/
Buscar
Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Contratista lleva a arbitraje paralizada obra de la Av. Cáceres en Lambayeque | Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque

Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque

Abril 26, 2017
Compartir:

Extrañamente el gerente municipal pidió acelerar este procedimiento, pero asesor legal le aclara que no elaborará documento hasta saber resultados del control posterior, que se viene realizando a toda la documentación presentada por el postor ganador

LAMBAYEQUE. ¿SE LE CAE LE NEGOCIO?El gerente municipal de Lambayeque José López Vásquez, demostrando un total desconocimiento de la administración pública, dispuso al asesor legal Jhon Malca Saavedra, elabore el contrato de la supervisión de la obra del Parque Infantil, pero éste último le enmendó la plana mediante dos cartas emitidas.  

Con fecha 21 de abril, el gerente municipal de Lambayeque, envió el Memorando N°268/2017-MPL-GM, dirigido al asesor legal Jhon Malca, donde le traslada a su despacho los documentos referidos al proceso para la contratación de la supervisión de la obra, donde según se señala en el documento, de acuerdo a las facultades de Asesoría Legal, se elabore de ser el caso, el contrato de perfeccionamiento de Adjudicación Simplificada N° 001-2017-MPL, para el servicio de Consultoría de la Obra: “Mejoramiento del Servicio de Actividades Deportistas, Recreativas y Culturales en el Parque Infantil Victoria Mejía de García de la Ciudad de Lambayeque – Lambayeque”, de acorde con la normatividad vigente de la Ley de Contrataciones del Estado.

LE ENMIENDAN LA PLANA

Lo extraño del pedido realizado por el gerente municipal al gerente de Asesoría Legal, es que pese a que ya sabía que Jhon Malca había sugerido que de manera urgente se realice el control a toda la documentación presentada por el supervisor ganador, tal como se lo hace saber nuevamente al gerente municipal, en el Proveído N°298/2017-MPL-GAJ, Malca Saavedra le señala al gerente municipal que tenía conocimiento, que evacuó el informe legal de la referencia, donde marca objetivamente posición legal, sobre el control posterior con carácter de urgente, que debe realizarse al proceso y a los documentos presentados por el Consorcio Ingeniería, conformado por Cozaqui Ingenieros S.A.C., y Julio César Quiroz Ayasta.

En este mismo documento, Malca Saavedra le dice claramente al gerente municipal, que no pasará a visar el contrato, mientras no se tenga el resultado final de la fiscalización posterior, salvo que por ser subordinado y por orden superior, le ordenen la elaboración del contrato, el cual solo el asesor legal pasaría a redactar el proyecto, reiterando su posición que no otorgará visto bueno, de acuerdo los considerandos expuestos.

CONTRATOS VIGENTES.

Se debe precisar que Julio César Quiroz Ayasta, integrante del Consorcio Ingeniería, según uno de los portales de transparencia del Estado, tiene firmado el contrato de consultoría supervisiónde la obra de la, ‘creación de pavimento de veredas en el centro pobladoHuaca Blanca y contorno de parque sector La Libertad, distrito de Chongoyape,según el Contrato N° 007-2016-MDCH. En este contrato se puede ver queJulio César Quiroz Ayasta, está designado como jefe de supervisión. Sin embargo, al hacer la verificación en el mismo municipio de Chongoyape, se pudo comprobar que este contrato quedó sin efecto.

Asimismo, Julio César Quiroz Ayasta, según uno de los portales de transparencia del Estado, tiene firmado el contrato de consultoría para la supervisión de obra, ‘Mejoramiento de la carretera Nro TA-563, Tramo Emplame PE-15, Camiara, Villa Locumba, distrito Locumba, provincia Jorge Basadre, Tacna’. En el contrato Quiroz Ayasta aparece como asistente de supervisión. En este caso, el municipio de Lambayeque está solicitando información para conocer sí este contrato sigue vigente. De ser confirmarse esta información, estaríamos frente a la vulneración de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, presumiendo un inminente riesgo para los intereses de la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

OBRA CON PROBLEMAS PERSISTENTES.

Pese a que han transcurrido 28 meses de la actual gestión, esta sería la primera obra que ejecutaría la era Ricardo Velezmoro Ruiz. Sin embrago, hay que recordar que este proceso viene teniendo serios problemas y cuestionamientos, porque sumado a la demora del inicio de los trabajos, a pesar de que el terreno había sido entregado, aparece el cuestionamiento hecho por un ingeniero de planta de la comuna debido a  incongruencias en el plano del proyecto.

Esta historia del proceso de supervisión, nace cuando la Municipalidad Provincial de Lambayeque tuvo que lanzar una convocatoria para que una empresa externa realice la supervisión de obra, y así, pueda empezar el proyecto que busca remodelar el Parque Infantil ‘Victoria Mejía de García’ en Lambayeque, con un valor referencial de 2 millones 979 mil soles, consultoría de obra para la "Supervisión de la obra mejoramiento del servicio de las actividades recreativas y culturales en el parque infantil Victoria Mejía de García de la ciudad de Lambayeque" valorizado en 74 mil 400 nuevos soles y se otorgó el pasado 27 de marzo, resultando ganador el Consorcio Ingenierías, conformado por Cozaqui Ingenieros SAC. y Julio César Quiroz Ayasta.

En la edición anterior, dimos cuenta que Quiroz Ayasta, es uno de los que más llama la atención debido a que fue vinculado con el exalcalde de Chiclayo y presunto cabecilla de "Los Limpios de la Corrupción", Roberto Torres Gonzáles.

Según investigación fiscal, un exfuncionario de la comuna chiclayana que se sometió a la confesión sincera y pasó a ser colaborador eficaz dijo que el contratista Julio Quiroz Ayasta entregó una coima de 30 mil soles a Roberto Torres.

Por otro lado, Quiroz Ayasta también fue investigado por el Ministerio Público debido a las irregularidades detectadas en la obra: “Mejoramiento y Ampliación Integral de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Provincia de Lambayeque”.

El ingeniero figura como imputado en la Carpeta Fiscal N° 73 - 2015 que continúa este proceso, en el que también figura el exalcalde lambayecano Percy Ramos Puelles. 

Incluso, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios le levantó el secreto bancario a Quiroz Ayasta.

Él, junto al contratista Segundo Fernández conformaron el Consorcio Lambayeque, encargado de advertir las irregularidades y deficiencias en el proyecto ejecutado por el Consorcio San Pedro.

Así, resulta extraño que un personaje cuestionado por su participación en un proyecto que afectó los intereses de Lambayeque vuelva a trabajar para la comuna.



Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0