/
Buscar
Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa | Comuna lambayecana anula proceso de compra tras denuncia de presuntas compras fraccionadas | OCI advierte presuntas compras fraccionadas en Municipalidad Provincial de Lambayeque | Ya cumplimos con el Iturregui, ahora luchamos por mejorar el histrico colegio 27 de Diciembre | Todo listo para comenzar la Semana Tradicional Del King Kong | Secretara regional de Juventudes no recibe un solo sol del GRL a pesar que la ley lo exige | Regidores en desacuerdo con revocar al alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz | Presunto direccionamiento en las bases retrasa obra de S/. 14 millones de Provas | Regidores causan 141 mil soles de perjuicio econmico a municipio de Lambayeque | Contralora verifica que sistemas de agua construidos por anterior gestin edil de Lambayeque, no funcionan | Ulises Mendoza no tiene moral para pedirle a la municipalidad lambayecana liquidacin por tiempo de trabajo | Ministerio Pblico abre investigacin a rector de la UNPRG Jorge Oliva Nez | Beneficencia Pblica no actualiza su MOF y ROF hace ms de 20 aos | Servidor edil de Lambayeque se burla de ley para ejercer gerencia de Olmos | Sesin de concejo en Lambayeque se convierte en un circo por desconocimiento de regidores | Gestin de Velezmoro continuara apaando a nuevos, pero cuestionados funcionarios ediles | Alcalde pide a regidores rindan cuentas de su produccin en favor de Lambayeque | Cuatro regidores se atribuyen autora de un mismo proyecto de ordenanza municipal | El alcalde (Velezmoro) reconoce que en la primera parte de su gestin hubo corrupcin | Alcalde Velezmoro reconoce irregularidades en su gestin tras escndalo de consultor que cobr ms de S/. 700 mil | Comisin investigadora pone en jaque a gerencia municipal de Lambayeque | Burdel instalado en gestin Velezmoro desata indignacin en Lambayeque | Despus de largos aos, lambayecanos sern los conductores de la UNPRG |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería”

“En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería”

Diciembre 11, 2016
Compartir:

Especialista Miguel García Puemape, señala que en la ciudad de Lambayeque, el servicio de agua sigue siendo inoperante, pese a que se han invertido más de 50 millones de soles en la irregular ejecución del proyecto, que la Fiscalía investiga a paso de tortuga

Los miles de lambayecanos en el año 2010, tras ver que constantemente el desagües colapsaban por todo la ciudad y además de recibir un deficiente servicio de agua por horas, vieron una luz de esperanza cuando se aprobó el proyecto de, “Mejoramiento, Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Lambayeque, por el cual el Estado desembolsó 51 millones de soles.

Luego de varias postergaciones y una serie de denuncias por actos aparentemente de corrupción, el exalcalde de Lambayeque Percy Ramos Puelles, anunció la entrega de la obra y con ello, supuestamente se acabarían los problemas arriba mencionados. Sin embargo, enterrados los 51 millones de soles, todo sigue tan igual o peor que antes de la ejecución de la obra.

Los representantes de la nueva gestión edil en una visita a la obra anunciaron que esta fue recepcionada “por partes” por esta comuna y lo que es peor, los funcionarios ediles anunciaron que los componentes recepcionados están en mal estado. Ellos (consorcio) quieren eximirse de sus responsabilidades”, refirió Pérez, apuntando que la contratista habría intentado responsabilizar del hecho a Epsel.

Mientras sigue buscando los culpables, lentamente avanza el proceso de investigación a cargo de la fiscal Magaly Velasquez, estando inmersos en la investigación, el exalcalde Percy Ramos Puelles por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, colusión y malversación en agravio de esta comuna, así como una serie de exfuncionarios ediles y los representantes del Consorcio San Pedro, entre ellos Ricardo Suárez Gutiérrez y Emilio Sáenz Horna, respectivamente; así como Víctor Cáceres Testa y Luis Arismendi Morales.

Además, se está ejecutando una pericia técnica a la obra y justamente Miguel García Puemape, era quien iba a ejecutar esta pericia, pero algo inusual lo sacó de este trabajo. García Puemape, en una entrevista a este Semanario da detalles de cómo se ejecutó esta obra y las consecuencias a futuro que pueden vivir los lambayecanos

¿Qué opinión le merece técnicamente la obra de Lambayeque a la fecha?

