/
Buscar
Antonio Eneque: “Rivas y Mesta son ‘chivos expiatorios’ de Percy Ramos | En lo que va del año, Congreso se gasta casi un millón de soles en tazas de café y menú durante los plenos | Epsel cobra por servicio que no brinda en José Leonardo Ortiz | PEOT inician procedimiento administrativo disciplinario a miembros de comité especial | García: buscan que Chiclayo sea declarado en emergencia y la Contraloría no pueda intervenir | “Necesitamos un modelo donde se le considere al alumno como el principal actor de este proceso educativo” | Denuncian anomalías en adquisición de grupos electrógenos en el PEOT | Actual gestión de la UNPRG también armó su propia escala de asignaciones especiales | Por vicios en conformación del comité especial, MPCh anula proceso para complejo deportivo Ciudad del Chofer | Negligencia de alcalde San José impide sancionar a consorcio que presentó documentos dudosos en obra | Exuberante gasto en la UNPRG sobrepasa los S/ 3 millones solo en la compra de uniformes, arroz y vales de consumo | Perjuicio econmico provocado por las entidades pblicas en la regin supera los S/ 100 millones | Revocadores y su lucha contra el reloj por completar las firmas que les exige la norma para tal fin | Ingeniero especilista en temas de contratacin con el Estado expone la cruda realidad de los proyectos de inversin y brinda alternativas de solucin | Un total de 230 millones de soles en obras se encuentran paralizadas por diferentes causas y motivos | Gerencia de Salud gasta ms de tres cuartos de milln de soles comprando uniformes para trabajadores | Solo en el 2015 Epsel gasta ms de S/. 350 mil para comprar uniformes a sus trabajadores | Estado invierte S/ 140 millones en colegios emblemticos, pero se olvida de presupuesto para mantenimiento | Iberico no reconoce la supremaca de la constitucin | PEOT va gastando ms de 589 mil soles en compras de uniformes para sus trabajadores | PEOT va gastando ms de 138 mil soles para celebrar aniversario, Navidad y otros agasajos | La historia de compras con un presunto fraccionamiento seguira vigente en la MPCh | Contralora auditar postas de salud de Lambayeque | Solo 67 congresistas tienen un ttulo profesional y 2 no sustentan haber terminado ni el colegio | En la MPCh no habra mucha intencin por implementar correctivos a irregularidades detectadas por la Contralora |
Síguenos:

Inicio > Poltica > García: buscan que Chiclayo sea declarado en emergencia y la Contraloría no pueda intervenir

García: buscan que Chiclayo sea declarado en emergencia y la Contraloría no pueda intervenir

Octubre 27, 2016
Compartir:

Calcula que el riesgo de colapso del casco central es inminente y aunque no aventura a dar una fecha, cree que la plaza principal será la primera en sufrir las consecuencias

Por: Albert CarhuapomaPeriodista

CHICLAYO.Cuando los expertos hablan, debemos atender y aprender. Si se les ignora, las consecuencias podrían ser terribles. Este parece ser el futuro de la ciudad de Chiclayo, según el reconocido ingeniero sanitario, Miguel García Puémape, quien asegura llevar más de 5 años tratando de advertir a las máximas autoridades regionales sobre el inminente colapso del desagüe que sufriría nuestra ciudad en los próximos años, siendo totalmente ignorado por ellos.

Pero, para entender la problemática actual, es imperioso conocer los inicios de un sistema de alcantarillado que tiene más de 70 años de antigüedad (fue construida en 1941 y puesta en funcionamiento al año siguiente) y que desde un inicio adoleció de una adecuada planificación. García Puémape lo explica de la siguiente manera:

“Yo fui testigo de cuando se hicieron los primeros trabajos en el casco de la ciudad, que son las avenidas Sáenz Peña, Bolognesi, Luis Gonzáles y Pedro Ruiz. Desde el nacimiento de esta obra faltaron políticas de mantenimiento, lo que ha desencadenó que, con el crecimiento demográfico de la ciudad, el núcleo originario del alcantarillado de Chiclayo empiece a recibir ampliaciones que no estaban dentro de una planificación previa, pero que se iban agregando conforme crecía la ciudad en forma desordenada.

A esa parte originario del casco principal se le fueron agregando las urbanizaciones que salían, como Campodónico y El Porvenir. Así, los alcantarillados nuevos solamente se pegaron al existente en vez de rediseñarlo”, comenta el experto.

Entendido el origen de este sistema y de los problemas que ahora enfrenta, la siguiente inquietud era tener una explicación clara y sencilla del cada vez más frecuente colapso de los desagües en partes específicas de la ciudad. La explicación del García Puémape es perfecta.

