/
Buscar
Manuel Valverde renuncia a seguir siendo candidato del Apra en las próximas elecciones | Juan Pari: “…El tema de la venta de las tierras (Olmos)… donde los lambayecanos están obligados a hacer peones prácticamente” | Según Informe Pari, se cambiaron normas para favorecer a grupos de poder que compraron tierras en Olmos | La gran deuda pendiente del GRL: cinco colegios inconclusos y una avenida principal en La Victoria | Según informe Pari, H2Olmos no existía cuando la concesión había sido entregada | Actual ministro en el ojo de la tormenta, su empresa supervisó a concesionaria de Odebrecht en Olmos | Alcalde lambayecano dio carta abierta a 14 exfuncionarios para despilfarrar dinero del Estado | Vecinos denuncian inconclusa obra de alcantarillado en La Victoria | Chiclayo: Venezolanos presentes en tierras norteñas | Fenómeno Costero afectó al Último bastión Mochica | Más de 300 ‘damnificados’ invaden Huaca de los Perros y los daños ya serían incalculables | La presumible coima en Olmos revivida por las iniciales AG en la agenda de Marcelo Odebrecht | Por incapacidad de Epsel más de S/ 50 millones en riesgo por no sacar adelante procesos de Supervisión | Sentenciados no podrán contratar con el Estado y habrá ‘muerte civil’ para quienes cometan delito en pleno proceso | UGEL Ferreñafe exige mayor número de especialistas al sector Educación | Supervisor del parque infantil arma otro escándalo en la gestión Ricardo Velezmoro | S/ 68 millones en obras de saneamiento corren un alto riesgo, porque Epsel no concreta servicios de supervisión | Aparecen más documentos incongruentes en cuestionada obra de saneamiento en Monsefú | Denuncian tremendo déficit de 7 millones de soles en la UNPRG, alta dirección y 8 facultades están en rojo | Osce dicta medidas disuasivas que ponen en ‘jaque’ a los proveedores hasta la inhabilitación | Los pagos del PEOT a empresas conformantes del grupo Odebrecht que no puede sustentar | Hasta dos funcionarios de Odebrecht involucrados en el escándalo de corrupción pasaron por concesionarias de Olmos | Comunas provinciales no tienen claro en qué y cómo gastaron los 100 mil soles por la emergencia | Agua: la pesadilla que Lambayeque sigue escribiendo sin que nadie responda por esto | Destituyen a exhombre de confianza de Percy Ramos de la municipalidad de Lambayeque |
Síguenos:

Inicio > Poltica > Solo 3 proyectos de los 22 presentados fueron aprobados por el Concejo en los dos años de gestión de la MPCh

Solo 3 proyectos de los 22 presentados fueron aprobados por el Concejo en los dos años de gestión de la MPCh

Marzo 07, 2017
Compartir:

En total, los 15 concejales vienen percibiendo hasta el momento más de 2 millones de soles por esta labor, de la cual únicamente el 3% recibió una votación de apoyo

Malestar e indignación. Esos son las dos sensaciones entre las que se debaten miles    de chiclayanos frente al accionar de las principales autoridades políticas de la provincia.

Las recientes lluvias, con los millones de soles en pérdida sacaron a relucir las principales debilidades de la gestión del alcalde chiclayano David Cornejo Chinguel, y como no, también de sus regidores.

Ya en nuestra edición anterior, Semanario ‘El Fiscal’ reveló que en estos dos años como parte del Concejo Municipal, entre los 15 regidores presentaron 22 proyectos de ordenanza municipal. Esto a pesar que en cuestión de dietas ya se les ha desembolsado más de un millón de soles.

Pero eso no es todo. ‘El Fiscal’ confirmó que de estos 22 proyectos, tan solo 3 han sido aprobados, lo cual genera muchas suspicacias y dudas sobre el desempeño de los concejales de la "Ciudad de la Amistad" en lo que va de la presente gestión.

Al respecto conversamos con algunos dirigentes populares y sociales, quienes también se preparan para tomar las calles el próximo 15 de marzo junto a cientos de chiclayanos, en reclamo a lo que consideran la irresponsabilidad e inoperancia de sus autoridades.

TRABAJO.

Los tres únicos proyectos aprobados son la Ordenanza Municipal N° 013-2016-MPCH, de fecha 21 de julio del 2016, en el cual "se aprueba la modificación del artículo 19, 27 y 28 de la Ordenanza Municipal N° 08-2004-GPCH del Reglamento Interno del Concejo". Este proyecto fue presentado por los munícipes Alfredo Montenegro, Juan Carlos Pérez, Edwin Huancas, Boris Bartra, Luis Carlos Cabrejos y Octavio Romero.

