/
Buscar
Autoridades le dan la espalda al único Museo de la Independencia que existe en la región | Los libros de su autoría: La cuestionada venta del vicerrector Ernesto Hashimoto a la UNPRG | Promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad | OSCE tiene en la mira a Paco Saldaña Sánchez, representante legal de Group Alp s.r.l. | Procuradora edil en Lambayeque fue hasta hace unos días militante inscrita de APP | Contratista lleva a arbitraje paralizada obra de la Av. Cáceres en Lambayeque | Regidoras de APP, Ercilia Sorogastúa y Mónica Toscanelli emplazan a alcalde de Lambayeque. | Comuna de Lambayeque gasta más de S/ 300 mil en obra cuyo terreno no sería de su propiedad | Alcalde Ricardo Velezmoro no pudo más con el escándalo y revocó buena pro a supervisor de obra | La mujer que ya es leyenda en el JMI Martha Basallo, la ‘Maestra de Hierro’ | Observan elaboración del contrato de supervisión de obra del Parque Infantil de Lambayeque | Implicado en el caso “Los Limpios de la Corrupción” gana buena pro en obra del Parque Infantil de Lambayeque | Piden prisión preventiva para 6 hombres de confianza del alcalde lambayecano Ricardo Velezmoro Ruiz | Mercado Modelo de Lambayeque afronta la peor de sus crisis sanitaria y de infraestructura | En la Universidad Pedro Ruiz, tres facultades y escuela de postgrado son indiferentes a lograr el licenciamiento | Extraña aceleración del proceso de licitación en Jayanca por obra de saneamiento en varios caseríos | Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque | Sacan de manera definitiva de su centro de trabajo a Mariela Velezmoro por falta grave | Consejo universitario de la UNPRG ordena que Velezmoro regrese a su cargo en esta alma máter | Nuevas herramientas del Osce para denunciar a postores que presenten documentación e información falsa | Por incongruencias en plano de obra, inspector de Lambayeque se niega a firmar y ahora lo procesan | Seis proveedores en la comuna de Lambayeque cobran más de 1 millón de soles por trabajos ya ejecutados | Marco Antonio Chira, el policía lambayecano que lleva alegría a los limeños vestido de Papá Noel | “En la obra de Lambayeque hay de por medio un atentado de lesa ingeniería” | Fiscalía formaliza investigación contra Ricardo Velezmoro y 9 regidores por conducta dolosa |
Síguenos:

Inicio > Lambayeque > Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque

Vecinos exigen demolición de construcciones clandestinas cerca a dren en Lambayeque

Abril 26, 2017
Compartir:

Dirigentes vecinales interponen denuncia ante el Ministerio Público y exigen a la autoridad municipal la eliminación de los inmuebles edificados en áreas del Ministerio del Interior

LAMBAYEQUE. Dirigentes de 18 de Febrero y Latina exigen demolición de construcciones clandestinas.

En documento presentado ante el fiscal de turno de Lambayeque señalan que se hizo caso omiso a una resolución de la Autoridad Nacional del Agua, del año 2010, y que pudo evitar el colapso de 40 viviendas ocurrido en los sectores hace dos semanas

El viacrucis que vivien los cientos de pobladores de los asentamientos humanos 18 de Febrero, Latina y Cahuide, afectados por el desborde del dren 2210-1, en Lambayeque, traerá cola.

Esta vez, los dirigentes de los dos primeros sectores presentaron un requerimiento ante el Fiscal de Turno de Lambayeque, el pasado 20 de marzo, en el cual solicitan “se dé cumplimiento a la Resolución Administrativa N° 016-2010-ANA-ALACH-L, de fecha 19 de enero del 2010 y se acuse a los responsables por (el) incumplimiento de la misma, por haber causado daños a la propiedad y las personas de los moradores de los respectivos sectores.

La resolución administrativa indica: “No se dio mantenimiento (al dren 2210-1) por la construcción de un puente de concreto armado que impide el discurrir de las aguas del dren, ocasionando el embalse de las aguas en toda la longitud del mencionado canal.

