/
Buscar
“No podemos ser parte de un circo… él se cree el dueño de la verdad… yo no le tengo miedo a Cornejo Chinguel” | Defensor del Pueblo a favor de intervención de OTASS en Epsel | “Vaticino una autodestrucción por parte de una cúpula con más de 25 años dentro del APRA” | “Actualmente los medios de comunicación son como una especie de mercado…” | Congresista Marisa Glave pone en la mira la reconstrucción en la región | Carencia de especialistas agudiza la crisis en el sector Salud de la región | “Esta empresa (EPSEL) está dirigida por un cuerpo técnico que no tiene la capacidad para poder tomar decisiones” | “Se darán los nombres de quiénes han estado metidos en el caso de ‘Los Limpios de la Corrupción’ | “No se puede designar a personas que ganan 1,200 soles a manejar procesos de contratación de millones” | “Todo el mundo desea estar con Fuerza Popular y él (David Cornejo) … es uno más de los tantos” | Para Iván Herrera hay corrupción en el caso de los “proveedores dorados” | “La construcción de La Calzada hubiera evitado cuanta desgracia que vemos hoy día” | “Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | Yo asumo el activo y pasivo de la gestin, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | Nosotros deberamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada ao | No descartamos que el APRA apoye esa decisin (revocatoria a Ricardo Velezmoro) | Hay que respetar el voto y la opinin de los compaeros permitiendo elecciones libres | No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que estn denunciados por robo, peculado u otros crmenes |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares”

“El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares”

Marzo 01, 2017
Compartir:

Confiesa que le pidió al actual secretario regional, Percy Ramos, comprenda su posición contestataria, lo cual se debe a la cercanía que el dirigente tiene con Javier Velásquez y su obediencia indiscutible a él

CHICLAYO.El exdiputado por Lambayeque, conocido y confeso aprista, Humberto Falla Lamadrid, conversó con este Semanario, entrevista en la que no se guardó nada con nadie.

El experimentado político y hombre de leyes, tocó el escabroso tema de Odebrecht que le salpica directamente a varios líderes nacionales de este partido, así como su malestar por la manera como el Apra se sigue manejando, tanto a nivel nacional, como regional.

Hace unos días celebraron la semana de la Fraternidad Aprista en medio de varios cuestionamientos al partido.

Sí, celebramos el natalicio de Haya de la Torre, que es el mejor bien intangible del APRA para reivindicar la imagen un poco deteriorada. De nuestra agenda y calendario partidario, el 22 de febrero, es la fecha más importante. A pesar de las críticas, creemos que para el APRA siempre hay un futuro prometedor, el año pasado en esta época teníamos muchas esperanzas con las elecciones. Pero todo eso se evaluará en el congreso nacional partidario del 5 a 7 de mayo. Creemos que el 5,8% obtenido por el APRA no es la llegada real que tiene el partido en el pueblo.

A nivel nacional, el exministro Enrique Cornejo y candidato a la secretaría nacional ha sido uno de los más golpeados por el tema Odebrecht.

El APRA está golpeado por esto, es cierto, pero la sanción a Cornejo no fue por los viceministros, si no por expresiones infraternas. Queremos que se agoten las investigaciones. Yo a Omar Quezada le dije ¿por qué no se abrió un sumario de investigación para darle a conocer los cargos? El reglamento dice que se haga el sumario para que se hagan los descargos y luego se abre proceso,  y después de escucharlo se le sanciona.

Ahora se dibujan pocos como aspirantes a la secretaría general, uno de ellos es Carlos Roca, el otro es Agustín Haya de la Torre, sobrino del fundador, y otros. No solo es imagen para ser secretario, no solo por recorrido político, sino por visitar varios puntos del país. Eso hizo Enrique Cornejo, pero luego vino el serrucho. El caso Odebrecht es corrosivo para el partido y necesitamos que se investigue a profundidad con sanciones ejemplares, para todos. Necesitamos todo para que se vuelva a mejorar los partidos, y formar posibles candidatos a cualquier ámbito y no tener personajes improvisados como hay en la actualidad.

De comprobarse una posible implicancia de Cornejo en estos temas, ¿los aires de renovación que venían con él para el APRA quedarían truncos?

