/
Buscar
Antonio Eneque: “Rivas y Mesta son ‘chivos expiatorios’ de Percy Ramos | En lo que va del año, Congreso se gasta casi un millón de soles en tazas de café y menú durante los plenos | Epsel cobra por servicio que no brinda en José Leonardo Ortiz | PEOT inician procedimiento administrativo disciplinario a miembros de comité especial | García: buscan que Chiclayo sea declarado en emergencia y la Contraloría no pueda intervenir | “Necesitamos un modelo donde se le considere al alumno como el principal actor de este proceso educativo” | Denuncian anomalías en adquisición de grupos electrógenos en el PEOT | Actual gestión de la UNPRG también armó su propia escala de asignaciones especiales | Por vicios en conformación del comité especial, MPCh anula proceso para complejo deportivo Ciudad del Chofer | Negligencia de alcalde San José impide sancionar a consorcio que presentó documentos dudosos en obra | Exuberante gasto en la UNPRG sobrepasa los S/ 3 millones solo en la compra de uniformes, arroz y vales de consumo | Perjuicio econmico provocado por las entidades pblicas en la regin supera los S/ 100 millones | Revocadores y su lucha contra el reloj por completar las firmas que les exige la norma para tal fin | Ingeniero especilista en temas de contratacin con el Estado expone la cruda realidad de los proyectos de inversin y brinda alternativas de solucin | Un total de 230 millones de soles en obras se encuentran paralizadas por diferentes causas y motivos | Gerencia de Salud gasta ms de tres cuartos de milln de soles comprando uniformes para trabajadores | Solo en el 2015 Epsel gasta ms de S/. 350 mil para comprar uniformes a sus trabajadores | Estado invierte S/ 140 millones en colegios emblemticos, pero se olvida de presupuesto para mantenimiento | Iberico no reconoce la supremaca de la constitucin | PEOT va gastando ms de 589 mil soles en compras de uniformes para sus trabajadores | PEOT va gastando ms de 138 mil soles para celebrar aniversario, Navidad y otros agasajos | La historia de compras con un presunto fraccionamiento seguira vigente en la MPCh | Contralora auditar postas de salud de Lambayeque | Solo 67 congresistas tienen un ttulo profesional y 2 no sustentan haber terminado ni el colegio | En la MPCh no habra mucha intencin por implementar correctivos a irregularidades detectadas por la Contralora |
Síguenos:

Inicio > Poltica > Epsel cobra por servicio que no brinda en José Leonardo Ortiz

Epsel cobra por servicio que no brinda en José Leonardo Ortiz

Diciembre 21, 2016
Compartir:

Sin embargo, inmobiliaria Los Portales goza del servicio de agua que no paga porque tiene una conexión que no está registrada en empresa prestadora

Víctor Rioja

Periodista

CHICLAYO. Un escándalo mayúsculo es el que se viene tejiendo en torno a la denuncia que días atrás hicieran pobladores de los 12 pueblos jóvenes que reúne el sector de Villa Hermosa en el populoso distrito de José L. Ortiz, quienes afirman y demuestran pagar puntualmente sus recibos de agua, a pesar que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) no los abastece con el líquido elemento en sus domicilios.

La indignación de los moradores creció galopantemente al enterarse que inmobiliarias que construyen cerca de su sector, se ven beneficiadas con la obra de saneamiento que el Gobierno Regional de Lambayeque ejecutó, la misma que a pesar de los más de 20 millones de soles invertidos, no los satisface con el servicio previsto, sin embargo a los privados (inmobiliarias) .

Fuentes muy ligadas al directorio de Epsel le confiaron a este Semanario el  Oficio  132- 2016 EPSELS.A. que el titular del Órgano de Control Institucional (OCI) de Epsel, Walther Coello Ynope, le remite al César García Espinoza, en su calidad de presidente  del directorio de esta entidad, en el cual le da a conocer la orientación de oficio hecha tras la visita a raíz de la denuncia de los pobladores.

