/
Buscar
Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Contratista lleva a arbitraje paralizada obra de la Av. Cáceres en Lambayeque | Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque

Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque

Abril 26, 2017
Compartir:

Julio César Quiroz Ayasta fue comprometido con el exalcalde Roberto Torres; además se vio envuelto en escándalos con los irregulares trabajos de saneamiento en la Ciudad Evocadora

LAMBAYEQUE. Persisten los problemas y cuestionamientos respecto a la obra de remodelacion del parque infantil de Lambayeque. Sumado a la demora del inicio de los trabajos, a pesar de que el terreno había sido entregado, aparece el cuestionamiento hecho por un ingeniero de planta de la comuna debido a  incongruencias en el plano del proyecto.

Fue por ese motivo que la Municipalidad Provincial de Lambayeque tuvo que lanzar una convocatoria para que una empresa externa realice la supervisión de obra, y así, pueda empezar el proyecto que busca remodelar el Parque Infantil ‘Victoria Mejía de García’ en Lambayeque, con un valor referencial de 2 millones 979 mil soles, consultoría de obra para la "Supervisión de la obra mejoramiento del servicio de las actividades recreativas y culturales en el parque infantil Victoria Mejía de García de la ciudad de Lambayeque" valorizado en 74 mil 400 nuevos soles y se otorgó el pasado 27 de marzo, resultando ganador el Consorcio Ingenierías, conformado por Cozaqui Ingenieros SAC. y Julio César Quiroz Ayasta.

OSCUROS ANTECEDENTES.

Precisamente, este último nombre (Quiroz Ayasta) es uno de los que más llama la atención debido a que fue vinculado con el exalcalde de Chiclayo y presunto cabecilla de "Los Limpios de la Corrupción", Roberto Torres Gonzáles.

Según investigación fiscal, un exfuncionario de la comuna chiclayana que se sometió a la confesión sincera y pasó a ser colaborador eficaz dijo que el contratista Julio Quiroz Ayasta entregó una coima de 30 mil soles a Roberto Torres.

Por otro lado, Quiroz Ayasta también fue investigado por el Ministerio Público debido a las irregularidades detectadas en la obra: “Mejoramiento y Ampliación Integral de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Provincia de Lambayeque”.

El ingeniero figura como imputado en la Carpeta Fiscal N° 73 - 2015 que continúa este proceso, en el que también figura el exalcalde lambayecano Percy Ramos Puelles. 

Incluso, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios le levantó el secreto bancario a Quiroz Ayasta.

Él, junto al contratista Segundo Fernández conformaron el Consorcio Lambayeque, encargado de advertir las irregularidades y deficiencias en el proyecto ejecutado por el Consorcio San Pedro.

Así, resulta extraño que un personaje cuestionado por su participación en un proyecto que afectó los intereses de Lambayeque vuelva a trabajar para la comuna.

REACCIONES.

Al respecto, el subgerente de Obras de la Municipalidad de Lambayeque,Juan del Carmen Maco Carlos, dijo desconocer la participación de Quiroz Ayasta en este proceso.

"No, desconozco", dice. Al preguntarle si estaba  al tanto del tema este volvió a responder, “no, de que ha sido parte integrante de la propuesta ganadora de la obra de saneamiento de Lambayeque, desconozco. Sin embargo sí forma parte de esta licitación", señaló.

"Respecto a la obra del Parque Infantil si hay un ganador para ejecutar la supervisión de la obra, el nombre exacto no sé si es empresa o consorcio, no lo tengo acá a la mano. Pero de que participa o no participa, parece que tengo entendido que sí", manifestó.

Maco agregó que en unos días se regularizará la documentación respecto a la obra.

"Esa supervisión que ha ganado la buena pro está regularizando, está ya viendo el tema, tramitando el tema del contrato con la entidad. Estamos a la espera de que la subgerencia de logística termine de elaborar o proyectar el contrato, se tiene 8 días para que el contratista presente sus documentos y más tres días creo que tiene la entidad para suscribir el contrato ya estamos en los plazos por ahí. Tengo entendido que la próxima semana se estará viendo la continuidad de los trabajos", añadió.

