/
Buscar
“Todo el mundo desea estar con Fuerza Popular y él (David Cornejo) … es uno más de los tantos” | Para Iván Herrera hay corrupción en el caso de los “proveedores dorados” | “La construcción de La Calzada hubiera evitado cuanta desgracia que vemos hoy día” | “Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | Yo asumo el activo y pasivo de la gestin, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | Nosotros deberamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada ao | No descartamos que el APRA apoye esa decisin (revocatoria a Ricardo Velezmoro) | Hay que respetar el voto y la opinin de los compaeros permitiendo elecciones libres | No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que estn denunciados por robo, peculado u otros crmenes | Indirectamente se est desnaturalizando la democracia al momento de elegir a las autoridades | A 2 meses de iniciada mi gestin ya se hablaba de una revocatoria en mi contra | Nadie es indispensable y todos pueden ser sustituidos | "El Apra est viviendo una crisis sustentada en la derrota electoral" | Javier Castro pide perdn a J . L. Ortiz por ser el mentor de Epifano Cubas en poltica | Percy Ramos y toda la dirigencia aprista regional deben dar un paso al costado | Milagros Takayama Jimnez hace amplia convocatoria a mujeres lideresas de la regin | Una gestin municipal con muchos indicios de corrupcin e ineficiencia no genera confianza | La reestructuracin no solo es cambiar de rostros, sino variar conductas y estrategias |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles

Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles

Febrero 22, 2017
Compartir:

A 25 MESES DE GESTIÓN SOLO TRES CONCEJALES PRESENTAN 12 PROYECTOS DE MANERA INDIVIDUAL

CHICLAYO.Sepa usted, amigo lector, que a 25 meses (más de 2 años) de la actual gestión municipal en la provincia de Chiclayo, la producción del Concejo Municipal sigue siendo deficiente e insuficiente, pero eso sí, los 15 regidores que componen este pleno edil hasta el momento percibieron, religiosamente por este “trabajo”, la friolera suma de un millón 012,500 soles.

Una vez más, periodistas del Semanario ‘El Fiscal’ amparados en la Ley N° 27806 – Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública solicitaron una lista de todos los proyectos presentados por los regidores que conforman el Concejo Provincial de Chiclayo, tanto de manera individual como los presentados a nivel de comisiones de trabajo.

Este es el tercer informe periodístico sobre este tema, teniendo en cuenta que en los anteriores más de un concejal dijo que había presentado varios proyectos como colectivo. Recalcándose que cada uno de los munícipes cobra por concepto de dieta mensual la suma de 2,700 soles.

Como respuesta al requerimiento hecho por este Semanario, el abogado Gerardo Ordinola Araujo, subgerente de la Secretaría General de la Municipalidad Provincial de Chiclayo nos envía la Carta N° 032/SDSG-2017, mediante la cual hace entrega de tres hojas conteniendo una relación de 22 proyectos.

Según el documento oficial del municipio chiclayano, solo 3 de los 15 regidores han presentado proyectos de manera individual, o sea, casi una figura repetida respecto al año pasado, es decir, ningún regidor ha vuelto a presentar un proyecto individual desde ese entonces.

Lo curioso del caso es que, más de un proyecto resulta ser ‘letra muerta’, porque en su mayoría estas iniciativas municipales no se hacen cumplir.

En la lista aparece Guillermo Segura Díaz, Alfredo Montenegro Bermeo y Luis Cabrejos Ucañay. Hay que señalar que Montenegro presentó 9 proyectos Cabrejos 2 y Segura uno.

Alfredo Montenegro Bermeo presentó el proyecto de ordenanza que ‘Regula los horarios de ejecución de las obras de edificaciones privadas y de los trabajos de acondicionamiento y/o refacción’.

Además del proyecto de ordenanza que ‘Prohíbe la circulación de vehículos automotores menores en la ciudad de Chiclayo’.

