/
Buscar
Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa | Comuna lambayecana anula proceso de compra tras denuncia de presuntas compras fraccionadas | OCI advierte presuntas compras fraccionadas en Municipalidad Provincial de Lambayeque | Ya cumplimos con el Iturregui, ahora luchamos por mejorar el histrico colegio 27 de Diciembre | Todo listo para comenzar la Semana Tradicional Del King Kong | Secretara regional de Juventudes no recibe un solo sol del GRL a pesar que la ley lo exige | Regidores en desacuerdo con revocar al alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz | Presunto direccionamiento en las bases retrasa obra de S/. 14 millones de Provas | Regidores causan 141 mil soles de perjuicio econmico a municipio de Lambayeque | Contralora verifica que sistemas de agua construidos por anterior gestin edil de Lambayeque, no funcionan | Ulises Mendoza no tiene moral para pedirle a la municipalidad lambayecana liquidacin por tiempo de trabajo | Ministerio Pblico abre investigacin a rector de la UNPRG Jorge Oliva Nez | Beneficencia Pblica no actualiza su MOF y ROF hace ms de 20 aos | Servidor edil de Lambayeque se burla de ley para ejercer gerencia de Olmos | Sesin de concejo en Lambayeque se convierte en un circo por desconocimiento de regidores | Gestin de Velezmoro continuara apaando a nuevos, pero cuestionados funcionarios ediles | Alcalde pide a regidores rindan cuentas de su produccin en favor de Lambayeque | Cuatro regidores se atribuyen autora de un mismo proyecto de ordenanza municipal | El alcalde (Velezmoro) reconoce que en la primera parte de su gestin hubo corrupcin | Alcalde Velezmoro reconoce irregularidades en su gestin tras escndalo de consultor que cobr ms de S/. 700 mil | Comisin investigadora pone en jaque a gerencia municipal de Lambayeque | Burdel instalado en gestin Velezmoro desata indignacin en Lambayeque | Despus de largos aos, lambayecanos sern los conductores de la UNPRG |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa

Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa

Septiembre 07, 2016
Compartir:

Entre los imputados figura la exautoridad edil Edgar Dante Saavedra Zapata, actual presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo

LAMBAYEQUE.Haber aceptado y cobrado con la ‘bendición’ del pleno del Concejo Provincial de Lambayeque, un aumento de sueldo que no le correspondía, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque formalizó investigación preparatoria por el delito de peculado al alcalde de esta comuna, Ricardo Casimiro Velezmoro Ruiz.

Como se recuerda, Velezmoro Ruiz percibió durante

los 3 primeros meses de su actual gestión 8 mil 450 soles por concepto de remuneraciones mensual, pese a que sólo le correspondía 4 mil 500 soles, lo que para el Ministerio Público configura una conducta dolosa, pues existía una prohibición establecida por ley.

La misma situación se da para otros 18 personajes más, entre ellos actuales y exregidores de este municipio, quienes igual votaron a favor y aceptaron el aumento de sus respectivas dietas cuando no les correspondía.

Según la carpeta fiscal que corresponde al Caso N° 2406075500-2015-107, los inmersos son los exconcejales: Clemente Bances Cajusol, Milagros Montalvo Vélez, Gregorio Ordoñez Santisteban, Edgar Dante Saavedra Zapata (actual presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo), Luis Sánchez Rosado, Carmen Tena Castillo, José Zeña Del Valle.

Así como de los actuales regidores: Miguel Idrogo Díaz, Luis Barandiarán Gonzaga, Víctor Suclupe Llontop, Carlos Díaz Junco, Joaquín Chávez Siancas, Iván Herrera Bernabé y César Zeña Santamaría.

Según la Fiscalía Anticorrupción, todos estos acusados, entre enero del 2011 hasta marzo del 2015 se hicieron pagar mensualmente el monto de 4 mil 500 soles por concepto de dietas, pese a que solo les correspondía mil 350 soles, conducta que la realizaron de manera dolosa, pues sabían de las prohibiciones establecidas en la ley.

5 EXCLUIDOS DE LA INVESTIGACIÓN: TODOS APRISTAS…

Según se deja leer en la carpeta fiscal, en el caso del exburgomaestre lambayecano, Percy Ramos Puelles, se señala que si bien fue quien presidió el Concejo Municipal en el cual los exregidores acordaron el incremento del sueldo del alcalde y sus dietas, Ramos en dicha sesión mostró su desacuerdo con esa medida.

