/
Buscar
Denuncian que pésimas condiciones para el recojo de basura atenta contra la vida de trabajadores | Más de 20 postergaciones y nulidades de oficio postergan obra de S/ 3 millones en José Olaya | La pobreza en los lugares más olvidados de Chiclayo | Falta de capacidad en la MPCh provoca a que solo gaste S/ 17 millones de los S/ 65 millones que recibió | Pobladores de UPIS Cois cansados del desorden demandan el apoyo de Defensa Civil y de la MPCh | OCI detecta anomalías en la millonaria compra de combustible que hizo la MPCh | La basura y la delincuencia le ganan la batalla a las autoridades en 9 de Octubre | Serios indicios de direccionamientos en las bases para la compra de petróleo en la MPCh | Cerca de 20 ingenieros son investigados por corrupción según el decano de la orden | Gobierno regional otorga tercer adicional por más de S/ 800 mil para obra del Colegio Militar Elías Aguirre | Los 22 millones de soles estancados en la MPCh para obras de alto impacto social | Decano de ingenieros exhorta a alcalde no usar mensaje de la reconstrucción rápida, porque sería solo maquillaje | El vía crucis de los pobladores de Los Arenales por legalizar sus básicos servicios de agua y luz | Contraloría pone en la mira a la Geresa por caso de las 60 plazas bloqueadas | Antiguo colegio Pedro A. Labarthe a punto del colapso, una vez más | QALI WARMA LAMBAYEQUE AMPLÍA PLAZOS EN PROCESO DE COMPRA 2017 | En Gerencia Regional de Agricultura exigen requerimiento intimidatorio a los postores | En la MPCh eluden la ley y no contratan supervisin para obra de S/ 4 millones 700 mil | Recomiendan que el Estado reoriente proyectos econmicos en favor del turismo | Asociacin Civil D-cada Ciudadano y su tarea para la formacin integral de la participacin ciudadana | Edad de PPK, serio impedimento para asumir la Presidencia de la Repblica | La Ley de Flagrancia y la rapidez con la que un acusado puede ser sentenciado | Dialogo nacional de la red latinoamericana de jvenes por la democracia en Chiclayo | Cuando subo a un taxi escucho, con Beto estbamos mejor, eso es peligroso, | Tiene algn plan de gobierno Chiclayo? |
Síguenos:

Inicio > Chiclayo > Decano de ingenieros exhorta a alcalde no usar mensaje de la reconstrucción rápida, porque sería solo maquillaje

Decano de ingenieros exhorta a alcalde no usar mensaje de la reconstrucción rápida, porque sería solo maquillaje

Mayo 03, 2017
Compartir:

Entidad técnica propone que los grandes proyectos de mejora post lluvias de ‘El niño Costero’ sean manejados como proyectos especiales y calcula que debido a la burocracia, estos recién empezarían en el 2019

José Luis Paico Ypanaque

Periodista

CHICLAYO.Dentro del conocimiento del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) sobre la situación de Chiclayo acerca de los perjuicios ocasionados en las últimas lluvias, esta entidad se ve obligada a realizar un pedido y sugerencias traducidas en demandas al gobierno local de Chiclayo a actualizar, terminar y aprobar el Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano, con horizontes cada 10 años hasta el año 2050. Esto exige la creación de un Proyecto Especial de carácter autónomo para el planeamiento, elaboración y ejecución en forma integral de los proyectos de agua, saneamiento, drenaje pluvial y pavimentos.

Estos acuerdos los tomó el Colegio de Ingenieros de Lambayeque el 4 de abril último, durante el Panel Fórum Internacional “Drenaje Pluvial para la Región Norte del Perú el Cumpliendo con su rol técnico y deontológico, como integrante de la Sociedad Civil”,

Dentro de las conclusiones de este panel fórum está exhortar a las autoridades a nivel nacional, regional y local a participar en el planeamiento, formulación, evaluación y ejecución de los proyectos de drenaje pluvial y obras vinculadas a fin de contribuir en la reconstrucción de nuestra región en un buen uso de los fondos monetarios para la ciudad de Chiclayo.

Carlos Burgos, decano del CIL comenta que se debe ejecutar las obras a través de un programa social en un conjunto de especialistas sabiendo lo que se va a edificar con experiencia en desarrollo de obras.