Un tercer proyecto tiene que ver con ‘Restringir la circulación de taxis en determinadas vías de la ciudad de Chiclayo’.

Asimismo, el proyecto que ‘Restringe la circulación de todo tipo de vehículos en el centro histórico de Chiclayo’.

Otro proyecto de ordenanza de Montenegro Bermeo dice ‘Establece la responsabilidad solidaria en caso de infracciones de tránsito entre quien la comete y la empresa de transporte a la que pertenece’.

Igual presentó el proyecto de ordenanza que ‘Reglamenta las relaciones entre el Concejo Municipal y la Administración Municipal’.

En otro sugiere la ‘Regulación de los horarios de carga y descarga de mercaderías y materiales, acabado, accesorios y/o similares en obras civiles’.

El penúltimo proyecto presentado por Montenegro pide ‘Modificar el Artículo 36° de la Ordenanza Municipal N° 008-2004-MPCH/A- Reglamento Interno del Concejo’.

Mientras que el último consiste en ‘Declarar preferentemente peatonal la Plaza de Armas de Chiclayo y el perímetro conformado por las Avenidas Bolognesi - Sáenz Peña - Pedro Ruiz - Luis Gonzáles – Bolognesi’.

En este proyecto, el regidor, quien es abogado de profesión, desconoce que Chiclayo, ciudad donde es concejal, en la misma que su padre fue alcalde, no tiene Plaza de Armas, por lo que no estaría mal leer algo de historia para evitar, según documentos entregados por el municipio, quedar mal parado al momento de presentar sus ideas. 

Por su parte, el concejal Luis Carlos Cabrejos presentó dos proyectos el año pasado. Uno tiene que ver con la ‘Implementación y realización de ciclovía recreativa, deportiva y cultural denominada Chiclayo Activo’.

Asimismo sustentó, también el año pasado, la intención de ‘Legislación Municipal de canes y su Registro en la ciudad de Chiclayo’.

Por su parte, Guillermo Segura Díaz presentó el año pasado el proyecto de ordenanza municipal que ‘Aprueba declarar en reorganización el servicio de Transporte Público Especial de Pasajeros en vehículos menores mototaxis’.

EN PAQUETE…

Mientras que en conjunto varios munícipes presentaron el proyecto ‘Piloto de Puesta en valor del monumento arquitectónico del Cristo Redentor de la ciudad de Chiclayo’, el cual está firmado por Liliana Barrantes Piscoya, Laura Yrene Hernández Gonzáles, César Edgardo Sisniegas Vergara, Víctor Raúl Rojas Díaz, César Augusto Torres Gálvez y José Hildebrando Barrueto Sánchez.

Además, se postuló el programa piloto denominado ‘Capacitación en confección de ropa a las Madres Beneficiarías de los Comedores Populares de Chiclayo, en la provincia de Chiclayo – Lambayeque’, presentado por las regidoras Liliana Barrantes Piscoya y Laura Yrene Hernández Gonzáles.

El tercer proyecto presentado en grupo es ‘Propuesta de Infraestructura básica que acoja a instituciones necesitadas y poblaciones específicas de la ciudad’, presentado por los regidores Juan Pérez Bautista y Octavio Romero Romero.

Como cuarta iniciativa figura el proyecto de ordenanza que ‘Establece la necesidad de la capacitación en Código Civil antes de la celebración del matrimonio civil en la Municipalidad Provincial de Chiclayo’ presentado por los regidores César Edgardo Sisniegas Vergara, Liliana Barrantes Piscoya, Laura Yrene Hernández Gonzáles, César Torres Gálvez y Víctor Rojas Díaz.

El quinto proyecto (desde aquí aparecen las nuevas iniciativas a comparación del último informe periodístico del Semanario ‘El Fiscal’), donde se resalta el pedido que “prohíbe dejar vehículos abandonados en lugares públicos”, presentado por los regidores Alfredo Montenegro, Juan Carlos Pérez, Edwin Huancas y Octavio Romero. 

