/
Buscar
Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Contratista lleva a arbitraje paralizada obra de la Av. Cáceres en Lambayeque | Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento

En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento

Abril 26, 2017
Compartir:

Responsable del área encargada señala que ninguna Unidad Académica cumplió con remitir la información y que algunos funcionarios no cumplieron con suspender vacaciones para darle prioridad a esta medida, así ni como con el llenado de formularios

LAMBAYEQUE. En un serio apuro se encuentran varios decanos y jefes de área de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), debido a que algunos de ellos no han presentado, y otros lo han hecho de manera incompleta, los medios de verificación de indicadores para el licenciamiento institucional de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

En el caso de las facultades son tres los que hicieron caso omiso de la presentación del informe hasta el último 30 de marzo. A ello se suma el titular de la Escuela de Postgrado. Respecto a las Unidades Administrativas, dos oficinas no hicieron lo propio hasta la misma fecha.

DETALLES.

Esta información fue rescatada del Oficio N° 028-2017-OGCEyAU-UNPRG enviado por la directora de la Oficina General de Calidad Educativa y Acreditación Universitaria, María Rosa Vásquez Pérez hacia el rector (e) Bernardo Nieto Castellanos, el pasado 30 de marzo.

En el documento la funcionaria indica, “que habiendo realizado la primera revisión de la documentación presentada por las facultades y oficinas generales con responsabilidad para entregar medios de verificación para el cumplimiento de indicadores de las Condiciones Básicas de Calidad del Modelo de Licenciamiento de la SUNEDU, alcanzó la relación de los que han cumplido o no con presentar la información”.

Así, por ejemplo, de las 14 unidades administrativas de la UNPRG, solo la Oficina General de Asuntos Académicos, la Oficina General de Biblioteca, la Oficina General  de Planificación y Presupuesto y la Oficina General de Asuntos Informáticos son las únicas dependencias que cumplieron con emitir el informe completo.

Por otro lado, la Oficina General de Proyectos de Infraestructura y la Oficina General de Recursos Humanos no presentaron.

Respecto a las unidades académicas (facultades y escuela de postgrado), la situación es más crítica, pues ninguna de las 15 presentó el informe requerido al completo la información solicitada. Peor aún, las facultades de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicina Humana y Escuela de Postgrado no presentaron la documentación.

Asimismo, la titular de la Oficina General de Calidad Educativa expresa en el oficio que, “de esta primera revisión solo se está informando la presentación o no de los documentos y el status de su cumplimiento, estando en proceso de revisión la calidad del contenido de los mismos, informe que se hará llegar a su despacho  y a las oficinas correspondientes para el levantamiento de observaciones”.

CUESTIONA.

Pero este no es el único dolor de cabeza para la encargada de revisar esta información. Rosa Vásquez Pérez indicó que toda la documentación fue solicitada oportunamente y que además se solicitó la suspensión de las vacaciones para que las dependencias cumplan con el plazo establecido.

“En el proceso de licenciamiento institucional se solicitó información con plazo de vencimiento a finales de marzo, para lo cual se solicitó la suspensión de vacaciones para poder cumplir con la fecha indicada. Sin embargo, algunas facultades hicieron caso omiso al pedido por lo que a la fecha no se  tiene la información completa.

A esto hay que sumar que  valiosa información se habría perdido durante la salida de la gestión anterior (encabezada por Agustín Ramos), en la que se presume se llevaron archivos físicos y virtuales que conformarían al menos un 50% de la información que necesitamos”, manifestó.

De igual modo, Vásquez Pérez señaló que muchos de los responsables directos no estarían cumpliendo adecuadamente estas funciones.

“Este pedido fue solicitado como prioridad, pero los colegas no están cumpliendo con sus funciones, ya que es necesario el  llenado de formularios y otros documentos lo hagan los responsables directos de las áreas involucradas. Por ello, se dispuso mediante acuerdo del Consejo Universitario la  suspensión de vacaciones, pero ante el desacato e incumplimiento de las labores, se espera que el rectorado decida cuáles serán las sanciones a imponer a los responsables”, acotó.

Finalmente, la jefa de la Oficina de Calidad Educativa señaló que estos días sostendrá reuniones con los decanos de todas las facultades para verificar la información y trabajar en la actualización curricular dispuesta por  la nueva Ley Universitaria.

PLAZOS.

Pero por qué es tan preocupante que hasta ahora no se tenga información calificada para el proceso de licenciamiento. La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo se encuentra en el grupo 6 de aquellas casas superiores de estudio que deben presentar su solicitud de licenciamiento institucional.

El grupo al que la UNPRG pertenece tiene como cronograma de presentación de la documentación desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril de este año. Por ello, una demora en la entrega de la información, retardaría el proceso y significaría una demora adicional para que nuestra casa superior de estudios logre el licenciamiento.

Probablemente, algunos funcionarios de la UNPRG confían en llegar hasta la fecha límite dada por la SUNEDU: “el plazo máximo del periodo de adecuación (diciembre de 2017), (luego) se dará inicio a una verificación de oficio, sin perjuicio de la aplicación del Reglamento de Infracciones y Sanciones”.

Recién ahí, la Dirección de Licenciamiento realizará la revisión documentaria y emitirá el Informe de revisión documentaria correspondiente. En caso de que el informe sea favorable, la SUNEDU comunicará la fecha de inicio de la etapa de verificación. En caso que le resulte desfavorable, la SUNEDU indicará de forma detallada las observaciones sobre el incumplimiento de las CBC en el plazo máximo de treinta (30) días hábiles, contados desde la notificación del Informe de Revisión Documentaria.

Finalmente, la universidad presentará un plan de adecuación que señale el plazo requerido para la subsanación de las observaciones, el cual no superará el plazo máximo de adecuación establecido por la SUNEDU (diciembre de 2017).

ENFERMERÍA.

No obstante, y  a pesar de todo, una buena noticia llegó hasta el claustro universitario lambayecano hace pocos días. Mediante resolución aparecida en el Diario Oficial El Peruano, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) oficializó el acuerdo que otorgó acreditación a la carrera profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

El documento precisa que “la acreditación es el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa. (…) Que, el director mediante documento de visto, considerando el informe final emitido por la entidad evaluadora externa Agencia Evaluadora de la Calidad Educativa S.A.C.  y demás actuados obrantes emite opinión favorable respecto al otorgamiento de la acreditación la carrera profesional de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, con una vigencia de tres (03) años… contados a partir de la publicación de la presente resolución”.

Vale aclarar que esta medida fue tomada en base a una evaluación externa, pues según el informe emitido por la encargada de la Oficina General de Calidad Educativa, Rosa Vásquez Pérez, la escuela de Enfermería tampoco cumplió con remitir la información respectiva completamente.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0