El objetivo de este punto a tratar - agrega-  no solo es la reconstrucción, sino de que sea sostenible en el tiempo y que permita un mantenimiento constante. Esto se basa que una buena obra podrá dar resistencia a futuras lluvias y evitar desastres. 

Otro tema a trabajar en este proyecto no solo es la reconstrucción de la ciudad, además está el aspecto de la cultura de limpieza. Esto quiere decir que la ciudad no solo es limpia porque las autoridades la asean, sino también por los mismos pobladores y esto se logra educando al pueblo y así evitará un amplio gasto. 

El colegio de ingenieros en términos de infraestructura está proponiendo que en este proyecto especial se elabore los términos de referencia en un perfil técnico y posteriormente en un expediente, porque estas obras demorarán un tiempo necesario y en algunos casos serán de manera inmediata para evitar una cultura del rumor errónea en los plazos prolongados acerca de este plan. 

El decano de esta orden incitó a que el alcalde chiclayano, David Cornejo Chinguel no reporte a medios que la reconstrucción va consistir en invertir nueve millones de soles de manera rápida como un maquillaje a la ciudad para tapar la negligencia de las obras como huecos, vías, desagües o calles inundadas. 

Por ende, el titular del colegio de ingenieros le sugiere al burgomaestre provincial que comunique el mensaje de manera prudente ante la realización de las obras y no el mensaje de la reconstrucción rápida en base a solo tapar o maquillar problemas graves para evitar críticas en el momento, pero sobretodo generar daños fatales a largo plazo en perjuicio de la comunidad.

Dentro de este concepto se necesita la especialización y planeamiento de los ingenieros y contar con un buen grupo de profesionales preparados para esta gran tarea que implica la reconstrucción de la ciudad.

GAS NATURAL.

Asimismo se viene la concesionaria del gas “El Pacifico” para uso doméstico proveniente del gas de Camisea para todo el pueblo de Lambayeque y por último la fibra óptica para una mejora en las comunicaciones.

Entonces, como dice Burgos Montenegro, esto requiere de una planeación muy detallada como mapeo, planos e incluso la concientización de vecinos en apoyo a sus calles y esto se refiere a que Chiclayo en pleno siglo XXI no puede tener calles estrechas debido a algunas infraestructuras de casas que detienen el avance de las mismas.

Es por ello que también se solicita al Poder Judicial el apoyo en llegar a acuerdos con estos pobladores.

“Un ejemplo es la calle Tarata entre Sáenz Peña y el Hospital Almanzor Aguinaga, donde se observa que la ampliación de la vía se dio muy bien, pero se vio detenida por un vecino que no ha permitido llevar a un punto de entendimiento para que se despropie parte de su frontis y se continúe la obra, siempre y cuando llegando a un acuerdo de beneficio para ambas partes.

Esta es la razón y el por qué estas obras no se realizan de manera rápida, sino a futuro, por eso se le pide al alcalde de Chiclayo que mantenga la cordura en esta situación y comunique las cosas como deben de ser para evitar malos entendidos, en especial informar a tiempo el buen uso del presupuesto asignado a la reconstrucción”, indicó Burgos.

El titular del CIL añade que es necesario utilizar de manera correcta el presupuesto para renovar la infraestructura y no maquillarla o en todo caso si existe una emergencia producto de los desastres dar un buen uso del presupuesto para cubrir necesidades.

“Esto se expresa en base a la reconstrucción innecesaria del parque principal de Chiclayo ubicado frente de la catedral, ya que en plenas lluvias y desastres sucedidos por estas, se le ocurrió la grandiosa idea de dar una remodelación a esta construcción”. En este caso hay una irresponsabilidad de las autoridades que decían que Chiclayo estaba protegida de fenómenos naturales, sin embargo los resultados fueron nefastos ante la situación”, Reveló.

Finalmente Carlos Burgos expresó que este proyecto se empezará a trabajar en el 2019 por las mismas trabas burocráticas y se espera con calma el desarrollo de estas obras en colaboración con el primer vecino de la ciudad y del pueblo teniendo esta última participación y conocimiento de los puntos a realizar. 


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0