La Comisión de Regantes de Lambayeque comunicó que al hacer la limpieza (...), en el sector Latina, el tramo aproximado de 10 metros ubicado frente al domicilio del ingeniero Napoléon Cueva Morales (y su esposa Lucy Violeta Morales Arroyo), ha quedado pendiente de limpieza, debido a la oposición de los señores”.

Finalmente, el documento del año 2010 resuelve: “Disponer de notificación a la señora Morales Arroyo, para que en el mínimo de 5 días proceda a dejar libre el dren, retirando la estructura de concreto construida sin autorización ubicada frente a su domicilio, bajo apercibimiento de ser sancionada en caso de incumplimineto de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 del Artículo 235° de la Ley de Procedimiento Administrativo General N°27444 y el ArtÍculo 120°, Inc, 5 y 6 de la Ley de Recurso Hídricos N° 29338 (concluido el procedimiento sancionador, la autoridad de aguas competente puede imponer, según la gravedad de la infracción las siguientes sanciones administrativas: 1. Trabajo comunitario en la cuenca en materia de agua; o multa no menor de cero coma cinco (0,5) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) ni mayor de diez mil (10 000 UIT)”.

Por su parte, el teniente gobernador de Latina, Oscar Urpeque, se presentó ante el pleno del concejo municipal para exhortar a que se cumpla esta orden.

“Hemos presentado un documento en su despacho con un plazo perentorio para que se proceda de una vez por todas porque este problema tiene ya más de 15 años, se proceda ya de una vez por todas a erradicar esas construcciones clandestinas que ubicadas sobre el dren.

DEL PEOT.

Este dren es un patrimonio del PEOT, no es una acequia cualquiera ni un desaguadero cualquiera, es un dren que está preparado especialmente para evacuar las aguas de los aniegos de los agricultores que están al lado sur de nuestra ciudad.

Entonces señor alcalde, así de concreto, nuestra petición es para que usted emita en el término de la distancia una resolución donde se ordene que estas construcciones clandestinas sean demolidas, de una vez por todas, porque de esto ha transcurrido mucho tiempo y no hay autoridad que lo ejecute, ni los del agua, ni del PEOT no ninguna institución más lo puede hacer.

Ahora, estos señores también se basan, dicen que la autoridad, usted o la municipalidad, los autorizó para que construyan sobre el dren, pero para mí eso no es cierto, porque no tienen documentos. Por eso yo pido a usted emita la resolución para que en el término de la distancia esto ya se acabe de una vez por todas”, afirmó.

Asimismo, explicó que son unas 40 viviendas que sufren las inclemencias del clima.

“Hasta ahorita el dren sigue corriendo, sigue botando agua, o sea que eso no hay cuando se termine. Aparte que se está anunciando que van a venir nuevamente otras lluvias más y eso empeorará la situación, entonces señor alcalde (Ricardo Velezmoro) invocó a su despacho justamente acá con los regidores que esto sea ya un acuerdo final para que esto se ejecute ya de una vez por todas”, remarcó.

A su turno, el concejal Carlos Díaz Junco señaló que la solicitud, ingresada el 17 de marzo,  debe hacerse de manera rápida, pues una nueva lluvia de intensas proporciones pondría en riesgo la integridad de los vecinos.

“Ojo, estamos frente a una lluvia nivel cuatro, y si esto sucede, ojalá no, nuevamente y con peores consecuencias a pesar de que se han hecho trabajos ahí, de todas maneras va a rebalsar ese bypass que se ha hecho”, sostuvo el munícipe.

IMPLICADOS.

En la resolución del ANA, y ante el fiscal de turno, los dirigentes de los sectores populares responsabilizan a los siguientes pobladores: Lucy Violeta Morales Arrollo y su esposo Napoleón Cueva; Doris Siesquén; José Luis Palacios Salazar; Valdomero Lozada Acuña y otros, “que sin conciencia se han apropiado de un tramo de 208 metros lineales por 15 metros del ancho de esta servidumbre que cuenta con mas de 50 años de antigüedad y construido por el Proyecto Olmos. (Construyeron) ... sin tener licencia de de la Municipalidad de Lambayeque, en un lugar que además está registrado a nombre del Ministerio del Interior”.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0