pero lo practica  con otra responsabilidad, antes era mañana, tarde y noche hoy en día ya no porque se cuida de su lesión. Le fue difícil adaptarse psicológicamente cuando cayó lesionado por segunda vez,  porque es algo que viene realizando toda su vida.

Aparte de ser un gran director técnico estudió Geoquímica. Sus referentes cuando era jugador de baloncesto le gustaba  mucho el estilo de juego de Michael Jordan y Jasson Williams porque se basaba en asistencias, en realizar buenos pases para sus compañeros de equipo.

Su faceta como entrenador del club Juventus de Lambayeque viene realizando trabajos en las  categorías formativas  y en el equipo superior, y administra bien su tiempo para trabajar con ambas categorías.

Cuando realiza pruebas de entrenamiento con las categorías formativas ya tiene un plan de trabajo pre realizado  para que no se improvise en el momento de dirigir en un encuentro sino que ya entiendan las tácticas planteadas por el entrenador.

Darwin Veliz pide mayor apoyo por parte de la afición Lambayeque y que las puertas del club Juventus están abiertas para que desean  integrar  dicho club.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Desarrollado por ivanfiestas.com