“Cuando se va agregando sectores adicionales a un pre alcantarillado existente, hay que tener en cuenta cuál es la calidad original de los tubos a los cuáles se van a pegar las nuevas urbanizaciones, para hacer los ajustes de acuerdo a las normas de ingeniería, que son muy especiales.

Como se descontroló el sistema de tuberías, se descontroló el régimen de escurrimiento de las aguas residuales que ya estaban acostumbradas al sistema original. La acumulación de material inorgánico que va entrando a los desagües fue golpeando poco a poco y en distintas partes de la ciudad.

A pesar de ello, las únicas fallas que tenían hasta entonces eran sedimentos pegados, que se forman en cualquier sistema de alcantarillado por los factores de uso y tiempo, pero que no requería más que una limpieza y un regular mantenimiento del mismo, pues toda la estructura se encontraba en perfectas condiciones.

Aun así, muchas de esas instalaciones fueron sacadas por los últimos gobiernos para ser reemplazados por tubos de plástico. Además, se abusó del sistema original al agregarle cada vez más adhesiones del servicio sin hacerle los ajustes correspondientes que tenían que efectuarse de acuerdo a un Plan Urbano de Desarrollo de la Ciudad. Eso comenzó a desestabilizar el funcionamiento del sistema de alcantarillado”, refiere.

En sencillo, hay 2 razones por las que el sistema de alcantarillado se ha venido abajo. La primera es la falta de mantenimiento, pues ninguno de nuestros gobiernos tuvo una correcta política para ello, ni por el lado del Ministerio de Fomento, que en ese entonces manejaba el sistema de alcantarillado de la ciudad, ni por las autoridades municipales.

La otra razón es que, en lugar de rediseñar el sistema original de alcantarillado de la ciudad para adecuarlo al crecimiento demográfico de la población, simplemente se iba anexando al casco central más y más salidas del servicio conforme iban formándose las nuevas urbanizaciones. O sea, la ciudad crecía sin orden ni concierto, así como su sistema de agua y alcantarillado. Es por eso que ahora todo está colapsando.

CULPABLES SILENCIOSOS

Sin embargo, el también consultor (García Puémape) aseguró que esta ignorancia por parte de quienes deben velar por el buen funcionamiento del alcantarillado es premeditada, pues lo que estarían buscando es que la ciudad sea declarada en zona de emergencia para favorecerse económicamente con el caos y la falta de fiscalización que esto desencadenaría.

“Los estudios que se necesitan aquí en Chiclayo tomarían demasiado tiempo. Para la ingeniería moderna, no hay nada imposible, pero todo está atado a costos altísimos, que son necesidades urgentes y que hay que hacerlos sí o sí y de una buena vez.

Pero ellos no lo han solicitado porque solamente en la logística de estos estudios se les iba a ir el control de los presupuestos que manejan y eso es lo que menos quieren. Lo que están buscando es que Chiclayo sea declarado en estado de emergencia, pues la ejecución presupuestaria del país indica que, cuando una zona es declarada en estado de emergencia previamente justificada, la Contraloría General de la República deja de intervenir, por lo que los presupuestos destinados para estos fines serían usados únicamente por ellos y sin tener que rendirle cuentas a nadie”, denunció.

SENTENCIA

No obstante, lo antes expuesto no es lo más preocupante para García Puémape, sino lo que vendrá, pues el riesgo de colapso es tal que, de no solucionar a tiempo esta problemática, el casco central de Chiclayo se verá inundado por hediondas aguas residuales en unos años, además de las enfermedades que propalarían los roedores que las habitan.

“Hace algunos años leí el Plan Maestro Optimizado de Alcantarillado de Chiclayo y encontré una cantidad de barbaridades que me dejaron escandalizado.

Yo mismo advertí a las autoridades que cambiar el alcantarillado era la cosa más insensata que podía haber, pero no me hicieron caso, y pronto se empezarán a ver las consecuencias.

El riesgo de colapso del casco central es inminente. No puedo dar una fecha exacta, pero sí el lugar. El parque principal de Chiclayo colapsará desde San José hasta Manuel María Ízaga y desde Luis Gonzáles hasta Sáenz Peña.

Además, cuando se produce una inundación por aguas servidas, hay el riesgo de una enfermedad que se llama “leptospiroris”, que se da a partir de una bacteria que está presente en la orina de las ratas infectadas.

Esta enfermedad se manifiesta como una gripe aguda que, si no es tratada a tiempo, mata al paciente. La situación actual para Chiclayo es sumamente crítica, pero lo que se viene será mucho peor”, alerta.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com