Los mismos regidores presentaron el proyecto de Ordenanza que "Dispone moratoria para anuncios y avisos publicitarios en el distrito de Chiclayo". El mismo fue aprobado el 20 de enero

Finalmente, el concejal Alfredo Montenegro presentó el proyecto que "Modifica el artículo 36 de la Ordenanza Municipal N° 008-2004-GPCH que aprueba el Reglamento Interno de Concejo y Comisiones permanentes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo".

Al respecto, la exregidora Janet Cubas, señaló que los principales problemas son la falta de canales de comunicación con la población y sociedad civil en general.

 “Creo que los regidores tienen puntualmente definidas sus funciones. Siempre la ciudadanía va a querer más, no solo en el tema de propuestas si no, también, en la fiscalización. Yo les digo a los concejales que implementen canales de comunicación con las organizaciones de la sociedad civil, porque estos proyectos se pueden enriquecer y fortalecer teniendo una comunicación más estrecha y trabajar de manera más intensa, porque para eso fueron elegidos”, señaló.

Respecto a que esta situación podría deberse a la ruptura de la bancada oficialista luego de la renuncia del alcalde David Cornejo a Alianza Para el Progreso (APP), expresó que eso no es inconveniente para la producción de los regidores.

“Puede que haya tenido una incidencia, pero en cuanto a la existencia de mayoría o minoría, eso no frena la producción. Cuando los proyectos tienen una mirada integral a la provincia creo que pueden ser aprobados, incluso en minoría si tiene el asidero técnico. En mi experiencia como regidora tuvimos la oportunidad de presentar y valorar propuestas que el interés es el desarrollo integral de Chiclayo. Por ello, los problemas y diferencias deben dejarse de lado, porque primero está la ciudad”, dijo.

A su vez, el excandidato al sillón edil, Lucio Asalde Vives, sostuvo que los proyectos presentados no tienen relación alguna con las necesidades actuales de la población chiclayana.

“Bueno, si analizas eso en relación a las necesidad que  Chiclayo tiene, verás que no hay proyectos relevantes. El problema es que creen que estamos en el país de las maravillas.  Nuestras necesidades son de otro tipo. Es importante reglamentar las cosas para que se hagan mejor. Pero lo central es ver los problemas de los pueblos jóvenes, la infraestructura mínima para que Chiclayo sea impulsado, el cuidado del centro histórico. Si nos comparamos con ciudades del sur del país, es otra cosa. Nosotros estamos en el bolsón de abajo, la visión de los que dirigen esa ciudad y región es diferente. Para llegar a eso, los detractores querrán matarnos, pero hay que unirnos para mejorar y convertir a Chiclayo en una de las mejores ciudades de del Perú”, declaró.

Por otro lado, el coordinador regional de Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (ADOSCIL), Álvaro Mendoza Cortijo, fue del mismo parecer y agregó que el dinero gastado en dietas no se reproduce en el trabajo de los regidores.

“Definitivamente esa no es ninguna producción. Hay temas mucho más importantes y que urgen. No es suficiente, se requiere más trabajo de parte de los regidores y eso nos parece lamentable. También hay un aislamiento y eso genera que su producción sea muy limitada. No sabemos a dónde van las dietas, queremos saber qué están haciendo, porque parece que hacen otra cosa y no lo que se necesita”, sostuvo.

MARCHA.

Otro de los puntos abordados por los líderes sociales y miembros del Comité Cívico fue la marcha que se realizará el próximo 15 de marzo para expresar su molestia por los graves problemas que atraviesa la “Ciudad de la Amistad”.

“Creo que la opinión respecto al trabajo de las autoridades es evidente, la opinión es unitaria. Las mujeres siempre hemos estado involucradas en el quehacer de las comunidades y crecimiento de la ciudadanía y estaremos presentes también. Ya hace 4 años atravesamos la difícil gestión edil de Beto Torres, ahora toca una vez más salir a las calles.  Se está haciendo conocer a la ciudadanía que básicamente es sobre el tema de equipamiento urbano. Para que estas calles y la construcción de pistas y veredas tenga en consentimiento la construcción del drenaje, no se conciban obras si no se tiene en cuenta en el expediente técnico el tema del drenaje pluvial y la instalación subterránea de energía eléctrica, esos son algunos de los puntos”, manifestó Janet Cubas, quien agregó que varios de los gremios también participarán en la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

A su vez, Lucio Asalde, uno de los principales promotores ahondó más en las necesidades en cuanto al tema urbanístico de la ciudad, recientemente afectado por las lluvias torrenciales.