CONTUNDENTE

El órgano de control en esta orientación de oficio fue implacable y determinó riesgos como, que Epsel no está entregando agua a los domicilios de los pueblos jóvenes que comprende el sector de Villa Hermosa.

“…y están entregando agua a las inmobiliarias como Los Portales, sin que esta situación se haya autorizado por parte de Epsel, y además contribuyendo a las pérdidas económicas de la empresa”, revela el documento.

Asimismo detectó la existencia de conexiones clandestinas sin que Epsel haya anulado las mismas sin perjuicio de las sanciones y cobros por el agua utilizada.

Por último advierte que “se esté cobrando a los pobladores de Villa Hermosa por agua no entregada, con el riesgo de que la entidad (Epsel) resulte denunciada ante instancias judiciales”, afirma la acción de control.

Cabe resaltar, que dicha visita al sector de Villa Hermosa la realizó el OCI el pasado 18 de noviembre del presente, con el propósito- según el documento-“de tomar conocimiento in situ de los hechos relacionados a la denuncia sobre el irregular uso y cobranza del agua, constatándose que los pobladores han denunciado los hechos que se advierten…”, dice el informe.

En este orden de ideas, el órgano de control detalla que entre los hechos advertidos resalta la instalación de agua y desagüe no autorizados por Epsel, comoen las intersecciones de las calles Girasoles con Mermes, y Villa Hermosa con Túpac Amaru.

“…se verificó la existencia de conexiones de agua a la red principal que según los pobladores y personal de Epsel  va hacia la inmobiliaria Los Portales”, se lee en la orientación de oficio.

Además el OCI le informa al presidente del directorio de Epsel que, “en las intersecciones de las calles Girasoles y Mameyes, según los denunciantes existe una conexión de alcantarillado que va hasta la inmobiliaria Los Portales”.

El titular del OCI subraya que ante tal situación y denuncia, el gerente Operacional, Gustavo Castellanos Custodio ordenó que se cierren las válvulas de las conexiones de agua hasta que se determine si existe autorización por parte de Epsel, teniendo en consideración que en Villa Hermosa donde se encuentran las conexiones aludidas el agua no llega a los domicilios.

“Se constató la existencia de algunas conexiones no autorizadas por Epsel en la red de agua principal donde han colocado llaves para sustraer el agua, manifestando los pobladores que de allí sacan agua, sin embargo Epsel viene cobrando los recibos mensuales como si les llegara agua a sus domicilios.

Se verificó que las viviendas en Villa Hermosa no cuentan con agua en su domicilio; sin embargo existen casos donde se les cobra como si recibieran este servicio”, afirma el informe del órgano de control.

LA OBRA

Como se recuerda, el Gobierno Regional de Lambayeque  le dio paso al proyecto denominado “Mejoramiento, ampliación e instalación del sistema de agua potable y alcantarillado del cercado y 12 pueblos jóvenes: Villa Hermosa, La Explanada, Milagro de Dios, Javier Castro, Santa Lucía, 4 de Julio, Los Claveles, Nazareno Cautivo, Nuevo Horizonte, San Borja, entre otros”.

Para tales efectos, en el año 2011, el GRL fijó como monto contractual de la obra S/ 20 millones 265 mil 542.25, trabajos que se lo encargaron al consorcio IOTA, los mismos que se esperaba beneficiara a los 30 mil habitantes que comprende el populoso Villa Hermosa.

A pesar de la millonaria inversión, la obra jamás entró en funcionamiento al 100%, puesto que, desde un principio la población de esta zona solamente recibió, hasta cierto tiempo, 3 horas de agua al día (ahora, según los moradores, no reciben una sola gota).

Esta desesperante situación obligó a los pobladores de estos 12 pueblos jóvenes a perforar aproximadamente 3 metros del suelo en diferentes partes de la zona, hasta dar con la tubería matriz, en donde implementaron un caño, para de ahí abastecerse con el líquido elemento.

