/
Buscar
Congresista Marisa Glave pone en la mira la reconstrucción en la región | Carencia de especialistas agudiza la crisis en el sector Salud de la región | “Esta empresa (EPSEL) está dirigida por un cuerpo técnico que no tiene la capacidad para poder tomar decisiones” | “Se darán los nombres de quiénes han estado metidos en el caso de ‘Los Limpios de la Corrupción’ | “No se puede designar a personas que ganan 1,200 soles a manejar procesos de contratación de millones” | “Todo el mundo desea estar con Fuerza Popular y él (David Cornejo) … es uno más de los tantos” | Para Iván Herrera hay corrupción en el caso de los “proveedores dorados” | “La construcción de La Calzada hubiera evitado cuanta desgracia que vemos hoy día” | “Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | Yo asumo el activo y pasivo de la gestin, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | Nosotros deberamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada ao | No descartamos que el APRA apoye esa decisin (revocatoria a Ricardo Velezmoro) | Hay que respetar el voto y la opinin de los compaeros permitiendo elecciones libres | No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que estn denunciados por robo, peculado u otros crmenes | Indirectamente se est desnaturalizando la democracia al momento de elegir a las autoridades | A 2 meses de iniciada mi gestin ya se hablaba de una revocatoria en mi contra | Nadie es indispensable y todos pueden ser sustituidos | "El Apra est viviendo una crisis sustentada en la derrota electoral" |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…”

“…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…”

Agosto 31, 2016
Compartir:

Considera que sus compañeros que no asistieron a este evento realizado en Zaña, se dan la espalda ellos mismos, porque no conocerán el sentir del militante

LAMBAYEQUE.Toda una polémica ha desatado el segundo campamento ideológico y doctrinario organizado por un grupo de militantes apristas, evento al que no asistieron los principales dirigentes regionales del partido fundado por Haya de la Torre.

Bernardino Céspedes Paz, responsable del mencionado evento cuenta los pormenores de esta actividad, la cual contó con la presencia de Enrique Cornejo, candidato a la Secretaría General del Apra.

Céspedes Paz, dijo que el principal objetivo era capacitar de manera real en la doctrina de Víctor Raúl Haya de la Torre, la realidad actual de su partido, en temas de coyuntura social, derecho de las minorías, y prever estrategias partidarias de cara al bicentenario.

¿Qué se ha perdido en el Apra?

Tenemos que recuperar dirigencialmente el sólido norte, para luego trabajar mancomunadamente en la recuperación política externamente.

¿No se estaba siguiendo la doctrina de Víctor Raúl Haya de la Torre?

Creo que esa realidad es de dominio público. Hemos estado olvidando lo primigenio del partido, esa esencia de justicia social que nuestros fundadores practicaban y que el Perú tanto necesita. Prueba de ello es que electoralmente hemos tenido baja aceptación, porque nos hemos alejado de las exigencias de los sectores populares, sectores que para Víctor Raúl eran los más importantes.

¿La actividad fue oficialmente del Apra?

Fue una actividad de militantes activos que han logrado un nombre dentro de nuestra institución o que estamos en ese camino. Ojo, un campamento es una práctica instituida por Víctor Raúl que no necesita ser encabezada por dirigentes para que sea considerada como una actividad partidaria. Esta es una expresión natural de aquellos militantes que amamos a este movimiento continental que es el Apra, quienes somos creyentes en una renovación responsable de la mano de la ideología y doctrina; toda vez que, se debe hacer política con estudio y apego a nuestros inicios. Lógicamente no vamos a esperar que estas actividades las promuevan quienes pretenden frenar los ciclos naturales de la renovación. Los organizadores somos militantes activos desde nuestra niñez y no buscamos formar facciones o grupetes para sólo lanzar piedras de la vereda de enfrente, sino demostrar que el cambio viene con estudio, responsabilidad, honestidad, trabajo real y sobre todo amor y respeto a este dogma que es el aprismo.

¿Por qué los actuales dirigentes no asistieron al evento?

