/
Buscar
Entre el GRL y la MPCh se revertió y truncó más de S/ 120 millones en proyectos para la población | Lozano: “APP tiene que reivindicarse con sus provincias… no porque alguien falló le cerraremos la puerta a todos” | Municipio de Lambayeque tendrá que pagar más de 21 millones de soles a favor de 270 trabajadores | Municipio lambayecano desembolsa más de un millón de soles por acuerdos indebidos en acta paritaria | Habla la primera regidora de Lambayeque, quien cree que su partido nunca fue gobierno | ¿Informan los congresistas de su semana de representación? | El colmo: Municipio de Lambayeque casi paga S/ 219 mil por expediente técnico que ya existía desde el año 2015 | Los planes de gobierno municipal son una vez más el gran cuento chino de los tres alcaldes en la región. | Carlos Roca Cáceres visitó Lambayeque calentando las elecciones internas en el APRA | Epsel sigue sin sacar adelante procesos de supervisión para obras en ejecución | Una radiografía y nombres de quienes participaron en la contratación de Odebrecht para las obras de trasvase | Gestión edil lambayecana no renueva flota de camiones recolectores, a pesar de los dos años y medio de ejercicio | Municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe le deben al Estado más de 85 millones de soles | Manuel Valverde renuncia a seguir siendo candidato del Apra en las próximas elecciones | Juan Pari: “…El tema de la venta de las tierras (Olmos)… donde los lambayecanos están obligados a hacer peones prácticamente” | Según Informe Pari, se cambiaron normas para favorecer a grupos de poder que compraron tierras en Olmos | La gran deuda pendiente del GRL: cinco colegios inconclusos y una avenida principal en La Victoria | Según informe Pari, H2Olmos no existía cuando la concesión había sido entregada | Actual ministro en el ojo de la tormenta, su empresa supervisó a concesionaria de Odebrecht en Olmos | Alcalde lambayecano dio carta abierta a 14 exfuncionarios para despilfarrar dinero del Estado | Vecinos denuncian inconclusa obra de alcantarillado en La Victoria | Chiclayo: Venezolanos presentes en tierras norteñas | Fenómeno Costero afectó al Último bastión Mochica | Más de 300 ‘damnificados’ invaden Huaca de los Perros y los daños ya serían incalculables | La presumible coima en Olmos revivida por las iniciales AG en la agenda de Marcelo Odebrecht |
Síguenos:

Inicio > Política > Vecinos denuncian inconclusa obra de alcantarillado en La Victoria

Vecinos denuncian inconclusa obra de alcantarillado en La Victoria

Mayo 03, 2017
Compartir:

Pobladores acusan a empresa constructora de no estar respetando los procesos de construcción, al enterrar la tubería con piedras, cuando esta debería ser con arenas, lo cual causa el colapso de las redes

José Luis Paico Ypanaque

Periodista

LA VICTORIA.En el distrito de la Victoria entre las calles Pachacamac, La paz, Pachacutec y Antenor Orrego, cruzando la Vía de Evitamiento, se encuentra el desarrollo de la obra  “Mejoramiento de alcantarillado para una mejor calidad de vida para la población”. Sin embargo el proyecto tiene más de tres meses y aún no concluye.

Así lo denuncian vecinos de la zona, los mismos que reclaman presuntas negligencias técnicas ocasionadas por la empresa a cargo de la ejecución de esta obra, la misma que- según manifiestan- vendría colocando tubo matriz de PVC, el mismo que vendría siendo envuelto con piedra y más no arenilla, situación que presuntamente habría provocado la ruptura de los tubos.

 Este problema viene afectando a los pobladores de las calles cercanas en donde se ejecuta la obra, debido a que las tuberías están expuestas con cerros de tierra que impiden el paso de cualquier vehículo.

Pero el inconveniente más grande radica que los moradores de la zona a pesar de contar con agua potable no cuentan con servicio de desagüe.

Es decir, los habitantes se ven restringidos a la hora de sus necesidades fisiológicas, de aseo o de limpieza, viéndose obligados en la mayoría de casos a alquilar servicios higiénicos en mercados o zonas cercanas para satisfacer a su cuerpo.

El teniente gobernador de esta zona, Wilmer Hernández Alarcón, comenta que la obra es un proyecto del gobierno producto del esfuerzo y pedido de los pobladores para un mejor alcantarillado.

Hernández Alarcón expresa que a través de una comunicación con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) se quedó en rectificar la negligencia de las obras.

COSTO SOCIAL.

