/
Buscar
“No podemos ser parte de un circo… él se cree el dueño de la verdad… yo no le tengo miedo a Cornejo Chinguel” | Defensor del Pueblo a favor de intervención de OTASS en Epsel | “Vaticino una autodestrucción por parte de una cúpula con más de 25 años dentro del APRA” | “Actualmente los medios de comunicación son como una especie de mercado…” | Congresista Marisa Glave pone en la mira la reconstrucción en la región | Carencia de especialistas agudiza la crisis en el sector Salud de la región | “Esta empresa (EPSEL) está dirigida por un cuerpo técnico que no tiene la capacidad para poder tomar decisiones” | “Se darán los nombres de quiénes han estado metidos en el caso de ‘Los Limpios de la Corrupción’ | “No se puede designar a personas que ganan 1,200 soles a manejar procesos de contratación de millones” | “Todo el mundo desea estar con Fuerza Popular y él (David Cornejo) … es uno más de los tantos” | Para Iván Herrera hay corrupción en el caso de los “proveedores dorados” | “La construcción de La Calzada hubiera evitado cuanta desgracia que vemos hoy día” | “Esperamos que no pase a mayores y que no haya más gente del partido comprometida” | “El caso Odebrecht es corrosivo para el partido… necesitamos que se investigue y sanciones ejemplares” | Municipio chiclayano gasta un millón de soles en pago de dietas a regidores por 22 iniciativas ediles | Informe Pari revela que se le pagó a Odebrecht 50 millones de dólares adicionales | “Ha pasado más de un mes y la obra, que cuesta cerca de 3 millones de soles, no se inicia” | “Estamos trabajando para que este proyecto se haga realidad… para poder llegar a acuerdos que favorezcan a Lambayeque” | “…no buscamos (en el Apra) formar facciones o grupetes para lanzar piedras de la vereda de enfrente…” | Yo asumo el activo y pasivo de la gestin, hay que tratar de solucionar todo, corregirlo y apoyar | Consejero regional Jimmy Gamarra: estamos parametrados, solo recomendamos remociones | Nosotros deberamos ofrecer al mundo por lo menos un descubrimiento importante cada ao | No descartamos que el APRA apoye esa decisin (revocatoria a Ricardo Velezmoro) | Hay que respetar el voto y la opinin de los compaeros permitiendo elecciones libres | No es posible de que tengamos en nuestra plataforma congresal a elementos que estn denunciados por robo, peculado u otros crmenes |
Síguenos:

Inicio > Entrevistas > Para Iván Herrera hay corrupción en el caso de los “proveedores dorados”

Para Iván Herrera hay corrupción en el caso de los “proveedores dorados”

Abril 26, 2017
Compartir:

Tras el escándalo por el pedido de prisión preventiva para 6 exfuncionarios de confianza del actual alcalde lambayecano, el concejal de APP ensayó su discurso

Luego que se conociera que la Fiscalía Anticorrupción solicitara al Poder Judicial el pedido de prisión preventiva para 6 exhombres de confianza del actual burgomaestre lambayecano, Ricardo Velezmoro Ruiz, el regidor oficialista (APP), Iván Herrera, salió con un discurso algo tenue para la ocasión.

Se trata de: Richard Andrés Fernández Flores, gerente de Administración y Finanzas, Walter Martín Pérez Carranza, gerente de Infraestructura y Urbanismo, Franz Cueva Moscol, gerente de Infraestructura y Urbanismo, Edwin Ricardo Zapata Ríos, y César Augusto Payac Niño, subgerente de Obras, Rald Clay de la Piedra Arévalo, subgerente de Logística, José del Carmen Baldera Chapoñán, subgerente de Logística, Yakeliny Vásquez Vásquez, subgerente de Contabilidad, David Reynaldo Farroñay Vilela, gerente de Planeamiento y Presupuesto y Hebert Félix Hernández Casaverde, subgerente de Presupuesto.

Estos personajes, según el Ministerio Público, habrían incumplido dolosamente sus funciones realizando ficticias contrataciones directas de servicios generales y consultoría con ciertos ‘proveedores dorados’.

¿Cuál es su opinión respecto a lo informado por la Fiscalía en el caso de los proveedores y expedientes técnicos? ¿Con esto se confirma que hubo corrupción en este tema?

Opino que las diversas entidades del Estado, como OCI, Contraloría, Ministerio Público y Poder Judicial están realizando un buen trabajo con respecto a esclarecer y sancionar a quienes resulten responsables.

