/
Buscar
Manuel Valverde renuncia a seguir siendo candidato del Apra en las próximas elecciones | Juan Pari: “…El tema de la venta de las tierras (Olmos)… donde los lambayecanos están obligados a hacer peones prácticamente” | Según Informe Pari, se cambiaron normas para favorecer a grupos de poder que compraron tierras en Olmos | La gran deuda pendiente del GRL: cinco colegios inconclusos y una avenida principal en La Victoria | Según informe Pari, H2Olmos no existía cuando la concesión había sido entregada | Actual ministro en el ojo de la tormenta, su empresa supervisó a concesionaria de Odebrecht en Olmos | Alcalde lambayecano dio carta abierta a 14 exfuncionarios para despilfarrar dinero del Estado | Vecinos denuncian inconclusa obra de alcantarillado en La Victoria | Chiclayo: Venezolanos presentes en tierras norteñas | Fenómeno Costero afectó al Último bastión Mochica | Más de 300 ‘damnificados’ invaden Huaca de los Perros y los daños ya serían incalculables | La presumible coima en Olmos revivida por las iniciales AG en la agenda de Marcelo Odebrecht | Por incapacidad de Epsel más de S/ 50 millones en riesgo por no sacar adelante procesos de Supervisión | Sentenciados no podrán contratar con el Estado y habrá ‘muerte civil’ para quienes cometan delito en pleno proceso | UGEL Ferreñafe exige mayor número de especialistas al sector Educación | Supervisor del parque infantil arma otro escándalo en la gestión Ricardo Velezmoro | S/ 68 millones en obras de saneamiento corren un alto riesgo, porque Epsel no concreta servicios de supervisión | Aparecen más documentos incongruentes en cuestionada obra de saneamiento en Monsefú | Denuncian tremendo déficit de 7 millones de soles en la UNPRG, alta dirección y 8 facultades están en rojo | Osce dicta medidas disuasivas que ponen en ‘jaque’ a los proveedores hasta la inhabilitación | Los pagos del PEOT a empresas conformantes del grupo Odebrecht que no puede sustentar | Hasta dos funcionarios de Odebrecht involucrados en el escándalo de corrupción pasaron por concesionarias de Olmos | Comunas provinciales no tienen claro en qué y cómo gastaron los 100 mil soles por la emergencia | Agua: la pesadilla que Lambayeque sigue escribiendo sin que nadie responda por esto | Destituyen a exhombre de confianza de Percy Ramos de la municipalidad de Lambayeque |
Síguenos:

Inicio > Política > Siguiendo la ruta de los pagos a ejecutivos de la Concesionaria Trasvase Olmos en cuentas Offshore

Siguiendo la ruta de los pagos a ejecutivos de la Concesionaria Trasvase Olmos en cuentas Offshore

Marzo 18, 2017
Compartir:

Todo esto nace a raíz que se descubriera que el excongresista, exalcalde leonardino y extesorero nacional del Apra, Luis Gasco Bravo, creó las ahora cuestionadas sociedades justo en el primer año de parlamentario, cuando promovía permanentemente la obra Olmos- Tinajones

CHICLAYO.En los últimos días, un medio periodístico de circulación nacional ha publicado un informe de investigación realizado en forma pormenorizada  por Ojo Público, respecto a las cuentas offshore creadas por el excongresista Luis Gasco Bravo, quien como sabemos fue tesorero nacional del Partido Aprista Peruano desde el año 2004 hasta el 2013, año en el que oficializó su retiro del partido de la estrella.

La investigación periodística realizada por Ojo Público revela que el excongresista de la República creo sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas entre el 2001 y 2014, las cuales fueron administradas por la hoy cuestionada organización Mossack Fonseca, involucrada en el caso Panama Papers.

Según la investigación realizada, las compañías que el exaprista administró figuran: Horizon Foundation Corp., Rosetown International y Hoop Holdings Assets Ltda., siendo su primera offshore creada cuando fue elegido congresista por Lambayeque en el año 2001, llamada Rosetown International, coincidentemente en ese año el Gasco Bravo en ese entonces promovió persistentemente la ejecución de la obra Olmos Tinajones a través de un proyecto de ley, para luego de que la obra fuera adjudicada a la constructora brasileña Odebrecht, el entonces ‘padre de la patria’ impulsara un nuevo proyecto de ley para aumentar la cantidad de tierras del Proyecto Olmos.

El informe periodístico de Ojo Público trae a colación las transferencias efectuadas a funcionarios de la Concesionaria Trasvase Olmos, las cuales fueron realizadas mediante la modalidad delictiva de utilización de cuentas offshore, en este caso por ejemplo: “La offshore Constructora Internacional del Sur apertura dos cuentas en el Multibank de Panama.

Asimismo, la cuenta principal que fue abierta en el 2007 (cuando el Partido Aprista era gobierno), recibió más de 9 millones de dólares. El 58% de ese dinero provino de transferencias internacionales de la offshore Smith & Nash Engineering Company INC, que fue utilizada por Odebrecht como parte del esquema financiero que montó para el pago de sobornos.

En el periodo que esta cuenta estuvo vigente, que fue hasta el 2009 (cuando las obras para el trasvase de aguas del Proyecto Olmos se encontraban en plena ejecución), la Constructora International del Sur realizó cien (100) transferencias a sociedades, bancos y personas naturales, identificándose que entre las personas que recibieron dinero de la offshore figuran dos funcionarios de Odebrecht: el brasileño Paulo André García Larangeira, quien trabaja en el Perú desde marzo del 2007; y el panameño Arturo Grael, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Odebrecht en Panamá, recibiendo cada uno, a través de cheque de gerencia 50 mil dólares el 24 de marzo de 2007.

