/
Buscar
Entre el GRL y la MPCh se revertió y truncó más de S/ 120 millones en proyectos para la población | Lozano: “APP tiene que reivindicarse con sus provincias… no porque alguien falló le cerraremos la puerta a todos” | Municipio de Lambayeque tendrá que pagar más de 21 millones de soles a favor de 270 trabajadores | Municipio lambayecano desembolsa más de un millón de soles por acuerdos indebidos en acta paritaria | Habla la primera regidora de Lambayeque, quien cree que su partido nunca fue gobierno | ¿Informan los congresistas de su semana de representación? | El colmo: Municipio de Lambayeque casi paga S/ 219 mil por expediente técnico que ya existía desde el año 2015 | Los planes de gobierno municipal son una vez más el gran cuento chino de los tres alcaldes en la región. | Carlos Roca Cáceres visitó Lambayeque calentando las elecciones internas en el APRA | Epsel sigue sin sacar adelante procesos de supervisión para obras en ejecución | Una radiografía y nombres de quienes participaron en la contratación de Odebrecht para las obras de trasvase | Gestión edil lambayecana no renueva flota de camiones recolectores, a pesar de los dos años y medio de ejercicio | Municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe le deben al Estado más de 85 millones de soles | Manuel Valverde renuncia a seguir siendo candidato del Apra en las próximas elecciones | Juan Pari: “…El tema de la venta de las tierras (Olmos)… donde los lambayecanos están obligados a hacer peones prácticamente” | Según Informe Pari, se cambiaron normas para favorecer a grupos de poder que compraron tierras en Olmos | La gran deuda pendiente del GRL: cinco colegios inconclusos y una avenida principal en La Victoria | Según informe Pari, H2Olmos no existía cuando la concesión había sido entregada | Actual ministro en el ojo de la tormenta, su empresa supervisó a concesionaria de Odebrecht en Olmos | Alcalde lambayecano dio carta abierta a 14 exfuncionarios para despilfarrar dinero del Estado | Vecinos denuncian inconclusa obra de alcantarillado en La Victoria | Chiclayo: Venezolanos presentes en tierras norteñas | Fenómeno Costero afectó al Último bastión Mochica | Más de 300 ‘damnificados’ invaden Huaca de los Perros y los daños ya serían incalculables | La presumible coima en Olmos revivida por las iniciales AG en la agenda de Marcelo Odebrecht |
Síguenos:

Inicio > Política > Alcalde lambayecano dio carta abierta a 14 exfuncionarios para despilfarrar dinero del Estado

Alcalde lambayecano dio carta abierta a 14 exfuncionarios para despilfarrar dinero del Estado

Mayo 03, 2017
Compartir:

Conozca el nombre de cada uno de los hombres de confianza del ejercicio edil al mando de Ricardo Velezmoro, quienes habrían implementado una nueva modalidad de aparente corrupción al interior de este municipio

LAMBAYEQUE.  Se comen las uñas. Difíciles días pasan los 14 exfuncionarios de la actual gestión edil lambayecana que encabeza Ricardo Velezmoro Ruiz, quienes están inmersos en la investigación por haberse aparentemente apropiado de más de un millón de soles.

Por estos y otros indicios, la Fiscalía Anticorrupción pidió prisión preventiva para 5 exhombres de confianza del burgomaestre lambayecano mientras duren las investigaciones del caso.

Toda esta presumible nueva modalidad de corrupción puesta en marcha en la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) salió a la luz a través de una auditoría practicada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna lambayecana, en la que se detalla las contrataciones directas de servicios generales y consultoría efectuadas por trabajadores de este municipio o cuyo producto nunca habría sido acreditado, ocasionando perjuicio económico por el importe de un millón 025 mil 765,50 soles.

Este informe fue evacuado a la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque a cargo de la fiscal Magaly Quiroz Caballero, quien tras evaluar el informe de auditoría, solicitó al Poder Judicial la prisión preventiva por 18 meses contra los exfuncionarios de la MPL: Richard Fernández Flores, Walter Martín Pérez Carranza, Franz Cueva Moscol, Rald Clay de la Piedra Arévalo, Jorge Santisteban Chicoma y contra los exproveedores Víctor Alberto Preciado Mío y Guido Eugenio Samamé Constantini, quienes habrían incurrido en el delito de peculado y se habrían apropiado de más de un millón de soles.

PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD.

Según se detalla en el informe de auditoría, son 14 los exfuncionarios involucrados en este escandaloso caso a quienes también se podría pedir prisión preventiva de no colaborar con las investigaciones. En las siguientes líneas conozca qué  hizo cada exfuncionario para estar involucrado en esta investigación.

RICHARD ANDRÉS FERNÁNDEZ FLORES: Exgerente de Administración y Finanzas.Investigado por aprobar solicitudes de pedido de diversos servicios que no contenían justificación, permitiendo la continuidad del trámite para la contratación de proveedores de manera directa y su posterior cancelación para lo cual visó las órdenes de servicio para continuar con el trámite de pago y suscribió los comprobantes de pago pagando por servicios no realizados ose realizaron sin cumplir lo estipulado en la normativa de la materia (SNIP) que permita su utilidad posterior, generando de esta manera pagos innecesarios a proveedores afectando el patrimonio de la Municipalidad.

WALTER MARTÍN PÉREZ CARRANZA: Exgerente de Infraestructura y Urbanismo. Investigado porefectuar requerimientos mediante solicitudes de pedido para servicios sin justificación de necesidad, sin requisitos exigidos en la normativa de la materia, iniciando de esta manera el trámite para la contratación de proveedoresde forma directa. Además, por dar conformidad de servicios que no se han realizado o se realizaron sin cumplir la normativa generando pagos innecesarios a proveedores afectando el patrimonio de la Municipalidad.

FRANZ CUEVA MOSCOL: Exgerente de Infraestructura y Urbanismo. Investigado porefectuar requerimientos mediante solicitudes de pedido para servicios sin justificación de necesidad, lo que ocasionó la contratación de proveedoressde forma directa, asimismo al haber otorgado conformidad de servicios que no se han realizado o se realizaron sin cumplir lo estipulado en la normativa. Estos documentos permitieron generar pagos innecesarios a proveedores afectando el patrimonio de la Municipalidad.

EDWIN RICARDO ZAPATA RÍOS: Exsubgerente de Obras.

Investigado por efectuar requerimientos mediante solicitudes de pedido para servicios sin justificación de necesidad, sin requisitos exigidos en la normativa de la materia, lo que ocasionó la contratación de proveedoresde forma directa. Además, dio conformidad de servicios que no se han realizado o se realizaron sin cumplir lo estipulado en la normativa de la materia generando pagos innecesarios a proveedores afectando el patrimonio de la Municipalidad.

RALD CLAY DE LA PIEDRA ARÉVALO: Exsubgerente  de Logística.Se le investiga por tramitar solicitudes de pedido para servicios sin justificación de necesidad, sin requisitos exigidos en la normativa, lo que ocasionó la contratación de proveedores para lo cual realizó un estudiode mercado utilizando cotizaciones cuyo contenido y firma no han sido reconocidos por los supuestos proveedores. El investigado simuló haber buscado las mejores propuestas en beneficio de la municipalidad, seleccionando y contratando de manera directa a proveedores cuyos servicios no fueron realizados o se realizaron sin cumplir lo estipulado en la normativa generando pagos innecesarios a proveedores afectando el patrimonio de la Municipalidad al haber realizado la fase de compromiso firmando las órdenes de servicio para continuar con el trámite de pago.

JOSÉ DEL CARMEN BALDERA CHAPOÑÁN: Exsubgerente de Logística. Se le investiga por tramitar solicitudes de pedido para servicios sin justificación de necesidad, sin requisitos exigidos en la normativa originando la contratación de proveedores, seleccionando y contratando de manera directa a proveedores cuyos servicios no fueron realizados o se realizaron sin cumplir lo estipulado en la normativa generando pagos innecesarios a proveedores afectando el patrimonio de la municipalidad,al haber realizado la fase de compromiso firmando las órdenes de servicio para continuar con el trámite de pago.

YAKELINY VÁSQUEZ VÁSQUEZ: Exsubgerente de Contabilidad. Sindicada de haber realizado la fase de devengado, sin efectuar el control previo permitiendo pagos a proveedores, pese a que los servicios de elaboración de perfiles y capacitación a 35 juntas administradoras de servicios de saneamiento, no contaban con la conformidad del área usuaria, afectando de esta manera el patrimonio de la Municipalidad por cuanto dichos servicios no fueron realizados.