El sexto proyecto en conjunto, habla de “Aprobar condiciones en las que deberían circular motos lineales en la provincia de Chiclayo”, presentado por los regidores Víctor Rojas, César Torres,  César Sisniegas, Laura Hernández y Liliana Barrantes.

El séptimo proyecto habla de “Regular la eliminación e implementación de elementos físicos de regulación de velocidad de tránsito vehicular conocidos como rompemuelles”. Este proyecto fue presentado por los regidores Alfredo Montenegro, Juan Carlos Pérez, Edwin Huancas, Octavio Romero, Boris Bartra y Luis Carlos Cabrejos.

El octavo proyecto de ordenanza, “Dispone moratoria para anuncios y avisos publicitarios en el distrito de Chiclayo”, presentado por los regidores Alfredo Montenegro, Juan Carlos Pérez, Edwin Huancas, Octavio Romero, Boris Bartra y Luis Carlos Cabrejos.

El noveno proyecto: “Prohíbe estacionarse en áreas públicas y lugares no autorizados dentro del centro histórico”. Esta iniciativa fue presentada por los concejales Alfredo Montenegro, Juan Carlos Pérez, Edwin Huancas y Octavio Romero.

Curiosamente este proyecto tiene la firma del regidor Juan Carlos Pérez Bautista, quien hace unos meses protagonizó un incidente en el auto donde iba como copiloto, porque siendo una autoridad municipal permitió que su amigo, el conductor de la unidad, se estacione en zona prohibida ubicada al costado del Palacio Municipal de Chiclayo, incluso dejó que el supervisor de tránsito (trabajador de esta comuna) le retirara el cono de seguridad para que el vehículo que lo transportaba se estacione sin problema alguno, eso a pesar que minutos antes, este mismo trabajador edil se había opuesto tajantemente a que particulares hagan lo mismo en ese mismo lugar.

El hecho quedó captado y registrado en un video por uno de los más acuciosos colegas periodistas de la región (Lester Solis Yturregui), situación que obligó al munícipe a reconocer su falta y pedir disculpas a la población, mediante otro video, a través de las redes sociales. 

Por último, se ha presentado el proyecto de ordenanza municipal que, “Regula el adecuado y correcta prestación de servicio de tránsito, para las personas discapacitadas en la ciudad de Chiclayo”, presentado por los regidores Alfredo Montenegro, Juan Carlos Pérez, Edwin Huancas, Octavio Romero, Boris Bartra y Luis Carlos Cabrejos.

¿Y EL NIÑO?

Otra de las cosas que llamó poderosamente la atención a la hora de elaborar este informe periodístico, fue el nulo trabajo e iniciativa de prevención que tuvieron los 15 regidores de esta comuna frente al anunciado fenómeno El Niño, el cual azotó a  esta provincia, cuyas autoridades ediles no tuvieron respuestas tan inmediatas como la población esperaba.

Esta situación viene acompañada de que, el anuncio de fuertes lluvias se dio desde finales del año 2015, y que supuestamente los órganos gubernamentales, como las municipalidades, tomaron las medidas correspondientes vía un Decreto de Emergencia (2015), el cual les permitió realizar, no solo una serie de adquisiciones, sino la elaboración de planes de contingencia y mitigación, pero que por lo evidenciado, nada de esto concordó con la sensibilidad de los concejales al momento de legislar.

Este asunto quedó más que corroborado hace poco, cuando durante los primeros días del mes de febrero de este año, las lluvias torrenciales sorprendieron a todos, tanto así que el sistema de alcantarillado colapsó por falta de mantenimiento, algo que se sabía sucedería, pero por lo visto, nadie en el pleno edil dijo esta boca es mía, esto sin dejar de añadir que, el Gobierno nuevamente dictó sobre lo mojado otra medida de emergencia (2017) para que los órganos, como los municipios, vuelvan a hacer más adquisiciones para mitigar este fenómeno.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com