/
Buscar
II concurso de redacción de artículos de opinión | Exteriores y alrededores de algunas universidades en la región lucen como verdaderas ‘bombas de tiempo’ | ¿Cómo enfrentar la violencia contra la mujer en el Perú? | Periodistas llevaron ayuda a zona andina de Cueva Blanca | Proyecto de la represa de la Calzada vuelve a estar sobre el tapete, pero la pregunta obligada es ¿se ejecutará? | Leer y escribir: pilares de una buena educación para el Perú | La fundamental labor del tutor escolar | Denuncian abuso de autoridad del alcalde y regidores provinciales de Lambayeque | Parlamento Joven: Un propuesta de cambio en las polticas pblicas | Casi S/ 4 millones mensual le cuesta al Estado contratar al personal para todos los congresistas | Clnica San Juan de Dios y sus 34 aos rehabilitando a los que menos tienen | Crear el Patronato de la Marca Chiclayo busca abrir la ciudad ante el mundo | Egresan 5 primeros doctores en Ciencias de la Educacin | Lambayeque bajo la invasin chilena | UCV Chiclayo realiza feria de proyectos de responsabilidad social | UCV Chiclayo organiza feria de investigacin cientfica | Cuentos lambayecanos con teatro latinoamericano en Chiclayo | Solo el 11,9% del total de autoridades del departamento de Lambayeque son jvenes | Solamente el 5% de los distritos de Chiclayo combate la violencia contra la mujer | Nuestro reto es consolidar el crecimiento de la USS y pasar a la etapa de desarrollo | Ms de 300 nios de Corral de Piedra recibieron juguetes y ropa de abrigo | Realizarn evento de especializacin en gestin de conflictos, comunicaciones y sostenibilidad | Profesor lambayecano obtiene Palmas Magisteriales | Exhombre de confianza de Beto Torres revela el modus operandi para cobrar las coimas | USS organiz I jornada nacional de medicina familiar y comunitaria |
Síguenos:

Inicio > Regionales > Exteriores y alrededores de algunas universidades en la región lucen como verdaderas ‘bombas de tiempo’

Exteriores y alrededores de algunas universidades en la región lucen como verdaderas ‘bombas de tiempo’

Octubre 27, 2016
Compartir:

Alumnos de las diferentes casas superiores de estudios se pronuncian y reclaman la urgente intervención de las autoridades para darle una pronta solución a estos problemas

José Luis Paico

CHICLAYO. La seguridad de los estudiantes en las pistas y calles de los exteriores de algunas universidades se está convirtiendo en algo de su importancia, sobre todo por la integridad de los alumnos y del mismo personal docente- administrativo que laboran en esas casas superiores de estudio.

El intenso tránsito de los vehículos, las pistas que muchas veces no están en buen estado, ambulantes, robos, pleitos (por los pasajeros) entre cobradores y choferes de las unidades que se estacionan indebidamente en las afueras de estos centros, es parte del pésimo panorama que lucen las universidades, sobre todo en horas punta (ingreso y salida de alumnos).

Para conocer más a fondo esta incómoda situación conversamos con algunos estudiantes de estos centros superiores, quienes en su mayoría se quejaron de la enorme inseguridad existente en los exteriores de sus universidades, lo cual se refleja en los continuos robos y asaltos de los cuales son constantemente víctimas.

“Es común enterarnos que algún compañero ha sido víctima de un robo, ya sea de su mochila a cualquier otra pertenencia. Otro de los peligros se manifiesta cuando vas a retirar dinero de los cajeros automáticos ubicados a fuera de las universidades. Además está la posibilidad de ser atropellado por alguna unidad, las mismas que pasan raudas una vez que están al tope de su capacidad y si uno les reclama, somos agredidos verbalmente. Es necesario puentes peatonales, semáforos y mayor control en estas zonas”, revelaron los universitarios.

Se debe remarcar que en más de una oportunidad las instituciones encargadas de regular esto, se hacen de la vista gorda, esto pese a que en algunas universidades

ya se han registraron accidentes que, en algunos casos hasta la vida le costó a algún transeúnte.

Sin embargo, las universidades decidieron tomar cartas en este asunto, como solicitar policías de apoyo para un mejor resguardo al estudiante, pero que a su vez son muy pocos para cubrir la seguridad en horas punta.  

Las  calles resquebrajadas o rutas alternativas en medio de una pista de ida y vuelta como alternativa de las combis para ganar más pasajeros, son los causantes de un tránsito inadecuado, lo cual muchas veces provoca constantes choques e incluso accidentes, siendo común que mascotas callejeras sean atropelladas con frecuencia por esta vías, todo por la desenfrenada ambición de querer ganar los pasajeros entre las combis.

Este tipo de episodios nos trae a la mente un accidente con final trágico sucedido hace un tiempo en un cruce al costado de una universidad local en la carretera a Lambayeque, donde la víctima no fue un estudiante, pero sí un señor que de manera instantánea murió.

“Otra de las modalidades de robo y asalto de las cuales somos víctimas, es la de pasajero a bordo, la cual se da cuando requerimos el servicio de algunos taxis, los mismos que muchas veces son conducidos por falsos taxistas, quienes fingen estar trabajando, pero al final, sobre todo a las damas, terminan llevándolas a descampados en zonas alejadas, donde les roban todas sus pertenencias”, comentaron los estudiantes en conversación con este Semanario.

Otro flagelo a superar en las afueras de las universidades son las palabras vulgares y los gestos obscenos a los que son sometidas las estudiantes por parte de los cobradores y choferes de combi, a personas ajenas realizan algún tipo de actividad comercial en los exteriores de los centros universitarios.

“Esto sobre todo sucede con los conductores de las combis, que a su vez jalonean a los pasajeros como muñecos solo para subirlos a sus transportes y amontonarlos como sardinas en una lata.

Otra de las cotidianas ocurrencias es ver como las combis se estacionan donde les plazca obstruyendo el tránsito vehicular y causando mucho más malestar a los autos que pasan cerca de las universidades a recoger pasajeros. En pocas palabras, nosotros (los estudiantes) para los conductores de las combis somos paquetes que se amontonan que llevan a un destino”, indicaron los estudiantes.

Por último también detallan el precario cuidado por el ornato de la ciudad, así como el de la infraestructura de estas universidades, las mismas que son rayadas sin piedad por desconocidos, como es el caso de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

“Ante esto las autoridades tampoco hacen nada, no mueven un solo dedo por la seguridad en las afueras de los centros universitarios. La interrogante más grande es saber cómo y cuándo se solucionarán estos problemas”, refirieron los alumnos.

Esta nota periodística la cerramos con una frase que los propios estudiantes expresaron: “Solo nos queda esperar y como se dice en el norte, cada uno baila con su pañuelo’. Nada más”, acotaron. 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Desarrollado por ivanfiestas.com