Pero en su momento también denunció estos hechos y tengo entendido estabas en contra de esta corrupción.

Efectivamente, en calidad de regidores cumplimos con solicitar la documentación con copia al Órgano de Control Interno y Contraloría respecto a esos indicios para que se tomen las acciones que permitan sancionar a quienes resulten responsables.

Se habla de que habría más personas involucradas. ¿Cree que falta hallar a más responsables?

Si fuese así, los llamados a seguir ampliando las investigaciones y sancionar a quienes resulten responsables son el Ministerio Público y el Poder Judicial, de quienes estoy seguro están realizando un excelente trabajo.

Cuál es su opinión como regidor. ¿Hay o no corrupción en este caso?

Sí.  Hay suficientes elementos que indican lo que dices, como lo concluido por el OCI, debemos ser pacientes a que el Ministerio Público concluya las investigaciones.

Su respuesta no despeja la duda de la pregunta. Para ti como autoridad y representante de los intereses del pueblo, ¿hay o no corrupción?

Te estoy diciendo que sí existen elementos que indican lo que dices. Hubo en esos momentos elementos que contravienen los reglamentos y normatividad que hizo mucho daño a la gestión.

Este tipo de investigaciones por corrupción debilitan esta gestión o cree que la opinión pública sabe separar a los implicados con ustedes como APP?

Quienes están siendo investigados deberán responder a la justicia, ellos no son de APP, defraudaron la confianza del alcalde y del pueblo.

¿Ulises Mendoza fue el inicio de la deficiente gestión de Ricardo Velezmoro?

Definitivamente que así es. Ese año aquel señor causó mucho daño a la gestión y a la comuna, esperamos a que se continúen las investigaciones.

¿Cree que Ulises Mendoza también debería ser involucrado en la investigación?

En sesión de concejo formamos una comisión especial para evaluar las presuntas negligencias funcionales del gerente municipal, además el pleno de concejo tiene conocimiento del informe de tal comisión y autorizamos a que la procuradora tome las acciones legales que correspondan.

Ante esa exposición que han dado ustedes ¿cuál ha sido el trabajo que hasta el momento ha realizado la procuradora municipal? Porque solamente me has destacado el trabajo del Ministerio Público y Poder Judicial.

Tengo conocimiento que la procuradora ya realizó varias denuncias en salvaguarda de los intereses de la comuna.

Por este caso en concreto. ¿Qué acciones ha tomado la procuradora?

Ella ha estado monitoreando este caso, sería ella misma quien nos podría dar más  detalles.

Cambiando de tema, ¿porque aún no empieza la obra de remodelación del parque infantil?

Tengo conocimiento que se declaró desierto la convocatoria del proceso de selección de la supervisión de esa obra, el segundo proceso de selección para la supervisión de la misma acaba de concluir, sé que en el transcurso de estos días estaría iniciando la misma.

¿Tiene conocimiento de qué empresa ganó esta licitación para la supervisión?

Desconozco esos detalles, se ha solicitado pedidos de información al pleno de concejo para que nos autorice la entrega de esa información.

¿Hace que tiempo ha pedido la información?

Esta semana recién.

El consorcio que ha ganado, uno de sus representantes está involucrado en el caso de ‘Los Limpios de la Corrupción”.

No se descarta el control posterior, pero tú sabes que uno de los principios en los procesos de selección es la pluralidad de postores.

El señor se llama Julio Cesar Quiroz Ayasta. ¿Le dice algo su nombre? Una investigación fiscal lo implica con una presunta coima al exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres.

Definitivamente solicitaré se realice el debido control posterior, y si alguna persona presentó impedimento para postular, deberán tomarse las acciones legales del caso.

Qué conocimiento tiene de la obra de la Avenida Cáceres. ¿Se terminó o todavía?

Supe que estaba en proceso de recepción.

Como regidor fiscalizador ¿sabe si esta obra se ha ejecutado de manera correcta, alguna vez lo visitaste en plena ejecución?

En una oportunidad acompañé a los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo- GIU, quienes evaluaban avances de la mencionada obra.

Se cuestiona que últimamente se le ve muy seguido en la municipalidad, sobretodo en la oficina de Alcaldía.

Mis funciones están enmarcadas en la Ley Orgánica de Municipalidades y son de fiscalización, normativas y la de trasladar la problemática de los diversos sectores de la comuna al alcalde para que tome conocimiento, pueda evaluarla junto a sus funcionarios y dar solución.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com