“Pienso que hay un gran entusiasmo y va a ser exitosa (la marcha) para que las autoridades del nivel central nos escuchen y asignen el dinero para salir de ese hueco en el que ahora estamos. Hay 23 o más aspectos centrales. Acelerar la atención a los damnificados que dejaron las lluvias, si bien se declaró en emergencia los 100 mil soles es una cifra pequeña para atender los problemas. La ciudad debe ser limpiada y desinfectada.

Lo segundo es que queremos que el ministro de Vivienda venga y explique la urgencia del agua, desagüe y el drenaje pluvial. Se hablaba de que había 40 millones para el drenaje, es la décima parte. Y ahora técnicamente no es conveniente, porque el agua y alcantarillado se tendría que malograr el drenaje por las instalaciones. Todo eso debe hacerse de manera integral, tal como lo proponen todas las organizaciones de la sociedad civil. Queremos que el ministro venga y se siente con nosotros para tener una solución técnica y real.

Se le mostrará porque es necesario y como debería hacerse. Puede tener voluntad y recursos, pero no hay la visión correcta, y para ello se pondrá a disposición a los mejores técnicos”, acotó.

El también ingeniero agregó que la intención es ayudar a las autoridades de Chiclayo y la región, más no que sea una plataforma de lanzamiento político. Incluso, subraya, que él no volverá a postular a un  cargo político.

“No queremos tener mala vibra con las autoridades, queremos ayudar. Pero deben dejar de vernos como un enemigo. Queremos que se hagan las cosas y ellos sean exitosos, pero deben ser humildes. No utilizarnos y dejarnos de lado. Lo que más deseo es que esta marcha permita esa unión, pero las autoridades nos ven como alguien que pretende quitarles el manejo, se equivocan, queremos lo mejor para la ciudad.

Antes de la lluvia estábamos en letargo. Hoy somos séptimos aportantes al erario, hace 320 años éramos segundos, nos hemos deteriorado mucho, y será peor al no contar con infraestructura para el desarrollo.

Ahora sabemos que hay mil casas para Chiclayo, pero si no se sustenta el pedido, las fichas que deben hacerse, no se toma en serio. Mientras tanto la gente pasa momentos complicados. Existe el argumento de que los organizadores son gente que piensa postular al algún cargo. Yo digo, en mi caso, no postularé jamás, se acabó. Yo postulé y no prosperó, ahí quedó. Me siento más cómodo trabajando aparte, ese es el compromiso entre todos los organizadores, que es palabra de honor y espero que la honren.

Finalmente, el coordinador de ADOSCIL, Mendoza Cortijo, manifestó cuales son las acciones principales que se tomarán para la marcha.

“El viernes tendremos una asamblea con todas las instituciones en el Colegio de Ingenieros para ultimar detalles. Luego, se estará remitiendo un memorial al Presidente Pedro Pablo Kuczynsky donde se le pide financiamiento para agua desagüe y drenaje. Así como monto para solventar la emergencia en las zonas más necesitadas y un consejo de ministros descentralizado.

Al gobierno regional le pedimos que se encarguen del expediente de saneamiento básico y drenaje de toda la región, sobre todo las zonas más vulnerables. A la comuna de Chiclayo pedimos la reorganización de EPSEL y que se encarguen de evacuar las  residuales y el agua y polvo. Eso es lo concreto. Luego empezaremos con la difusión por medio de publicidad, volantes y afiches”, añadió Mendoza Cortijo.

Asimismo, dijo que solo en su organización alrededor de 100 instituciones y gremios ya han confirmado su participación. De igual modo, indicó que el alcalde David Cornejo estaría intentando hacer una contraofensiva a la marcha.

“Solamente ADOSCIL cuenta con 110 instituciones, de las cuales el 80% está dando respuestas positivas. Y de manera democrática. Porque parece que el alcalde provincial estaría haciendo una contramarcha y no sabemos por qué. En mi poder tengo las cartas de invitación firmadas a las autoridades y congresistas. Nuestro propósito era trabajar juntos, pero le dieron la espalda. Por eso nace el frente.

Esa es la situación y parece que el alcalde se siente contrariado y querría hacer una contraofensiva con las juntas vecinales y eso estaría viéndolo a través de la cuestión económica. Parecería que está haciendo proselitismo con el dinero del Estado”, manifestó.

Finalmente, Álvaro Mendoza señaló que esta acción permitirá recuperar la autoestima de Lambayeque.

“Estamos cansados que se diga que somos pasivos. Se dice que todo acá es malo por la corrupción con el exalcalde Torres, con las bandas delincuenciales como “La Gran Familia” y la basura y todo eso. Creemos que es momento que toda la población diga basta ya y avancemos y que a la sociedad civil se le respete y se le de participación activa en todos los directorios y trabajos de los gobiernos, como beneficencia y otras entidades. Es tiempo de que esto sea imprescindible”, aseguró. 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com