/
Buscar
Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Las escasas oportunidades en la región y en el Perú se mantienen | 200 genios se educan en Lambayeque | “Sin denuncia no hay punto de partida y todo queda en el plano especulativo” | Se desata el escándalo en Gerencia de Transportes donde la verificación posterior hace agua con S/ 14 millones | Una radiografía política a los alcaldes sobre las promesas incumplidas que ahora parecen ignorar | Anularán buena pro a empresa de sentenciado gerente que ganó obra en Gerencia de Transportes | Deuda de la Gerencia Regional de Educación con la Sunat pasa los 4 millones de soles | Atención con las nuevas modificaciones de la Ley de Contrataciones del Estado | Empresa de actual ministro contrató dos veces en 9 días con el PEOT a pesar de sanción | Los casos de violencia contra la mujer aumentan considerablemente en la región | Sordomudos no cuentan con herramientas de comunicación ni intérpretes | Gran parte de las casonas históricas en Lambayeque a punto de colapsar y autoridades no hacen nada | Epsel tiene una deuda de 19 millones de soles que no puede cobrar hace dos décadas | Gobierno regional, municipio de Chiclayo, UNPRG, entre otros, no cumplen con obligatoria rendición de cuentas | Gerencia Regional de Transportes solo ejecutó el 6% de su presupuesto en 5 meses | Denuncian presunto caso de estafa en instituto gastronómico de Chiclayo | Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género | Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque | Más de S/ 40 millones en obras de saneamiento están estancados en tres distritos de la región | El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias | Vía Crucis en Reque: una pasión y tradición que traspasa fronteras | Osce suprime condiciones para acelerar procedimientos de formalización contractual con los proveedores | Solo seis municipios de Lambayeque han superado el 25% en ejecución de gastos para proyectos | Ocho millones para la obra de saneamiento en el distrito de La Victoria siguen en el aire |
Síguenos:

Inicio > Regionales > Henry Chiclayo revela que la MPCh solo tiene 14 compactadoras de basura para toda la ciudad

Henry Chiclayo revela que la MPCh solo tiene 14 compactadoras de basura para toda la ciudad

Marzo 01, 2017
Compartir:

En total son 19 unidades, de las cuales, según el funcionario, 10 son nuevas y 9 antiguas; además otras 5 están deterioradas por su tiempo de uso

CHICLAYO. El encargado del área de la Unidad de Servicios y Residuos Sólidos de la Municipalidad de Chiclayo, Henry Chiclayo Vega, asegura que la proporción de basura que recogen actualmente se ha duplicado en comparación a meses anteriores.

“Normalmente recogemos entre 220 a 240 toneladas diarias. Con la lluvia se ha duplicado más por residuos que han quedado inservibles a causa de las precipitaciones pluviales. Muebles colchones, madera y desmonte.

Para realizar este trabajo tenemos 19 compactadoras, 10 nuevas y 9 antiguas. Son 14 operativas y otras cinco se deterioran por antigüedad. En diciembre empezaron a fallar las nuevas por llantas, embragues, cardán, el balde, debido al uso, pues la población exige limpiar y hay zonas donde no se abastece una compactadora, van con su capacidad máxima por el peso exagerado, y basura más pesada”, manifestó.

Asimismo, se refirió al uso de la barredora adquirida por la comuna de Chiclayo, y que no habría estado operativa por algunos días.

“Las lluvias fueron el 1 y 2 de febrero, el 3 salió, pero era imposible que trabajara porque el barro todavía estaba húmedo, y luego se secó, pero ese barro no lo va a sacar la máquina. Meterla al centro sin hacer un trabajo manual previo hubiera sido contraproducente. El 15 volvió a operar luego del trabajo manual hecho por los obreros”.

Aunque en un primer momento explica que la barredora estuvo paralizada 8 días,  Henry Chiclayo luego se retracta y menciona que en realidad fueron casi 15 días.

“Fueron 8 días que no laboró. El 3 se intentó trabajar, pero había lodo, barro seco, era imposible. El 30 de enero y 1 de febrero tampoco trabajo, iba a barrer agua. El 4 decidí que no trabajaba. Bueno, 15 días fueron en total entonces, pues incluso los domingos trabaja”, declaró.

