/
Buscar
“Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | Yo asumo el activo y pasivo de la gestin, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | Nosotros deberamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada ao | No descartamos que el APRA apoye esa decisin (revocatoria a Ricardo Velezmoro) | Hay que respetar el voto y la opinin de los compaeros permitiendo elecciones libres | No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que estn denunciados por robo, peculado u otros crmenes | Indirectamente se est desnaturalizando la democracia al momento de elegir a las autoridades | A 2 meses de iniciada mi gestin ya se hablaba de una revocatoria en mi contra | Nadie es indispensable y todos pueden ser sustituidos | "El Apra est viviendo una crisis sustentada en la derrota electoral" | Javier Castro pide perdn a J . L. Ortiz por ser el mentor de Epifano Cubas en poltica | Percy Ramos y toda la dirigencia aprista regional deben dar un paso al costado | Milagros Takayama Jimnez hace amplia convocatoria a mujeres lideresas de la regin | Una gestin municipal con muchos indicios de corrupcin e ineficiencia no genera confianza | La reestructuracin no solo es cambiar de rostros, sino variar conductas y estrategias | Antes la gente era ms sana, hoy todo funciona en base a la corrupcin | Lo ms peligros que le puede pasar al pas es un golpe de Estado | Propongo la inhabilitacin de por vida a los funcionarios corruptos |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia”

“Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia”

Febrero 22, 2017
Compartir:

ARMANDO RIVAS, SE PRONUNCIA SOBRE LA REMODELACIÓN DEL PARQUE INFANTIL:

LAMBAYEQUE. Antes de navidad se llevó a cabo el proceso de adjudicación de la obra de remodelación del parque infantil de la Ciudad Evocadora, pero este regalo navideño aún no se pone en marcha. Los motivos serían algunos vicios que tendría el contrato que ya fue firmado por la empresa ganadora de la licitación.  

Armando Rivas Guevara, regidor de la provincia de Lambayeque conversó con periodistas del ‘Semanario El Fiscal’ y detalla lo que podrían ser los motivos principales de que el anhelo de miles de niños, aun se ejecute.

Hay algunas alertas respecto a la obra que buscará construir un nuevo Parque Infantil en Lambayeque

Cuando la Oficina de Control Institucional (OCI) envió esta alerta donde se presume un cierto direccionamiento a la empresa que se ha favorecido con esta obra, nosotros (regidores) hicimos un documento, a pedido del regidor de Alianza Para el Progreso (APP), César Zeña, solicitando en primer lugar, un informe detallado del proceso de licitación de la obra; segundo, en la última sesión de enero, quedamos en que vaya la subgerente de Logística al pleno del Concejo para que nos informe cómo se ha llevado este proceso. Hay que destacar que este documento ha sido firmado por 9 regidores, de oposición, oficialistas y otros. Pero, nos llamó la atención que los funcionarios, para esta sesión, o estaban en capacitación o de permiso.

¿Hay ciertas suspicacias?

Queremos que estén en el pleno, nos informen y los regidores sepamos los hechos para saber qué acción tomar. Porque ese es el procedimiento que se debe seguir mediante la ley orgánica de municipalidades.

La empresa que ganó la buena pro habría sido evaluada y aceptada en un solo día, mientras que a las otras se les evaluó por más tiempo...

Eso nos llama la atención, como se ha ido evaluando a las tres empresas que participaron. Pero creo que hay que esperar la información. Ese es el tema del proceso, hay que darle un voto de confianza. Lo que nos preocupa es que el proceso ya se dio, ya hay una empresa ganadora, pero ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia. Hace una semana y media que se entregó el terreno y los niños y lambayecanos siguen yendo y jugando ahí. Entonces, ahí hay más controversia porque como una empresa va a firmar un contrato. Se supone que la empresa debió analizar el expediente y perfil,  es ganadora y no empieza a ejecutar. Las empresas funcionan con crédito, entonces se supone que ya tienen dinero para ejecutar la obra y no empiezan. Yo creo que ahí hay mayor sospecha que en el proceso.

¿El municipio ha reclamado por esta inacción?

