/
Buscar
Entre el GRL y la MPCh se revertió y truncó más de S/ 120 millones en proyectos para la población | Lozano: “APP tiene que reivindicarse con sus provincias… no porque alguien falló le cerraremos la puerta a todos” | Municipio de Lambayeque tendrá que pagar más de 21 millones de soles a favor de 270 trabajadores | Municipio lambayecano desembolsa más de un millón de soles por acuerdos indebidos en acta paritaria | Habla la primera regidora de Lambayeque, quien cree que su partido nunca fue gobierno | ¿Informan los congresistas de su semana de representación? | El colmo: Municipio de Lambayeque casi paga S/ 219 mil por expediente técnico que ya existía desde el año 2015 | Los planes de gobierno municipal son una vez más el gran cuento chino de los tres alcaldes en la región. | Carlos Roca Cáceres visitó Lambayeque calentando las elecciones internas en el APRA | Epsel sigue sin sacar adelante procesos de supervisión para obras en ejecución | Una radiografía y nombres de quienes participaron en la contratación de Odebrecht para las obras de trasvase | Gestión edil lambayecana no renueva flota de camiones recolectores, a pesar de los dos años y medio de ejercicio | Municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe le deben al Estado más de 85 millones de soles | Manuel Valverde renuncia a seguir siendo candidato del Apra en las próximas elecciones | Juan Pari: “…El tema de la venta de las tierras (Olmos)… donde los lambayecanos están obligados a hacer peones prácticamente” | Según Informe Pari, se cambiaron normas para favorecer a grupos de poder que compraron tierras en Olmos | La gran deuda pendiente del GRL: cinco colegios inconclusos y una avenida principal en La Victoria | Según informe Pari, H2Olmos no existía cuando la concesión había sido entregada | Actual ministro en el ojo de la tormenta, su empresa supervisó a concesionaria de Odebrecht en Olmos | Alcalde lambayecano dio carta abierta a 14 exfuncionarios para despilfarrar dinero del Estado | Vecinos denuncian inconclusa obra de alcantarillado en La Victoria | Chiclayo: Venezolanos presentes en tierras norteñas | Fenómeno Costero afectó al Último bastión Mochica | Más de 300 ‘damnificados’ invaden Huaca de los Perros y los daños ya serían incalculables | La presumible coima en Olmos revivida por las iniciales AG en la agenda de Marcelo Odebrecht |
Síguenos:

Inicio > Política > Chiclayo: Venezolanos presentes en tierras norteñas

Chiclayo: Venezolanos presentes en tierras norteñas

Mayo 03, 2017
Compartir:

Grupos de emigrantes de Venezuela se refugian en diferentes partes del Perú debido a la crisis de su país

Jose Luis Paico Ypanaque

Periodista

CHICLAYO. La crisis en Venezuela ha ido aumentando durante los últimos meses debido a los constantes problemas políticos de los cuales la población es la más afectada al tener un trabajo fijo, un sueldo estable o amplio para cubrir sus necesidades, persecuciones por parte del mismo estado si no apoyas sus intereses y sobre todo la hambruna y muerte que se respira cada día en las calles de Venezuela.

Actualmente en el Perú aunque no hay cifras exactas se estima que hay un promedio de 20 mil  venezolanos en el Perú habitando endiferentes partes de las provincias, dejando los días de crisis y escases para buscar unmejor futuro en tierras peruanas.  Muchos de ellos han dejado sus profesiones en Venezuela así como familia para trabajar acá en distintos empleos que sustenten su economía.

Si observamos las calles de Chiclayo podremos ver emigrantes de este país trabajando de manera ambulatoria en la venta de productos alimenticios natal de su país con el nombre de Arepa. Diego Roba junto a otros compañeros es uno de los tantos venezolanos que dejaron su país por la crisis. El llego hace dos meses y como expresa: “Llegue acá por la crisis en mi país, alláno hay que comer,el sueldo nos alcanza para medio vivir y más aún porque tengo familia y una casa, ya que el sueldo mínimo nos alcazaba para una semana los demás días teníamos que ver de dónde sea para sobrevivir”. Diego nos cuenta que en Venezuela trabajó ocho años como técnico de administración financiera en un banco pero actualmente en Perú trabaja de manera ambulatoria vendiendo arepas, plato típico de su tierra.

Así también es el caso de Charly Elvis Gamarra de veintisiete años  que llegóa Perú por losmismos motivos y aunque en Venezuela su profesión que ejercía era de abogado él se encuentra vendiendo arepas afuera de un conocido centro comercial. Charly nos dice que le gustaría ejercer su profesión en Perú y poder vivir de una manera estable, sin embargo por motivos económicos y políticos de corrupción de trámites en su país se ve obligado postergar esta acción y es por ello que al vender arepas en Chiclayo sus ganancias son mucho mejores de las que obtenía en su país natal.

Así el caso de Manuel Edilberto y su esposa que también se encuentran vendido arepas a puertas  de un centro comercial de manera ambulatoria. Manuel nos cuenta que en Venezuela él tenía un gran negocio de abarrotes pero por la crisis este se perdiópoco a poco.

Según la superintendencia de migraciones en el Perú a todos los residentes o refugiados venezolanos se les entrega un permiso temporal de permanencia por un periodo de 120 días a todos aquellos que hayan ingresado al Perú de manera regular y de manera renovable, siendo este un motivo para encontrar amuchos de ellos en diferentes puestos de trabajo en todo el Perú. Este permiso fue dado por el  Gobierno quien aprobó los lineamientos que regulan la entrega de permisos temporales de permanencia a los ciudadanos de Venezuela que estén dentro del país, planteamiento que fue presentado por el área de Migraciones en diciembre del 2016. Dentro de las  condiciones para tramitar el PTP (Permiso temporal de permanencia)son: haber ingresado legalmente al Perú sin ningún inconveniente , encontrarse en el territorio nacional antes de la entrada en vigencia de la disposición que excluye a Venezuela del Convenio Mercosur y no tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional, este último fundamental para la estadía en Perú.

También se les otorgará el PTP a los venezolanos que estén en una situación migratoria irregular o ilegal  como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia. Con este permiso, se facilita  al venezolano a trabajar de manera formal y sin problemas de deportación a Venezuela.

Como expresan residentes venezolanos todos ellos escapan de la crisis financiera, alimenticia, de la delincuencia,de la drogadicción,  persecución por ser opositores de la corrupción en su país por parte del gobierno político. Aunque no pretenden regresar hasta que se mejore la situación, ellos esperan labrar un mejor futuro para sus familias y ellos mismos, esperando que algún día regresar y tengan a Venezuela como un país libre y sin opresión.


Tags:

Comentarios
  • Registrar Comentario
Relacionados
Desarrollado por ivanfiestas.com

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0