Sin embargo, la Contraloría de la República le comunicó a Ramos los resultados del examen especial hecho para este caso y en noviembre del 2013 lo notificó, pero a pesar que en el pleno del Concejo, Percy Ramos había mostrado su disconformidad con el aumento de sueldo, la entonces autoridad cobró en exceso.

Ante esta notificación, Ramos devolvió 36 mil 041.20 soles por los meses de enero 2011 a abril de 2013, realizando la total devolución en varias armadas al municipio de Lambayeque.

En su informe, la Contraloría señala que no se pudo determinar que Percy Ramos Puelles no haya hecho pagar un monto indebido por este concepto.

En el caso del exregidor aprista Antonio Rioja Ortega-hoy consejero regional de Lambayeque- también representando al Apra, la Fiscalía establece que este no votó a favor del incremento de remuneraciones, sino que principalmente cobró mes a mes mil 818.96 soles durante tres meses y mil 739.40 por 25 meses, monto que según la Fiscalía, le correspondía cobrar por su función.

Cabe resaltar que esto no se condice con el punto 5, donde se detalla la imputación, y la propia Fiscalía refiere que los ex y actuales regidores de Lambayeque deberían cobrar mil 350 soles mensualmente por concepto de dieta.

En el caso de María del Carmen Saldaña Herrera, la Fiscalía advierte que tampoco se evidencia que se haya hecho cobros indebidos, pues inicialmente se abstuvo de votar en el Concejo Municipal que acordó el incremento de las remuneraciones y dietas del alcalde regidores.

Asimismo, el documento de la Fiscalía dice que al igual que Antonio Rioja, la exregidora cobró por concepto de dietas mil 818.96 soles durante tres meses y mil 739.40 por 25 meses, monto que según el Ministerio Público no se evidencia que haya realizado cobros de dinero por encima de los permitidos por ley.

Además, la Fiscalía subraya en este caso que es menester precisar que en cuanto al mes de mayo del 2011, la imputada (Carmen Saldaña) cobró el monto de 2 mil 318.96, el mismo que configuraría el delito bajo comento.

Sin embargo, se aprecia que fue el único mes que cobró este monto, por lo cual se puede señalar que se trata de un hecho que lesionó mínimamente el bien jurídicamente tutelado, conforme lo ha sostenido la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en el Recurso de Nulidad N° 3763-2011. No siendo, según el informe de la Fiscalía, por ende justificable penalmente los hechos denunciados.   

Sin embargo, al igual que en el caso de Rioja Ortega, en el punto 5 donde se detalla la imputación, la propia Fiscalía refiere que los ex y actuales regidores deberían cobrar mil 350 soles mensualmente por concepto de dieta.

En los casos de los actuales regidores apristas Javier Mesta Rivadeneira y Armando Rivas Guevara, la Fiscalía refiere que ambas autoridades se opusieron  al incremento de dietas de las regidores de la Municipalidad Provincial de Lambayeque. Además ambos no han llegado a realizar cobros indebidos. Esto la Fiscalía lo corrobora con los cheques en los que se aprecia que ambas autoridades cobraron y cobran mil 242. soles y también por la versión que ambos regidores dieron en su oportunidad.     

PERJUICIO ECONÓMICO I

El Ministerio Público en dos cuadros adjuntos al informe elaborado, señala que el perjuicio económico causado durante la última gestión del exalcalde Percy Ramos Puelles, de enero 2011 a abril del 2013 asciende a 312 mil 425.76 soles. Mientras que el perjuicio económico causado de mayo 2013 a diciembre del 2014 asciende a 228 mil 097 soles.

En el caso de Percya Ramos el perjuicio económico causado era de 7 mil 788 soles, pero que finalmente terminó devolviendo dicho monto económico. La suma total, según el informe de la Fiscalía Anticorrupción asciende a 548 mil 310.96 soles.

PERJUICIO ECONÓMICO II

Durante la actual gestión del burgomaestre en ejercicio, Ricardo Velezmoro Ruiz, el perjuicio económico asciende a 50 mil 955 soles.

TEXTUAL

“El fiscal está formalizando investigación preparatoria para que tenga conocimiento el juzgado y estamos esperando esta etapa, para pedir el sobreseimiento, porque nosotros mantenemos nuestra posición, la cual es lo que la ley no te prohíbe se puede validar y con ese argumento le aumentan a los exministros. A Percy Ramos se le excluye del caso porque devolvió el dinero de dos gestiones. A Antonio Rioja, porque no cobró y la exregidora Carmen Saldaña cobró, pero no si haya devuelto el dinero. Los 2 actuales regidores también excluidos nunca cobraron y se opusieron al aumento”.  

Luis Sánchez Rosado

exregidor de Lambayeque


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com