Es un atentado de lesa Ingeniería.

¿Existe la posibilidad de que se vuelva Lambayeque a quedar sin agua?

.

¿Cuál es realmente el problema de la falta de agua?

La conceptualización errónea del proyecto ejecutado.

Podría explicarnos detalladamente por favor…

El marco profesional donde se encuadra mi señalamiento es el de la rehabilitación de sistemas de alcantarillado antiguos.

¿Eso quiere decir que debemos volver al sistema anterior?

En la Ingeniería Sanitaria son sumamente importantes la especialización técnica de base científica y la idoneidad profesional como garantes de la finalidad de un sistema esencial, para la protección de la salud pública y el bienestar en todas las concentraciones de poblaciones humanas.

En Epsel señalan que técnicamente es imposible dotar de agua las 24 a Lambayeque y el proyecto señala ejecutó con ese fin, ¿comparte esa opinión?

En el componente del suministro de agua potable que junto con el sistema de alcantarillado sanitario, constituyen la solución satisfactoria del saneamiento básico de Lambayeque, es fundamental su funcionamiento satisfactorio durante 24 horas continuas por día durante los 365 días del año, a lo largo de la vida útil del diseño de Ingeniería.

Esto no ocurre en Lambayeque, ¿por qué?

La obra física del sistema construido es mala.

¿El peritaje a la obra cree usted que pueda ser determinante para establecer las irregularidades técnicas que podría haber en la obra?

Lo digo como conocedor en detalle del proyecto. Tuve oportunidad de revisarlo cuando se trató de iniciar, a cuenta de la aceptación por parte de la Segunda Fiscalía Penal de Lambayeque, que despacha la Magaly Velázquez de adelantar algunas actuaciones profesionales sobre la base de la aceptación de la oferta de servicios presentada a solicitud formal de la Fiscalía por el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Lambayeque, para la intervención de un perito, mi persona. Aquello ocurrió entre mediados de febrero y marzo de 2014.

Pero finalmente optaron por la ingeniera Harumi Ohama Valverde, ¿por qué cree usted que se hizo ese cambio?

Como quiera que, habiendo yo establecido comunicación personal sobre el tema con la doctora Velásquez, la oferta del CIP no fue aceptada supuestamente porque no era posible cubrir el costo del peritaje por parte de la Fiscalía. Desconozco si en este respecto tal hecho fue comunicado oficialmente al CIP y perdí contacto con el tema, no obstante lo cual continué con el hilo informativo de los medios. Hasta la actualidad.

¿Usted se ha reunido con el alcalde Velezmoro por el tema?

No. Espero tener la oportunidad tan pronto presente a su consideración mi oferta de servicios profesionales relativa a los equipos de bombeo de la Planta No. 2, actuación técnica avalada por el gerente municipal Ing. José Luis López, a solicitud expresa mía, motivada por la información pública acerca de posible restricción de la dotación de agua asignada al consumo de Lambayeque.

Qué les podría decir a los lambayecanos respecto a este tema, ¿tendrá solución esa obra?

Para la Ingeniería Moderna, prácticamente no hay imposibles. Pero por razones de economía de escalas, los costos son determinantes en cada solución por obras.

Eso demanda inversión adicional…

El caso de la obra ejecutada por el consorcio San Pedro, el compromiso económico involucrado es oneroso en razón de la desconocida cantidad de vicios ocultos existentes bajo tierra.

¿Hasta el momento cree que la inversión no se justifica?

Me abstengo de responder por razones de ética profesional. No obstante ratifico mi opinión citada antes, en la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería.

Ética del Colegio de Ingenieros aún no se pronuncia por el mal comportamiento de sus agremiados en obras de esta magnitud…

Que yo lo sepa, no. Estatutariamente, hay dispositivos del Código Deontológico del CIP muy claros en relación al caso tratado aquí y ahora.

Pero eso es una gran debilidad en el colegio…

En mi opinión personal, . La institucionalidad del CIOP local no es todo lo firme que debiera ser.

Desde ahí parten las irregularidades en obras, porque permiten que algunos malos ingenieros sigan ejecutando proyectos cuestionados

En términos de la racionalidad científica no hay ingenieros malos. Los hay graduados con preparación académica muy pobre.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com