Es necesario precisar que, García Larangeira ha trabajado para los proyectos Trasvase Olmos y también Vías Nuevas del Cuzco. Igualmente se ha podido identificar que  ostenta el cargo de apoderado del Consorcio Vial El Arenal – Punta de Bombón a cargo de la construcción de la carretera que lleva el mismo nombre, obra que ha sido adjudicada a Odebrecht durante el gobierno de Ollanta Humala por un importe de S/. 489’402,523.00.

Sobre Arturo Graell, debemos decir que labora en esta organización corrupta desde el año 2006, desarrollando sus labores de representación en Panamá, quien fue  beneficiario de los depósitos efectuados por Odebrecht mediante cuentas offshore, cuando inclusive a partir del año 2004 se le adjudicó a la Constructora Norberto Odebrecht S.A. la concesión para la ejecución de las obras de la Presa El Limón y el Túnel Trasandino  e igualmente realizar los trabajos de mantenimiento y operatividad de este sistema para trasvasar las aguas del río Huancabamba por el lapso de 20 años, por los cuales a partir de agosto del 2012 hasta la actualidad se le viene pagando una tarifa por m3 de agua trasvasada, probablemente sobre estimada, equivalente a US$ 0.0659 que en lapso que dure la concesión le permitirá a esta organización corrupta usufructuar indebidamente un monto superior a los 200 millones de dólares.

Todo esto, en buena cuenta, generaría un perjuicio económico al Estado Peruano producto de la acción delictiva de la concesionaria y los funcionarios que tuvieron a cargo los actos procedimentales para consumar una concesión a todas luces irregular y corrupta.          

EXTRAÑOS PAGOS.

El mediático caso a la internacional Odebrecht salpica en todos los niveles, lo ha conllevado al nacimiento de más investigaciones periodísticas paralelas, así como serias suspicacias.

Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que, en los últimos 10 años, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) efectuó pagos a la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO) SA. por S/ 824 millones 188 mil 738.82, no detallándose en dicho portal los conceptos por desembolso.

Así tenemos que, en el año 2006, el pago a la CTO fue de S/ 40 millones 425 mil. En el 2007 de S/ 78 millones 181 mil 250. En el 2008 se pagó S/ 72 millones 893 mil 750.

En el año 2009 se desembolsó S/ 39 millones 037 mil 500. En el 2010 fue de S/ 5 millones 680 mil.

A partir del año 2012 los pagos se incrementan notoriamente, tanto así que en ese calendario se paga a favor de CTO S/ 132 millones 747 mil 429.67. En el 2013 se cancela S/ 127 millones 432 mil 487.15.

En el 2014 se desembolsa S/ 104 millones 716 mil 566. En el 2015 el pago baja a S/ 92 millones 884 mil 804; mientras que el año pasado, 2016, se desembolsó S/ 130 millones 189 mil 804.

En su momento el jefe de Asesoría Jurídica del PEOT, Ricardo Quijano Chávez,

dejó en claro que la información que PROPORCIONARÍA la solicitó a las oficinas de Planificación y Presupuesto, al área Económica Financiera de la gerencia de Desarrollo Olmos. “Los montos que voy a dar son los proporcionados por esas áreas”, precisó a los medios de comunicación en su momento.

Quijano Chávez detalló que todos estos pagos están desagregados en 4 grandes rubros, que es como nos explicó el tema, más no basándose en los desembolsos por año como aparecen en el portal del MEF.

“El primer monto que se ha cancelado es por el pago del cofinanciamiento de las obras del trasvase del Proyecto Olmos, que fue 77 millones dólares, esto fue aprobado con Decreto Supremo N° 196- 2004, esta norma aprobó el crédito concertado con la Corporación Andina de Fomento (CAF), ya que dichas obras se cofinanciaron con un préstamo de la CAF que se pagaron en el periodo 2006- 2009”, dijo el funcionario.

Mientras que el siguiente concepto- afirma el asesor jurídico del PEOT- corresponde al pago por el perjuicio económico financiero, donde se desembolsó 43 millones 642 mil dólares. Ricardo Quijano explica que este millonario monto se pagó de la siguiente manera:

“Se cancelaron vía Decreto Supremo N° 073- 2012, el cual ordenó el pago de 18 millones de soles. Luego, con Decreto de Urgencia N° 016- 2012 se ordenó el pago de 98 millones 960 mil 560 soles, pero de estos solo se canceló 96 millones 311 377 soles y la diferencia ya la pagamos con recursos adicionales que son 552 mil 195 soles y 53 mil 910 soles”, reveló.

El tercer rubro corresponde al pago por sobrecostos de obra. “Esto en función al informe del experto Jorge Alva, que son 5 millones 684 mil dólares. Dicho pagó se hizo a través del Decreto Supremo N° 331- 2013”, dijo.

Por último está el concepto de pago por retribución económica por el servicio de trasvase de agua.

“Que es lo que viene pagando el Estado peruano a la concesionaria. Lo que se paga anualmente y se hizo de agosto de 2012 a noviembre del 2016; se pagó 154 millones 814 mil 6142 dólares.

Los cuatro rubros o conceptos explicados suman 281 millones 140 mil 642 dólares, que si lo multiplicas al tipo de cambio (dólar) de la fecha de los pagos, son al rededor de los 800 millones de soles que aparece en portal del MEF”, subrayó.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com