/
Buscar
Denuncian que pésimas condiciones para el recojo de basura atenta contra la vida de trabajadores | Más de 20 postergaciones y nulidades de oficio postergan obra de S/ 3 millones en José Olaya | La pobreza en los lugares más olvidados de Chiclayo | Falta de capacidad en la MPCh provoca a que solo gaste S/ 17 millones de los S/ 65 millones que recibió | Pobladores de UPIS Cois cansados del desorden demandan el apoyo de Defensa Civil y de la MPCh | OCI detecta anomalías en la millonaria compra de combustible que hizo la MPCh | La basura y la delincuencia le ganan la batalla a las autoridades en 9 de Octubre | Serios indicios de direccionamientos en las bases para la compra de petróleo en la MPCh | Cerca de 20 ingenieros son investigados por corrupción según el decano de la orden | Gobierno regional otorga tercer adicional por más de S/ 800 mil para obra del Colegio Militar Elías Aguirre | Los 22 millones de soles estancados en la MPCh para obras de alto impacto social | Decano de ingenieros exhorta a alcalde no usar mensaje de la reconstrucción rápida, porque sería solo maquillaje | El vía crucis de los pobladores de Los Arenales por legalizar sus básicos servicios de agua y luz | Contraloría pone en la mira a la Geresa por caso de las 60 plazas bloqueadas | Antiguo colegio Pedro A. Labarthe a punto del colapso, una vez más | QALI WARMA LAMBAYEQUE AMPLÍA PLAZOS EN PROCESO DE COMPRA 2017 | En Gerencia Regional de Agricultura exigen requerimiento intimidatorio a los postores | En la MPCh eluden la ley y no contratan supervisin para obra de S/ 4 millones 700 mil | Recomiendan que el Estado reoriente proyectos econmicos en favor del turismo | Asociacin Civil D-cada Ciudadano y su tarea para la formacin integral de la participacin ciudadana | Edad de PPK, serio impedimento para asumir la Presidencia de la Repblica | La Ley de Flagrancia y la rapidez con la que un acusado puede ser sentenciado | Dialogo nacional de la red latinoamericana de jvenes por la democracia en Chiclayo | Cuando subo a un taxi escucho, con Beto estbamos mejor, eso es peligroso, | Tiene algn plan de gobierno Chiclayo? |
Síguenos:

Inicio > Chiclayo > Contraloría pone en la mira a la Geresa por caso de las 60 plazas bloqueadas

Contraloría pone en la mira a la Geresa por caso de las 60 plazas bloqueadas

Abril 26, 2017
Compartir:

Servidores públicos accedieron a nuevo estatus laboral, mejoras salariales, pero cobran irregularmente desde hace 3 años. Consejero regional, Díaz Periche, afirma que gerente de Planificación del GRL, acepta que el proceso está mal y tiene errores

CHICLAYO.Cartas inmediatamente en el asunto tomó la Contraloría General de la República, en el caso de las 60 plazas bloqueadas por el  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la Gerencia Regional de Salud (Geresa), cuyos servidores públicos vienen recibiendo hace unos años puntualmente sus remuneraciones, pero de manera irregular.

Se trata de 60 trabajadores de esta dependencia regional, quienes desde el 2014 cambiaron de nivel laboral y, como era esperado mejoraron su salario, pero todo sin la debida autorización del MEF

“La Ley es clara en todos los casos en general, cuando se trata de plazas orgánicas, su presupuesto tiene que ser aprobado y autorizado por el MEF, en tanto el MEF no lo habilite no se le puede dar acceso”, declaró el contralor regional, Nelson Guevara.

Es más, resaltó que, según las normas, ningún pago de personal de planillas en el sector estatal se hace con cheque, incluso a los contratados bajo el régimen de CAS, todo se maneja vía cuenta bancaria. El procedimiento ya está establecido”, detalló.

EL CASO.

Todo comenzó con el requerimiento que la Geresa hizo al GRL para el concurso interno de reasignaciones, reingresos de personal y reposición judicial para el Año Fiscal 2014.

Dicho requerimiento recibió luz verde de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GRL a cargo de Luis Ponce Ayala, oficina que obvió realizarle la consulta respectiva al MEF.

