/
Buscar
Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Contratista lleva a arbitraje paralizada obra de la Av. Cáceres en Lambayeque | Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura

Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura

Abril 26, 2017
Compartir:

Centro de abasto es declarado una bomba de tiempo por sus dirigentes, por la enorme inseguridad, caos y colapso de las vigas del techo en su interior

José Luis Paico Ypanaque

LAMBAYEQUE.El Mercado Modelo de Lambayeque, con más de cincuenta años de antigüedad es uno de los lugares más concurridos en la zona y principal centro de abastos de sus diferentes distritos aledaños, sin embargo, debido a las últimas lluvias del fenómeno de ‘El Niño Costero’ este se ha visto afectado de manera alarmante y muy notoria en la infraestructura causando temor entre los comerciantes y entre los mismos pobladores que transitan todos los días por este sector.

Actualmente al mercado asisten diariamente más de 3000 personas de diferentes partes de Lambayeque doblegándose esta suma los días domingos por la visita de compradores de los distritos colindantes como: Mochumí, Túcume, Íllimo, Pacora y Jayanca.

Esto se constituye en un peligro para todos y una bomba de tiempo en caso ocurriera una desgracia como un temblor o si de nuevo hubiera fuertes lluvias generando el desplome de su antigua infraestructura, sobre todo de algunos aleros del techo del interior, los mismos que a pesar de las décadas no han sido reforzados de manera adecuada.

Gregorio Santisteban tiene treinta años laborando en este mercado, y nos indica que ya se ha enviado documentos a las autoridades para solucionar varios problemas como el de las grietas en los aleros al interior del mismo y donde se concentra el mayor número de comerciantes y además solicitar una nueva infraestructura.

Santisteban tiene conocimiento que de parte de la Fiscalía de Prevención del Delito existen documentos que advierten el alto riesgo que significa este local, el mismo que fue declarado en su momento por Defensa Civil regional.

Gregorio Santisteban lamenta que las autoridades lambayecanas hagan caso omiso y esperan que ocurran desgracias mayores para que quizás recién tomen cartas en el asunto.

“A pesar que los regidores de la Municipalidad Provincial de Lambayeque que componen la comisión de Mercados tienen conocimiento del tema y del problema que atravesamos, en una reunión ofrecieron que este inconveniente se iba a solucionar con la renovación del mercado en una nueva infraestructura y en un nuevo proyecto que quedó al parecer en eso osea en un proyecto. Todo fue una mentira y una burla para los dirigentes del mercado y los comerciantes”, afirma indignado el dirigente.

Sebastiana Quiroga es una vendedora de pescado con más de 20 años de antigüedad laborando en este mercado. Ella nos cuenta que las autoridades han sido descuidadas con la infraestructura de este centro, así como con otros aspectos, como la limpieza y la seguridad.

Durante las últimas lluvias la parte del mercado donde labora Sebastiana se inundó obstaculizando su trabajo por dos días y pese a los daños de infraestructura, el cual tenían conocimiento las autoridades, solo sacaron el agua y permitieron que siga en funcionamiento el mercado.

La comerciante afirma que el problema de las grietas en lo aleros del techo del mercado son un peligro para sus clientes y para ellos mismos como expenderos de productos, y eso le atemoriza por eso le exige a su excliente y actual alcalde de Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruiz, que le dé una solución para tener un lugar de trabajo más seguro.

ENORME INSEGURIDAD.

Por otro lado, Gregorio Santisteban también nos cuenta que la seguridad no es algo frecuente en el mercado, existe algo de apoyo por parte del personal de Serenazgo, pero se sienten huérfanos con el resguardo de la Policía Nacional indicando que son víctimas de los amigos de lo ajeno en plena labor diaria.

Los mismos comerciantes tienen que estar atentos para no ser  blanco de las diversas modalidades de robo que existen hoy en día por parte de personas de mal vivir. Un método que utilizan algunos sectores donde laboran los comerciantes es el silbatazo, el cual consiste en que si das un primer silbatazo es un aviso para estar prevenidos ante un supuesto asalto, el segundo silbatazo es señal que se está produciendo el robo y el tercero indica que ya se capturó al delincuente. Esto sirve para avisar de lo ocurrido a los comerciantes.

La limpieza es el otro problema que afronta este mercado. Aquí se observa que no cuentan con botes adecuados de basura lo que ocasiona que esta se amontone en esquinas donde existe mercadería como fruta u otros productos comestibles que se mezclan con las moscas hacinadas en los montículos de basura o no contar con un horario establecido para recoger los desperdicios que se realiza en horas punta donde circulan los clientes.

Actualmente la comisión encargada de velar por el correcto funcionamiento del Mercado Modelo de Lambayeque, son los regidores Joaquín Chávez Siancas, Ercila Sorugastúa e Iván Herrera Bernabé.

Según indican los afectados, los concejales nunca se acercan al mercado para ver los problemas, salvo cuando vienen a comprar y otros ni siquiera compran acá. Como dicen sus representantes: no tienen idea que encontramos laborando en una bomba de tiempo y que solo esperan que ocurra una desgracias para quizás tomar acciones de prevención.  


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0