/
Buscar

Inicio > Opinión > ¿Blindando a PPK y la orden de captura de Toledo?

¿Blindando a PPK y la orden de captura de Toledo?

Febrero 22, 2017
Compartir:

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó el jueves último 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Alejandro Toledo Manrique, luego que la Fiscalía sustentara su solicitud tras acusarlo de recibir 20 millones de dólares en sobornos por la adjudicación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur

Ipso-facto y violando la Constitución Política del Perú, que en su Artículo 143 preceptúa: “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes”; por lo tanto el Poder Judicial en su ejercicio funcional es autónomo en lo político, administrativo, económico, disciplinario e independiente en lo jurisdiccional.

La Presidencia del Consejo de Ministros emitió un Comunicado, señalando “Como Poder Ejecutivo, ratificamos que la ley y la justicia son para todos y haremos que los mandatos se cumplan” y añadiendo “El Ministerio del Interior, apenas reciba la notificación del Juez, procederá a enviar la alerta roja a los 190 países que conforman el Sistema de la Interpol”; a reglón seguido “Si el ex Presidente Toledo no se pone a derecho, o no es expulsado del país en que se encuentre, la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevarán a cabo el proceso de extradición, a pedido del Poder Judicial”.

En el colmo de la ignorancia constitucional afirman que “Si en las próximas horas no se conoce el paradero del ex Presidente Toledo, la Comisión de Recompensas para requisitoriados por delitos graves lo incluirá en el sistema de recompensas para facilitar su captura en el Perú o en cualquier país” ¿Acaso no saben que no está en el Perú?

Finalmente, desconociendo el Estado de Derecho y la independencia de Poderes, tuvieron el cuajo de señalar “Como Gobierno haremos todo lo necesario para que se cumpla lo que determine la justicia. Ese es nuestro compromiso con todos los peruanos”.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío acatando las órdenes de la PCM –sin consulta constitucional y/o jurídica- manifestó que el Gobierno ofrece 100 mil nuevos soles para quien de información o facilite la captura de Toledo.
Basombrío, tuvo la ligereza de señalar que la recompensa es a nivel mundial y agregó que se han conformado comisiones de búsqueda para hallar al exgobernante -¿Comisiones de búsqueda? Ya pues ministro, no nos crea tan neófitos.

Todo este intríngulis contra la independencia de poderes y la legalidad han dado lugar a un comunicado de la embajada de Francia en Perú, la cual informó que solo es el Secretario General de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) y no a las autoridades francesas a las que les compete la alerta roja internacional –la cual hasta las 9:00 p.m. del viernes no se visualiza en la web de la Interpol-.

La embajada francesa indicó que la noticia o alerta roja es publicada por los servicios de Interpol, una vez que se realicen los procedimientos dentro del marco jurídico previsto.

Ante los vacío constitucionales y yerros del actual Gobierno a mi modesto entender sólo se busca blindar al Presidente Kuczynski, ya que deteniendo a Toledo en un supuesto caso el Gobierno que caería, independientemente que Toledo puede aducir persecución política al inmiscuirse la PCM y el ministerio del Interior en un asunto estrictamente judicial.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Desarrollado por ivanfiestas.com