/
Buscar
Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Contratista lleva a arbitraje paralizada obra de la Av. Cáceres en Lambayeque | Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa

Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa

Septiembre 07, 2016
Compartir:

Entre los imputados figura la exautoridad edil Edgar Dante Saavedra Zapata, actual presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo

LAMBAYEQUE.Haber aceptado y cobrado con la ‘bendición’ del pleno del Concejo Provincial de Lambayeque, un aumento de sueldo que no le correspondía, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque formalizó investigación preparatoria por el delito de peculado al alcalde de esta comuna, Ricardo Casimiro Velezmoro Ruiz.

Como se recuerda, Velezmoro Ruiz percibió durante

los 3 primeros meses de su actual gestión 8 mil 450 soles por concepto de remuneraciones mensual, pese a que sólo le correspondía 4 mil 500 soles, lo que para el Ministerio Público configura una conducta dolosa, pues existía una prohibición establecida por ley.

La misma situación se da para otros 18 personajes más, entre ellos actuales y exregidores de este municipio, quienes igual votaron a favor y aceptaron el aumento de sus respectivas dietas cuando no les correspondía.

Según la carpeta fiscal que corresponde al Caso N° 2406075500-2015-107, los inmersos son los exconcejales: Clemente Bances Cajusol, Milagros Montalvo Vélez, Gregorio Ordoñez Santisteban, Edgar Dante Saavedra Zapata (actual presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo), Luis Sánchez Rosado, Carmen Tena Castillo, José Zeña Del Valle.

Así como de los actuales regidores: Miguel Idrogo Díaz, Luis Barandiarán Gonzaga, Víctor Suclupe Llontop, Carlos Díaz Junco, Joaquín Chávez Siancas, Iván Herrera Bernabé y César Zeña Santamaría.

Según la Fiscalía Anticorrupción, todos estos acusados, entre enero del 2011 hasta marzo del 2015 se hicieron pagar mensualmente el monto de 4 mil 500 soles por concepto de dietas, pese a que solo les correspondía mil 350 soles, conducta que la realizaron de manera dolosa, pues sabían de las prohibiciones establecidas en la ley.

5 EXCLUIDOS DE LA INVESTIGACIÓN: TODOS APRISTAS…

Según se deja leer en la carpeta fiscal, en el caso del exburgomaestre lambayecano, Percy Ramos Puelles, se señala que si bien fue quien presidió el Concejo Municipal en el cual los exregidores acordaron el incremento del sueldo del alcalde y sus dietas, Ramos en dicha sesión mostró su desacuerdo con esa medida.

Sin embargo, la Contraloría de la República le comunicó a Ramos los resultados del examen especial hecho para este caso y en noviembre del 2013 lo notificó, pero a pesar que en el pleno del Concejo, Percy Ramos había mostrado su disconformidad con el aumento de sueldo, la entonces autoridad cobró en exceso.

Ante esta notificación, Ramos devolvió 36 mil 041.20 soles por los meses de enero 2011 a abril de 2013, realizando la total devolución en varias armadas al municipio de Lambayeque.

En su informe, la Contraloría señala que no se pudo determinar que Percy Ramos Puelles no haya hecho pagar un monto indebido por este concepto.

En el caso del exregidor aprista Antonio Rioja Ortega-hoy consejero regional de Lambayeque- también representando al Apra, la Fiscalía establece que este no votó a favor del incremento de remuneraciones, sino que principalmente cobró mes a mes mil 818.96 soles durante tres meses y mil 739.40 por 25 meses, monto que según la Fiscalía, le correspondía cobrar por su función.

Cabe resaltar que esto no se condice con el punto 5, donde se detalla la imputación, y la propia Fiscalía refiere que los ex y actuales regidores de Lambayeque deberían cobrar mil 350 soles mensualmente por concepto de dieta.

En el caso de María del Carmen Saldaña Herrera, la Fiscalía advierte que tampoco se evidencia que se haya hecho cobros indebidos, pues inicialmente se abstuvo de votar en el Concejo Municipal que acordó el incremento de las remuneraciones y dietas del alcalde regidores.

Asimismo, el documento de la Fiscalía dice que al igual que Antonio Rioja, la exregidora cobró por concepto de dietas mil 818.96 soles durante tres meses y mil 739.40 por 25 meses, monto que según el Ministerio Público no se evidencia que haya realizado cobros de dinero por encima de los permitidos por ley.

Además, la Fiscalía subraya en este caso que es menester precisar que en cuanto al mes de mayo del 2011, la imputada (Carmen Saldaña) cobró el monto de 2 mil 318.96, el mismo que configuraría el delito bajo comento.

Sin embargo, se aprecia que fue el único mes que cobró este monto, por lo cual se puede señalar que se trata de un hecho que lesionó mínimamente el bien jurídicamente tutelado, conforme lo ha sostenido la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en el Recurso de Nulidad N° 3763-2011. No siendo, según el informe de la Fiscalía, por ende justificable penalmente los hechos denunciados.   

Sin embargo, al igual que en el caso de Rioja Ortega, en el punto 5 donde se detalla la imputación, la propia Fiscalía refiere que los ex y actuales regidores deberían cobrar mil 350 soles mensualmente por concepto de dieta.

En los casos de los actuales regidores apristas Javier Mesta Rivadeneira y Armando Rivas Guevara, la Fiscalía refiere que ambas autoridades se opusieron  al incremento de dietas de las regidores de la Municipalidad Provincial de Lambayeque. Además ambos no han llegado a realizar cobros indebidos. Esto la Fiscalía lo corrobora con los cheques en los que se aprecia que ambas autoridades cobraron y cobran mil 242. soles y también por la versión que ambos regidores dieron en su oportunidad.     

PERJUICIO ECONÓMICO I

El Ministerio Público en dos cuadros adjuntos al informe elaborado, señala que el perjuicio económico causado durante la última gestión del exalcalde Percy Ramos Puelles, de enero 2011 a abril del 2013 asciende a 312 mil 425.76 soles. Mientras que el perjuicio económico causado de mayo 2013 a diciembre del 2014 asciende a 228 mil 097 soles.

En el caso de Percya Ramos el perjuicio económico causado era de 7 mil 788 soles, pero que finalmente terminó devolviendo dicho monto económico. La suma total, según el informe de la Fiscalía Anticorrupción asciende a 548 mil 310.96 soles.

PERJUICIO ECONÓMICO II

Durante la actual gestión del burgomaestre en ejercicio, Ricardo Velezmoro Ruiz, el perjuicio económico asciende a 50 mil 955 soles.

TEXTUAL

“El fiscal está formalizando investigación preparatoria para que tenga conocimiento el juzgado y estamos esperando esta etapa, para pedir el sobreseimiento, porque nosotros mantenemos nuestra posición, la cual es lo que la ley no te prohíbe se puede validar y con ese argumento le aumentan a los exministros. A Percy Ramos se le excluye del caso porque devolvió el dinero de dos gestiones. A Antonio Rioja, porque no cobró y la exregidora Carmen Saldaña cobró, pero no si haya devuelto el dinero. Los 2 actuales regidores también excluidos nunca cobraron y se opusieron al aumento”.  

Luis Sánchez Rosado

exregidor de Lambayeque


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0