A su vez, el regidor lambayecano, Carlos Díaz Junco expresó su extrañeza respecto a la participación de Quiroz Ayasta.

"No quiero adelantar opinión, pero desde que estamos hablando de un personaje que ya está prácticamente con antecedentes negativos, es sospechoso de que se le haya dado nuevamente la buena pro. Pero más allá no te podría decir porque tendría que tener oficialmente alguna situación concreta que va a aclarar más.

Se supone que ya ha pasado un tiempo prudencial, ya debe haber soluciones concretas respecto a la obra", sostuvo el munícipe.

Finalmente, expresó que hasta en dos oportunidades han solicitado a los funcionarios municipales información respecto del estado de la ejecución de la obra del parque infantil.

"En sesión de consejo hemos pedido información sobre todo el proceso, y nada, inclusive existe un informe de Contraloría, de los ingenieros de que habían algunas observaciones, uno de ellos también ha sido la supervisión. Entonces todo este proceso lógicamente ha devenido en todo este retraso, y ya en dos oportunidades en sesión de consejo hemos pedido que nos informen cuál va a ser la solución al problema. No ha habido respuesta hasta ahora. Estamos hablando de unos 15 días más o menos, porque ya el proceso se supone que debería estar en ejecución”, afirma el concejal.

Díaz Junco agrega que prácticamente ahorita están retrasados los trabajos, por eso insisten con el pedido de información.

“Por eso es que nosotros en estos días vamos a tener sesión de concejo, entonces ahí vamos a esperar una respuesta concreta, ya de ejecución, porque lo que se quiere es ejecución, pero en función a que las observaciones ya han sido levantadas, porque si no han sido levantadas esas observaciones prácticamente hay que volver a hacer todo", agrega.

El regidor remarca que las observaciones deben subsanarse de todas maneras, caso contrario irían rumbo a la mala ejecución de este proyecto.

"Entonces ahí está el tema ahorita, nosotros estamos esperando la sesión ordinaria para que haya una respuesta concreta", puntualizó.

LO LAPIDA

Armando Rivas Guevara, regidor de la comuna lambayecana de las filas del Partido Aprista Peruano, cuando se enteró de que uno de los integrantes de consorcio, que se hará cargo de la supervision está seriamente cuestionado, dejó entrever que en esta gestión ya no le extraña los pasos que dan cada día los funcionarios traídos a laborer en la comuna lambayecana.

“En verdad no me extraña nada del actuar de esta gestión apepista. Se luchó tanto para sacar a los cuestionados exfuncionarios y la gestión, en vez de mejorar estamos cada día peor. No tenemos obras, ni chicas ni grandes, menos de gran envergadura, y los pocos proyectos que deberían de iniciar su ejecución están siendo cuestionados. Si la investigación que ha realizado este semanario sobre el contratista Julio Quiroz Ayasta, es cien por ciento segura, que no quepa la menor idea que estaríamos ante futuras irregularidades. Desde ya la obra del parque infantil es un paseo ‘infantil’ a los lambayecanos, y si le sumamos personajes que habrían estado vinculados con el exalcalde chiclayano Roberto Torres Gonzáles, de seguro que esa obra acabará mal, claro, eso si esta desastrosa gestión municipal llegara a culminar la obra de gran “impacto”, aún con calles sin asfaltar, sin veredas, zona rural olvidada, con cero participación en los distritos, inseguridad ciudadana, cero trabajo cultural, y el peor servicio público de la historia de Lambayeque se vive hoy con Velezmoro, y sus grandes asesores que se llevan cinco mil soles mensuales trabajando cuatro horas al día y esto es que hay días que ni llegan a la municipalidad”, puntualiza la autoridad edil.

Asimismo, Rivas Guevara refiere que si en dos años y algo más de gestión municipal, el Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva para funcionarios y proveedores que son investigados en la Fiscalía por el presunto delito de peculado, qué se espera al término de la gestión municipal.

“Es una pena que cada día que pasa lo único que nos ofrece esta gestión son escándalos tras escándalos. Estoy casi seguro que al final del gobierno el actual alcalde Ricardo Velezmoro, terminará como el “condor” Mendoza, llamando a todos los lambayecanos pidiendo disculpas por haber fallado al pueblo”, sentencia. 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0