/
Buscar
Los rasgos y rostros perdidos de nuestra cultura debe encender más de un alarma | Las escasas oportunidades en la región y en el Perú se mantienen | 200 genios se educan en Lambayeque | “Sin denuncia no hay punto de partida y todo queda en el plano especulativo” | Se desata el escándalo en Gerencia de Transportes donde la verificación posterior hace agua con S/ 14 millones | Una radiografía política a los alcaldes sobre las promesas incumplidas que ahora parecen ignorar | Anularán buena pro a empresa de sentenciado gerente que ganó obra en Gerencia de Transportes | Deuda de la Gerencia Regional de Educación con la Sunat pasa los 4 millones de soles | Atención con las nuevas modificaciones de la Ley de Contrataciones del Estado | Empresa de actual ministro contrató dos veces en 9 días con el PEOT a pesar de sanción | Los casos de violencia contra la mujer aumentan considerablemente en la región | Sordomudos no cuentan con herramientas de comunicación ni intérpretes | Gran parte de las casonas históricas en Lambayeque a punto de colapsar y autoridades no hacen nada | Epsel tiene una deuda de 19 millones de soles que no puede cobrar hace dos décadas | Gobierno regional, municipio de Chiclayo, UNPRG, entre otros, no cumplen con obligatoria rendición de cuentas | Gerencia Regional de Transportes solo ejecutó el 6% de su presupuesto en 5 meses | Denuncian presunto caso de estafa en instituto gastronómico de Chiclayo | Comisión congresal aprobó excluir término de protección contra la orientación sexual e identidad de género | Fuerte presunción de irregularidad en la presentación de cartas fianzas en Parque Infantil de Lambayeque | Más de S/ 40 millones en obras de saneamiento están estancados en tres distritos de la región | El Nazareno, un pueblo olvidado por sus autoridades tras las últimas lluvias | Vía Crucis en Reque: una pasión y tradición que traspasa fronteras | Osce suprime condiciones para acelerar procedimientos de formalización contractual con los proveedores | Solo seis municipios de Lambayeque han superado el 25% en ejecución de gastos para proyectos | Ocho millones para la obra de saneamiento en el distrito de La Victoria siguen en el aire |
Síguenos:

Inicio > Regionales > Solo seis municipios de Lambayeque han superado el 25% en ejecución de gastos para proyectos

Solo seis municipios de Lambayeque han superado el 25% en ejecución de gastos para proyectos

Abril 26, 2017
Compartir:

De los tres municipios provinciales ninguno supera esta cifra

LAMBAYEQUE.Solo seis de las 38 comunas del departamento de Lambayeque vienen cumpliendo hasta la fecha con la ejecución de gastos para proyectos en bien de sus pobladores. Según el portal de Ministerio de Economía y Finanzas, seis municipios han logrado superar el 25% de avance siendo Cayaltí con un 41.8% y Pucalá con 66.7%, los distritos que lideran el ranking mientras que Chóchope con 31%, Reque con 31.3%, Chongoyape con 32.7% y Ciudad Eten con35.7% los que secundan la lista.

Según los entendidos en la materia como Antonio Escajadillo Durand, decano del colegio de economistas, el hecho de que pocos municipios estén mejor que otros en sus avances se debe a la situación de emergencia generada por las lluvias en estos últimos meses debido a que esto trae como consecuencia que se anuncien gastos de otro tipo de obras y acciones diferentes a las programadas durante el año como consecuencia generarán gastos adicionales. Eso no quiere decir que no se deba cumplir con la meta programada para este año sino mas bien aprovechar que ante los desastres registrados esto debería servir como oportunidad para reestructurar las ciudades, mejorar las redes de saneamiento e implementar obras como un drenaje pluvial adecuado. Y buscando siempre que el gasto sea eficiente, en beneficio de la comunidad. Nos indica además que para saber si realmente las municipalidades están siendo eficientes con la ejecución del gasto, se deben tener en cuenta datos importantes como las fechas en que dichas entidades tienen proyectadas sus inversiones hasta la fecha resaltando que la situación de cualquiera de las 38 municipalidades podría experimentar cambios en lo que falta del año.