Los inconvenientes comenzaron a saltar a la vista cuando el 9 de noviembre de 2016, Ricardo Jaime Ortega Lara, en ese entonces jefe de Recursos Humanos de la Geresa ofició a su administrador, Segundo Pérez Medina, alertándolo del bloqueo de estas plazas.

En este oficio Ortega afirma: “…por lo que informó la situación actual del desbloqueo de dichas plazas presupuestadas, teniendo en cuenta que el personal que ocupa estas plazas se encuentra cobrando sus remuneraciones y bonificaciones mensuales mediante cheque bancario (no permitido en este caso), por lo que le agradeceré realizar las coordinaciones con la finalidad de proceder a sustentar dicho presupuesto que financia estas plazas orgánicas ante el MEF”.

Es decir, los funcionarios tanto del GRL como de la Geresa, aparentemente preocupados por la situación comenzaron a gestionar infructuosamente el desbloqueo de las plazas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público- AIRHSP.

Posteriormente, el 14 de octubre de 2016, Jorge Noziglia Chávarri, jefe de la Dirección General de Recursos Públicos del MEF, le dice a Luis Ponce Ayala mediante Oficio N° 2403, que las plazas no podían ser desbloqueadas.

“…previo a la incorporación de su pedido en el AIRHSP… debe contar previamente con créditos presupuestarios suficientes que financien las acciones y conceptos se registren en el mencionado aplicativo, bajo responsabilidad del titular del pliego”, se lee en el documento.

Además agrega: “En consecuencia comunicamos a su despacho… que esta dirección se ve imposibilitada en dar atención a su requerimiento de activación de 60 plazas orgánicas…”.

Esto a pesar que, el 29 de abril de 2016, Juan Pablo Santa Cruz Burga, jefe de Planeamiento Estratégico de la Geresa, mediante Informe N° 013 le indica al entonces gerente de Salud, Víctor Anaya, tener la “Disponibilidad para desbloquear estas plazas”.

“Debo manifestar que del análisis al marco presupuestal Vs. Ejecución de gasto a nivel de compromiso se cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 76 millones 209 mil 466, que garantiza la sostenibilidad de todas las plazas presupuestadas por el ejercicio fiscal 2016, con todos los conceptos remunerativos que legalmente corresponden incluidos los nombramientos correspondientes a los años 2014, 2015”, indica el servidor.

Se refiere, que Juan Pablo Santa Cruz fue uno de los que concursó a estas 60 plazas, la cual ganó y está bloqueada, pero goza de los beneficios de ley como el resto de este proceso.

Sobre el particular, e l gerente de la Geresa, Pedro Cruzado Puente, aseguró que este tema lo trata de solucionar desde el primer día de su gestión.

“Lo que me está negando (el MEF) es el aplicativo informático, más no me está diciendo que no los debo contratar, que no les debo pagar, solo no me permite ingresar al aplicativo informático”, afirma el funcionario.

Asimismo, señala que “ya hemos asignado el presupuesto y hemos coordinado con el MEF, pero que quede claro que no se está pagando de manera irregular, pero si se está usando cheque de banco que la norma ya no lo permite...”.

Por último, indicó: “nosotros estamos demostrando que tenemos presupuesto y vamos a ir a Lima a sustentarlo”.

TODO ESTÁ MAL.

Pero quien encendió las alarmas, fue el consejero regional y presidente de la comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Lambayeque, José Díaz Periche, quien ubicó al gerente de planificación del GRL, Luis Ponce Ayala para indagar por este asunto, sin embargo este terminó reconociendo que todo estaba mal.

“Le pedí explicaciones al gerente de Planificación (del GRL, Luis Ponce Ayala), y me dijo que sí es cierto, que lamentablemente esas plazas están mal dadas, pero sin embargo el tema lo tiene que ver el MEF”, reveló.

Pero además, Ponce Ayala agregó que el proceso tenía varios errores.

 “Él acepta que se ha cometido algunos errores, pero según él, no hay indicios de que se haya apoyado a alguien con estas plazas, sino que se dieron públicamente y las ocupan gente que cumplen con los méritos”, sostiene.

Añade que la comisión de Fiscalización está iniciando un proceso de investigación. “Si fueran plazas normales se les hace un depósito respectivo y no se les paga con cheques, esto se da porque el MEF no desbloquea las plazas”, acotó. 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com