Yo sería el primero en lamentarlo. Enrique (Cornejo) tiene una visión de país muy objetivo, pues tuvo cargos nacionales que le permitieron recorrerlo en varias oportunidades, a un líder así no se le debe cortar las piernas. Pero si resulta implicado se cae el candidato y habría que buscar a algún líder regional que podrían tener alcance nacional, el APRA no tiene que ser una expresión de limeñismo.

En el caso de la región Lambayeque, ¿esta renovación sería por cuadros jóvenes?

No es solo efectuar un cambio mecánico de jóvenes por viejos, el partido tiene 90 años así que hay de todo. El secretario Percy Ramos ha tenido diálogos conmigo, y yo le he dicho que si he tenido posiciones contestarías compréndeme que es por tu cercanía con Javier Velásquez y su obediencia indiscutible a él. Ha comprendido mi posición, lo cual no significa que se va a alejar de Javier, pero es cierto que hay jóvenes de 30 años, que para las próximas elecciones podrían ser candidatos, esa es la idea.

Hace unos días se rumoreaba un posible alejamiento de Marco Gasco, que es su principal carta para la provincia de Chiclayo.

Respecto de Marco, él ha estado en actividad política relativa, ha estado viendo sus negocios lo cual es loable, pero le dije que se dedicara más al tema partidario, sobre todo si desea dirigir Chiclayo, pues no puede ser visto como forastero por el partido. Sinceramente creo que sería un buen candidato, pero si él sucumbe a la tentación de irse con otro movimiento que nos lo diga ya, aunque su padre lo hizo, no creo que él lo haga, pero hay que renovar la lealtad, no queremos que en el partido haya saltimbanquis. La disciplna y la lealtad son valores fundamentales para nosotros.

¿Se están preparando para la campaña del próximo año?

Aun no, el partido ya debería estar ahora formando comisiones de planes de gobierno municipales y regionales, para que quien suba a un estrado sepa que decir, no ser un improvisado que mediante juegos de palabras trate de cautivar a los electores. Acaso queremos caer en las improvisaciones que ahora se están viendo.

¿Y en las otras provincias?

El APRA, tanto en Lambayeque como en Ferreñafe estamos dando la vuelta en círculos, en cuanto a dirigentes que son cartas ya jugadas. En esas dos provincias ganábamos hasta hace poco. Chiclayo es un tema aparte, porque no ganamos hace 28 años. Si Marco postula y pase en segunda votación sería muy, muy meritorio. Pero en todos los lugares hay varias opciones. Otro ejemplo de buen precandidato para Chiclayo sería Guillermo Pérez Sialer. En el caso de Lambayeque y Ferreñafe también hay personas que pueden asumir el reto. Es hora de recuperar plazas electorales, de 38 distritos solo tenemos 7, nunca hemos estado en esa posición y con un alcalde fugado todavía.

¿Habrá candidato al gobierno regional?

Tendremos candidato regional, desde luego, pero será luego que se ponga a la nueva directiva regional tras el congreso nacional. Pero a sus marcas nadie está todavía ni deben estar, porque la actual directiva no puede sacar esas candidaturas, pues va a haber cambios en los estatutos. Por ejemplo, el 10 de febrero estuve en Lima aspirando participar del plenario nacional, pero no me dejaron entrar, pues se ha modificado el estatuto. Yo quería entrar a discrepar alturadamente con algunas posturas que solo eran para el aplauso, pero al consultar a Omar (Quezada) y Jorge (del Castillo) me dijeron que no podía entrar.

El tema de Odebrecht también ha traído cola en Lambayeque luego de revelarse que intentaron sobornar al actual gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones.

Conozco al señor Saavedra, cuando fui director de Olmos en 1989, él ingresó a trabajar. De porqué demoró tanto en manifestarlo, imagino que no lo dijo porque hay funcionarios que no pueden tener autonomía de opinión por reglamentos internos. Las críticas al proyecto no me llaman la atención, hay proyectos que nacen con defectos congénitos. Como olmano digo que se ha traicionado la esperanza de nuestros padres y abuelos, al priorizar a grandes terratenientes del extranjero y otras regiones por encima de la gente de Olmos. Espero que sigan saliendo a la luz más hechos comprobables, que permitan librarnos de esa estela corrupta.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com