Sin embargo, al parecer, el proceso causará muchas más molestias a los habitantes, ya que en su afán de avanzar con el proyecto enterraron la tubería matriz, por lo que ahora tendrán que volver a abrir este frente para hacer las rectificaciones del caso.

La autoridad local comenta que viene exigiendo la solución rápida al asunto, así como la colocación de  gente adecuada para la realización de esta obra.  Además argumenta que las pruebas del uso del desagüe se hicieron después de cerrar los huecos.

“Los pobladores de la zona expresan su molestia al no tener desfogue para sus necesidades fisiológicas. También otro resultado de la mala ejecución de los trabajos es que todas las cajas externas de los desagües han colapsado, lo cual permite observar que toda el agua salida de las casas y cajas de cemento, así como el nauseabundo olor que se llega a percibir a más de cuatro cuadras y en una parte de la vía de avistamiento”, señala.

El teniente gobernador agrega que toda la zona en donde él vive es una pestilencia total y a la vez son focos infecciosos de enfermedades hacia los habitantes, como los niños que juegan o caminan cerca de los huecos y cajas de cemento en donde ha colapsado el desagüe y se encuentran aguas estancadas, no solo de las lluvias pasadas, sino de las mismas aguas servidas colmatadas.

Además cuenta que ante todo este problema y junto a la población decidieron presentar un documento en forma de queja a la Fiscalía de Prevención del Delito solicitando que intervenga y les brinde una solución rápida por parte del Consorcio María de la Paz y EPSEL.

“Hay que recordar que la obra tiene como presupuesto un aproximado de tres millones y medio de soles, monto suficiente para realizar un proyecto de buena calidad y que lamentablemente no ha sido bien ejecutado y espera que se solucione el problema en un lapso de un mes para evitar molestias mayores a la población que carece de estos servicios”, puntualizó Wilmer Hernández.

ENORME FORADO EN AV. VÍCTOR RAÚL.

Asimismo, Semanario ‘El Fiscal’ pudo constatar que, entre la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre y la calle Caprina del distrito de La Victoria existe un gran hueco, el cual se originó producto de las últimas lluvias.

El tremendo orificio de aproximadamente tres metros de largo por dos metros de ancho y con una profundidad de casi un metro obstruye el paso de los vehículos y peatones, además de permanecer lleno de basura, aguas servidas y moscas.

Según los vecinos de la zona, este problema tiene un aproximado de dos meses y al parecer ninguna autoridad local se digna en tomar las medidas del caso, lo cual se pone en evidencia ante la no existencia de ninguna señal de peligro ni de día o de noche las cuales  podrían evitar un accidente, esto a pesar de que en las noches las calles de este lugar son oscuras, estando latente que un descuido o mala maniobra de algún transportista que transite por estas calles ocasione un accidente de tránsito.

Para los moradores de la zona el problema se agudiza ya que la misma Municipalidad de La Victoria no tenía conocimiento de este inconveniente a pesar del tiempo que ha transcurrido.

Según el encargado de la Unidad de Catastro y División Urbana en la Municipalidad de la Victoria, Largio Morales Carranza, no tenían conocimiento de este problema, pues fue grande la sorpresa al enterarse de este inconveniente.

Como se resalta al inicio de la nota, el hueco ha sido tomado como centro de arrojo de residuos orgánicos, no orgánicos y pequeños desmontes de tierra generando moscas que afectan a los transeúntes del lugar.

Este problema pone en riesgo a transeúntes como niños de colegios cercanos y personas que manejan bicicleta o de edad mayor que al cruzar la pista, o por casualidad puede caer y golpearse con el desmonte y pedazos de la pista que se alojan en el fondo del hueco en medio de la carretera.

PROBLEMAS ADICIONALES

A pesar de ser un problema grave el hueco en medio de la pista en la Av. Víctor Raúl, debemos tener en cuenta que la mayoría de vías que rodean esa zona están en pésimo estado.

La mayoría está llena de huecos, aberturas y en algunas partes ya no aprecia que existió una pista, mas solo un montón de tierra picada con rastros de piedra que causan mucha molestia a los conductores generando serias averías a los vehículos.

A esto se suma los serios inconvenientes del transporte pesado y paradero al paso de ómnibus de las distintas empresas; asimismo, la poca iluminación que hay en el lugar hace que los vecinos se conviertan en presa fácil de la delincuencia.

Al respecto el responsable de la División Urbana de la comuna victoriana (Morales Carranza) también dijo haber tomado nota recién de esta situación de inseguridad, por lo que los moradores de esta parte del distrito esperan una pronta solución, tanto en el tema seguridad ciudadana como el parchado del enorme hueco por el lugar.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0