/
Buscar
Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa | Comuna lambayecana anula proceso de compra tras denuncia de presuntas compras fraccionadas | OCI advierte presuntas compras fraccionadas en Municipalidad Provincial de Lambayeque | “Ya cumplimos con el Iturregui, ahora luchamos por mejorar el histórico colegio 27 de Diciembre” | Todo listo para comenzar la Semana Tradicional Del King Kong | Secretaría regional de Juventudes no recibe un solo sol del GRL a pesar que la ley lo exige | Regidores en desacuerdo con revocar al alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz | Presunto direccionamiento en las bases retrasa obra de S/. 14 millones de Provías | Regidores causan 141 mil soles de perjuicio económico a municipio de Lambayeque | Contraloría verifica que sistemas de agua construidos por anterior gestión edil de Lambayeque, no funcionan | “Ulises Mendoza no tiene moral para pedirle a la municipalidad lambayecana liquidación por tiempo de trabajo” | Ministerio Público abre investigación a rector de la UNPRG Jorge Oliva Núñez | Beneficencia Pública no actualiza su MOF y ROF hace más de 20 años | Servidor edil de Lambayeque se burla de ley para ejercer gerencia de Olmos | Sesión de concejo en Lambayeque se convierte en un circo por desconocimiento de regidores | Gestión de Velezmoro continuaría apañando a nuevos, pero cuestionados funcionarios ediles | Alcalde pide a regidores rindan cuentas de su producción en favor de Lambayeque | Cuatro regidores se atribuyen autoría de un mismo proyecto de ordenanza municipal | “El alcalde (Velezmoro) reconoce que en la primera parte de su gestión hubo corrupción” |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan

Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan

Marzo 01, 2017
Compartir:

Profesional confesó a ‘El Fiscal’ que no rubricó el documento para la entrega de terreno por las notorias deficiencias, por lo que ahora en la comuna se anuncia la contratación de una supervisión

LAMBAYEQUE. Continúan los problemas para la obra que busca remodelar el Parque Infantil ‘Victoria Mejía de García’ en Lambayeque, con un valor referencial de 2 millones 979 mil soles.

Esta vez, el inspector y trabajador edil asignado a este proyecto por la comuna, Rafael Mío Failoc, se negó a suscribir el acta de entrega de terreno a la empresa Group ALP S.R.L. para que inicie los trabajos, por lo cual el municipio está convocando a una supervisión externa.

Entre las razones mencionadas por el ingeniero Rafael Mío, se encuentran algunas incongruencias entre el plano del expediente y la situación real del parque.

Asimismo, el profesional señala que tampoco se contempló el impacto que tendría el inicio de esta obra en las personas que acuden a diario al centro recreativo.

“No he firmado nada porque me parecía que hay incongruencias en el plano. Por ejemplo, miro el plano y no aparecen las bancas que se encuentran por la avenida Huamachuco, voy a ver y ahí están las bancas, pero no en el plano. Es más, hay problemas con el alcantarillado de la Concha Acústica que tampoco se ha visto. Creo que se debió revisar primero el expediente, porque yo dije que había ciertas incongruencias.

A mí ya me enviaron un memorándum y ya no soy el inspector, ahora parece que se hará una licitación para que se realice la supervisión. Se debe tener en cuenta que una supervisión tiene un monto porcentual referente al expediente; en cambio, nosotros somos empleados y lo hacemos mejor. Dentro del expediente tampoco se tuvo en cuenta que es una obra de impacto social, pues la zona es un área turística y con alta afluencia de público, rodeada por colegios, y la gente en estas fechas llega a esas instalaciones en cantidad. Por eso, a mi parecer, no es posible que en esta época se pueda empezar este trabajo.

El expediente tampoco consigna estas cosas, para mi hay incongruencias, eso es lo que yo veo, el supervisor puede tener la misma opinión o no”, manifestó Mío Failoc de manera contundente cuando se le consultó por este delicado tema.

RESPUESTA.

Ante la negativa de Rafael Mío para hacerse cargo de la inspección de la obra, los altos funcionarios ediles tomaron la decisión de iniciarle un proceso de sanción administrativa contra el ingeniero.

Lo que llama la atención es la pasividad de la mayoría de regidores para exigir a los funcionarios un informe detallado de todo este proceso. Solo el regidor Armando Rivas se ha pronunciado sobre el tema, solicitando la presencia de los funcionarios involucrados en el tema en la pasada sesión de Concejo, pero como ya es costumbre, surgieron excusas que forman parte de poca transparencia de esta gestión edil.   

ALERTAS.

Según el informe de Acción Simultanea N° 006-2016-OcI/0427-AS emitida por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, habría “deficiencias por parte del órgano encargado de las contrataciones al efectuar la indagación de mercado para el procedimiento de selección Licitación Pública N° 001-2016-MPL/cS, respecto a los requerimientos técnicos mínimos solicitados por el área usuaria (subgerencia de Obras)”, así como una “modificación de los requerimientos técnicos mínimos sin evidenciar documento que justifique dicho cambio”.

No obstante, el punto más resaltante mencionado en el informe, y que tal como los señaló ‘El Fiscal’ en su edición anterior, “no (se) utilizó el mismo criterio al momento de calificar las ofertas de los postores”. En total fueron tres protestas admitidas: la del Consorcio Cajamarca, ArteconPerúS.A. c. y la ganadora, Group ALP S.R.L.

En el inciso B.2 relacionado a la Experiencia del plantel profesional clave obligatorio, se señala que las dos primeras propuestas no cumplen, mientras que la de GROUP ALP S.R.L. sí cumple: “Limitándose el comité de selección en señalar que la oferta cumple en todos los perfiles de personal requerido”.

Asimismo, según el informe del equipo auditor indica que respecto al maestro de obra presentado por GROUP ALP S.R.L. “de la revisión de los certificados de trabajo emitido por el consorcio MNc 03 ̸ 12 ̸ 2013 - 30 ̸ 12 ̸ 2014 y elconsorcio Sipán 24/07/2013 – 13/12/2013, se advierten la existencia de traslape, el cual no fue observado por el comité,  por lo que, aplicando el mismo criterio utilizado por el comité especial para el caso del Consorcio Cajamarca, no debió considerar los precitados certificados”.

Finalmente, el informe sostiene “ante los resultados obtenidos, se determina que la Empresa Group ALP S.R.L. no cumple con acreditar en su totalidad los requisitos de calificación de establecidos en las bases, en tal sentido se descalifica su propuesta”.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com