/
Buscar

Inicio > Opinión > TV Y CONCORTV

TV Y CONCORTV

Marzo 07, 2017
Compartir:

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) es un órgano autónomo, plural y consultivo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y como tal, está sujeto a la Ley de Transparencia, sin embargo, está entidad omite información adrede

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) es un órgano autónomo, plural y consultivo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y como tal, está sujeto a la Ley de Transparencia, sin embargo, está entidad omite información adrede.

CONCORTV fue creado por la Ley No. 28378 (Ley de Radio y Televisión) Art. 54 en junio del 2004, e inició sus funciones en el 2005; siendo su Secretaria Técnica, la Dra. Miriam Larco Sicheri (Art. 61) y habiendo transcurrido poco más de doce años en el cargo, el cual parece inamovible y muy sui géneris en el aparato estatal.

CONCORTV sostiene que “No somos un órgano de regulación ni de control. Nuestra finalidad es propiciar buenas prácticas en la radio y televisión peruana”, sin embargo, la realidad es muy diferente a lo largo de los años las “buenas prácticas” no existen, salvo viajes por el territorio nacional para informar sobre las normas en cuanto a legislación televisiva respecta, pero hay una salvedad, en provincias no se puede denunciar ni la radio ni la televisión basura.

Afirman que “…no se rige por los intereses particulares de los sectores que lo integran, y por tanto, en las decisiones que se toman priman los intereses generales del país y de sus ciudadanos”, hecho que tampoco acontece, ya que no existe un solo pronunciamiento, comunicado o nota de prensa en cuanto a la parrilla televisiva, más aún los canales de cable están exceptuados de toda legislación televisiva y como tal, el incumplimiento de la Ley de Radio y Televisión y el Código de Ética, lo cual es contraproducente desde el punto de vista constitucional y jurídico.

En su web, sostienen que la misión de “CONCORTV es un órgano especializado integrado por miembros de la sociedad, la empresa y el Estado que tiene como finalidad propiciar buenas prácticas en la radio y televisión peruana a través de la producción de información confiable y la creación de un clima de diálogo entre todos los actores involucrados”, otra falacia más.

El CONCORTV se burla al afirmar que según “Nuestra visión” pretenden “Ser reconocidos por las autoridades, operadores y ciudadanos como un órgano especializado, legítimo y autónomo, que contribuye eficazmente a las buenas prácticas en la radio y televisión. Como resultado de nuestro trabajo, la radiodifusión en el Perú es responsable, independiente, imparcial y contribuye al bienestar general de la sociedad”, otra falsedad, basta con ver la cantidad de denuncias admitidas por el suscrito ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), la cual ha actuado más diligentemente que el órgano adscrito al ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como es el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV). Inclusive en la composición  de CONCORTV no aparece ningún miembro de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV).

Una de sus “funciones” del CONCORTV es, inciso e)“Emitir una opinión no vinculante dentro del procedimiento administrativo sancionador a los servicios de radio y televisión, cuando se cometan las siguientes infracciones: Incumplimiento de las normas relativas al horario de protección familiar (06:00 – 22:00) e Incumplimiento de las disposiciones del Código de Ética, algo que esta entidad nunca ha hecho.

Actualmente solo están vigentes las representaciones del Colegio de Periodistas del Perú (CPP) representada por su decano Max Obregón Rossi. Las demás instituciones no han actualizado su representación y por ello el CONCORTV solo está trabajando a través de su Secretaría Técnica a cargo de Miriam Larco Sicheri y sin el presidente de dicha entidad estatal, lo cual es otra anomalía más.

CONCORTVsolo se dedica a gastar los recursos públicos en su mantenimiento y en uno que otro estudio que no tienen mayor impacto, esto gracias al manejo personalísimo y unilateral de Miriam Larco Sicheri, situación que trasgrede todas las normas, más aún, no se rinde cuenta de cerca del millón de soles anuales que perciben, en donde la participación de los demás miembros del Consejo, ni siquiera es consultada y menos tomada en cuenta. Gran parte de ese dinero es utilizado en gastos administrativos, viajes y algunos estudios intrascendentes.

Los fondos que obtiene el CONCORTV, provienen del aporte de los radiodifusores, (Art. 109 del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión), por lo tanto es dinero público, sin embargo, su uso no está transparentado ni fiscalizado, lo cual va contra el Derecho, el Código de Ética de la Función Pública (Ley No. 27815) y la Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública (Ley No. 27806).

La Secretaria Técnica, Miriam Larco S., percibe un sueldo de 16,500 soles y no cumple con publicar en el portal institucional la rendición detallada de las cuentas (basta apreciar la página web de CONCORTV).

CONCORTV vienedesatendiendo a la radiodifusión local y regional. Las charlas, investigaciones o estudios que realizan, lo desarrollan únicamente sobre la base de los medios de comunicación social de Lima y no se preocupan por mejorar o desarrollar las radioemisoras regionales, donde hay cerca de cuatro mil operadores de radio y televisión y apenas el 30% tiene vigente un Código de Ética, que es responsabilidad de CONCORTV.