“Tenemos que levantarnos a las 2:00 de la madrugada para formar cola en estos huecos con nuestros baldes. Como ve, a veces la presión no es mucha y para llenar un baldecito nos demoramos unas 3 horas en el mejor de los casos”, indicaron indignadas madres de familia a este Semanario.

SIN DEPÓSITO OFICIAL

Semanario El Fiscal, dialogó con José Mechan Sánchez, gerente comercial de EPSEL, quien al ser consultado sobre la irregularidad cometida por la empresa Los Portales, la cual fue puesta al descubierto por los pobladores del sector de Villa Hermosa, con relación a la conexión clandestina, aclaró que tomaron acciones luego de la visita de la Contraloría y Fiscalía.

“En primer lugar, es cierto que ese día que fuimos al acto de inspección, se determinó una válvula que estaba brindando servicios de agua a Los Portales, específicamente en el sector La Encenada. Al hacer las averiguaciones correspondientes se determinó que contaba con una factibilidad de servicio de años anteriores. Entonces de acuerdo a las normas se ha tenido que realizar el cobro del agua que han estado consumiendo”, señala.

Sin embargo, pese a que ya se han iniciado las gestiones de cobranzas, éstas aún no se han hecho efectivas al cierre de nuestra edición.

“Lo que ya se ha dispuesto es que hagan el cobro y tengo entendido que el día jueves de la semana pasada han iniciado los trámites para realizar la cancelación. Solamente estoy esperando el reporte pero el cobro se hace en función a lo que marca el medidor. El medidor ya tenía registrado los metros cúbicos que habían consumido y en mérito a ello se ha efectuado la cobranza respectiva.

El monto que asciende a la fecha es de 21 mil 203.50 soles, de acuerdo al consumo realizado por una cantidad de 5 mil 134 metros cúbicos. Eso es lo que indica el cuadro tarifario, según reportes del área de facturación y recién se había facturado porque no estaba en nuestro sistema”, reconoce el funcionario de Epsel.

Con estas afirmaciones, queda evidenciado la informalidad en la que trabaja esta empresa del Estado y tras la denuncia hecha por los pobladores y verificaciones de los entes de control, recién Epsel toma las acciones pertinentes.

“Lo concreto es que se ha hecho la cobranza del consumo que ha realizado esa urbanización y segundo es indicar que esa urbanización cuenta con factibilidad otorgada pero en años anteriores. Lo que quiere decir es que no era, digamos un proyecto que estaba al margen de la ley. Había cumplido con la entrega de su factibilidad lo que ocurre es que no había comunicado formalmente al área comercial para que comience desde ya a realizar la cobranza correspondiente, de acuerdo al registro de los medidores. Por ese motivo se tuvo que realizar las comunicaciones respectivas para poder efectuar el recupero. Ahora esa urbanización, tengo entendido que ya han culminado los trabajos y están solicitando la recesión de obra, prácticamente estamos a la espera de ver la documentación técnica que lo revisa el área de operaciones y de proyectos, luego se realiza la recesión de obra y esas redes pasarían a nombre de la empresa y se le empieza a facturar a cada usuario que habite en esa urbanización llegándole su recibo de manera individual, dejando de pagar la urbanizadora como lo está haciendo en los próximos días.

Por último, el gerente comercial de EPSEL asegura que fue la misma constructora quien envió el documento para que se regularice su situación y luego se cancele.

“Insistieron que querían cancelar porque había una incertidumbre hasta ese momento, yo al menos solicité que se haga la denuncia ante el Ministerio Público porque constituía un delito. Pero demostraron que cuentan con factibilidad entonces prácticamente no estaba inmersa dentro de esa situación.

Igual a través de su semanario insto a la población a denunciar cualquier acto irregular en materia de conexiones clandestinas que puedan presenciar en cualquier sector de nuestra ciudad y sobre todo a cuidar el agua”, finalizó.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com