/
Buscar
Denuncian que pésimas condiciones para el recojo de basura atenta contra la vida de trabajadores | Más de 20 postergaciones y nulidades de oficio postergan obra de S/ 3 millones en José Olaya | La pobreza en los lugares más olvidados de Chiclayo | Falta de capacidad en la MPCh provoca a que solo gaste S/ 17 millones de los S/ 65 millones que recibió | Pobladores de UPIS Cois cansados del desorden demandan el apoyo de Defensa Civil y de la MPCh | OCI detecta anomalías en la millonaria compra de combustible que hizo la MPCh | La basura y la delincuencia le ganan la batalla a las autoridades en 9 de Octubre | Serios indicios de direccionamientos en las bases para la compra de petróleo en la MPCh | Cerca de 20 ingenieros son investigados por corrupción según el decano de la orden | Gobierno regional otorga tercer adicional por más de S/ 800 mil para obra del Colegio Militar Elías Aguirre | Los 22 millones de soles estancados en la MPCh para obras de alto impacto social | Decano de ingenieros exhorta a alcalde no usar mensaje de la reconstrucción rápida, porque sería solo maquillaje | El vía crucis de los pobladores de Los Arenales por legalizar sus básicos servicios de agua y luz | Contraloría pone en la mira a la Geresa por caso de las 60 plazas bloqueadas | Antiguo colegio Pedro A. Labarthe a punto del colapso, una vez más | QALI WARMA LAMBAYEQUE AMPLÍA PLAZOS EN PROCESO DE COMPRA 2017 | En Gerencia Regional de Agricultura exigen requerimiento intimidatorio a los postores | En la MPCh eluden la ley y no contratan supervisin para obra de S/ 4 millones 700 mil | Recomiendan que el Estado reoriente proyectos econmicos en favor del turismo | Asociacin Civil D-cada Ciudadano y su tarea para la formacin integral de la participacin ciudadana | Edad de PPK, serio impedimento para asumir la Presidencia de la Repblica | La Ley de Flagrancia y la rapidez con la que un acusado puede ser sentenciado | Dialogo nacional de la red latinoamericana de jvenes por la democracia en Chiclayo | Cuando subo a un taxi escucho, con Beto estbamos mejor, eso es peligroso, | Tiene algn plan de gobierno Chiclayo? |
Síguenos:

Inicio > Chiclayo > Antiguo colegio Pedro A. Labarthe a punto del colapso, una vez más

Antiguo colegio Pedro A. Labarthe a punto del colapso, una vez más

Abril 26, 2017
Compartir:

Infraestructura educativa en total deterioro representa un verdadero riesgo para los transeúntes y vecinos de la zona

Por: José Luis Paico Ypanaque

CHICLAYO.Actualmente el viejo local del colegio Pedro Abel Labarthe Durand sede Chiclayo es considerado monumento histórico para esta ciudad debido a su infraestructura, valor histórico y labor educativa a la sociedad.

Sin embargo, el pasar del tiempo, las constantes lluvias y cambios climatológicos han puesto a la infraestructura en deterioro la misma que está a punto de caerse, lo cual obliga a los transeúntes cada vez que pasan por esta zona (esquina de las calles Colón con Bolognesi) a alejarse para no poner en riesgo su seguridad ante dicha infraestructura que alguna vez fue el alma representativa en la educación de la ciudad de Chiclayo.

Según el arquitecto Jorge Cosmópolis, quien es el encargado del proyecto de restauración de esta institución, nos cuenta que a pesar de su máximo deterioro como se puede apreciar a simple vista, aún es posible levantar el colegio y dar inicio a lo que fue aulas de clases. El profesional añade que actualmente se está dando inicio al perfil de daños en el colegio para así poder saber cuánto será el presupuesto y personal a invertir en este proyecto.

Aunque la obra no se va a realizar en el tiempo deseado de manera rápida debido a que estamos inmersos en los proyectos de inversión pública, para lo cual se debe seguir un proceso de cómo usar los fondos públicos.

Es por ello que se requiere como primer paso el perfil de gasto en daños de la emblemática institución para luego ser realizado en un informe y emitido al gobierno regional.

Cosmópolis expresa que dicho colegio aún está en el principio de la restauración, pero lamentablemente este proceso ha coincidido con las recientes e intensas lluvias de ‘El Niño Costero’, la mismas que han dejado graves daños como la caída de las paredes externas y de algunas partes del techo.

Sin embargo, el Ministerio de Cultura junto a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, en su poco presupuesto y viendo estos daños se preocupó en una inversión de emergencia para trasladar los palos y lograr sostener el techo del colegio que aún queda.

Así mismo, según Cosmópolis, el Colegio de Arquitectos realizó un documento solicitándole a la municipalidad chiclayana una evaluación técnica hacia la histórica institución y evitar que se caiga de mala manera. El arquitecto cuenta que también ha habido propuestas de derrumbar el colegio.

En cuanto a la seguridad en caso de derrumbe completo del colegio  y afecte a las personas que lo rodean, se le ha pedido a la gestión regional un presupuesto de emergencia para poder habilitar el cerco que se retiró por dos motivos, uno para la evaluación del colegio y otro porque algunas personas de mal vivir se llevan las maderas que cubren al plantel, asimismo tener un guardián que ronde para evitar el ingreso de personas de mal vivir, en acción de actos delictivos o que padezcan alguna enfermedad y utilicen el colegio como su escondite.

Actualmente el primer paso para la restauración es el perfil de daños y gastos que lo tomó una constructora particular y lo obtuvo por medio de un concurso público, luego se emitirá un informe al Gobierno Regional de Lambayeque para dar el segundo paso y realizar el expediente técnico para ver los planos, una vez ejecutado este paso se ve el presupuesto final y si la gestión regional lo aprueba, recién se dará inicio para la restauración del centro educativo.

Aunque es un proceso muy lago debido a que el presupuesto viene de parte del gobierno regional es necesario esperar y ser más pacientes y cuidadosos también por parte de los mismos transeúntes y evitar merodear cerca de la citada institución educativa realizando acciones que pueden poner en riesgo su integridad física.

Además debemos recordar que el derrumbe de un patrimonio local es como perder parte de nuestra cultura y origen de cómo se inició nuestra tan querida ‘Ciudad de la Amistad’.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0