Hablar en provincias sobre estudios y análisis de programas y/o contenidos que emiten las estaciones de Lima, es una falta de respeto y burla, ya que el contexto de provincia es muy diferente al de la capital de la República.

Entre los miembros consejeros del CONCORTV, existen destacados profesionales de amplia experiencia en el ámbito del periodismo, la ética, la televisión y la radio, sin embargo, no se aprovechan estas cualidades para dictar charlas y/o capacitaciones especializadas. Según la Secretaria Técnica se produce un “conflicto de intereses o faltas éticas”, y por lo tanto, Miriam Larco dicta las charlas, con su grupo de amigos cercanos que en la mayoría de los casos son los que realizan los estudios e investigaciones o han sido consejeros de CONCORTV.

La Coordinadora de Medios Locales (MEDIOS PERÚ), integrada por los propietarios de las estaciones de radio y televisión afiliados, frente a las acciones ilegales e ilegitimas y la evidente comisión de un delito penal incurrido por la Secretaria Técnica del CONCORTV, Miriam Larco Sicheri, se han pronunciado, señalando que el 23 de febrero, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV)sostuvo una sesión de consejo, en la que trataron las quejas y denuncias formuladas públicamente contra CONCORTV, por Edgar Guevara Soto representante de los medios locales del Perú. En horas de la tarde de ese mismo día, la Secretaria Técnica Miriam Larco S., de manera ilegal, remitió a varias personas vía correo electrónico dos audios grabados subrepticiamente.

Los interlocutores son Edgar Guevara Soto, Director de la Coordinadora de Medios Locales (MEDIOS PERÚ) y Miriam Larco Sicheri, Secretaria Técnica del CONCORTV. Las fechas de las reuniones serían de inicios del 2015 y junio del 2016, ambas ocurridas en el interior de la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en la oficina del CONCORTV.

La Constitución Política del Perú, el Código Civil y el Código Penalregulan y protegen la intimidad y la privacidad de las comunicaciones, por lo tanto, este hecho ilícito cometido en instalaciones del ministerio de Transportes y Comunicaciones y por una funcionaria pública de una entidad que supuestamente vela por la ética y las buenas prácticas en la radiodifusión, debe ser investigada y sancionada.

El Reglamento Interno (R.M. No. 231-2006 MTC/03) del CONCORTV prevé en su Artículo 5 que “…no se rige por los intereses particulares de los sectores que lo integran, y por tanto,   en las  decisiones que se tomen deben primar los intereses generales del país y de sus ciudadanos”, cosa que no sucede.

El Artículo 8 del Reglamento,sostiene que“Para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones, el CONCORTV:” inc. “a) Aprueba el plan de trabajo anual del Consejo; b) Presenta al Ministerio su propuesta de presupuesto anual para su aprobación; c) Presenta el informe de ejecución de presupuesto de acuerdo al calendario aprobado por el Ministerio, d) Presenta al Ministerio el informe de avance de metas físicas de acuerdo a su plan de trabajo y e) Designa, suspende o destituye al personal del CONCORTV, incluyendo al Secretario”.

El Artículo 9 del referido Reglamento, afirma que “El Presidente representa legalmente al Consejo y es elegido por este mediante votación mayoritaria simple. El Consejo nombrará a un consejero para que asuma las atribuciones del Presidente en caso de ausencia o impedimento del mismo. En caso de vacancia se procederá a la elección de un nuevo Presidente que ejercerá el cargo hasta completar el período”, esto tampoco se ha cumplido.

El Reglamento en su Artículo 10, relativo a las Atribuciones del Presidente, señala “a) Solicitar al Ministerio, por cada ejercicio, los recursos que la Ley y el Reglamento le asigna al CONCORTV.”

“El Secretario Técnico es elegido por los miembros del Consejo y se encarga de ejecutar sus acuerdos, para ese fin participa en las sesiones del mismo y de sus comisiones, con derecho a voz. Trabaja en coordinación inmediata y directa con el Presidente”, (Artículo 11 del Reglamento) Miriam Larco lleva más de una década en dicho cargo.

El Artículo 12, son funciones del Secretario: “a) Desempeñar las labores que le asigne el Consejo y el Presidente; b) Formular en el mes de julio de cada año, el proyecto de Plan de Trabajo para el año siguiente y el Presupuesto respectivo; c) Solicitar al Ministerio la aprobación de contrataciones y adquisiciones necesarias, de acuerdo con el presupuesto aprobado; d) Informar mensualmente y por escrito al Consejo del desarrollo de las tareas que le asigna la Ley a éste, incluyendo la ejecución del plan de trabajo y del presupuesto; e) Informar al Consejo en el mes de marzo de cada año acerca de la ejecución presupuestal del período anual precedente; f) Administrar los recursos y bienes asignados al Consejo”, todo esto lo incumple Miriam Larco Sicheri.

Al amparo constitucional que me asiste, así como la Resolución de la Contraloría No. 268-2015 – CG, denunció a MIRIAM LARCO SICHERI, Secretaria Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) ante ustedes por los fundamentos de hecho y de Derecho anteriormente expuestos, independientemente de la denuncia que pudiera presentar ante la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Transportes y Comunicaciones y las de Fiscalización del Congreso de la República.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Desarrollado por ivanfiestas.com