Esa es una respuesta que sólo ellos pueden dar. Nosotros los hemos invitado formalmente, por institucionalidad y paternidad, porque lo cierto es que para este tipo de actividades no se necesita invitación personal. Quien desea aportar al partido, prepararse, crecer ideológica y doctrinariamente, simplemente asiste al ver una convocatoria abierta, como ha sido este segundo campamento.

¿Crees que el objetivo de los actuales dirigentes de no asistir al evento fue para desconocer la actividad como evento Aprista?

No hay necesidad de que la avalen con su presencia, debido a que el estatuto, las normas internas de nuestro partido no prohíben actividades de capacitación ideológica y mucho menos este tipo de eventos de fraternidad y debate político. Somos un partido de izquierda democrática y por ello, los militantes podemos reunirnos libremente y entregar aportes e ideas al partido. Así que, los dirigentes no tienen que reconocer o desconocer a los campamentos.

Aun así, ¿sientes que los actuales dirigentes les dieron la espalda a este grupo de apristas que quieren la renovación del apra?

No. Ellos mismos se dan la espalda ante un espejo, porque su ausencia les impide tener un análisis real del sentir y pensar de los militantes. Ellos pierden la oportunidad de ver realidades de otras regiones, confraternizar y conocer de la boca de los mismos discípulos de Haya, de lo grande del pensamiento de nuestro fundador y la mística de nuestro movimiento continental que ellos pretenden dirigir. Créeme, con una agenda recargada con debates alterados, mesas de trabajo, fraternidad, no los hemos echado de menos.

¿Entonces crees que les hicieron un favor con que no asistan al evento que busca la renovación del partido?

Ni favor, ni molestia. Los numerosos militantes que hemos asistido no estamos perdiendo el tiempo en críticas o quejas hemos debatido y arribado a conclusiones concretas sobre la realidad de nuestro partido de cara a la población, estos aportes serán entregados en el próximo congreso nacional, con lo que buscamos que nuestra voz sea escuchada.

¿Actualmente ustedes se sienten representados por lo actuales dirigentes?

Una de las conclusiones a las que arribamos en el segundo campamento Sólido Norte, es que a nivel nacional los dirigentes desde el 2014 ya cumplieron el periodo para el que fueron electos, incluso algunos ya renunciaron. En el caso regional nos gustaría que pongan mayor ímpetu en la formación partidaria, para que así los militantes nos sintamos cerca de los dirigentes. El Apra necesita dirigentes que tengan presencia en los medios de comunicación analizando la realidad local y dando aportes de solución, para que así los militantes se sientan representados. También que salgan a las bases para fortalecer todos los estamentos que se han perdido en las últimas dos décadas.

¿Qué otros temas se han tocado en el evento?

Organización estructural del Apra, aspectos políticos y programáticos, ética y moral, normativa interna, objetivos y representatividad y proyección juvenil macroregional, todo esto plasmado en un documento denominado “La declaración de Zaña”. Y como un resultado palpable es que a propuesta de todos los asistentes, se fundó la célula Sólido Norte. Estamento que continuará con eventos de capacitación y trabajo partidario y de defensa social de las minorías en toda la macronorte.

¿Cuántas regiones participaron del evento?

Han asistido compañeros de Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, San Martín, Cajamarca, La Libertad y Lima; es decir, de todas las regiones de la macro región Norte y Lima.

¿Cuál ha sido el análisis de Enrique Cornejo sobre este evento?

Resaltó la iniciativa. Estuvo cómodo, abierto a las críticas y al debate; no solamente él, sino todos los participantes, porque esta no ha sido una iniciativa de índole electorera o que buscó beneficiar a uno u otro compañero. Asistió también el recientemente electo presidente de la Confederación Regional de pueblos jóvenes de Lambayeque, Israel Chilcón.

¿Les incomoda que los tilden de la otra facción del apra?

No, nosotros no pertenecemos a ninguna facción. Somos militantes apristas activos y solo miramos para adelante y en global las críticas nos fortalece e incentivan.

¿Algo más para agregar?

Fue extraordinario compartir experiencias con Antonio Mochero Vásquez, discípulo directo de Víctor Raúl Haya de la Torre, con compañeros jóvenes que quieren prepararse para crecer de manera sólida.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com