/
Buscar
Siguiendo la ruta de los pagos a ejecutivos de la Concesionaria Trasvase Olmos en cuentas Offshore | Otra vez se frustra ejecución de obra de agua y desagüe en La Victoria por apelación de consorcio | Discrepancias por acuerdo limítrofe con la Libertad por el caso Chérrepe es un tema de nunca acabar | En Monsefú y San José firman contratos para obra de saneamiento sin respetar observaciones del OSCE | Solo 3 proyectos de los 22 presentados fueron aprobados por el Concejo en los dos años de gestión de la MPCh | Odebrecht cobró indebidamente más de 50 millones de dólares por sobrestimación de tarifa en trasvase de agua | Consejero regional cuestiona a la Fiscalía por cómo investiga caso de la pérdida de S/ 10 millones en medicina | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Eliminan más de 50 unidades de sangre en Hospital Las Mercedes por falta de reactivos | Antonio Eneque: “Rivas y Mesta son ‘chivos expiatorios’ de Percy Ramos | En lo que va del año, Congreso se gasta casi un millón de soles en tazas de café y menú durante los plenos | Epsel cobra por servicio que no brinda en José Leonardo Ortiz | PEOT inician procedimiento administrativo disciplinario a miembros de comité especial | García: buscan que Chiclayo sea declarado en emergencia y la Contraloría no pueda intervenir | “Necesitamos un modelo donde se le considere al alumno como el principal actor de este proceso educativo” | Denuncian anomalías en adquisición de grupos electrógenos en el PEOT | Actual gestión de la UNPRG también armó su propia escala de asignaciones especiales | Por vicios en conformación del comité especial, MPCh anula proceso para complejo deportivo Ciudad del Chofer | Negligencia de alcalde San José impide sancionar a consorcio que presentó documentos dudosos en obra | Exuberante gasto en la UNPRG sobrepasa los S/ 3 millones solo en la compra de uniformes, arroz y vales de consumo | Perjuicio econmico provocado por las entidades pblicas en la regin supera los S/ 100 millones | Revocadores y su lucha contra el reloj por completar las firmas que les exige la norma para tal fin | Ingeniero especilista en temas de contratacin con el Estado expone la cruda realidad de los proyectos de inversin y brinda alternativas de solucin | Un total de 230 millones de soles en obras se encuentran paralizadas por diferentes causas y motivos | Gerencia de Salud gasta ms de tres cuartos de milln de soles comprando uniformes para trabajadores |
Síguenos:

Inicio > Poltica > Eliminan más de 50 unidades de sangre en Hospital Las Mercedes por falta de reactivos

Eliminan más de 50 unidades de sangre en Hospital Las Mercedes por falta de reactivos

Marzo 01, 2017
Compartir:

Jefe de Laboratorio señala que envió dos cartas al director del hospital, John Jóo, para comunicarle la falta de implementos. De manera verbal también se lo comunicó a dos altos funcionarios.

CHICLAYO. Una grave negligencia, que perjudica a decenas de pacientes, se ha efectuado en el Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo. El área de Laboratorio del referido nosocomio tuvo que ‘eliminar’ 56 unidades de sangre por falta de reactivos.

Esta situación, por increíble que parezca, se da en el nosocomio de más alto nivel en el norte del país, donde en las afueras del mismo se sabe existen los mal llamados ‘vampiros’, personas encargadas de negociar con la sangre de otros, cuando algún familiar de un paciente necesita de este plasma de manera urgente; porque al interior del centro hospitalario casi nunca hay, o por lo menos, esto es lo que dicen.

Semanario ‘El Fiscal’, tuvo acceso a un informe por el cual revelan esta grave negligencia. Lo grave del asunto es que si bien esta acción se cometió el lunes último, existen, según el informe, reiteradas oportunidades en el que se le pone de conocimiento al director del centro médico, John Jóo Salinas, y a otros dos funcionarios de la falta de estos reactivos que permitan salvaguardar las unidades de sangre en custodia.

DETALLES.

Mediante la Carta N° 063-17.JDPLc/HRDLMcH, con fecha 27 de febrero, el jefe del Departamento de Laboratorio y Banco de Sangre, Jorge Luis García carassas, le comunica al director de Las Mercedes esta drástica medida.

