/
Buscar
Antonio Eneque: “Rivas y Mesta son ‘chivos expiatorios’ de Percy Ramos | En lo que va del año, Congreso se gasta casi un millón de soles en tazas de café y menú durante los plenos | Epsel cobra por servicio que no brinda en José Leonardo Ortiz | PEOT inician procedimiento administrativo disciplinario a miembros de comité especial | García: buscan que Chiclayo sea declarado en emergencia y la Contraloría no pueda intervenir | “Necesitamos un modelo donde se le considere al alumno como el principal actor de este proceso educativo” | Denuncian anomalías en adquisición de grupos electrógenos en el PEOT | Actual gestión de la UNPRG también armó su propia escala de asignaciones especiales | Por vicios en conformación del comité especial, MPCh anula proceso para complejo deportivo Ciudad del Chofer | Negligencia de alcalde San José impide sancionar a consorcio que presentó documentos dudosos en obra | Exuberante gasto en la UNPRG sobrepasa los S/ 3 millones solo en la compra de uniformes, arroz y vales de consumo | Perjuicio econmico provocado por las entidades pblicas en la regin supera los S/ 100 millones | Revocadores y su lucha contra el reloj por completar las firmas que les exige la norma para tal fin | Ingeniero especilista en temas de contratacin con el Estado expone la cruda realidad de los proyectos de inversin y brinda alternativas de solucin | Un total de 230 millones de soles en obras se encuentran paralizadas por diferentes causas y motivos | Gerencia de Salud gasta ms de tres cuartos de milln de soles comprando uniformes para trabajadores | Solo en el 2015 Epsel gasta ms de S/. 350 mil para comprar uniformes a sus trabajadores | Estado invierte S/ 140 millones en colegios emblemticos, pero se olvida de presupuesto para mantenimiento | Iberico no reconoce la supremaca de la constitucin | PEOT va gastando ms de 589 mil soles en compras de uniformes para sus trabajadores | PEOT va gastando ms de 138 mil soles para celebrar aniversario, Navidad y otros agasajos | La historia de compras con un presunto fraccionamiento seguira vigente en la MPCh | Contralora auditar postas de salud de Lambayeque | Solo 67 congresistas tienen un ttulo profesional y 2 no sustentan haber terminado ni el colegio | En la MPCh no habra mucha intencin por implementar correctivos a irregularidades detectadas por la Contralora |
Síguenos:

Inicio > Poltica > “Necesitamos un modelo donde se le considere al alumno como el principal actor de este proceso educativo”

“Necesitamos un modelo donde se le considere al alumno como el principal actor de este proceso educativo”

Septiembre 22, 2016
Compartir:

Director general de la UCV-Chiclayo, incide que estándar curricular es rígido y causa el desinterés del escolar y como consecuencia la alta deserción del educando

CHICLAYO. El director general de la Universidad César Vallejo (UCV)-Filial Chiclayo, Raúl Valencia Medina, tras participar de la Octava Edición de CADE por la Educación, desarrollado en la ciudad de Lima, concluye que el modelo educativo que hoy se imparte en la educación básica regular es obsoleto.

El también consejero regional de Lambayeque refiere que, este tipo de eventos educativos resultan significativos, motivadores y reflexivos; pero advierte que sus comentarios puedan originar incomodidad, fastidio y molestia, en los responsables políticos y funcionales de la educación en la región Lambayeque y el país.

A la par, Valencia reconoce con hidalguía y proactividad que el actual modelo curricular es rígido, lo que causa el desinterés del alumno.

 

“Esto causa en el alumno fatiga, inacción y como consecuencia de ello la alta deserción en los centro educativos. El docente de hoy sigue siendo, en un alto porcentaje, el “sabelotodo”, el que anula la iniciativa y la participación del alumno en el aula. La gestión de los centros educativos, las unidades de gestión educativa y las gerencias de educación están orientadas a resolver conflictos domésticos (peleas entre docentes y autoridades); papelería improductiva”, refiere.

Asimismo, agrega que la súper concentración de poder en las diversas gerencias  educativas (temor a delegar), está en un nivel del 75% de su gestión para trámites burocráticos y solo 25% o menos para los sustantivo, que es el desarrollo pedagógico y otras actividades de interés para la educación.
“Los procesos de selección meritocrática de directores, tienen su complejidad al saber que, se ha perdido un buen docente, para ganar un mal gerente; pues de liderar un aula ha pasado a “liderar” un colegio y/o Ugel. Frente a ello, se plantea invertir en formación de gerencia educativa”, apunta.