No, ni la empresa. Y el municipio no ha dicho señores ya firmamos el contrato, empiece usted a ejecutar la obra. Ahí parece que los regidores vamos a tomar las acciones correspondientes y decirles señores han ganado, si bien es cierto, hay una alerta de OCI, porque no están empezando la obra.

Y es raro que la empresa no reclame, porque no van a querer perder dinero.

Lógico, ni la empresa va a querer perder dinero, ni la comuna debe mostrar tanta inoperancia. Gana una empresa, tú tienes que exigirle que al día siguiente que se firma el contrato empiece la ejecución. Ese es un tema que vamos a tocar en el pleno del concejo este miércoles, voy a preparar un documento y pedir la firma de varios regidores para formalizarse. Ya se licitó, ya hay ganador, ya firmó contrato. La municipalidad ya le dio el terreno, y la empresa no ha puesto ni un ladrillo, ni la cerca con el letrero de obra, nada.

¿Es la primera vez que ocurre esto con el Parque Infantil?

En estos más de 24 meses de la gestión Velezmoro se ha tratado de remodelar tres veces. La primera se le dio a un contratista 10490, se hizo supuestamente una primera remodelación. Luego se han gastado 36 mil, otra vez ahí. Estuvo cerrado siete días y se dijo que se iban a mejorar y arreglar los juegos, quedó igual. Cada vez hacen lo que quieren con el Parque Infantil. Y en todos se habló de presuntos direccionamientos. La ley tiene algunos parámetros. La primera vez, cuando se podían dar directamente menos de 3 UIT, se le otorgó los 10 mil soles a un contratista. Cuando luego se permitió que sean 10 UITs, se dio los 36 mil a otra empresa.

El contrato fue firmado a fines del 2016 incluso.

La ley dice que si bien puede haber controversia con la empresa ganadora, eso no impide que empiece a ejecutar la obra. Ya será la Contraloría la que inicie una investigación, eso es otra cosa. El punto es que si hay una empresa beneficiaria, por qué no se ejecutan. Ni la empresa, ni el municipio reclaman por esto. Los 2 no se quieren tocar. Ambos están mudos. Y preocupa bastante. Que uno no diga porque no empieza, y el otro reclame porque no inician.

EMERGENCIA.

Respecto a los problemas ocasionados por las recientes lluvias, ¿cómo está trabajando la municipalidad?

Declarar en emergencia a una región conlleva muchas cosas y factibilidad en proceso de licitación. Se pueden hacer compras directas y hay que hacer sigilosos en ese tema, incluso el Gobierno Central ha tenido deficiencias y no hizo transferencias. Todo debe desarrollarse de acuerdo a lo que manda la ley.

La falta de agua y la plaga de diversos insectos son dos de los problemas principales que ocurren.

Hace 15 días no hubo agua, estuve ahí. Hice coordinaciones con EPSEL, un volquete rompió la toma, se resolvió. Pero en otras oportunidades siempre se tiene una explicación. Que solo tenemos una sola bomba, pero ahí están las dos y hasta ahora no las conectan, hay un divorcio entre EPSEL y el municipio.

A pesar de que el alcalde Velezmoro fue presidente de la junta de accionistas de EPSEL.

Claro, y también ha sido autoridad en tres ocasiones. No es un chico que recién está comenzando.

Hay reclamos por las labores de fumigación en algunas zonas de Lambayeque.

Ocurre que la Gerencia Regional de Salud, dice que el producto que se usó iba contra el medio ambiente y que el producto que estábamos usando volvía inmune al vector. Pero eso tiene que gestionarse. Si bien es cierto que el producto que utilizamos no es el correcto se debe buscar otro. Debe haber otros. Es una gestión que me he comprometido a hacer. Debe ser uno que no le dé inmunidad al vector y que no vaya contra el medio ambiente.

No se hicieron obras para prever esta situación, a pesar que las lluvias ocurren anualmente.

Claro. Desde hace dos años se sabía que habría lluvias. Creo que una obra que se dejó de lado es el canal vía de Mocce antiguo. Eso es algo que se debió hacer para ayudar a la integridad de los ciudadanos de Mocce y que también nos protege a los lambayecanos. Se sacó a familias para iniciar esa obra y esas personas viven ahora en el comedor popular porque se derribaron sus casas. No creo que esta gestión tenga capacidad de hacer gestiones importantes actualmente.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com