DAVID REYNALDO FARROÑAY VILELA: Exgerente de Planeamiento y Presupuesto. Investigado por disponer a la Subgerencia de Presupuesto la emisión de certificaciones presupuestales para el servicio de elaboración de expedientes técnicos de proyectos de inversión pública, pese a tener conocimiento que dichos proyectos ya contaban con expediente técnico aprobado, toda vez que las resoluciones de Alcaldía mediante las cuales se aprobaban los expediente técnicos fueron alcanzadas a su despacho a través de trámite documentario.

HEBERT FÉLIX HERNÁNDEZ CASAVERDE:Subgerente de Presupuesto. Le imputan haber emitido certificaciones presupuestales afectando presupuesto de clasificadores distintos como presupuesto del proyecto y el otropresupuesto de perfiles y proyectos, para servicios de elaboración de expedientes técnicos de proyectos de inversión que ya contaban con su respectivos expedientes aprobados mediante resolución de Alcaldía, los cuales se encontraban en etapa de ejecución cuya contratación fue mediante procesos de selección convocado a través del SEACE, los mismo que contaban con certificación presupuestal emitida por dicho funcionario, permitiendo de esta manera que las solicitudes cuenten con el presupuesto suficiente para continuar con el trámite de contratación, requisito previsto en la normativa presupuestal.

FERNANDO ADOLFO SOLANO VILLARREAL: Exgerente de Administración y Finanzas. Se le investiga el haber aprobado solicitudes de pedido de diversos servicios que no contenían justificación y sustento de necesidad para la contratación, ni los requisitos exigidos en la normativa. No adoptó acciones correctivas ante los requerimientos irregulares permitiendo de esta manera la continuidad del trámite para la contratación de proveedores de manera directa y su posterior cancelación para lo cual visó las órdenes de servicio para continuar con el trámite de pago y suscribió los comprobantes de pago afectándose un gasto público por servicios no realizados.

CÉSAR AUGUSTO PAYAC NIÑO: Exsubgerente de Obras.

Sindicado de haber requerido solicitudes de pedido de diversos servicios, los cuales no contenían justificación ni sustento de necesidad para la contratación, ni los requisitos exigidos en la normativa, permitiendo de esta manera la continuidad del trámite para la contratación de proveedores de manera directa otorgando conformidad de servicios que no se han realizado generando su posterior cancelación afectando el presupuesto municipal.

EDGAR MARTÍN GAMARRA ARBAÑIL: Exsubgerente de Tesorería.Investigado por haber realizado la fase de pago y girado, sin advertir que los servicios solicitados para la elaboración de antreproyecto para perfil y los servicios de capacitación, no contaban con el documento de conformidad que debió emitir el área usuaria.

JORGE SANTIAGO SANTISTEBAN CHICOMA. Exencargado de Cotizaciones.Se le sindica haber suscrito los cuadros comparativos de cotizaciones y actas de conformidad que fueron utilizados como herramientas para la evaluación y selección directa de proveedores, simulando haber buscado las mejores propuestas en beneficio del municipio. Santisteban usó cotizaciones que carecen de veracidad por cuanto los proveedores no reconocieron el contenido ni firma de dichas cotizaciones, contribuyendo a la contratación directa de proveedores, cuyos servicios no se realizaron pero sí se pagaron a cada proveedor afectando el presupuesto edil.

SEGUNDO FÉLIX SEGURA OLIVERA. Exencargado de Cotizaciones. Se le acusa de suscribir los cuadros comparativos de cotizaciones y actas de conformidad para servicios de topografía, que fueron utilizados como herramientas para la evaluación y selección directa de proveedores, simulando haber buscado las mejores propuestas en beneficio del municipio, usando cotizaciones que carecen de veracidad por cuanto los proveedores no reconocieron el contenido ni firma de dichas cotizaciones, contribuyendo a la contratación directa de proveedores, para un servicio que no se realizó conllevando a la cancelación a cada proveedor afectando el presupuesto municipal.

Los hechos anteriormente expuestos configuran la presunta responsabilidad administrativa funcional derivada del deber incumplido previsto en la normativa anteriormente señalada; dando mérito al inicio del procedimiento sancionador a cargo de las instancias competentes.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com