 

PARTICPACIÓN POLÍTICA

Raúl Valencia reconoce que la participación de los gobiernos regionales y locales son muy limitadas y en lo más que se invierte es en la mejora de la infraestructura, pero descuidando la inversión en el desarrollo de modelos pedagógicos.

“El gobernador regional de Tacna destacó en el CADE, que ellos han hecho de la educación el principal pilar de su desarrollo. Hoy son la primera región modelo en comprensión lectora y razonamiento lógico matemático.

El gobernador tacneño dijo que ellos han invertido en cimentar más en conocimientos y emprendimientos, que en cimentar ladrillos, cemento y fierro. Ello tiene que ver con una decisión política.
El nuevo modelo educativo debe salir de las 4 paredes, el alumno debe ser el principal protagonista, el maestro el principal motivador, la currícula debe ser flexible, los aprendizajes deben ser dinámicos y motivadores, no más tareas a casa.

El objetivo central de la nueva educación es lograr, que el estudiante sea feliz”, agrega.

Sin embargo, Valencia Medina destaca lo hecho hasta el momento por la gestión regional de Lambayeque.

“No está mal que se esté haciendo el esfuerzo financiero económico en construir nuevos colegios y mejorar otros, pero creo que la tarea va un poquito más allá de ello y es darle la mayor preocupación desde la política regional, cualquiera sea esta región, para darle la mayor atención a la calidad educativa y eso significa revisar el modelo, desarrollar un proyecto educativo regional que esté alineado con las señales que da el Ministerio de Educación, pero atendiendo nuestra propia realidad, que no es la misma que la de otras regiones”, agrega.

El experto en educación advierte que se necesita un modelo donde se le considere al alumno como el principal actor de este proceso educativo.

“El docente debe reciclar su forma de entender, comprender y de desarrollar la educación. Se debe invertir en renovar la estrategia del modelo y de los objetivos educativos, que debe perseguir una educación moderna para que estas nuevas generaciones tengan mejores posibilidades de éxito en la vida personal, profesional, económica, política y social”, incide.  

La autoridad educativa señala que lo experimentado en esta cita educativa será replicado entre los funcionarios, tanto de la Gerencia Regional de Educación, así como de las 3 Unidades de Gestión Educativa (UGEL) de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo.

“Hay que invitar a la reflexión al gerente regional de Educación y de las tres Ugel, porque ellos tienen hace más de 2 años el proyecto educativo regional que ha sido trabajado desde nuestra universidad César Vallejo con el asesoramiento del ex viceministro de Educación, Idel Vexler , alineada con las grandes aristas de la política educativa del Ministerio de Educación.

Ellos (gerencia de Educación y ugel) tienen el principal instrumento para mejorar la educación en la región. Este es el momento para revisarlo, háganlo porque no hay otra forma de cambiar la educación, que dejen de hacer más de lo mismo. Nadie cambia, ni la educación, ni nada, si seguimos haciendo lo mismo”, afirma.

Valencia Medina lamenta que este nuevo proyecto educativo elaborado por un equipo especializado y que le demandó a la universidad César Vallejo un año y medio en elaborarlo y el 100% de los recursos, no le den la debida importancia.

“En relación a los resultados a las evaluaciones anuales que se hacen, en el cual no salimos muy bien que digamos. Ya es tiempo de romper viejos paradigmas, que es creer que ser gerente o director de una Ugel, es estar las 24 horas del día resolviendo problemas domésticos, burocráticos y no considerar como prioridad el desarrollo educativo de calidad. Deben asumir el compromiso de cambiar y estar enganchados con los grandes proyectos que están caminando desde el Gobierno Regional de Lambayeque, me estoy refiriendo al Terminal Portuario de Eten, al Plan Hidráulico y el Plan Vial, tres grandes locomotoras que van a cambiar la radiografía económica, social y política de la región. ¿Qué futuro le espera a las nuevas generaciones si seguimos con este modelo educativo?”, agrega.  

Por último, Raúl Valencia pide como consejero regional que todas las autoridades y funcionarios de la región Lambayeque asuman el compromiso de reestructurar el modelo educativo que se está aplicando en la región.

“El docente de hoy para mañana tiene que ser el principal motivador, el principal auspiciador y promotor de los diferentes emprendimientos de los escolares que necesitan grados de libertad, para expresar su capacidad. El docente debe entender que ya no puede ser competitivo con estrategias de hace muchas décadas, que funcionaron en su momento. Deben entender que la curricula debe ser flexible, donde se le debe dar importancia a la formación de la persona, incluir el arte, deporte, la ciencia y la investigación, para que el alumno descubra su futuro”, apunta.   

 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com