La otra cara de la moneda

Por otro lado, diferente es la situación que viven otras comunas como José Leonardo Ortiz, que se encuentra rezagado y en los últimos puestos con un avance de 1.7%. Por su parte el alcalde distrital de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado, reveló que pese al poco avance que registran a la fecha, tienen la confianza de llegar a la meta esperada en el primer semestre de este 2017. Indicó además que ya tienen culminada la licitación del proyecto de la obra paralizada de San Carlos y la pavimentación de la avenida América entre Dorado y Panamá y sumado a otros proyectos, por lo tanto mostró su confianza de llegar al 60% para el primer semestre del año. Anunció que estas obras deben estar empezando entre el 15 y 20 de abril dejando en claro que hubo dificultades debido a las lluvias, donde según nos cuenta, debió priorizar acciones para afrontar los daños en el distrito que ha sido uno de los más golpeados por las lluvias en estos últimos meses.

Municipios provinciales no cumplen con la meta establecida.

Como comunas provinciales. Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe no ha superado hasta el momento el 25% de avance de ejecución del gasto para proyectos. De acuerdo a los datos de MEF la Municipalidad Provincial de Ferreñafe se encuentra con un 21% de avance, siendo esta la que tiene el mayor avance de los tres municipios distritales, diferente es la situación de la Municipalidad Provincial de Lambayeque que cuenta con un 6.4%, y la Municipalidad Provincial de Chiclayo figura todavía con un 7.5% a la fecha según el portal del MEF.

Con relación a los municipios que no han llegado aún a la meta y se encuentran últimos en el ranking por no superar el 25% en ejecución de presupuesto son un total de 32 los que mantienen un bajo porcentaje de avance, según el portal del MEF. Si bien aún quedan varios meses en los que se espera que las comunas logren sacar adelante las obras planificadas para este año, las cifras del MEF en cuestión permiten analizar la situación en la que se encuentra cada una de las instituciones y preguntarse los motivos por los cuales muchas de ellas tampoco superan el 10% de avance.

Indicar además que los últimos puestos de la lista lo ocupan los municipios distritales de Monsefú con 1% y según el portal del MEF, la comuna de Monsefú, tiene aún pendiente la ejecución de la obra “Mejoramiento del plan maestro de saneamiento, agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales” en dicho distrito, con un presupuesto que supera los S/ 31,000,000 y que hasta el momento presenta un avance nulo. No obstante, otros 11 proyectos, de menor presupuesto, figuran con un progreso del 100%. En tanto José Leonardo Ortiz con 1.7% de avance tiene una situación contraria a la de Monsefú debido a que cuenta con un presupuesto institucional modificado (PIM) de S/ 12,021,129 para el 2017 y no tiene programada la ejecución de una obra con la magnitud de la que se registra en Monsefú. Los trabajos con mayor presupuesto son los de mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado en la urbanización San Carlos, por más de S/ 4,000,000. Pero lo extraño de la situación es que sí presenta un total de 15 proyectos con un avance del 0% hasta la fecha de acuerdo a los datos que brinda el MEF. Mientras tanto Lagunas presenta un 2.7%, Picsi 3.3%, Oyotún 4.4% y Pátapo 4.9%.

En conclusión, entre municipios distritales y provinciales, un mayor avance presentan comunas como Incahuasi, Mórrope, Zaña, Pomalca, Salas, Mesones Muro, Pimentel, Olmos y Motupe, todas ellas con un avance entre el 10 y el 20% en ejecución del gasto para proyectos.  Mientras que un total de 15 son los que aún no superan el 10%, entre los cuales destacan municipios como Puerto Eten 7.3%, La Victoria 7.4%, Jayanca 8.6%, Túcume 8.7%, Pacora 8.9% y San José 9.7%. Luego, están los municipios que oscilan entre el 20 y el 25% de progreso en este seguimiento que realiza el MEF para asegurar que el dinero que entrega el Estado sea gastado de la mejor manera y, sobre todo, para realizar obras en beneficiode la comunidad. En este último grupo se encuentran entidades como la municipalidad de Íllimo 20.2%, Cañaris 21.3%, Mochumí 22.9%, Tumán 24.3%, entre otras...

Finalmente para el decano del Colegio de Economistas, se debe considerar que las lluvias de “El Niño costero” perjudicaron los gastos ediles y ha generado una evidente preocupación por los efectos de este fenómeno natural que culminó el primer trimestre del 2017 y, de acuerdo a la información disponible en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solo 6 de las 38 municipalidades de Lambayeque han superado, al menos, el 25% de avance en ejecución de gasto para proyectos. 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0