Son entre 38 y 42 kilómetros de recorrido que realiza la máquina barredora desde que sale de la avenida Angamos.

“Empieza ahí, llega hasta el gobierno regional, Elvira García, Leguía, Quiñones, Grau, Garcilaso, Santa Victoria, Luis Gonzales, entre otras vías que son limpiadas desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana. El GPS así lo registra, no es fijo porque a veces se encuentra tierra en algunas calles y no fluye su labor. En el centro no entra, a pesar que sea de noche, siempre tienen autos estacionados, porque a veces son pocas cuadras”, señaló.

Finalmente, el funcionario resalta que en total son 265 rutas que tiene que cubrir de calles pavimentadas con barredores.

“Tenemos a más de 300 barredores que antes limpiaban mil metros lineales, pero ahora, para cumplir las metas, le aumentamos a 1500, y en lo demás viene la barredora que nos reemplaza a 30 personas en promedio.

Respecto a los carros de recojo de basura, en diciembre teníamos 9 unidades operativas de los 14 que están normalmente, aunque a veces hemos tenido hasta 11 o 13 operativos. A finales de noviembre logramos cubrir el 97,5 % de la ciudad, pero luego empieza a caer, añadido a que en diciembre y enero hay más basura. Y ahora con las lluvias nos abastecemos con volquetes y maquinaria pesada. Todavía hay desmonte, y creo que en 8 días terminaremos de sacar la tierra bien. En el tema de la basura estamos a una cobertura del 85%. Creo que En una semana más podemos regresar al nivel habitual el 92% de cobertura.

Ya con la experiencia previa de las lluvias hemos dicho, si llueve en la noche, no saque la basura, porque no entran los carros, de día peor, pues son zonas periféricas y al barro no va a entrar. Que deben hacer, sacar la basura a las avenidas principales, y los limpiamos en el día”, sostuvo.

 

CONTROVERSIA CON LAS MERCEDES.

Asimismo, en los últimos días se registró un problema por el recojo de los residuos sólidos en el hospital docente Las Mercedes. Por su lado, los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) a través de la Unidad de Servicios y Gestión de Residuos Sólidos, aseguraron estar cumpliendo con retirar la basura de dicho nosocomio, desvirtuando la versión dada por el jefe del área de Servicios Generales del citado centro hospitalario, Pedro Ojeda Bocanegra.
De acuerdo con la normatividad vigente, la comuna chiclayana sólo puede retirar los residuos comunes; el manejo de los residuos peligrosos (gasas, agujas hipodérmicas y otros) es responsabilidad de sus directivos.

De igual modo deben retirar los desechos hacia rellenos de seguridad utilizando el servicio de empresas especializadas en recolección, transporte y disposición final de residuos peligrosos.
El jefe del Centro de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Chiclayo (Cegach), Víctor Manuel Mondragón Villalobos, cuestionó que existe un mal manejo de residuos sólidos generados en dicho hospital.

“Pese a la prohibición, el personal del hospital sigue colocando residuos peligrosos (biocontaminados) en bolsas rojas y los camuflan en bolsas negras como si fuera basura común, poniendo en peligro la salud de los obreros municipales que trabajan en la recolección domiciliaria”, refirió.
“De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos N° 27314, y su reglamento, las municipalidades deben recoger la basura de la vía pública; sin embargo, dicho nosocomio no saca sus residuos cuando pasa el carro recolector, remarcó además que no es obligación de la MPCh ingresar a los nosocomios. 
Según nuestro registro por GPS, todos los días el carro pasa por el hospital y carga los residuos sólidos comunes, los residuos biocontaminados son responsabilidad del nosocomio”, refirió Mondragón Villalobos.
Al finalizar, el funcionario manifestó ya se puso de conocimiento a la Procuraduría Municipal para que proceda conforme a ley, contra las autoridades del hospital que ejercen esta mala práctica, poniendo en peligro la salud pública, según la norma técnica de salud vigente (NTS N°096/MINSA), el responsable es el director de cada nosocomio.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com