“… por falta de reactivo que se vienen solicitando desde el mes de enero del presente año lamento informarle que se tendrán que eliminar la cantidad de 56 paquetes de glóbulos rojos lo cual me eximo de responsabilidad ante importante pérdida de unidades de sangre que salvaguardan la vida de los pacientes”, señala el jefe de Laboratorio.

MÁS DOCUMENTOS…

De igual modo, el galeno expresa que con Carta N° 40-17.JDPLc/HRDLMcH de fecha 1 de febrero y otra Carta N° 052-17.JDPLc/ HRDLMcH, del 14 de febrero, se le comunicó a Jóo Salinas la falta de los reactivos correspondientes.

“Asimismo se le mencionó verbalmente a la administradora Isabel Bravo Balarezo en reiteradas ocasiones y al jefe de Logística encargado para que realicen la orden ya que se coordinó con el proveedor para que nos atienda con orden provisional pero hasta la fecha no hay respuesta”, expresa García carassas.

MONTO.

Si bien es cierto, la parte económica para la adquisición de la sangre no es tan relevante, sino lo difícil de poder conseguir cada unidad de sangre que sirve para salvarle la vida a muchos pacientes,  en la misma carta, el jefe de Laboratorio manifiesta que las pérdidas ascienden a un total de 10 mil 879 soles con 20 céntimo. De este monto, 10 mil 679 corresponden a los 56 paquetes globulares y sus componentes (hematocrito, grupo sanguíneo, pruebas de tamizaje, bolsa AcD Triplex y agujas descartables N° 20).

Pero estas no son los primeros implementos desechados. El 16  y 17 de febrero, se eliminaron un total de cuatro unidades de plasma fresco congelado, con un precio de 50 soles cada una. Asimismo, dos paquetes de plaquetas fueron eliminados también el 16 de febrero. El precio de ambas es de 100 soles.

REACCIONES.

Alertados de la situación, este Semanario entrevistó al director de Las Mercedes, John Jóo Salinas, quien declaró al respecto.

“Lo que pasa es que ahí hay una situación en que el jefe de Laboratorio, de manera descoordinada está haciendo campañas. Ósea; hay áreas diferentes, el objetivo es que las unidades se recolecten de manera oportuna en las campañas y que a su vez existan los mecanismos o dispositivos para que podamos procesarlas y luego sean unidades disponibles para que puedan ser usadas por el personal que las necesite, ya sea en intervenciones quirúrgicas mayores o contingencias.

Entonces, lo que como decisión hemos analizado es que no hay coordinación en la recolección y disponibilidad de insumos. Lo que pasa es que desde el año pasado no se ha recibido ningún tipo de insumo para procesar, recién acaba de llegar el dinero para destinar a todo. Otra cosa es que la jefatura de Laboratorio hizo una compra de insumos en el mes de diciembre y hasta el momento no sustenta que ha hecho con los insumos y cuál es el personal designado para potenciar las unidades de sangre”, sostuvo Jóo Salinas.

En otro momento enfatizó, “acá debemos analizar donde ha sido el cuello de botella que ha permitido que las unidades no se procesen. Entonces hay una falta de coordinación del laboratorio que está haciendo una campaña de recolección de sangre, cuando no hay insumos, que es algo que bien conocen y saben. Otra cosa es que se han asignado insumos de parte del área de administración y tampoco laboratorio ha hecho el sustento de que pacientes son beneficiarios, y los recursos públicos tienen que cuidarse, porque son limitados.

Sí me enviaron las cartas, pero no hay plata, no somos magos. Acá hay una descoordinación, porque él sabía que no había disponibilidad presupuestal. Y el sustento de los insumos dados no se ha hecho, y se ha usado plata del SIS, y queremos saber concretamente en que se ha gastado”, replicó.

Por último indicó que investigarán hasta dar con los responsables “Habría que ver qué área es responsable. Para mí es claro que entre Laboratorio, o el área de Administración y Logística y Abastecimiento oportuno, debe haber una responsabilidad, porque yo no puedo hacer jornadas de recolección de sangre cuando no voy a recibir plata en dos meses. Estamos formando una comisión para determinar la responsabilidad, y ya será la secretaría técnica quien vea la responsabilidad. Esto se está procesando y luego se derivará a las áreas técnicas respectivas”, acotó.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com